El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

01/04/2011

Entrevista a José Mª Romero - Socio Fundador de Corporate Alia Abogados

En Febrero de 1998, se fundó un colectivo profesional, con despacho propio en Madrid y Barcelona, formado inicialmente por tres socios abogados, todos ellos profesionales con una experiencia mínima de 10 años en firmas internacionales de consultoría y asesoramiento legal. El nombre inicial de aquella firma profesional fue Gabinete Jurídico y Tributario, cambiando en el año 2000 al de Econoiuris Corporate Alia. En el año 2002, pasó a tomar su actual denominación de Corporate Alia Abogados, la cual está participada por tres socios abogados

Desde su fundación, el principal objetivo de Corporate Alia Abogados es convertirse en una firma jurídica de tamaño medio altamente especializada en la prestación de servicios de asesoramiento legal en el área de contratación internacional y del derecho de empresa, priorizando tanto la inmediatez en la respuesta de las cuestiones que a la misma se le planteen como el trato personalizado que se presta a sus clientes. Esa firma legal está integrada por profesionales de reconocida experiencia y con una clara vocación en la prestación de aquellos servicios de asesoramiento legal desde la óptica del profesional liberal.

Corporate Alia Abogados trabaja fundamentalmente en el campo del asesoramiento legal a sociedades, empresas, profesionales y personas físicas en materias relacionadas con derecho mercantil (contratos mercantiles, especialmente de ámbito internacional, acuerdos societarios), laboral (contratación) fiscal (imposición nacional e internacional, procedimientos tributarios), y procesal (litigios). Igualmente posee, desde hace 9 años, un área especializada en la intermediación para la prestación de servicios de asesoramiento legal y de inversiones en Brasil, manteniendo colaboraciones frecuentes en dicha área tanto con instituciones privadas como públicas. Tienen sede en Barcelona, Madrid y Brasil.

Hemos entrevistado a uno de sus socios fundadores, José Mª Romero.


José Mª Romero | Socio Fundador de Corporate Alia Abogados


"La selección de personal fundamentalmente la realizamos a través de las bolsas de trabajo y departamentos de selección de los Colegios de Abogados y de las Universidades."
"Una firma con vocación internacional"

¿Cuál ha sido su trayectoria anterior hasta llegar a la fundación de Corporate Alia Abogados?

Trabajé durante más de 15 años en dos firmas legales de ámbito multinacional asociadas a firmas internacionales del sector de auditoria y consultoría.

¿Cuánta gente tienen trabajando en su firma?

Actualmente, somos 9 profesionales.

¿Qué sistema de retribución aplican?

Aplicamos dos, para los que podríamos definir como abogados más júnior es el sistema de relación laboral especial para abogados, y para los otros el régimen es el asociativo.

¿Prevén una carrera profesional para los miembros de su firma?

Efectivamente. Las firmas de tamaño pequeño sólo pueden competir con las grandes firmas. No en el campo de la contraprestación económica, porque ahí siempre perderemos, sino en el proyecto que firmas como la nuestra puede ofrecer a profesionales de valía, suponiendo ese proyecto, fundamentalmente, un trato más humanizado y mayor inmediatez en pasar a formar parte, como socios, de nuestra firma.

¿Tienen en cuenta la conciliación entre la vida profesional y personal?

Aún cuando en el sector que nos movemos es realmente complicado al tratarse de una profesión, y no de un simple empleo (así es como nosotros lo vemos) evidentemente que intentamos aquella conciliación en la máxima medida de lo posible.

¿Qué medidas aplican al respecto?

Básicamente, la mayor flexibilización de horario y lugar desde el que se puede realizar el trabajo. Eso sí, con el respeto a un horario límite diario de finalización de nuestras tareas profesionales.

¿Y respecto a la formación?

Aquí, no nos debemos engañar, es básicamente interna. Es esta sin duda una característica diferenciadora con respecto a las grandes firmas. En firmas de nuestro tamaño aprendes más y mejor, porque básicamente el día a día te lleva a que tenga que ser así dado que, en caso contrario, no sobrevives profesionalmente. En tamaños de firma como la nuestra el profesional debe tener una gran y rápida capacidad de asimilación.

¿Cómo se organiza su firma? ¿Cuántos socios tiene? ¿Qué criterios siguen para seleccionar al personal?

Actualmente somos tres socios profesionales. La selección de personal fundamentalmente la realizamos a través de las bolsas de trabajo y departamentos de selección de los Colegios de Abogados y de las Universidades.

¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos sus servicios?

Fundamentalmente a empresas, sociedades de tamaño medio, muchas de ellas filiales españolas de grupos extranjeros, si bien en los últimos años nos ha crecido mucho el número de empresas nacionales, siendo en la actualidad prácticamente un fifty/fifty, entre ambos perfiles descritos de empresas clientes.

¿Utilizan algún sistema de control de calidad?

Sí, aunque sinceramente pensamos que es un área que en la medida en la cual vayamos creciendo en tamaño en la que deberemos enfatizar nuestros esfuerzos. Hoy por hoy, con nuestro actual tamaño, pienso que tenemos un buen sistema de control de calidad.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su firma?

Absolutamente esencial. Piense Vd que, por ejemplo, nosotros trabajamos mucho en el ámbito internacional y como tal tanto la recepción de trabajos y documentos, como las respuestas a consultas se hacen on-line, lo cual supone el tener unos buenos y eficaces sistemas de correo electrónico, acceso rápido a conexiones Internet. estemos en el lugar que estemos y también buenos sistemas de archivo. copia y seguridad de datos. De todo ello intentamos siempre estar actualizados. Es, en definitiva un área a la cual nuestro despacho ha sido siempre especialmente sensible y a la que ha prestado mucha atención e inversión.

¿Desde cuándo forman parte de la Asociación Europea de Abogados? ¿Siempre han tenido vocación internacional?

Formamos parte de la AEA desde hace ya cerca de 6 años. Como ya he comentado anteriormente, nuestra firma, desde el origen de la misma y también derivada de los socios que la fundamos, siempre, desde el primer instante, ha tenido, no sólo vocación, sino práctica profesional internacional.

¿Qué motivo les impulsa a formar parte de la misma y qué ventajas les reporta?

Precisamente el tener una cobertura internacional que ofrecer a nuestros clientes que, en nuestro caso, habitualmente demandan. En este sentido, la AEA es la mayor red internacional de despachos de abogados y la experiencia que tenemos de trabajar con despachos de esta red es hasta el momento muy buena. Quizás porque se podría decir que casi han sido seleccionados uno por uno en una labor dura y de mucha dedicación que ha llevado a efecto el Presidente de la AEA, y amigo, Pedro Beltrán.

¿Qué consejos le daría a uno mediano o pequeño que quisiera iniciar la singladura internacional? ¿Se trata de un territorio acotado sólo a los grandes?

Para empezar sinceramente no me gusta dar consejos porque pienso que no estoy legitimado para aconsejar a nadie, pero como opinión personal pienso que la pertenencia a una red internacional compuesta por despacho de perfil generalmente parecido al suyo sería un buen comienzo para quien quiere iniciarse en el ámbito internacional. No es en absoluto un territorio acotado a los grandes. Ya no es un “snobismo” el internacionalizarse sino una real y absoluta necesidad. El despacho, sea del tamaño que sea, que no tenga esa vocación de “entorno internacional” , y que fundamentalmente actúe en el área de asesoramiento de empresas, sinceramente pienso que no tiene futuro alguno en el mercado. Lo anterior conlleva inevitablemente a que también se deba prestar especial atención a integrar en los despachos profesionales con alto conocimiento de idiomas, sobretodo en el lenguaje técnico jurídico.

Para usted, ¿es imprescindible para un despacho mediano internacionalizarse?

Creo que con la anterior respuesta también respondo a esta pregunta, sin duda alguna, si no imprescindible porque en algún caso dependerá del área del derecho en la cual el despacho actúe, si que me atrevería a decir que es altamente necesario internacionalizarse si se quiere seguir siendo competitivo.

¿Ha entablado alguna alianza estratégica con alguna firma?

Durante el último semestre de este año hemos ido concretando contactos con varios despachos que de hecho van a culminar antes de la finalización de este año 2008 con la formalización de una asociación con otra firma profesional que va a suponer doblar nuestro tamaño de equipo y de fondo de comercio.

¿Cómo han llegado hasta el Brasil, en donde, por cierto, tienen una sucursal?

Lo de Brasil llegó casi por casualidad. Hace tiempo, 10 años ya. Teníamos el despacho en el mismo edificio que el Consulado de Brasil y en el día a día entablamos una gran amistad especialmente con los responsables de los servicios comerciale de dicho Consulado, recuerdo ahora al Sr. Francisco Oró, un hispano-brasileño-alemán, gran profesional y maravillosa persona que era el “alma mater” de aquellos servicios consulares en Barcelona. Y de ahí ya todo fue poco a poco yendo a más y ampliando los contactos bilaterales que mantenemos con Brasil hasta hoy fecha en la cual sin duda podemos manifestar que realmente estamos especializados en coordinación y asesoramiento de temas legales y de inversiones en dicho país. Yo mismo dispongo ya de la residencia permanente brasileña habiendo iniciado inclusive los trámites para la obtención de mi naturalización brasileña. Brasil es un país que me apasiona a pesar de las dificultades que comporta la materialización de proyectos allí si no se va con prudencia. En Brasil no disponemos de sucursal sino de despacho propio en asociación con otra firma brasileña con la que llevamos trabando desde hace ya 8 años.

¿Cuáles cree que son los elementos diferenciales de su firma? Es decir, ¿qué es lo que más valoran sus clientes de sus servicios? ¿Cuál es su secreto?

Secretos no tenemos ninguno. Intentamos, eso sí, “mimar” lo más que sabes al cliente, intentar hacerle ver que siempre estamos ahí, a su lado, y que no somos meros “proveedores de servicios legales” sino colaboradores en el día a día de su actividad empresarial.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Pues con la materialización de ese último acuerdo de asociación que le comenté, no creo que queramos crecer por ahora mucho más. Si para el 2009 ya pasamos a tener una estructura de unos 20 profesionales, más los profesionales de los despachos asociados de Alicante, Bilbao, Lisboa y Brasil, pienso que por el momento es un tamaño suficiente para mantener nuestra actual filosofía profesional y que nos da todavía bastante recorrido para crecer en los próximos años.

¿Cómo cree que afectará la crisis actual a los despachos profesionales?

Yo en este tema soy menos pesimista de lo que a lo mejor se es en general. Creo que si hay un profesional con capacidad de adaptación, “camaleónico”, es el abogado el cual, eso sí, en la medida en la cual explote esa cualidad y se adapte a las nuevas materias que le vengan a su despacho en el marco de esa situación de crisis, pienso que podrá seguir adelante en esta presente época de incertidumbre económica, eso sí, sin duda haciendo un esfuerzo adicional y sabiendo que con casi total certeza los márgenes de beneficio serán mucho menores, deberá vigilar mucho su la partida de gastos de su cuenta de resultados. En definitiva deberemos ser adaptables e imaginativos para sobrevivir a esta situación de incerteza económica.


José Mª Romero , Socio Fundador de Corporate Alia Abogados
Corporate Alia Abogados »

Corporate Alia Abogados

Un grupo de profesionales de amplia experiencia que ofrece un trato personalizado al cliente desde su independencia de grandes grupos y firmas multinacionales del sector de la consultoría legal.

Via Augusta 48-54, 1o 4a
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934677087

Corporate Alia Abogados

Actualidad
20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

18/09/2018
Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

Nuria Castillo Gala | Abogado

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusu...

06/09/2018
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

Emprendedores

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europe...

05/09/2018
La nueva declaración informativa sobre los alquileres turísticos

Emprendedores

Desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones ...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...

25/06/2018
Desgravaciones que permite el Impuesto sobre Sociedades

Emprendedores

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de las sociedades ...

22/06/2018
¿Cuánto se debe pagar a un empleado por trabajar un festivo?

Planificación Jurídica

Si cuenta con empleados cuya jornada se realiza habitualmente en domingos y festivos (por ejemplo, t...

15/06/2018
¿Son obligatorias las revisiones médicas a los trabajadores?

Planificación Jurídica

La empresa está obligada a vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que debe ofrecerl...

07/06/2018
Fiscalidad de las ventas y servicios a través de plataformas de internet

Emprendedores

La compra y venta de productos y servicios a través de Internet, lo que conocemos como comercio ele...