El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/04/2012

Entrevista a Marie Lariviere - Gerente de Lexunión España

La red ofrece a cada despacho una exclusividad territorial provincial que viene establecida estatutariamente, y les permite extender sus servicios a un ámbito cada vez mayor, tanto geográfico como de especialidades (con la consiguiente captación de clientela que puede suponer).


Marie Lariviere | Gerente de Lexunión España


"La creación de LEXUNION fue motivada por la voluntad de sus socios fundadores de apostar por una nueva generación de redes de despachos adaptada a los despachos del siglo XXI y que podríamos llamar una red 2.0, que fuese capaz de aliar Calidad y Profesionalidad y no se limitara a ser una mera agrupación de despachos."
"Somos la primera Red de profesionales jurídicos y fiscales certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008"

¿Cuándo nació Lexunion? ¿De quién partió la iniciativa?

LEXUNION es una asociación sin ánimo de lucro que vio la luz en febrero de 2006 bajo la denominación GIPE España (Grupo Patrimonio y Empresa de España), a partir de la iniciativa del despacho madrileño HH Asesores que había participado hasta la fecha en otras redes de despachos, pero que no cumplían con sus expectativas al tratarse de meras agrupaciones de despachos sin aspiraciones comunes.

¿Qué se pretendió con la fundación de esta asociación?

La creación de LEXUNION fue motivada por la voluntad de sus socios fundadores de apostar por una nueva generación de redes de despachos adaptada a los despachos del siglo XXI y que podríamos llamar una red 2.0, que fuese capaz de aliar Calidad y Profesionalidad y no se limitara a ser una mera agrupación de despachos. Asimismo la red reúne despachos multidisciplinares, todos de reconocido prestigio en su zona de actividad, y con vocación internacional, todos promovidos por la voluntad de innovar gracias a estrategias comunes y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

¿Cuántos asociaciados son en la actualidad?

En la actualidad la red agrupa 6 despachos, respectivamente ubicados en las siguientes comunidades: Andalucía (Huelva), Asturias (Gijón), Cataluña (Barcelona, Terrassa y Castelldefels), Galicia (Ourense), Madrid (Madrid) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife).

¿Qué características han de tener los despachos para poder entrar en esta asociación?

LEXUNION reúne despachos de abogados del siglo XXI, y por tanto para poder integrar la misma, los candidatos tienen que ser despachos multidisciplinares relacionados con el derecho patrimonial y empresarial, dotados de instrumentos de gestión adecuados a los tiempos actuales, de un sistema de gestión informatizado, de una página Web etc., con vocación internacional y reconocido prestigio. Se exige además que sean titulares de un certificado de calidad o se comprometan a certificarse en un plazo razonable.

Son la primera Red de profesionales Jurídicos y Fiscales Certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008.¿Por qué le dan tanta importancia al hecho de que los asociados han de tener este certificado?

Desde LEXUNION, creemos que la certificación de calidad es una herramienta que garantiza que sus titulares están comprometidos con la Calidad y la Profesionalidad. Es la razón por la cual todos los despachos miembros tienen que estar certificados en calidad o dispuestos a certificarse, con el fin de poder dar un seguimiento nacional a todos los asuntos que así lo requieran, con unos criterios y pautas de seguimiento comunes, que aseguren a los demás despachos miembros que puedan necesitar recurrir a sus servicios, que tratarán el asunto con la misma profesionalidad que lo harían ellos mismos.

¿Cómo se organiza internamente esta asociación?

LEXUNION se organiza internamente como sigue: su Junta Directiva se reúne mensualmente, de forma presencial o telefónica según sus posibilidades, para todo lo que se refiere a la administración de la misma. Tiene además nombrada una gerencia centralizada que se ocupa de la administración de la misma así como de poner en marcha los proyectos ideados por la Junta. En cuanto a sus socios se reúnen dos veces al año, cada vez en un sitio distinto y habitualmente donde haya un despacho miembro anfitrión.

¿Es sencillo que sus miembros se pongan de acuerdo?

A la hora de ponerse de acuerdo, la verdad es que los miembros de LEXUNION no se encuentran con problemas ya que todos son despachos de características similares y motivados por los mismos intereses. Además creemos en las sinergias y con el tiempo se desarrollan unos vínculos personales que facilitan el entendimiento.

¿Qué beneficios obtienen los miembros de la asociación por el hecho de pertenecer a ella?

Son muchos los beneficios que obtienen los miembros de le LEXUNION por el hecho de pertenecer a la misma. La red ofrece a cada despacho una exclusividad territorial provincial que viene establecida estatutariamente, y les permite extender sus servicios a un ámbito cada vez mayor, tanto geográfico como de especialidades (con la consiguiente captación de clientela que puede suponer). La red también ofrece a sus miembros formación continua (mediante publicaciones especializadas, intercambio de consultas y experiencias, intercambio de personal, participación en conferencias, debates y congresos etc.), así como estrategia ya que orienta en la prestación de nuevos servicios lo que permite el oportuno estudio previo de mercado. En fin, permite a sus asociados dar mejor imagen al despacho, pudiendo acceder a un coste asumible a la comunicación, tanto mediante la colocación cualificada en buscadores, como gracias a la inserción de noticias e artículos en prensa, y facilita la publicación de una Newsletter periódica corporativa, lo que se viene haciendo desde hace más de seis años de forma trimestral.

¿Hasta dónde quieren crecer? ¿Cuáles son las zonas españolas en donde tienen puestas sus miras, muy especialmente, para expandirse?

LEXUNION tiene como objetivo tener representación en todas las Comunidad Autónoma, en un principio con un despacho miembro por comunidad si bien es cierto que algunas comunidades debido a su tamaño u organización requieren tener más de un despacho para poder ofrecer un servicio óptimo. Actualmente, priorizamos la expansión en las zonas de Levante y Baleares, en el País Vasco y en Aragón así como en Andalucía Oriental.

¿Piensan que en un momento de crisis los asociados pueden estar más interesados en formar parte de una asociación de sus características? ¿Por qué?

Desde LEXUNION opinamos que son precisamente los momentos de crisis los que son más propicios para innovar y desmarcarse de la competencia. Mientras la mayoría opta por recortar gastos e intentar mantener su negocio a flote, otros aprovechan para cambiar de imagen y diversificarse para así poder atraer la nueva clientela que dará nueva vida a su negocio. Asimismo, apostar por formar parte de una asociación como LEXUNION, con los tiempos que corren, puede ser precisamente el medio para mejorar sustancialmente la imagen de un despacho, a un coste reducido, así como acceder a estrategias y experiencias de éxito sin necesidad de asumir el coste ni el tiempo que requiere llevarlas a cabo.

¿Qué debe hacer un despacho que quiera asociarse?

Cualquier despacho interesado en asociarse puede contactar directamente con la gerencia de la asociación, desde la Web (www.lexunionspain.com ) o por cualquier otro medio que le resulte más cómodo, para que pueda tener un primer contacto y apreciar las sinergias entre la red y el candidato. Además, después de comprobar que el candidato reúne los requisitos para poder asociarse, será invitado a conocer a todos los demás miembros con ocasión de la Junta de socios más próxima, para así apreciar personalmente todos los beneficios que puede suponer la pertenencia a una red de las características de LEXUNION.


Marie Lariviere , Gerente de Lexunión España

Actualidad
22/05/2019
Jornadas técnicas iusTime

Pamplona acoge las primeras jornadas técnicas de iusTime de este año....

21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...

09/05/2019
Problemática fiscal de la cesión de uso de vehículos adquiridos por empresas a sus socios

Emprendedores

La cesión de vehículos por parte de las empresas a sus socios y empleados constituye una de las cu...

03/05/2019
10 consejos para emprendedores

Planificación Jurídica

¿Te atreves a tirarte a la piscina del emprendimiento? ¡Entonces este post está hecho para ti! En...

25/04/2019
Las claves de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

Emprendedores

Con efectos desde el 7 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018...

16/04/2019
¿Dónde debemos pleitear si se vulneran nuestros derechos como pasajeros aéreos?

Planifición Jurídica

En una sentencia de hace escasos días, concretamente, del día 11 de abril de 2019, el Tribunal de ...

11/04/2019
Qué derechos tienen los pasajeros al subir (o no) a un avión

Planificación Jurídica

La UE dispone de una detallada regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con indemnizaci...

04/04/2019
MGS Ciberseguridad. Una solución integral de protección ante los riesgos cibernéticos

MGS Seguros

La incorporación de la tecnología en las empresas nos ha abierto múltiples posibilidades y ha com...

29/03/2019
8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito

Planificación Jurídica

La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es ...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...