El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/04/2012

Entrevista a Marie Lariviere - Gerente de Lexunión España

La red ofrece a cada despacho una exclusividad territorial provincial que viene establecida estatutariamente, y les permite extender sus servicios a un ámbito cada vez mayor, tanto geográfico como de especialidades (con la consiguiente captación de clientela que puede suponer).


Marie Lariviere | Gerente de Lexunión España


"La creación de LEXUNION fue motivada por la voluntad de sus socios fundadores de apostar por una nueva generación de redes de despachos adaptada a los despachos del siglo XXI y que podríamos llamar una red 2.0, que fuese capaz de aliar Calidad y Profesionalidad y no se limitara a ser una mera agrupación de despachos."
"Somos la primera Red de profesionales jurídicos y fiscales certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008"

¿Cuándo nació Lexunion? ¿De quién partió la iniciativa?

LEXUNION es una asociación sin ánimo de lucro que vio la luz en febrero de 2006 bajo la denominación GIPE España (Grupo Patrimonio y Empresa de España), a partir de la iniciativa del despacho madrileño HH Asesores que había participado hasta la fecha en otras redes de despachos, pero que no cumplían con sus expectativas al tratarse de meras agrupaciones de despachos sin aspiraciones comunes.

¿Qué se pretendió con la fundación de esta asociación?

La creación de LEXUNION fue motivada por la voluntad de sus socios fundadores de apostar por una nueva generación de redes de despachos adaptada a los despachos del siglo XXI y que podríamos llamar una red 2.0, que fuese capaz de aliar Calidad y Profesionalidad y no se limitara a ser una mera agrupación de despachos. Asimismo la red reúne despachos multidisciplinares, todos de reconocido prestigio en su zona de actividad, y con vocación internacional, todos promovidos por la voluntad de innovar gracias a estrategias comunes y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

¿Cuántos asociaciados son en la actualidad?

En la actualidad la red agrupa 6 despachos, respectivamente ubicados en las siguientes comunidades: Andalucía (Huelva), Asturias (Gijón), Cataluña (Barcelona, Terrassa y Castelldefels), Galicia (Ourense), Madrid (Madrid) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife).

¿Qué características han de tener los despachos para poder entrar en esta asociación?

LEXUNION reúne despachos de abogados del siglo XXI, y por tanto para poder integrar la misma, los candidatos tienen que ser despachos multidisciplinares relacionados con el derecho patrimonial y empresarial, dotados de instrumentos de gestión adecuados a los tiempos actuales, de un sistema de gestión informatizado, de una página Web etc., con vocación internacional y reconocido prestigio. Se exige además que sean titulares de un certificado de calidad o se comprometan a certificarse en un plazo razonable.

Son la primera Red de profesionales Jurídicos y Fiscales Certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008.¿Por qué le dan tanta importancia al hecho de que los asociados han de tener este certificado?

Desde LEXUNION, creemos que la certificación de calidad es una herramienta que garantiza que sus titulares están comprometidos con la Calidad y la Profesionalidad. Es la razón por la cual todos los despachos miembros tienen que estar certificados en calidad o dispuestos a certificarse, con el fin de poder dar un seguimiento nacional a todos los asuntos que así lo requieran, con unos criterios y pautas de seguimiento comunes, que aseguren a los demás despachos miembros que puedan necesitar recurrir a sus servicios, que tratarán el asunto con la misma profesionalidad que lo harían ellos mismos.

¿Cómo se organiza internamente esta asociación?

LEXUNION se organiza internamente como sigue: su Junta Directiva se reúne mensualmente, de forma presencial o telefónica según sus posibilidades, para todo lo que se refiere a la administración de la misma. Tiene además nombrada una gerencia centralizada que se ocupa de la administración de la misma así como de poner en marcha los proyectos ideados por la Junta. En cuanto a sus socios se reúnen dos veces al año, cada vez en un sitio distinto y habitualmente donde haya un despacho miembro anfitrión.

¿Es sencillo que sus miembros se pongan de acuerdo?

A la hora de ponerse de acuerdo, la verdad es que los miembros de LEXUNION no se encuentran con problemas ya que todos son despachos de características similares y motivados por los mismos intereses. Además creemos en las sinergias y con el tiempo se desarrollan unos vínculos personales que facilitan el entendimiento.

¿Qué beneficios obtienen los miembros de la asociación por el hecho de pertenecer a ella?

Son muchos los beneficios que obtienen los miembros de le LEXUNION por el hecho de pertenecer a la misma. La red ofrece a cada despacho una exclusividad territorial provincial que viene establecida estatutariamente, y les permite extender sus servicios a un ámbito cada vez mayor, tanto geográfico como de especialidades (con la consiguiente captación de clientela que puede suponer). La red también ofrece a sus miembros formación continua (mediante publicaciones especializadas, intercambio de consultas y experiencias, intercambio de personal, participación en conferencias, debates y congresos etc.), así como estrategia ya que orienta en la prestación de nuevos servicios lo que permite el oportuno estudio previo de mercado. En fin, permite a sus asociados dar mejor imagen al despacho, pudiendo acceder a un coste asumible a la comunicación, tanto mediante la colocación cualificada en buscadores, como gracias a la inserción de noticias e artículos en prensa, y facilita la publicación de una Newsletter periódica corporativa, lo que se viene haciendo desde hace más de seis años de forma trimestral.

¿Hasta dónde quieren crecer? ¿Cuáles son las zonas españolas en donde tienen puestas sus miras, muy especialmente, para expandirse?

LEXUNION tiene como objetivo tener representación en todas las Comunidad Autónoma, en un principio con un despacho miembro por comunidad si bien es cierto que algunas comunidades debido a su tamaño u organización requieren tener más de un despacho para poder ofrecer un servicio óptimo. Actualmente, priorizamos la expansión en las zonas de Levante y Baleares, en el País Vasco y en Aragón así como en Andalucía Oriental.

¿Piensan que en un momento de crisis los asociados pueden estar más interesados en formar parte de una asociación de sus características? ¿Por qué?

Desde LEXUNION opinamos que son precisamente los momentos de crisis los que son más propicios para innovar y desmarcarse de la competencia. Mientras la mayoría opta por recortar gastos e intentar mantener su negocio a flote, otros aprovechan para cambiar de imagen y diversificarse para así poder atraer la nueva clientela que dará nueva vida a su negocio. Asimismo, apostar por formar parte de una asociación como LEXUNION, con los tiempos que corren, puede ser precisamente el medio para mejorar sustancialmente la imagen de un despacho, a un coste reducido, así como acceder a estrategias y experiencias de éxito sin necesidad de asumir el coste ni el tiempo que requiere llevarlas a cabo.

¿Qué debe hacer un despacho que quiera asociarse?

Cualquier despacho interesado en asociarse puede contactar directamente con la gerencia de la asociación, desde la Web (www.lexunionspain.com ) o por cualquier otro medio que le resulte más cómodo, para que pueda tener un primer contacto y apreciar las sinergias entre la red y el candidato. Además, después de comprobar que el candidato reúne los requisitos para poder asociarse, será invitado a conocer a todos los demás miembros con ocasión de la Junta de socios más próxima, para así apreciar personalmente todos los beneficios que puede suponer la pertenencia a una red de las características de LEXUNION.


Marie Lariviere , Gerente de Lexunión España

Actualidad
22/01/2019
Escura entra en Madrid con la compra de Leo & Partners

Escura, despacho de servicios profesionales con sede en Barcelona, ha entrado en Madrid mediante la ...

10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...