El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

25/07/2012

Entrevista a Jaume Sitjar - Socio Fundador de Penta Asesores

Desde el pasado mes de marzo, Penta Asesores se ha incorporado a la red internacional de despachos profesionales IUSTIME. Por este motivo hemos querido hacerle una entrevista al Sr. Jaume Sitjar, socio fundador de Penta Asesores.


Jaume Sitjar | Socio Fundador de Penta Asesores


"No se puede estar sólo en este sector y que hay que buscar alianzas para ampliar y compartir conocimientos y dar más y mejor servicios a nuestros clientes"
"Penta Asesores se integra en la red internacional Iustime"

¿Qué les impulsó a incorporarse a la red internacional Iustime?

Hace ya tiempo que creía que no se puede estar sólo en este sector y que hay que buscar alianzas para ampliar y compartir conocimientos y dar más y mejor servicios a nuestros clientes. Pienso que es muy positivo compartir experiencias, opiniones y recursos con otros despachos de características similares. También conocía personalmente a muchos de los asociados, por lo que IUSTIME me inspiraba confianza y seriedad. Opino que hay que estar siempre donde están los mejores, en el pelotón de cabeza.

¿Qué cree usted que les ha aportado este paso que han dado?

Una visión más amplia de los problemas de nuestro sector y de nuestros clientes. Con las opiniones compartidas de medio centenar de despachos vemos que no hay grandes diferencias en nuestro día a día, pero que podemos compartir opiniones y experiencias. También vemos como se afrontan los graves problemas de nuestros clientes en todas las latitudes, que no son tan distintos.

También nos resulta de mucha utilidad la consulta de bases de datos de primerísimo nivel, libros electrónicos, formularios, plantillas, y también la excelente revista que podemos enviar a todos nuestros clientes con un contenido muy bueno y una realización y presentación superior. Con nuestros medios no éramos capaces más que de hacer una simple circular o boletín de vez en cuando, con un nivel de calidad muy inferior que sólo se suplía con ilusión y buena voluntad.

Por tanto, transferencia de conocimientos profesionales, ahorro económico, mejora de imagen y de comunicación con nuestros clientes.

¿Ha sido difícil adaptarse?

En absoluto, hemos tenido una acogida personal excelente por parte de todos los socios, quizás nos haya resultado más fácil debido a que conocía personalmente a muchos de ellos de otras actividades profesionales. Y también, sin duda, porque creía en sus valores o principios. Quizás lo más difícil haya sido digerir y administrar la cantidad de excelente información que recibimos casi a diario. Y nuestro personal está más orgulloso de pertenecer a un despacho que a su vez se relaciona con otros similares del resto de España y de Europa.

¿Cómo han respondido sus clientes a esta iniciativa?

Muy bien. Saben que si su Empresa tienen algún asunto, judicial o administrativo, fuera de Mallorca, podrá contar con la recomendación de un excelente profesional en cualquier parte de España y otros países europeos. De hecho al menos dos clientes, en tan pocos meses, están ya trabajando o han realizado algún encargo, a colegas míos del resto de España y con resultados muy positivos, por lo que el motivo de satisfacción es doble: el del cliente satisfecho y el del compañero recomendado.

¿Existen unos principios básicos en esta organización?

Por supuesto: contar con un soporte estratégico común a los asociados para mejorar nuestra competitividad, imagen y atención al cliente, fomentar la colaboración profesional, tener una imagen de marca y de calidad, así como compromiso con el cliente y estar abiertos a la innovación.

¿Cómo consigue IUSTIME que exista una cierta coordinación? ¿Qué vías de colaboración están previstas?

Hay una constante comunicación a través de e-mail, de la web renovada, de boletines o revistas con muy buen contenido, de informes de alto nivel profesional que se reciben periódicamente, etc. También se celebran dos asambleas anuales, precedidas de jornadas de trabajo, con un alto grado de participación y de intercambio.

Tenemos una herramienta muy novedosa y útil: el SOS, donde cualquier asociado puede exponer un problema y su punto de vista para que otros, utilizando esta herramienta en la web o e-mail, puedan hacer aportaciones o contar su experiencia, con lo cual todos los asociados enriquecen sus conocimientos con las aportaciones de todos.

¿Qué supone para ustedes internacionalizarse?

Aunque en nuestro caso aún no hemos tenido ninguna experiencia en este campo, pero no hay duda que poder dar respuesta a un cliente de Mallorca en un país extranjero, o viceversa, es un valor añadido importante que con nuestros modestos medios nunca podríamos haber alcanzado. Somos visibles en Europa a coste cero.

¿Cree usted que asociarse es una buena alternativa en el momento actual?

Yo creo que al nivel actual de asociación de IUSTIME sí. Cada despacho mantiene su total independencia, pero se actúa con una marca común, muy lograda y reconocida, que aporta valor y se cuenta con el apoyo de una sólida red de colaboradores. Otra cosa distinta es la fusión de despachos como salida a la crisis, pero que suele ser muy difícil por muchas cuestiones: planteamiento profesional, plantillas, familiares en el despacho, tipos de clientes, pérdida del poder, etc.

¿Cree que IUSTIME puede aportar todavía más a sus asociados?

Sin duda, debe ser una entidad viva y sensible a nuestros problemas y necesidades. Hasta ahora ha habido importantes acciones a nivel de calidad, comunicación, formación, marketing, herramientas informáticas, etc., pero sin duda de las reflexiones en voz alta pueden surgir nuevas ideas o necesidades aún no detectadas, como crear un consultorio de alto nivel para una segunda opinión en asuntos importantes y también formación especializada más frecuente en las abundantes novedades legislativas o reformas que se suceden constantemente. Por no decir de dotarnos de herramientas informáticas comunes que nos faciliten nuestra tarea e interacción. Igualmente ampliar la red internacional de oficinas, por lo menos al Reino Unido y Alemania, ya que en Baleares hay muchos residentes y empresarios de estos países europeos y sería bueno contar allí con despachos asociados. También creo importante conseguir que en cada provincia (y en cada isla) haya al menos un despacho asociado a IUSTIME, lo que formaría una completa y tupida red de asesorías en toda España.


Jaume Sitjar , Socio Fundador de Penta Asesores
IusTime Red de Asesorías »

IusTime Red de Asesorías

iusTime es una Agrupación de Interés Económico de ámbito internacional formada por un grupo de Despachos de Asesoramiento Integral de Empresas de alto prestigio, cuyos titulares y profesionales de los despachos tiene la experiencia y profesionalidad que les prestigia y son una referencia en sus zonas de ubicación, grandes especialistas en el asesoramiento laboral, fiscal y jurídico, así como en la prestación de servicios informatizados en cualquiera de las áreas de servicio anteriormente citadas.

Calle María de Molina 39, 8ª Planta
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 917933500

IusTime Red de Asesorías

Actualidad
08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...

22/10/2018
Cuatrecasas, firma más innovadora de Europa Continental

Cuatrecasas ha obtenido el premio de Financial Times, FT Innovative Lawyers 2018, a la firma más in...

19/10/2018
Àgora celebra su 5a edición del 'Evento Àgora' con el espectáculo de teatro 'Cabareta'

La Sala Grande del Teatro Auditorio de Granollers se llena en su totalidad con más de 700 personas,...

09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...

20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...

18/09/2018
Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

Nuria Castillo Gala | Abogado

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusu...

06/09/2018
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

Emprendedores

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europe...

05/09/2018
La nueva declaración informativa sobre los alquileres turísticos

Emprendedores

Desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones ...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...