El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

14/01/2020

La doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los falsos autónomos

Comentarios a la Sentencia nº 751/2019, dictada en fecha 14 de octubre de 2019 por la Sala de lo Social (Sección 5ª) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Rec. 712/2019)


Saray Mate | LAVER Consultores


La doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los falsos autónomos
El caso de un odontólogo

En esta sentencia, que ratifica una sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Social núm. 21 de Madrid en proceso sobre despido, un odontólogo, contratado por una clínica dental de forma verbal, es reconocido como trabajador por cuenta ajena, al constatarse y demostrar que era la clínica la que le organizaba la agenda, aportaba los medios técnicos y personales, fijaba los precios a percibir y le abonada una factura, mensualmente, que confeccionaba directamente la clínica. Con estas circunstancias y antecedentes, la relación debe ser reconocida como laboral, y nunca como una relación civil o mercantil de arrendamiento de servicios profesionales.

Indicios del fraude

A dicha conclusión llega el TSJ de Madrid, en síntesis, en base a tres indicios destacables:

- Que la organización del trabajo era regulada diariamente por la empresa, sin intervención del dentista (el número de citas a atender, su duración, etcétera.);
- Que los servicios eran tarifados por la clínica (no cobrados y fijados directamente por el profesional, que sería lo normal y legal en el caso de tratarse realmente de un profesional autónomo);
- Que los medios y materiales utilizados por el doctor eran proporcionados directamente y personalmente por la clínica.

En definitiva, indicios o notas, todas ellas, que son comunes y coincidentes con una relación laboral que pueda desarrollar cualquier trabajador por cuenta ajena.

La doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los falsos autónomos

En su sentencia, el fallo del TSJ de Madrid trae a colación la doctrina del Supremo en materia de falsos autónomos. En concreto, en su reciente sentencia, del 10 de abril de 2018, el Alto Tribunal estableció que la relación entre quien presta un servicio retribuido y quien lo recibe debe ser considerada como laboral bajo presunción iuris tantum, es decir, hasta que se demuestre lo contrario, así como que un contrato goza de la naturaleza que se derive de su contenido, y no de la calificación jurídica que le hayan otorgados las partes.

A este respecto se deben destacar una serie de elementos casuísticos, siempre esenciales, para determinar si existe dependencia y ajenidad, como la propiedad de los medios, la libertad de organización, o la forma de retribución de los servicios.

Asimismo, se admite que la línea divisoraentre el contrato de trabajo y otros vínculos contractuales regulados por la legislación civil o mercantil, no aparece nítida ni en la doctrina, ni en la legislación, y ni siquiera en la realidad social.

Estas similitudes obligan a acudir al análisis casuístico de forma que es necesario tomar en consideración la totalidad de las circunstancias concurrentes en cada caso, a fin de constatar si se dan las notas de ajenidad, retribución y dependencia, etc. Es cierto también que tanto la dependencia como la ajenidad son conceptos de un nivel de abstracción bastante elevado, que se pueden manifestar de distinta manera según las actividades y los modos de producción. De ahí que en la resolución de los casos litigiosos se recurra con frecuencia a un conjunto de hechos indiciarios de una y otra, los cuales, son unas veces comunes a la generalidad de las actividades o trabajos y otras veces específicos de ciertas actividades laborales o profesionales, etc.
LAVER Consultores
LAVER Consultores

Consultoría estratégica y asesoría para empresas. En LAVER Consultores nos implicamos en el crecimiento y la evolución de sus negocios acompañándolo y asesorándolo en el ámbito económico, legal, estratégico y de recursos humanos. Nuestros profesionales aportarán valor a su éxito empresarial. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y servicios de asesoría y consultoría integral para su empresa, avalados por la norma de calidad ISO 9001:2008. Desde LAVER Consultores le mantendremos informado sobre las últimas noticias de todo lo que sucede en el sector empresarial. Para más información puede visitar nuestro BLOG.

Calle Balmes 150
08008 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932929930

LAVER Consultores
Actualidad
08/04/2020
Teletrabajo en España: una medida que debería quedarse

Anco nos lo explica...

08/04/2020
Los despachos profesionales, apoyo de PYMES y autónomos, en tiempos del COVID-19 Estás aquí:

Iustime Red Internacional de Asesorías nos habla de ello....

08/04/2020
Publicada consulta del ICAC sobre plazos para la formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales

Fenoy & Associats nos habla de ello...

08/04/2020
Proyecto de Vunkers IT Experts para ayudar a hacer frente a la pandemia del coronavirus

Ha sido presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología,...

08/04/2020
La revista Emprendedores comparte el video de Joan Díaz José, Director General de JDA SFAI, en el que nos da algunos consejos para el día después

Joan Díaz José propone que hagamos una planificación estratégica ...

07/04/2020
Replay del WEBINAR. Cómo impacta un ERTE en la administración de personal de las empresas

Se trata de un webinar de Alier Abogados...

07/04/2020
7 de abril, día Mundial de la Salud

Desde Prodespachos queremos dar las gracias a todos los profesionales que integran la Sanidad...

07/04/2020
MALAS PRÁCTICAS DE ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS EN MATERIA DE SEGUROS

Carta abierta del Col·legi de Mediadors de Assegurances de Barcelona ante las denuncias por las mal...

06/04/2020
En el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid hay preocupación por el tipo de publicidad empleada por algunos despachos de abogados

Glòria Moles Pallejà habla de ello...

06/04/2020
IRPH: PRIMERAS SENTENCIAS FAVORABLES TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE

Tarinas nos habla de ello...