El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

24/07/2019

Entrevista a Xavier Gasia - Socio Área Blockchain

Xavier es abogado y consultor financiero especializado en estructuración de proyectos de Minería de algoritmos de cryptomonedas y en proyectos de Blockchain y DLT, con especialización en estructuración legal internacional de proyectos de Security Token Offerings (STOs), Initial Exchange Offerings (IEOs) Initial Coin Offerings (ICOs)/ Token Generating Events (TGES), asesoramiento regulatorio en Exchanges, Alternative Trading Systems, Criptocurrencies y e-Money.


Xavier Gasia | Socio Área Blockchain


"Contamos con una larga trayectoria profesional desarrollando proyectos en el ámbito regulatorio, y en la consultoría estratégica de negocio. "
"Nuestro objetivo es proporcionar servicios de primer nivel en el ámbito del Blockchain"

Para muchas empresas hablar de Blockchain es todavía algo muy lejano, pero ¿cuáles han sido los primeros sectores interesados en desarrollar proyectos de tokenización de activos o lanzamiento de criptomonedas?

El principal sector interesado en Blockchain fue el financiero, debido al auge del Bitcoin y otras criptomonedas. Otros sectores que le siguieron fueron el gubernamental, el asegurador, el de la salud y farma y finalmente el de supply chain.

Desde finales de 2018 y principalmente en 2019 y, ante el mejor conocimiento, funcionalidad y naturaleza jurídica de los tokens se ha abierto la puerta a nuevas posibilidades de cambio de los actuales modelos de negocio, no solo desde el punto de vista estratégico sino desde el punto de vista financiero, concretamente con la posibilidad de tokenizar activos en forma digital hasta ahora reservados a su intercambio físico (activos inmobiliarios, obras de arte, vinos, jugadores, juegos, temas de movilidad urbana, productos agrícolas, electricidad, expedientes sanitarios, ejercicio del voto, medio de pago local,...).

AddVANTE es experta en la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos de Blockchain, tanto desde el punto de vista jurídico, estratégico, financiero, como tecnológico. ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran las empresas en su implantación?

Principalmente, las empresas se encuentran que además de su espacio de actividad propiamente regulado, tienen que resolver problemas con el regulador Financiero en cada una de las jurisdicciones en las que quieren operar (CNMV, FINMA, SEC, FED).

En segundo lugar, los nuevos modelos de negocio basados en tecnología Blockchain, muchas veces rompen las reglas establecidas y hace necesario analizar el impacto que puede tener la legislación actual en el negocio.

La era de la tokenización de ecosistemas ha comenzado, el cambio de esferas de negocio centralizadas a esferas descentralizadas basadas en la creación y transferencia de activos está llegando a una velocidad abismal, y la nueva tecnología conocida como Blockchain lo hace posible. ¿Nos puede resumir cómo AddVANTE puede ayudarle?

Partimos de un análisis del modelo de negocio de cada cliente y analizamos si tiene sentido o no la implementación adicional a sus sistemas la capa adicional de Blockchain. Para ello, empezamos con una sesión de formación con el cliente en el que le mostramos las bondades y los retos y oportunidades que ofrece la tecnología. Después de ello, estamos en condiciones de analizar a nivel conceptual la configuración de la tecnología Blockchain y del valor que generaría su implementación en cuanto a incremento de ingresos y reducción de costes. Una vez configurado el ecosistema pretendido, definimos las funcionalidades que pretendemos alcanzar con ella. Seguidamente lo validamos con el cliente y de estar de acuerdo, pasamos a analizar técnicamente su configuración, desarrollo e implementación hasta llegar a una prueba de concepto y entorno, del que surgirá, un marco para hacer posible su escalabilidad e implementación completa en la compañía.

Uno de los elementos fundamentales de la tecnología Blockchain es la utilización de los Smart contracts, ¿qué valor aportan?

La utilización de Smart contract o contratos ITTT (If This, then that) se basan en la ejecución automática de contratos basados en el cumplimiento previo de ciertas premisas preestablecidas y programadas informáticamente.

Ello permite realizar relaciones contractuales de intercambio de valor sin la intervención de un intermediario del que dependa su ejecución y cumplimiento. Ello supone por una parte una mejora en la gestión del tiempo en la ejecución de los contratos, su reducción de costes, su inmediatez, la trazabilidad, la seguridad, la transparencia y el marcaje del tiempo en que ha tenido lugar. Por otro lado, su utilización como mecanismos de financiación de proyectos empresariales mediante la tokenización de los activos de las compañías lo convierten en un nuevo mecanismo de procesamiento de la auditoría y financiación para la empresa, permitiendo estructurarla de forma diferente a como hoy se ha venido haciendo.

¿Cuáles son los retos del área de Blockchain de AddVANTE?

Nuestro objetivo es proporcionar servicios de primer nivel en el ámbito del Blockchain, Smart Contracts y de Tokenización de Proyectos. Nos focalizamos en las necesidades de cada cliente. Buscamos conectar las organizaciones y las personas con la tecnología Blockchain y sus requerimientos regulatorios y técnicos para conseguir proyectos exitosos y de mayor valor añadido.

¿Cuál es el valor añadido que aporta AddVANTE?

Contamos con una larga trayectoria profesional desarrollando proyectos en el ámbito regulatorio, y en la consultoría estratégica de negocio. Aprovechando nuestra amplia experiencia en el sector financiero y tecnológico, brindamos a nuestros clientes asesoramiento en transacciones, transformación de modelos de negocio, así como en proyectos relacionados con el Blockchain y los tokens digitales, ofreciendo orientación legal internacional de vanguardia, de alto nivel y sofisticada en sus planteamientos, y en una amplia gama de transacciones financieras y corporativas para poner en valor todo tipo de activos tangibles e intangibles.


Xavier Gasia , Socio Área Blockchain
AddVANTE »

AddVANTE

AddVANTE es una firma de servicios profesionales de ámbito nacional con más de 25 años de experiencia que presta servicios de carácter jurídico y económico-financiero en España. Nuestros profesionales se especializan en las diferentes áreas del Derecho, Fiscal, Fusiones y Adquisiciones y consultoría económica y financiera.

Av. Diagonal, 482
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934158877

AddVANTE

Actualidad
08/04/2020
Teletrabajo en España: una medida que debería quedarse

Anco nos lo explica...

08/04/2020
Los despachos profesionales, apoyo de PYMES y autónomos, en tiempos del COVID-19 Estás aquí:

Iustime Red Internacional de Asesorías nos habla de ello....

08/04/2020
Publicada consulta del ICAC sobre plazos para la formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales

Fenoy & Associats nos habla de ello...

08/04/2020
Proyecto de Vunkers IT Experts para ayudar a hacer frente a la pandemia del coronavirus

Ha sido presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología,...

08/04/2020
La revista Emprendedores comparte el video de Joan Díaz José, Director General de JDA SFAI, en el que nos da algunos consejos para el día después

Joan Díaz José propone que hagamos una planificación estratégica ...

07/04/2020
Replay del WEBINAR. Cómo impacta un ERTE en la administración de personal de las empresas

Se trata de un webinar de Alier Abogados...

07/04/2020
7 de abril, día Mundial de la Salud

Desde Prodespachos queremos dar las gracias a todos los profesionales que integran la Sanidad...

07/04/2020
MALAS PRÁCTICAS DE ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS EN MATERIA DE SEGUROS

Carta abierta del Col·legi de Mediadors de Assegurances de Barcelona ante las denuncias por las mal...

06/04/2020
En el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid hay preocupación por el tipo de publicidad empleada por algunos despachos de abogados

Glòria Moles Pallejà habla de ello...

06/04/2020
IRPH: PRIMERAS SENTENCIAS FAVORABLES TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE

Tarinas nos habla de ello...