El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

25/03/2011

Los bufetes de abogados en España suspenden en igualdad

Las firmas de abogados del Derecho de los Negocios en España no aprueban en igualdad, según un sondeo que ha realizado EXPANSIÓN entre 25 de los principales bufetes, justo cuando se cumplen cuatro años de la aprobación de la Ley sobre igualdad efectiva de mujeres y hombres.


(Expansión, 22-03-2011)
Los bufetes de abogados en España suspenden en igualdad

Las firmas de abogados del Derecho de los Negocios en España no aprueban en igualdad, según un sondeo que ha realizado EXPANSIÓN entre 25 de los principales bufetes, justo cuando se cumplen cuatro años de la aprobación de la Ley sobre igualdad efectiva de mujeres y hombres.Tan sólo tres abogadas, María José Aguiló, Isabel Dutilh y Mercedes Fernández (ver apoyo) manejan el timón de tres de las 25 firmas de la abogacía empresarial consultadas y alrededor de una veintena de mujeres se sientan en los consejos de administración o comités de dirección de estos bufetes. Para Isabel Dutilh, socia directora de Vialegis Dutilh, “no deja de ser un dato sorprendente porque hay estupendas profesionales en la abogacía empresarial. Probablemente tenga que ver con que somos menos competitivas o preferimos hacer otro uso de nuestro tiempo”.Por otra parte, la cifra de letradas que son socias de cuota en estas firmas jurídicas, asciende a 99 frente a los 754 socios hombres, es decir un 11,6%. El bufete Ashurst es el que tiene un porcentaje más alto de socias, un 30%, mientras que por encima del 20% se sitúan Broseta, Freshfields, Hogan Lovells y Jones Day.María José Aguiló, socia directora de KPMG Abogados, cree que “este dato se debe a que la mujer, por diversas circunstancias, se ha incorporado más tarde al mundo profesional, y por eso muchos de los responsables de las empresas y bufetes son hombres. Pero la mayor incorporación de mujeres conllevará un cambio en el futuro”.Cuotas
Hay quien es partidario de establecer cuotas para igualar la situación. No es el caso de Mercedes Fernández, socia directora de Jones Day en España. “Creo que contribuye a poner en duda unas capacidades que probablemente no se cuestionarían de no existir esas cuotas”, asegura. Tampoco está de acuerdo con ellas Aguiló, pero sí Dutilh, que cree que “es importante porque es una forma de fomentar las políticas de integración y de llevar a cabo fórmulas que permitan compatibilizar las tareas familiares y profesionales de la mujer”.En la dirección de Práctica y de Oficinas el número de abogadas es más elevado, aunque aún minoritario. Destacan, por ejemplo, Cani Fernández y Pilar Cavero en Cuatrecasas, Isabel Martínez de Sala en Garrigues, Pilar Menor en DLA, Moira Guitart en Allen & Overy o Maite Diez en Baker. Sin embargo, en las áreas de servicios generales, hay bastantes mujeres al frente, excepto en las áreas financieras.En cuanto al número total de profesionales la situación está algo más igualada. Las abogadas y economistas en las firmas se sitúa en el 45% frente al 55% de hombres. Este resultado es similar a la proporción de mujeres en la Abogacía española, que asciende al 47%, porcentaje idéntico al número de jueces y fiscales, según refleja el CGAE.La consultora Pilar Tortosa, experta de recursos humanos en bufetes opina que “a corto plazo lo fundamental es que los despachos tengan unas jornadas más normales y que las plantillas se dimensionen bien para atender a los clientes. Si no se facilita la compatibilidad de socia y madre, perderán las firmas”.Por último, el 44% de las firmas consultadas posee un plan de Igualdad como recomienda la ley, a pesar de que sólo es obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores. El 56% todavía no lo ha elaborado o tiene previsto hacerlo este año, como es el caso de Cuatrecasas.

Actualidad
19/09/2019
La seguridad y la tranquilidad van de la mano con MultiAuto Selección de MGS Seguros

El parque móvil mundial sigue creciendo y en este escenario, concretamente en España, los automóv...

13/09/2019
Cataluña: Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Se ha publicado en el DOGC el DECRETO LEY 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, ...

11/09/2019
¿Cómo queda ahora la regulación de los contratos de alquiler?

Emprendedores

Con efectos desde el pasado 6 de marzo de 2019, se ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019 de medidas...

09/09/2019
Las medidas fiscales que propone el Gobierno

Planificación Jurídica

El PSOE ha presentado un total de 370 propuestas para un programa común progresista. A continuació...

05/09/2019
El cuidado de la sociedad y del medioambiente son importantes en MGS Seguros

MGS Seguros

En los más de 100 años de vida de MGS Seguros una de las máximas que la entidad ha sido la de ser...

01/09/2019
Efectos fiscales del Brexit para las empresas

Emprendedores

En la fecha que se determine finalmente se hará efectiva la salida de Reino Unido (Brexit), convirt...

26/07/2019
Pasos antes de dar de alta tu empresa

Planificación Jurídica

¿Están pensando en emprender tu propio negocio? Actualmente el mercado está lleno de Startups y e...

17/07/2019
Puntos claves de la reforma hipotecaria

Emprendedores

Con mucho retraso, se ha aprobado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cré...

12/07/2019
Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Planificación Jurídica

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a...

04/07/2019
Las funciones de un asesor laboral, ¿cómo puede ayudarte?

Planificación Jurídica

En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una piez...