Para que una empresa extranjera pueda iniciar y establecer en España su actividad es necesario que previamente solicite ante la Agencia tributaria su número de identificación fiscal (Spanish VAT) o número de IVA Español.
Requisitos Spanish VAT
Primeramente, la sociedad extranjera debe tener un representante en España. Este representante debe disponer de un número de identificación registrado en la Administracion Española. Este número de identificación puede ser el DNI para españoles o el NIE para extranjeros. Recordemos que el NIE se puede solicitar en España personalmente o con poder de representación, o en la embajada/consulado de España en el extranjero. A destacar la importancia de comprobar si el representante ha de ser residente en España. Recientemente se modificaron estos requisitos. Recordemos que las empresas residentes en Estados miembros de la Unión Europea no es necesario que nombren representante con residencia en España (artículo 10 Ley IRNR).
Una vez el representante cumpla con los requisitos anteriores podrá acudir a la Administracion Española para aplicar y solicitar el número de identificación Español (Spanish VAT) para su compañía.
Seguir leyendo en Miquel Valls Economistes