El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/04/2012

Entrevista a Marie Lariviere - Gerente de Lexunión España

La red ofrece a cada despacho una exclusividad territorial provincial que viene establecida estatutariamente, y les permite extender sus servicios a un ámbito cada vez mayor, tanto geográfico como de especialidades (con la consiguiente captación de clientela que puede suponer).


Marie Lariviere | Gerente de Lexunión España


"La creación de LEXUNION fue motivada por la voluntad de sus socios fundadores de apostar por una nueva generación de redes de despachos adaptada a los despachos del siglo XXI y que podríamos llamar una red 2.0, que fuese capaz de aliar Calidad y Profesionalidad y no se limitara a ser una mera agrupación de despachos."
"Somos la primera Red de profesionales jurídicos y fiscales certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008"

¿Cuándo nació Lexunion? ¿De quién partió la iniciativa?

LEXUNION es una asociación sin ánimo de lucro que vio la luz en febrero de 2006 bajo la denominación GIPE España (Grupo Patrimonio y Empresa de España), a partir de la iniciativa del despacho madrileño HH Asesores que había participado hasta la fecha en otras redes de despachos, pero que no cumplían con sus expectativas al tratarse de meras agrupaciones de despachos sin aspiraciones comunes.

¿Qué se pretendió con la fundación de esta asociación?

La creación de LEXUNION fue motivada por la voluntad de sus socios fundadores de apostar por una nueva generación de redes de despachos adaptada a los despachos del siglo XXI y que podríamos llamar una red 2.0, que fuese capaz de aliar Calidad y Profesionalidad y no se limitara a ser una mera agrupación de despachos. Asimismo la red reúne despachos multidisciplinares, todos de reconocido prestigio en su zona de actividad, y con vocación internacional, todos promovidos por la voluntad de innovar gracias a estrategias comunes y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

¿Cuántos asociaciados son en la actualidad?

En la actualidad la red agrupa 6 despachos, respectivamente ubicados en las siguientes comunidades: Andalucía (Huelva), Asturias (Gijón), Cataluña (Barcelona, Terrassa y Castelldefels), Galicia (Ourense), Madrid (Madrid) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife).

¿Qué características han de tener los despachos para poder entrar en esta asociación?

LEXUNION reúne despachos de abogados del siglo XXI, y por tanto para poder integrar la misma, los candidatos tienen que ser despachos multidisciplinares relacionados con el derecho patrimonial y empresarial, dotados de instrumentos de gestión adecuados a los tiempos actuales, de un sistema de gestión informatizado, de una página Web etc., con vocación internacional y reconocido prestigio. Se exige además que sean titulares de un certificado de calidad o se comprometan a certificarse en un plazo razonable.

Son la primera Red de profesionales Jurídicos y Fiscales Certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008.¿Por qué le dan tanta importancia al hecho de que los asociados han de tener este certificado?

Desde LEXUNION, creemos que la certificación de calidad es una herramienta que garantiza que sus titulares están comprometidos con la Calidad y la Profesionalidad. Es la razón por la cual todos los despachos miembros tienen que estar certificados en calidad o dispuestos a certificarse, con el fin de poder dar un seguimiento nacional a todos los asuntos que así lo requieran, con unos criterios y pautas de seguimiento comunes, que aseguren a los demás despachos miembros que puedan necesitar recurrir a sus servicios, que tratarán el asunto con la misma profesionalidad que lo harían ellos mismos.

¿Cómo se organiza internamente esta asociación?

LEXUNION se organiza internamente como sigue: su Junta Directiva se reúne mensualmente, de forma presencial o telefónica según sus posibilidades, para todo lo que se refiere a la administración de la misma. Tiene además nombrada una gerencia centralizada que se ocupa de la administración de la misma así como de poner en marcha los proyectos ideados por la Junta. En cuanto a sus socios se reúnen dos veces al año, cada vez en un sitio distinto y habitualmente donde haya un despacho miembro anfitrión.

¿Es sencillo que sus miembros se pongan de acuerdo?

A la hora de ponerse de acuerdo, la verdad es que los miembros de LEXUNION no se encuentran con problemas ya que todos son despachos de características similares y motivados por los mismos intereses. Además creemos en las sinergias y con el tiempo se desarrollan unos vínculos personales que facilitan el entendimiento.

¿Qué beneficios obtienen los miembros de la asociación por el hecho de pertenecer a ella?

Son muchos los beneficios que obtienen los miembros de le LEXUNION por el hecho de pertenecer a la misma. La red ofrece a cada despacho una exclusividad territorial provincial que viene establecida estatutariamente, y les permite extender sus servicios a un ámbito cada vez mayor, tanto geográfico como de especialidades (con la consiguiente captación de clientela que puede suponer). La red también ofrece a sus miembros formación continua (mediante publicaciones especializadas, intercambio de consultas y experiencias, intercambio de personal, participación en conferencias, debates y congresos etc.), así como estrategia ya que orienta en la prestación de nuevos servicios lo que permite el oportuno estudio previo de mercado. En fin, permite a sus asociados dar mejor imagen al despacho, pudiendo acceder a un coste asumible a la comunicación, tanto mediante la colocación cualificada en buscadores, como gracias a la inserción de noticias e artículos en prensa, y facilita la publicación de una Newsletter periódica corporativa, lo que se viene haciendo desde hace más de seis años de forma trimestral.

¿Hasta dónde quieren crecer? ¿Cuáles son las zonas españolas en donde tienen puestas sus miras, muy especialmente, para expandirse?

LEXUNION tiene como objetivo tener representación en todas las Comunidad Autónoma, en un principio con un despacho miembro por comunidad si bien es cierto que algunas comunidades debido a su tamaño u organización requieren tener más de un despacho para poder ofrecer un servicio óptimo. Actualmente, priorizamos la expansión en las zonas de Levante y Baleares, en el País Vasco y en Aragón así como en Andalucía Oriental.

¿Piensan que en un momento de crisis los asociados pueden estar más interesados en formar parte de una asociación de sus características? ¿Por qué?

Desde LEXUNION opinamos que son precisamente los momentos de crisis los que son más propicios para innovar y desmarcarse de la competencia. Mientras la mayoría opta por recortar gastos e intentar mantener su negocio a flote, otros aprovechan para cambiar de imagen y diversificarse para así poder atraer la nueva clientela que dará nueva vida a su negocio. Asimismo, apostar por formar parte de una asociación como LEXUNION, con los tiempos que corren, puede ser precisamente el medio para mejorar sustancialmente la imagen de un despacho, a un coste reducido, así como acceder a estrategias y experiencias de éxito sin necesidad de asumir el coste ni el tiempo que requiere llevarlas a cabo.

¿Qué debe hacer un despacho que quiera asociarse?

Cualquier despacho interesado en asociarse puede contactar directamente con la gerencia de la asociación, desde la Web (www.lexunionspain.com ) o por cualquier otro medio que le resulte más cómodo, para que pueda tener un primer contacto y apreciar las sinergias entre la red y el candidato. Además, después de comprobar que el candidato reúne los requisitos para poder asociarse, será invitado a conocer a todos los demás miembros con ocasión de la Junta de socios más próxima, para así apreciar personalmente todos los beneficios que puede suponer la pertenencia a una red de las características de LEXUNION.


Marie Lariviere , Gerente de Lexunión España

Actualidad
12/07/2019
Gefice nombra a Alicia Mocholi adjunta directora del área laboral

GEFICE – ASESORES DE EMPRESA, despacho profesional multidisciplinar con sede en Barcelona, ha nombr...

09/07/2019
Federico Linares nuevo presidente de EY en España

Federico Linares, (Cádiz, 1972) es el Presidente de EY en España, una de las principales firmas de...

05/07/2019
JDA publica un nuevo paper sobre las empresas familiares

Las empresas familiares son key players en la organización económica. Representan la parte más im...

02/07/2019
Pablo Garrido, nuevo socio en el área mercantil de AddVANTE

Pablo Garrido se incorpora en el área de Mercantil de AddVANTE para potenciar un departamento clave...

01/07/2019
Vasalto organiza un seminario sobre el Reglamento General de Protección de Datos

El seminario se realizará el día 8 de julio en las nuevas oficinas de Vasalto (Castellana 230, Mad...

24/06/2019
Escura participa en BIZ BARCELONA 2019

Los días 12 y 13 de junio se ha celebrado BIZ BARCELONA 2019, evento enfocado a emprendedores, star...

20/06/2019
VASALTO inaugura nuevas oficinas

VASALTO Tech and Talent ha trasladado sus oficinas de Madrid a Paseo de la Castellana 230....

12/06/2019
Planificación Jurídica supera la auditoría de Renovación de la Norma ISO 9001:2015

El Servicio de Consultas. 2ª opinión jurídico-profesional supera con satisfacción la auditoría ...

07/06/2019
MGS Seguros alcanza 20,3 millones de beneficio, un 3,6% más que en el ejercicio anterior

El pasado 5 de junio, MGS, Seguros y Reaseguros S.A. celebró su Junta General Ordinaria y Extraordi...

06/06/2019
Un exdirectivo de Lleida.net adquiere el 20% de Vunkers

Guillermo Martínez, que coordinó la salida al MAB de Lleida.net, entra en el capital de la firma d...

17/07/2019
Puntos claves de la reforma hipotecaria

Emprendedores

Con mucho retraso, se ha aprobado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cré...

12/07/2019
Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Planificación Jurídica

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a...

04/07/2019
Las funciones de un asesor laboral, ¿cómo puede ayudarte?

Planificación Jurídica

En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una piez...

28/06/2019
¿Cuándo nos interesa darnos de alta como SL?

Planificación Jurídica

La pregunta se la han hecho muchos autónomos y, los que no se la han hecho, se la acaban haciendo e...

21/06/2019
10 consejos legales antes de iniciar una empresa

Planificación Jurídica

Si estás pensando en iniciar una empresa más vale que te asesores bien tanto para no cometer ilega...

12/06/2019
¿Cómo afecta a las empresas la nueva Ley de Secretos Empresariales?

Emprendedores

Los secretos empresariales son uno de los activos inmateriales de mayor relevancia para las empresas...

06/06/2019
Cómo motivar a tus empleados en 10 claves

Planificación Jurídica

¿No sabes cómo hacer que tus empleados se motiven y sean personas productivas? ¡En este artículo...

31/05/2019
10 consejos para controlar los gastos y costes en tu empresa

Planificación Jurídica

¿No sabes en qué se van los gastos de tu empresa? ¿Te parece que produce menos de lo que debería...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...