El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

22/03/2013

“No hay que consentir los ataques contra la imagen de nuestra empresa”

Incluido en el 35 Aniversario de Medina Cuadros Abogados y bajo el título “Cómo defenderme de los que atacan la imagen de mi empresa”, tres miembros de este despacho jurídico, Vicente Tovar, magistrado en excedencia y responsable del despacho en Granada; Luis Sánchez Pérez, Director Mercantil; y Emilio Palomar Joyanes, economista y fiscalista, dieron a conocer los distintos elementos externos que pueden dañar la imagen de una compañía, ya sea por la difusión de noticias falsas o por las estrategias que se marquen desde la competencia. ¿Quiénes nos atacan, cómo actúan, por qué lo hacen, cómo defendernos?...fueron preguntas que encontraron respuesta en la ponencia celebrada, ante decenas de empresarios, en la sede de la Confederación Granadina del sector.


Autor: Medina Cuadros Abogados »
“No hay que consentir los ataques contra la imagen de nuestra empresa”

La importancia de la imagen en el conjunto de intereses de una empresa es cada día más importante. Las empresas cuentan, junto con sus activos físicos, humanos y materiales, un bien intangible que cada día pesa más en sus balances, como bien saben sus directores financieros: su imagen, materializada en signos como las marcas y su honor.
Las empresas, al igual que las personas físicas, tienen derecho a la defensa de su honor frente a actuaciones y manifestaciones que no son correctas. Por ello, el Tribunal Constitucional entiende que, frente al derecho a la información, debe prevalecer el derecho al honor, siempre y cuando se den determinadas circunstancias que avalen dicha protección entre iguales.
Será preciso, por tanto, realizar un estudio para determinar si quien informa lo ha hecho de manera correcta, o bien de forma sesgada o malintencionada. En estos casos, los resortes y mecanismos de la Justicia ampararán a la empresa cuyo honor haya sido mancillado, con las consiguientes indemnizaciones, que habrán de ser valoradas por un experto.
Y junto al honor, está la imagen de las compañías. El “aura” que acompaña a las empresas y que se plasma en sus marcas, supone un gran esfuerzo e inversión de tiempo y dinero, que llega a trasvasar lo objetivo, convirtiéndose en un valor añadido que va aparejado a cada acto de consumo del cliente.
El frágil hilo del que pende la reputación debe ser defendido a capa y espada, la mayoría de las veces ante desconocidos o lejanos enemigos. Pero en otras ocasiones, estos oponentes son cercanos y se cubren bajo una apariencia de asociaciones sin ánimo de lucro, aunque en su foro interno buscan algo más que el interés general.
La consecuencia que provoca una fuente externa sobre la credibilidad de una empresa o sobre sus productos, puede variar desde una simple nota aclaratoria en su página web, hasta el cese total de su actividad. La valoración económica de ese daño es una tarea compleja y laboriosa. Hace años se calculaba a través de sistemas basados en el Valor Neto Contable, mientras que en la actualidad se emplean nuevos sistemas de descuento de flujos. Por otro parte, existen fórmulas para identificar dichos costes, valorarlos y así poder indicar a la dirección de la compañía el montante total que la empresa tendrá que hacer frente para reparar el daño ocasionado.
Cuando se produce un daño contra la imagen de una compañía, es recomendable acudir a despachos jurídicos que asesoren convenientemente, como Medina Cuadros Abogados, y nos informen sobre las acciones que podemos poner en marcha. La defensa de nuestros intereses comienza por un buen asesoramiento, ponerse en manos de profesionales cualificados beneficiará notablemente la imagen de imagen de nuestra empresa.

Medina Cuadros Abogados
Medina Cuadros Abogados

Medina Cuadros Abogados asesora desde 1978 a cientos de empresas y particulares. Con sede en las principales ciudades de España y alcance hasta América Latina, trescientos profesionales prestan asistencia en todos los procesos legales, en diferentes áreas del derecho (Mercantil, Civil, Concursal, Penal, Procesal, Inmobiliario, Deportivo y Laboral) y en la Gestión de Recobros de deuda.

Hermanos Bcquer, 8, 1 planta
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 915625323

Medina Cuadros Abogados
Actualidad
26/07/2019
Pasos antes de dar de alta tu empresa

Planificación Jurídica

¿Están pensando en emprender tu propio negocio? Actualmente el mercado está lleno de Startups y e...

17/07/2019
Puntos claves de la reforma hipotecaria

Emprendedores

Con mucho retraso, se ha aprobado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cré...

12/07/2019
Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Planificación Jurídica

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a...

04/07/2019
Las funciones de un asesor laboral, ¿cómo puede ayudarte?

Planificación Jurídica

En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una piez...

28/06/2019
¿Cuándo nos interesa darnos de alta como SL?

Planificación Jurídica

La pregunta se la han hecho muchos autónomos y, los que no se la han hecho, se la acaban haciendo e...

21/06/2019
10 consejos legales antes de iniciar una empresa

Planificación Jurídica

Si estás pensando en iniciar una empresa más vale que te asesores bien tanto para no cometer ilega...

12/06/2019
¿Cómo afecta a las empresas la nueva Ley de Secretos Empresariales?

Emprendedores

Los secretos empresariales son uno de los activos inmateriales de mayor relevancia para las empresas...

06/06/2019
Cómo motivar a tus empleados en 10 claves

Planificación Jurídica

¿No sabes cómo hacer que tus empleados se motiven y sean personas productivas? ¡En este artículo...

31/05/2019
10 consejos para controlar los gastos y costes en tu empresa

Planificación Jurídica

¿No sabes en qué se van los gastos de tu empresa? ¿Te parece que produce menos de lo que debería...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...