El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

25/07/2012

Entrevista a Jaume Sitjar - Socio Fundador de Penta Asesores

Desde el pasado mes de marzo, Penta Asesores se ha incorporado a la red internacional de despachos profesionales IUSTIME. Por este motivo hemos querido hacerle una entrevista al Sr. Jaume Sitjar, socio fundador de Penta Asesores.


Jaume Sitjar | Socio Fundador de Penta Asesores


"No se puede estar sólo en este sector y que hay que buscar alianzas para ampliar y compartir conocimientos y dar más y mejor servicios a nuestros clientes"
"Penta Asesores se integra en la red internacional Iustime"

¿Qué les impulsó a incorporarse a la red internacional Iustime?

Hace ya tiempo que creía que no se puede estar sólo en este sector y que hay que buscar alianzas para ampliar y compartir conocimientos y dar más y mejor servicios a nuestros clientes. Pienso que es muy positivo compartir experiencias, opiniones y recursos con otros despachos de características similares. También conocía personalmente a muchos de los asociados, por lo que IUSTIME me inspiraba confianza y seriedad. Opino que hay que estar siempre donde están los mejores, en el pelotón de cabeza.

¿Qué cree usted que les ha aportado este paso que han dado?

Una visión más amplia de los problemas de nuestro sector y de nuestros clientes. Con las opiniones compartidas de medio centenar de despachos vemos que no hay grandes diferencias en nuestro día a día, pero que podemos compartir opiniones y experiencias. También vemos como se afrontan los graves problemas de nuestros clientes en todas las latitudes, que no son tan distintos.

También nos resulta de mucha utilidad la consulta de bases de datos de primerísimo nivel, libros electrónicos, formularios, plantillas, y también la excelente revista que podemos enviar a todos nuestros clientes con un contenido muy bueno y una realización y presentación superior. Con nuestros medios no éramos capaces más que de hacer una simple circular o boletín de vez en cuando, con un nivel de calidad muy inferior que sólo se suplía con ilusión y buena voluntad.

Por tanto, transferencia de conocimientos profesionales, ahorro económico, mejora de imagen y de comunicación con nuestros clientes.

¿Ha sido difícil adaptarse?

En absoluto, hemos tenido una acogida personal excelente por parte de todos los socios, quizás nos haya resultado más fácil debido a que conocía personalmente a muchos de ellos de otras actividades profesionales. Y también, sin duda, porque creía en sus valores o principios. Quizás lo más difícil haya sido digerir y administrar la cantidad de excelente información que recibimos casi a diario. Y nuestro personal está más orgulloso de pertenecer a un despacho que a su vez se relaciona con otros similares del resto de España y de Europa.

¿Cómo han respondido sus clientes a esta iniciativa?

Muy bien. Saben que si su Empresa tienen algún asunto, judicial o administrativo, fuera de Mallorca, podrá contar con la recomendación de un excelente profesional en cualquier parte de España y otros países europeos. De hecho al menos dos clientes, en tan pocos meses, están ya trabajando o han realizado algún encargo, a colegas míos del resto de España y con resultados muy positivos, por lo que el motivo de satisfacción es doble: el del cliente satisfecho y el del compañero recomendado.

¿Existen unos principios básicos en esta organización?

Por supuesto: contar con un soporte estratégico común a los asociados para mejorar nuestra competitividad, imagen y atención al cliente, fomentar la colaboración profesional, tener una imagen de marca y de calidad, así como compromiso con el cliente y estar abiertos a la innovación.

¿Cómo consigue IUSTIME que exista una cierta coordinación? ¿Qué vías de colaboración están previstas?

Hay una constante comunicación a través de e-mail, de la web renovada, de boletines o revistas con muy buen contenido, de informes de alto nivel profesional que se reciben periódicamente, etc. También se celebran dos asambleas anuales, precedidas de jornadas de trabajo, con un alto grado de participación y de intercambio.

Tenemos una herramienta muy novedosa y útil: el SOS, donde cualquier asociado puede exponer un problema y su punto de vista para que otros, utilizando esta herramienta en la web o e-mail, puedan hacer aportaciones o contar su experiencia, con lo cual todos los asociados enriquecen sus conocimientos con las aportaciones de todos.

¿Qué supone para ustedes internacionalizarse?

Aunque en nuestro caso aún no hemos tenido ninguna experiencia en este campo, pero no hay duda que poder dar respuesta a un cliente de Mallorca en un país extranjero, o viceversa, es un valor añadido importante que con nuestros modestos medios nunca podríamos haber alcanzado. Somos visibles en Europa a coste cero.

¿Cree usted que asociarse es una buena alternativa en el momento actual?

Yo creo que al nivel actual de asociación de IUSTIME sí. Cada despacho mantiene su total independencia, pero se actúa con una marca común, muy lograda y reconocida, que aporta valor y se cuenta con el apoyo de una sólida red de colaboradores. Otra cosa distinta es la fusión de despachos como salida a la crisis, pero que suele ser muy difícil por muchas cuestiones: planteamiento profesional, plantillas, familiares en el despacho, tipos de clientes, pérdida del poder, etc.

¿Cree que IUSTIME puede aportar todavía más a sus asociados?

Sin duda, debe ser una entidad viva y sensible a nuestros problemas y necesidades. Hasta ahora ha habido importantes acciones a nivel de calidad, comunicación, formación, marketing, herramientas informáticas, etc., pero sin duda de las reflexiones en voz alta pueden surgir nuevas ideas o necesidades aún no detectadas, como crear un consultorio de alto nivel para una segunda opinión en asuntos importantes y también formación especializada más frecuente en las abundantes novedades legislativas o reformas que se suceden constantemente. Por no decir de dotarnos de herramientas informáticas comunes que nos faciliten nuestra tarea e interacción. Igualmente ampliar la red internacional de oficinas, por lo menos al Reino Unido y Alemania, ya que en Baleares hay muchos residentes y empresarios de estos países europeos y sería bueno contar allí con despachos asociados. También creo importante conseguir que en cada provincia (y en cada isla) haya al menos un despacho asociado a IUSTIME, lo que formaría una completa y tupida red de asesorías en toda España.


Jaume Sitjar , Socio Fundador de Penta Asesores
IusTime Red de Asesorías »

IusTime Red de Asesorías

iusTime es una Agrupación de Interés Económico de ámbito internacional formada por un grupo de Despachos de Asesoramiento Integral de Empresas de alto prestigio, cuyos titulares y profesionales de los despachos tiene la experiencia y profesionalidad que les prestigia y son una referencia en sus zonas de ubicación, grandes especialistas en el asesoramiento laboral, fiscal y jurídico, así como en la prestación de servicios informatizados en cualquiera de las áreas de servicio anteriormente citadas.

Calle María de Molina 39, 8ª Planta
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 917933500

IusTime Red de Asesorías

Actualidad
22/05/2019
Jornadas técnicas iusTime

Pamplona acoge las primeras jornadas técnicas de iusTime de este año....

21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...

09/05/2019
Problemática fiscal de la cesión de uso de vehículos adquiridos por empresas a sus socios

Emprendedores

La cesión de vehículos por parte de las empresas a sus socios y empleados constituye una de las cu...

03/05/2019
10 consejos para emprendedores

Planificación Jurídica

¿Te atreves a tirarte a la piscina del emprendimiento? ¡Entonces este post está hecho para ti! En...

25/04/2019
Las claves de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

Emprendedores

Con efectos desde el 7 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018...

16/04/2019
¿Dónde debemos pleitear si se vulneran nuestros derechos como pasajeros aéreos?

Planifición Jurídica

En una sentencia de hace escasos días, concretamente, del día 11 de abril de 2019, el Tribunal de ...

11/04/2019
Qué derechos tienen los pasajeros al subir (o no) a un avión

Planificación Jurídica

La UE dispone de una detallada regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con indemnizaci...

04/04/2019
MGS Ciberseguridad. Una solución integral de protección ante los riesgos cibernéticos

MGS Seguros

La incorporación de la tecnología en las empresas nos ha abierto múltiples posibilidades y ha com...

29/03/2019
8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito

Planificación Jurídica

La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es ...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...

15/03/2019
Presente y futuro de la jubilación de los autónomos

Emprendedores

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jub...