Mediante el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2023 y tendrá un despliegue progresivo hasta un máximo de nueve años.
Entre los múltiples cambios introducidos mediante la presente Ley, la principal variación consiste en la modificación del artículo 308 de la Ley General de Seguridad Social, por el que se aprueba un nuevo sistema de cotización para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas. De ahora en adelante, cotizarán en función de los rendimientos netos obtenidos durante cada año natural.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado será la encargada de establecer cada año una tabla general y una reducida de bases de cotización, que se dividirán en tramos consecutivos de importes de rendimientos netos mensuales.
A partir de ahora, los trabajadores por cuenta propia o autónomos deberán elegir la base de cotización mensual en función de su previsión del promedio mensual de sus rendimientos netos anuales dentro de la tabla anteriormente mencionada, pudiendo cambiar la base elegida hasta seis veces al año, siempre que lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Seguir leyendo en Escura