El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

27/02/2014

Entrevista a Nuria Marcos - Directora General

Para Nuria Marcos, Directora General de Pons, Patentes y Marcas: \\"una marca es el activo más importante de una compañía\\". El grupo acaba acaba de abrir una filial en Bogotá y cuenta con una oficina de representación en California; y abarcan muchos campos técnicos y especializados, como la biotecnología, química, farmacia, energía renovables y software.


Nuria Marcos | Directora General


"Somos la segunda Agencia en número de solicitudes de marcas comunitarias de clientes españoles"

¿Por qué Pons es un referente dentro de las patentes y marcas?¿Qué puede ofrecer Pons a los miles de pequeños despachos repartidos por toda España?

Aparte de la experiencia de más de 60 años dedicados a la propiedad industrial que nos hace sentirnos seguros de que los servicios que ofrecemos son de calidad y muy adaptados a las necesidades del tipo de cliente que nos lo demanda en cada caso, nuestro know how proviene fundamentalmente de que tenemos unos equipos técnicos muy sólidos. Somos un equipo de más de 110 personas en el que tenemos más de 25 técnicos de patentes y otros tantos de marcas, es un equipo muy grande, de gente muy formada y con mucha experiencia.

¿Cómo se posiciona PONS como Agencia de Propiedad Industrial?

Somos la segunda Agencia en número de solicitudes de marcas comunitarias de clientes españoles. También abarcamos muchos campos técnicos, como la biotecnología, la química,la farmacia, energías renovables y software. En el área de marcas tenemos un equipo muy especializado en mercados como el español, el comunitario y el americano que nos permite dar soluciones concretas en función de cada caso.

¿Qué ofrecéis a los pequeños despachos de abogados?

La propiedad intelectual tiene dos ramificaciones, una parte muy técnica y una parte muy jurídica. Al final, un despacho demasiado multidisciplinar es difícil que tenga expertos en todas las ramas, o especialmente en marcas o patentes. Pons nació como una agencia destinada a resolver necesidades que surgen en el campo de la propiedad industrial a los despachos de España. Nos gusta, por tanto, fomentar mucho las relaciones con los colaboradores.

Voy al ejemplo. Imaginemos una empresa gallega que desea registrar asuntos de propiedad industrial con Pons pero a través de su despacho de referencia. ¿Lo podéis hacer?

Claro, tenemos la ventaja de adaptarnos a las necesidades de cada compañía. Si el cliente quiere que hablemos con su despacho de referencia, nos resulta muy cómodo. Nosotros tratamos de favorecer esta línea de colaboración con pequeños bufetes y para ello, lo que hacemos es detraer una parte de nuestros honorarios para nuestros despachos colaboradores. De hecho, nuestro sistema de gestión nos permite enviar comunicaciones múltiples con el orden que le determinemos, y sobre todo, este servicio no encarece la gestión para la empresa, institución, organismo público que necesite un registro en España o en el extranjero.

¿Cómo podéis ayudar en la internacionalización de una marca?

En América Latina acabamos de abrir una oficina en Bogotá (Colombia) para acortar los tiempos pero también para racionalizar los costes y que al cliente español le salga más económico cualquier registro en América Latina. Nos interesaba un país que estuviera en el centro de la región, con un personal muy cualificado en propiedad industrial y una gran seguridad jurídica. Luego también estamos en California que es el primer estado de Estados Unidos en producción de patentes, con una oficina de representación, para que los clientes americanos se relacionen con Latinoamérica y los europeos puedan enviar sus trabajos a Estados Unidos. En un futuro, nos interesa el mercado asiático, pero primero queremos consolidar estas oficinas.

¿Cómo ha evolucionado el sector de patentes y marcas en España en este último año? ¿Esta trayectoria marca la "salud económica"de un país?

La propiedad industrial y en concreto, las patentes y las marcas siempre han sido considerados internacionalmente como un indicador de la situación económica de los diferentes países. Ocurre que, efectivamente, si un país va bien y existe una mayor creación de empresas habrá más solicitudes de marcas, que al final es la protección del nombre de esa empresa o del nombre de los productos y servicios que vende en el ámbito comercial. En patentes existe un cierto decalaje respecto a la realidad, al estar relacionado con los indicadores de I D.
No obstante, hay un tipo de empresas que en ningún caso pueden plantearse no proteger sus patentes como son las empresas farmacéuticas o biotecnológicas, donde la base de su negocio son las patentes. En estos casos, lo que sí se produce es la limitación del número de países extranjeros a los que van, algo que hemos detectado en estos últimos años. En vez de hacer 10 ó 15 patentes al año, a lo mejor hacen cinco.
En el último año como la inversión en I D pública se ha reducido en España, la consecuencia final es que se han hecho muchas menos patentes que en ejercicios anteriores. Como en España se patenta mucho en el ámbito público en comparación con lo privado pues se ha notado una bajada importante, progresivamente ha ido bajando la inversión en I D y el dinero público para hacer patentes.

Patentar lleva tiempo ¿Es lo que quiere decir con ese decalaje?

Sí, los trámites llevan cierto tiempo en propiedad industrial, especialmente en patentes, entonces qué ocurre, la situación económica empieza a ir mal pero ya has iniciado las solicitudes de patentes ese año o los años anteriores, hasta que eso llega a ser una patente extendida en varios países pasan unos 30 meses (lo normal es utilizar una vía que se llama PCT). Hasta que no pasan dos años y medio o tres años, realmente no se empieza a notar tanto que se ha reducido ese número de extensiones internacionales, que es lo que está ocurriendo.

Entonces, la drástica reducción que hemos visto este año en el número de registro de patentes y marcas se debe más a una selección de las patentes que a una falta de actividad ¿cuál es su opinión?

Yo lo achaco a la disminución en el sector público de presentación de solicitudes. Es una caída de la investigación pero más por decisión propia porque tienen que recortar su presupuesto que por falta de procesos para registrar pero sirve también para hacer una investigación más útil. Ahora parece que todos los organismos públicos y privados se están mostrando más racionales a la hora de patentar, más selectivos. Las universidades, las OPIS, los hospitales sólo están patentando aquello que realmente es útil y no sólo los que les da cobertura a los curriculum iniciadores, así que también tiene una lectura positiva.

Y el futuro del sector, ¿cómo lo ve?

Una marca es el activo más importante de una compañía y eso siempre será positivo para Pons. Nosotros empezamos hace 60 años con todo tipo de cliente. Hace diez años cambiamos nuestra estrategia para dar respuesta a las grandes compañías. Actualmente, nuestro perfil de cliente es un 60% gran empresa, entre un 20% ó 25% pymes y resto, universidades. A buen seguro, que la propiedad intelectual irá evolucionando a medida de las necesidades del mercado, como es el hecho de que hoy en día compañías como Harley Davidson tenga registrado el peculiar sonido de su moto, algo que hasta hace poco no se podía porque para registrar el sonido hacía falta un pentagrama.

¿En el registro de patentes y marcas, en qué destaca nuestro país?

En turismo, comercio, biociencia y energías renovables somos muy buenos.


Nuria Marcos , Directora General
Pons Patentes y Marcas »

Pons Patentes y Marcas

PONS PATENTES Y MARCAS es una agencia de propiedad industrial e intelectual y firma de abogados líder en el asesoramiento y defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual desde hace más de 60 años en el mercado español.

Glorieta de Rubén Darío, 4
28010 Madrid ( Madrid )
Tel.: 917007600

Pons Patentes y Marcas

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...

18/09/2018
Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

Nuria Castillo Gala | Abogado

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusu...