Víctor Riera dirige en Alicante el despacho Riera Consulting, firma de reconocido prestigio en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal y legal con un amplio equipo de expertos. Víctor Riera es abogado, doctor en Derecho y especialista en fiscalidad internacional, área que es bandera de su firma y que distingue a Riera Consulting.
Recientemente ha sido noticia su denuncia ante la Comisión Europea, donde ha planteado que el Estado español discrimina fiscalmente a los funcionarios y agentes europeos. En Alicante se ubica la EUIPO, la oficina europea dedicada a la propiedad intelectual, que es la mayor agencia de la UE en España, aunque los efectos de su trabajo no se constriñen a ésta, sino que ha despertado el interés de los afectados en toda España.
¿En qué consiste esta discriminación que perjudica a los funcionarios de la UE?
Esta iniciativa surgió tras recibir varios encargos profesionales de funcionarios europeos de la EUIPO afincados en Alicante. La Administración tributaria española les reclamaba pagar impuestos por la vivienda en la que residen aquí, tanto en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en el Impuesto de Patrimonio, como en Sucesiones, cuestión que suscitó mi interés, ya que gravar sus viviendas habituales nos pareció injusto y atisbé que podría suponer una discriminación respecto a los contribuyentes con residencia fiscal en España, y a la que a lo largo de los últimos años he dedicado a investigar en profundidad para darles encontrar una solución jurídica a los funcionarios europeos, con el fin de eliminar definitivamente la situación discriminatoria que padecen.
En mi opinión, resulta evidente la injusta interpretación y aplicación por parte de la Administración tributaria española, de las normas que configuran el status fiscal reconocido internacionalmente a los funcionarios y otros agentes de las instituciones europeas.
¿Qué consecuencias puede tener?
La Comisión Europea está analizando los hechos que he denunciado y los argumentos jurídicos esgrimidos por mi parte, y que encuentran su fundamento principal en los principios que conforman la arquitectura del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, como son la libre circulación de personas y capitales. A fecha de hoy, lo que parece más probable, ante la inacción de España es que se inicie por la Comisión un procedimiento de infracción contra España, lo que dejará en manos del Tribunal de Justicia de la UE la resolución definitiva de este conflicto, que decidirá mediante sentencia si las normas e interpretación de España en esta cuestión suponen una infracción de los Tratados Europeos.
El foco, como abogado de los perjudicados, lo he puesto desde el primer día en ofrecer a estos contribuyentes una solución que ponga a fin a las injustas consecuencias que sufren, y pudiendo iniciar los procedimientos tributarios que correspondan y que se encuentren dentro del plazo, con objeto de que les devuelvan a los funcionarios los importes de los impuestos que hayan pagado.
La fiscalidad internacional, evidentemente, es una especialidad diferencial de Riera Consulting.
Después de muchos años de trayectoria, nuestro despacho se ha ido transformando de la misma manera que ha ido cambiando la sociedad. En la actualidad, la globalización y la digitalización han hecho que la fiscalidad internacional represente la especialidad de mayor interés en nuestra actividad de asesoramiento legal y tributario a nuestros clientes.
Observamos que hay mucha demanda y está en pleno auge porque España, y Alicante en particular, es un territorio con un poder de atracción innegable: combina la buena calidad de vida, el interés por el emprendimiento y los negocios con una mentalidad abierta al mundo, cualidades que la población extranjera valora muchísimo. Prueba de ello es que cada vez hay más nómadas digitales que necesitan asesoramiento fiscal especializado.
Dirijo un equipo que está preparado para abordar cualquier cuestión de fiscalidad internacional que nos planteen las personas o las empresas en este ámbito, siendo clave para nuestro despacho que el cliente perciba que podemos darle las soluciones jurídicas que necesita, en un mundo global.
¿Cuáles son sus principales objetivos para 2024?
Nuestro propósito es la mejora continua en el servicio a nuestros clientes. Nos esforzamos permanentemente por adaptarnos para dar la mejor respuesta a sus necesidades. Las empresas y las personas, hoy requieren asesoramiento económico, legal y fiscal especializado. Trabajamos en esa dirección.
Además, mantenemos como siempre, el impulso en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, invirtiendo para conseguir el mayor nivel digitalización posible, la formación continua de nuestro equipo para ofrecer siempre la máxima calidad de servicio, y siendo responsables, reduciendo y eliminando cuando es posible la afectación ambiental que pueda derivarse de nuestra actividad.
Somos un despacho boutique, donde el trato al cliente personal y cercano marca también la diferencia. Tenemos el foco puesto en el trabajo en equipo, en cuidar a nuestros profesionales y a nuestros clientes. A nivel personal también es importante para mí que este año la prestigiosa editorial Aranzadi publique una monografía que he escrito sobre fiscalidad internacional. Ese era el tema de mi tesis doctoral y ahora lo amplío en este libro.
¿Cuál es tu previsión para este año desde la óptica de tu despacho?
Las empresas necesitan un apoyo muy especializado en cuestiones tributarias, también a nivel internacional, porque cada vez trabajan más a nivel global. La inestabilidad económica internacional afecta, mientras que en España está aumentando la presión fiscal y la regulación laboral también. La planificación económica y el control financiero son clave.
Nuestro despacho ofrece un amplio catálogo de servicios de asesoramiento legal y fiscal, y económico al mundo empresarial, a los profesionales y a los ciudadanos. También este año vamos a esforzarnos por impulsar nuestra comunicación. Y ahí contamos con la colaboración de ProDespachos, excelente plataforma que coadyuva en la tarea de difundir nuestro entusiasmo por el trabajo que realizamos y que, en el contexto actual, es una cuestión que reviste de una enrome relevancia e interés para los despachos.
Riera Consulting nace de una familia de juristas. ¿Va a seguir la tradición?
Tengo el inmenso orgullo de pertenecer a una familia de juristas de reconocida competencia y prestigio. Soy la cuarta generación, siendo el primero mi tatarabuelo, Víctor González de Echávarri, que fue presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y Medalla de Oro al mérito en el trabajo; su hijo Víctor fue jurista y abogado del que conservo sus Leyes Civiles; mi padre Antonio Riera González de Echávarri, abogado aún en ejercicio, fundó este despacho que ahora dirijo yo y en el que trabaja también mi mujer, Valle Yarza, que es abogada. Nuestros dos hijos mayores, Paula y Víctor, previsiblemente se incorporarán también al despacho en un futuro próximo. Así que el relevo parece garantizado, lo que nos enorgullece como juristas al servicio de la sociedad, y también como familia.