Saltar al contenido
Linkedin X-twitter Instagram Tiktok Facebook Youtube
  • info@prodespachos.com
  • 93 319 58 20
Buscar
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
Premios 2025
Registra tu despacho
  • 10/02/2023

Las comunidades autónomas no son competentes para regular la fijación de la renta en los contratos privados

Gabinet Assessor Empresarial, S.L. informa

El Tribunal Constitucional (TCo) ha declarado inconstitucionales y nulos algunos aspectos del Decreto Ley de Cataluña, de medidas urgentes para el apoyo de la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados de 2020 (que estuvo vigente entre 22-10-2020 y 19-5-2022); en concreto ciertas reglas aplicables, a falta de acuerdo de las partes, para la reducción de la renta en caso de suspensión temporal del desarrollo de la actividad, aprobada en el marco de las medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

La arrendataria de un local solicitó judicialmente la modulación del contrato, excesivamente oneroso debido a una circunstancia como la pandemia, sobrevenida e imprevisible en el momento de firmar el contrato.

El arrendador entendió que se trata de una circunstancia prevista por la citada normativa, y por tanto podría darse respuesta a la situación planteada a la luz de la misma; pero la arrendataria, al considerar que no le resulta favorable en los términos pretendidos, se opone, advirtiendo que la renta es una obligación nuclear de los contratos de arrendamiento y, por tanto, de competencia exclusiva del Estado.

El juzgado que estaba conociendo la controversia decidió plantear la posible inconstitucionalidad anunciada por la arrendataria ante el TCo. En definitiva, plantea si sobre una regulación que incide directamente en la fijación de la renta en los contratos privados de arrendamiento para uso distinto del de vivienda el legislador competente es el estatal o puede serlo el autonómico.

Finalmente, el ha señalado que la determinación de la renta en este contrato está sujeta a la autonomía de la voluntad y al principio de libertad de pactos, en los términos previstos en la estatal Ley de arrendamientos urbanos y, supletoriamente, en el Código Civil estatal, lo que forma parte de las bases de las obligaciones contractuales, reservadas en exclusiva al Estado por la Constitución. De esta forma, resulta excluida la competencia del legislador autonómico.

No obstante, por razones de seguridad jurídica, la inconstitucionalidad declarada no afecta a las situaciones jurídicas consolidadas manteniéndose en sus términos los contratos celebrados bajo esa normativa antes de esta declaración de inconstitucionalidad.

Seguir leyendo en Gabinet Assessor Empresarial, S.L.

Loading...
Despacho
gabinet-assesor-empresarial

Gabinet Assessor Empresarial, S.L.

Despacho especializado en asesoría de empresas.

gae@gab-as.com

C/ Ausias Marc, 26 1er
08010 Barcelona
Tel. 93 317 60 74
Fax 93 317 32 72

Home
Ver despacho
Loading...

Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional

Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza

Quiero formar parte

Suscríbete a nuestra NEWS

Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español

Noticias relacionadas

Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.

La futura ley de jornada laboral incluirá medidas contra el absentismo

Leer más »

Baker Tilly y MG International Mobility: nueva alianza en movilidad internacional

Leer más »

El ahorro procedente de pensiones inembargables también está protegido frente Hacienda

Leer más »
Ver más

Mejora tu Visibilidad. Únete ahora a ProDespachos

Solicitar registro

ProDespachos.com es el portal de las mejores firmas profesionales de España. Nuestros servicios están destinados a que los profesionales y sus firmas puedan conseguir mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

DIRECTORIO

  • Despachos Profesionales
  • Empresas
  • Registrar mi despacho
  • Registrar mi empresa

NAVEGACIÓN

  • Actualidad
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Eventos

ENLACES

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Sitemap

Prodespachos.com © 2025 Todos los derechos reservados