El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

08/05/2014

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo acoge la tesis defendida por el bufete AddVANTE respecto la interpretación de la reforma laboral

Esta sentencia del Tribunal Supremo avala que las “comisiones representativas de los trabajadores” puedan impugnar despidos colectivos en ausencia de comité o delegados sindicales y cuando en una empresa no exista representación legal o sindical que pueda interponer la correspondiente demanda, tal como AddVANTE hizo valer ante el TSJ Catalunya en la primera Sentencia dictada tras la reforma laboral.


Autor: AddVANTE »
Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo acoge la tesis defendida por el bufete AddVANTE respecto la interpretación de la reforma laboral

Estas comisiones que representan a los trabajadores de una empresa son elegidas 'ad hoc' en procesos de despidos colectivos y otras medidas laborales de crisis cuando no existen representantes legales para poder recurrir ante los tribunales contra tales medidas.

Tal como comentan Moisés Álvarez y Jesús Selma, abogados y socios del Área legal de AddVANTE encargados de la defensa de los representantes de los trabajadores, “esta sentencia resulta de vital importancia a fin de despejar las dudas que planteaba el redactado literal de la “reforma laboral”, que parecía otorgar sólo a los representantes clásicos -comité y delegados- la legitimidad para impugnar judicialmente un despido colectivo”.

En este sentido, el fallo del Supremo señala que una interpretación literal y estricta de la reforma de 2012 impediría la impugnación por parte de esas comisiones 'ad hoc', "vaciando de contenido el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores, además de desvirtuar por completo el periodo de consultas desarrollado con este tipo de representantes elegidos en defecto de comité o delegados".

Así, en caso de interpretar que las comisiones representativas carecen de legitimidad para impugnar el ERE, el periodo de consultas "planearía la amenaza de que, de no alcanzarse un acuerdo con la comisión ad hoc, la decisión de la empresa devendría irrevocable, sólo pendiente de las eventuales acciones individuales de los trabajadores afectados", las cuales tienen una "finalidad distinta".

Por ello, el TS considera que "no es factible admitir que la dinámica y el alcance de las herramientas de defensa y de conflicto entre las partes sean distintas según se haya constituido o no representación legal o sindical".

La sentencia, que desestima el recurso presentado por DOPEC SL contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el despido colectivo que afectó a 20 trabajadores de los 41 que formaban la plantilla, confirma el fallo de la Sentencia dictada por el TSJC, y establece también que no es necesario demandar a todo el grupo de empresas si no se pide la condena solidaria de las empresas integrantes. En este caso, el fallo de la Sentencia obliga a la empresa que despidió a los trabajadores a readmitir a los mismos, sin necesidad de que se tenga que codemandar al resto de empresas integrantes del grupo.

Por último, el pleno analiza la función del informe de la Inspección de Trabajo y concluye que con el sistema de la reforma laboral de 2012, es la empresa quien toma la decisión de despedir y asume sus consecuencias, pero el informe de la Inspección, como ha destacado el Consejo de Estado, no es vinculante, aunque sí preceptivo.

AddVANTE
AddVANTE

AddVANTE es una firma de servicios profesionales de ámbito nacional con más de 25 años de experiencia que presta servicios de carácter jurídico y económico-financiero en España. Nuestros profesionales se especializan en las diferentes áreas del Derecho, Fiscal, Fusiones y Adquisiciones y consultoría económica y financiera.

Av. Diagonal, 482
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934158877

AddVANTE
Actualidad
17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...