El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Noticias / Detalle

04/12/2013

Crónicas de un latino en Terra de Brasilis (II)

Nueva semana, la pasada, muy acelerada la vivida en Sao Paulo, una ciudad que convive en un atasco permanente y donde además esta semana ha sufrido un serio “toque” en su imagen internacional con el accidente mortal de varios operarios que trabajaban en la obra del nuevo campo de fútbol de esta ciudad donde se va a inaugurar el Mundial 2014. El ritmo de trabajo paulistano es muy elevado, nada que ver con la imagen o idea que se puede tener desde allí de “entornos y ritmos Brasil”, si bien las infraestructuras, especialmente a nivel de telecomunicaciones/internet, sin duda que podrían ser mejorables, lo cual se aprecia con más énfasis en días de lluvia y tormentas. Cada vez escucho más el idioma español por la calle, con acentos de diversos puntos de la geografía de nuestro país, pero que la colonia española es de las que más está aquí aumentando es un hecho. Algunos de ellos están desplazados con contratos de trabajo de expatriado por sus respectivas empresas y otros,.. muchos más de los que pienso que sería aconsejable, se vienen por estas latitudes “a probar suerte”, lo cual generalmente no acaba bien.


Autor: Corporate Alia Abogados »
Crónicas de un latino en Terra de Brasilis (II)

A Brasil se ha de venir con prudencia, con paciencia, lo cual supone también cierto soporte financiero, y con capacidad de improvisación y adaptación. Digo esto último porque al poco tiempo de estar por aquí, y más si hablamos de Sao Paulo, los perfiles de desarrollos inicialmente pensados pueden entenderse que deben “reajustarse” o ”reorientarse”. Eso es normal, es más, yo diría que uno de los síntomas que nos puede dar a entender que podemos estar en el buen camino es justamente ese, la sensación de que debe reorientarse el proyecto. Son tantas las oportunidades de negocio, tanta la necesidad de nuevas tecnologías en muchas áreas, y tal la velocidad que aquí se demanda en estos tiempos para satisfacer las necesidades de su mercado que aquella reorientación es innata casi diría a los “desarrollos Brasil”. Por eso también hay que tener bastante paciencia, si no la tenemos podemos quizás finalmente caer en lo que muchos que han intentado desarrollos por aquí han caído (yo mismo caí en mi primera etapa) y que es, ante la falta de resultados en el plazo que estaba programado, resuelven desistir de implantaciones o desarrollos Brasil y regresan con lo cual toda la inversión en tiempo y dinero automáticamente pasa del concepto de inversión al concepto de coste, gasto, pérdida. Si se decide estar en Brasil, si se apuesta por este mercado, hay que hacer un plan de negocios “realista” para lo cual hay que tener un cierto nivel de conocimiento de dicho mercado (y no valen solo las innumerables informaciones que puedan obtenerse por internet, las cuales además pueden no ajustarse a la realidad tan rápidamente cambiante de este país) e ir implantado dicho plan de negocios sin prisa pero sin pausa, y de forma muy modesta, asumiendo que empezamos un camino de “aprendizaje Brasil” en el cual nos encontraremos de todo, “muchas piedras en los zapatos” pero también una esponjosa moqueta donde nuestra pisada podrá descansar y recuperarse de lo anterior. Brasil es así, y así hay que aceptarse, es un país y un mercado donde, en mi opinión, aún seguirán dándose grandes oportunidades de negocio durante los próximos 3 o 4 años, muy especialmente para PYMES que tengan productos diferenciados y con valor técnico añadido contrastado (y hay muchas en nuestro país con ese perfil). Después de ese periodo ya no me atrevo a opinar con un mercado global tan en fase de “reordenación”.
Este viernes se realiza el sorteo del Mundial 2014 en Costa Sauipe (Litoral Norte de Bahía) apenas a 10 Kms de donde yo tengo allí mi casa. Sin duda que esta vez, por el entorno donde se realiza, por los involucrados en la organización y por la repercusión mundial en medios, va a darse una imagen mucho mejor a la que se ofreció en el “ensayo” realizado para el sorteo de grupos de la Copa Confederaciones. Esta vez, para empezar, ya solo por la presentadora vale la pena asistir al evento, toda una Fernanda Lima, un personaje muy mediático en Brasil, presentadora, conductora de varios programas de TV y modelo, si bien inicialmente la presentadora iba a ser la gran Camila Pitanga, actora muy conocida y ocasional presentadora de TV, otra belleza, mucho más étnica, de este maravilloso país de tantos contrastes y mezclas de culturas y etnias.

Corporate Alia Abogados
Corporate Alia Abogados

Un grupo de profesionales de amplia experiencia que ofrece un trato personalizado al cliente desde su independencia de grandes grupos y firmas multinacionales del sector de la consultoría legal.

Via Augusta 48-54, 1o 4a
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934677087

Corporate Alia Abogados
Actualidad
24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...

09/05/2019
Problemática fiscal de la cesión de uso de vehículos adquiridos por empresas a sus socios

Emprendedores

La cesión de vehículos por parte de las empresas a sus socios y empleados constituye una de las cu...

03/05/2019
10 consejos para emprendedores

Planificación Jurídica

¿Te atreves a tirarte a la piscina del emprendimiento? ¡Entonces este post está hecho para ti! En...

25/04/2019
Las claves de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

Emprendedores

Con efectos desde el 7 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018...

16/04/2019
¿Dónde debemos pleitear si se vulneran nuestros derechos como pasajeros aéreos?

Planifición Jurídica

En una sentencia de hace escasos días, concretamente, del día 11 de abril de 2019, el Tribunal de ...

11/04/2019
Qué derechos tienen los pasajeros al subir (o no) a un avión

Planificación Jurídica

La UE dispone de una detallada regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con indemnizaci...

04/04/2019
MGS Ciberseguridad. Una solución integral de protección ante los riesgos cibernéticos

MGS Seguros

La incorporación de la tecnología en las empresas nos ha abierto múltiples posibilidades y ha com...

29/03/2019
8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito

Planificación Jurídica

La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es ...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...