El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

30/07/2012

"El pequeño despacho está resistiendo mejor la crisis"


(Cinco Días, 30-07-2012)

Pionero en la consultoría de pequeños y medianos despachos profesionales, este economista comenzó hace 16 años con una firma que hoy factura 1,2 millones de euros. Su próximo reto será la expansión, vía franquicias, de su modelo por todas las comunidades autónomas. España cuenta con 45.000 despachos profesionales. "Los 25 primeros sí disponen de servicios propios de documentación o recursos humanos, entre otros, pero el resto no. Por eso, nosotros nos erigimos como la plataforma para ofrecer todo lo que ellos necesitaban", explica Jordi Amado, fundador de Planificación Jurídica, Experiencia Jurídica y J. Amado Consultores, que ahora se unifican en una misma marca: el nombre del fundador.En su día a día observa cómo les está afectando la crisis a estos despachos. ¿Qué destacaría?
Los pequeños están resistiendo mejor la situación económica que los medianos, entendiendo a estos últimos como los despachos con 12 o 15 abogados. Antes de la crisis, este tipo de firmas eran sólidas y poseían una buena clientela, pero cometieron el error de no hacer los deberes. Disminuyeron su facturación sin realizar ajustes y pensaron que esto se acabaría en dos días. Al no adecuar sus costes a las nuevas circunstancias, ahora sufren. Muchas se encuentran con problemas de financiación que les obligan a entrar en concurso o emprender la venta.¿Se están recrudeciendo las adquisiciones o fusiones en el sector?
Sí, si antes estos procesos eran importantes, ahora mucho más. Los despachos medianos están perdiendo mucha facturación por culpa de la crisis y una fórmula para recuperar los ingresos ha sido integrar o comprar otras firmas. A su vez, los despachos pequeños, con seis o siete personas, también han perdido actividad y esto ha provocado que se abran a nuevas propuestas de integración. Nosotros cerramos unas 12 operaciones al año, aunque las órdenes de mandato alcanzan el doble, alrededor de unas 30.¿Cuánto ha crecido esta área de negocio en los últimos años?
Alrededor de un 20% o 25%. Esta tasa ha sido mucho mayor que el crecimiento del conjunto de la firma, que con la excepción de los últimos dos ejercicios, ha sido del 15%. En 2011, nuestra facturación ascendió a 1,2 millones de euros.¿En qué se diferencia su modelo de consultoría? ¿Qué servicios ofrecen a los despachos?
Durante 16 años nos hemos caracterizado por ser innovadores. Tenemos un gran conocimiento del sector y, gracias a ello, hemos publicado unos 20 estudios sobre los temas que preocupan a los despachos profesionales y las posibles soluciones. Además, coordinamos el Observatorio del Despacho Profesional, de Sage, en el que preguntamos a una muestra de 350 firmas las tendencias del sector respecto a clientes o servicios, entre otros. Ofrecemos un apoyo diario al asesor con un servicio de segunda opinión, certificado por Aenor; también implementamos procesos de calidad, selección de recursos humanos y marketing, entre otros.¿Han pensado ofrecer estos servicios a estudios de arquitectura o ingeniería?
No, no lo contemplamos, por lo menos ahora. Nuestro segmento es el mundo de la asesoría contable, laboral o fiscal, donde tenemos unos 650 clientes recurrentes, aunque nuestra cartera asciende a 1.500 empresas. Nos consideramos expertos en despachos, donde podemos aportar valor a la evaluación del fondo de comercio, pero no tanto a otras empresas.¿Cómo se valora un despacho profesional?
Lo más importante del fondo de comercio es su cartera de clientes y la facturación que genera. Mucho más que la marca o sus profesionales. Es lo que decide el precio y su valor. Y ahí es donde se complica todo. No es lo mismo un despacho con una facturación recurrente que otro muy personalista, ya que esa persona no se podrá replicar. Por eso, una fusión de despachos profesionales siempre es tan peculiar. Para acertar se debe propiciar un relevo paulatino. Quien vende debe quedarse en el despacho entre dos y cinco años y explicar las bondades de la nueva empresa y el equipo.

Actualidad
16/01/2020
Todo lo que necesitas saber sobre la Estadística de Transacciones Exteriores (ETE)

Entre las obligaciones formales del mes de enero, está la presentación de la declaración de las t...

16/01/2020
Cambios en la orden de módulos para 2020

Con la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2019 y con efectos para el año 2020, la Orden HAC/1164...

14/01/2020
La doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los falsos autónomos

Saray Mate

Comentarios a la Sentencia nº 751/2019, dictada en fecha 14 de octubre de 2019 por la Sala de lo So...

14/01/2020
La seguridad cibernética y los seguros de ciber-riesgo

¿Conoces los seguros de ciber-riesgo? Un seguro de ciber-riesgo es aquel que cubre los daños propi...

13/01/2020
El método Lean Startup para emprendedores

El método Lean Startup es un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo...

13/01/2020
La regulación tuitiva de los derechos socio-laborales en el marco de la gestión corporativa de los altos directivos

Arnau Boixaderas i Puig | Consultor de RRHH

Dejar claro que en el marco de las relaciones laborales especiales de Personal de Alta Dirección (d...

10/01/2020
Recordatorio obligaciones de presentación en relación con los bienes situados en el extranjero

Te recordamos que entre el día 1 de enero y el 31 de marzo deben presentarse las siguientes declara...

10/01/2020
Cómo ayudar a las personas a saldar sus deudas

Querol Assessors

Todos estamos sujetos a los avatares de la vida y a la posibilidad de sufrir un traspié económico ...

09/01/2020
Las claves definitivas para conseguir los objetivos que te has marcado este nuevo año

Enero es el mes de la vuelta a la rutina: se acaban las fiestas, debemos apretarnos el cinturón des...

09/01/2020
¿Cómo adapto mi modelo de negocio?

Una clave fundamental para todo emprendedor es adaptar y transformar el modelo de negocio a los tiem...