El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

31/03/2014

¿La AEAT ordenó a su delegación de Cataluña no devolver de oficio ingresos excesivos?

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quiere saber si la Agencia Tributaria (AEAT) dio alguna instrucción a la Dependencia Regional de Recaudación de Cataluña para impedir las devoluciones de oficio de los ingresos excesivos y duplicados, y reclama al Gobierno mejoras en la transparencia para que los contribuyentes puedan acceder a esta información.


(ProDespachos, 31-03-2014)
¿La AEAT ordenó a su delegación de Cataluña no devolver de oficio ingresos excesivos?

Así consta en una pregunta escrita que el diputado de la formación magenta ha registrado en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre los ingresos excesivos o duplicados, que son las cantidades que por alguna razón no se ha podido aplicar a una liquidación tributaria y que las delegaciones de la Agencia tienen que "depurar y tramitar" para proceder, en su caso, a devolver el dinero a los contribuyentes.
Con carácter general, la Administración tributaria verifica uno a uno los expedientes de ingresos excesivos pendientes para saber su procedencia y calcular si hay que compensar al contribuyente. En este caso, se comprueba la posible existencia de deudas pendientes, en cuyo caso se detrae la cantidad del ingreso excesivo de esa cuantía, o si se debe devolver de oficio el dinero al ciudadano si se constata que la cantidad está en poder de la Hacienda Pública de forma improcedente.
Todo un proceso "opaco" para los contribuyentes, que no pueden acceder a esta información ni verificar su corrección en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, denuncia Anchuelo, subrayando que la única opción que tienen es "fiarse" de que la Administración le devolverá cualquier cantidad sobrante que haya a su favor en un plazo que no conlleve su prescripción.
"Este sistema ha permitido que en algunos casos se dictaran instrucciones por responsables de la AEAT prohibiendo expresamente devolver de oficio estos ingresos a los contribuyentes. Es decir, que sólo se devolvieran en caso de solicitud expresa, algo difícil dado que no existen instrumentos para llegar a conocer su existencia", critica el diputado.
Por eso, pregunta al Ejecutivo si ha tenido que "modificar una instrucción en la Dependencia Regional de Recaudación de Cataluña que impedía las devoluciones de oficio de los ingresos excesivos y duplicados" y si tiene intención de modificar el actual sistema de devolución de esos ingresos para que "haya más transparencia y proteger los derechos de los contribuyentes".
En este sentido, hace incluso la propuesta de fijar un plazo "razonable" de tiempo desde la fecha del ingreso (tres meses, por ejemplo) a partir del cual el contribuyente pueda consultar su información para saber si tiene pendientes de depurar ingresos excesivos y por qué cuantía.
Además, el diputado de UPyD exige al Gobierno que tenga "especial atención y diligencia" con los casos de contribuyentes fallecidos y otros supuestos de sucesión, respecto de los que "ha de garantizarse que los beneficiarios tengan la seguridad jurídica de que se está aplicando la normativa en toda su extensión mediante la adopción de los preceptivos actos administrativos expresos una vez realizadas las comprobaciones oportunas".
Finalmente, el portavoz parlamentario reclama información desglosada por comunidades autónomas sobre el número de expedientes e importes relativos a los ingresos excesivos o duplicados desde junio de 2011 a finales del año pasado que se han devuelto, así como los que se han pasado a 'recursos eventuales' u otros conceptos, especificando cuántos han prescrito y por qué cantidades.

Actualidad
15/10/2019
IRPH, control de abusividad y probable incidencia en operaciones crediticias. Consecuencias legales y judiciales

Ricardo Fort | Responsable jurídico

El reciente informe del Abogado General del TJUE, D. Maciej Szpunar, ha puesto punto sobre las ies p...

14/10/2019
La recuperación de la jubilación forzosa en los convenios colectivos

Emprendedores

Una de las novedades importantes que ha introducido el Real Decreto-ley 28/2018 de 28 de diciembre, ...

10/10/2019
Consejos para evitar la discriminación laboral

Planificación Jurídica

La lucha contra la discriminación laboral busca que se garanticen la igualdad de oportunidades para...

02/10/2019
Protege tu hogar de la mejor manera con MGS Seguros

Los mercados evolucionan y avanzan, de forma cada vez más rápida, adaptándose a las exigencias de...

27/09/2019
Hasta el 30 de septiembre puede modificar la base de cotización

Los autónomos son los únicos que pueden elegir la base por la que cotizar. Esta decisión es muy i...

19/09/2019
La seguridad y la tranquilidad van de la mano con MultiAuto Selección de MGS Seguros

El parque móvil mundial sigue creciendo y en este escenario, concretamente en España, los automóv...

13/09/2019
Cataluña: Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Se ha publicado en el DOGC el DECRETO LEY 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, ...

11/09/2019
¿Cómo queda ahora la regulación de los contratos de alquiler?

Emprendedores

Con efectos desde el pasado 6 de marzo de 2019, se ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019 de medidas...

09/09/2019
Las medidas fiscales que propone el Gobierno

Planificación Jurídica

El PSOE ha presentado un total de 370 propuestas para un programa común progresista. A continuació...

05/09/2019
El cuidado de la sociedad y del medioambiente son importantes en MGS Seguros

MGS Seguros

En los más de 100 años de vida de MGS Seguros una de las máximas que la entidad ha sido la de ser...