El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

09/05/2013

El 80% de las empresas utiliza la reforma laboral para bajar salarios

Según el estudio “Un año de reforma laboral y su impacto en las empresas”, elaborado por la firma BCN Consultors que acaba de aterrizar en Madrid.


Autor: LAVER Consultores »
El 80% de las empresas utiliza la reforma laboral para bajar salarios

Cuando se cumplen ahora 15 meses desde que el 10 de febrero de 2012 entrara en vigor el Real Decreto-Ley 3/2012, BCN Consultors, firma especializada en el asesoramiento laboral, legal y económico-fiscal que acaba de aterrizar en Madrid con la apertura de una oficina, ha elaborado un estudio entre sus clientes para conocer de primera mano cuáles han sido las medidas que más han utilizado las empresas españolas en este nuevo marco laboral.
El estudio “Un año de reforma laboral y su impacto en las empresas” concluye que el 80% de las compañías que han aplicado el nuevo texto de la reforma laboral en su ámbito empresarial fue para realizar principalmente modificaciones salariales así como algunas de tipo funcional dentro de sus estructuras.
La media de caída salarial para evitar despidos se situó en el 15% y se realizó casi sin apenas conflicto laboral. Los trabajadores han aceptado esta nueva circunstancia como un “mal menor” de una crisis económica que dejaba a muchas compañías al borde del cierre o con la aplicación de importantes Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) extintivos.
Las empresas también han modificado el sistema retributivo a través de la composición de su estructura salarial y un gran porcentaje de las compañías han decidido vincular gran parte de los salarios a resultados anuales, tanto personales como de la propia compañía. Si antes de la crisis, muchas retribuciones en las empresas eran de carácter fijo, actualmente son un 60% fija y 40% variable.
En el primer año de aplicación de la reforma los Expedientes de Regulación de Empleo han afectado a un total de 565.800 trabajadores, siendo diciembre de 2012 el peor mes con una cifra que afectó a 55.800 empleados. Respecto a las empresas que han aplicado esta medida, el número total asciende en un año a 38.600 compañías que han recurrido a los expedientes de regulación de empleo.
La falta de rigor documental, la escasa negociación entre partes y las relaciones de grupo han sido los principales motivos para declarar los expedientes de regulación nulos o no ajustados a derecho. Sólo en Cataluña, el magistrado del TSJ de Cataluña, Miquel Ángel Falguera, manifestó que se produjeron 46 sentencias relacionadas con extinciones, de las cuales más de la mitad, exactamente 28, se declararon nulas, cinco “no ajustadas a derecho” y el resto, 13 fueron “ajustadas a derecho”.
BCN Consultors, una firma especializada en asesoramiento laboral, legal y económico-fiscal, fundada en Barcelona en 2004, se lanza ahora al mercado madrileño con la apertura de una nueva oficina. Para Marc Domínguez, director de la firma, “en el mercado nacional existen grandes profesionales, con honorarios muy elevados, o bien pequeños despachos, que no ofrecen un servicio de alta gama. Entre unos y otros, hay un hueco importante”.

LAVER Consultores
LAVER Consultores

Consultoría estratégica y asesoría para empresas. En LAVER Consultores nos implicamos en el crecimiento y la evolución de sus negocios acompañándolo y asesorándolo en el ámbito económico, legal, estratégico y de recursos humanos. Nuestros profesionales aportarán valor a su éxito empresarial. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y servicios de asesoría y consultoría integral para su empresa, avalados por la norma de calidad ISO 9001:2008. Desde LAVER Consultores le mantendremos informado sobre las últimas noticias de todo lo que sucede en el sector empresarial. Para más información puede visitar nuestro BLOG.

Calle Balmes 150
08008 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932929930

LAVER Consultores
Actualidad
23/01/2020
Pacto de socios: regulación a la medida de cada sociedad

Fátima Fajardo Esteban | Asociado Senior en el área Mercantil

En este post queremos poner especial atención, al llamado pacto de socios, en el que podrán partic...

23/01/2020
Impuesto sobre Actividades Económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE, es un impuesto que grava a las personas físicas, ju...

22/01/2020
Nueva Directiva europea relativa a la protección de las personas que informen a través de los Canales de Denuncias

En fecha 26 de noviembre de 2019 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva Dir...

21/01/2020
La nueva bonificación por la contratación de personas desempleadas de larga duración

Desde el pasado 1 de abril de 2019, entró en vigor una nueva bonificación por la contratación lab...

20/01/2020
Principales medidas fiscales recogidas en el acuerdo programático del nuevo Gobierno

La revisión del régimen fiscal de determinadas sociedades o el incremento del IRPF para las rentas...

16/01/2020
Todo lo que necesitas saber sobre la Estadística de Transacciones Exteriores (ETE)

Entre las obligaciones formales del mes de enero, está la presentación de la declaración de las t...

16/01/2020
Cambios en la orden de módulos para 2020

Con la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2019 y con efectos para el año 2020, la Orden HAC/1164...

14/01/2020
La doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los falsos autónomos

Saray Mate

Comentarios a la Sentencia nº 751/2019, dictada en fecha 14 de octubre de 2019 por la Sala de lo So...

14/01/2020
La seguridad cibernética y los seguros de ciber-riesgo

¿Conoces los seguros de ciber-riesgo? Un seguro de ciber-riesgo es aquel que cubre los daños propi...

13/01/2020
El método Lean Startup para emprendedores

El método Lean Startup es un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo...