El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/04/2015

Entrevista a David Hospedales Salomó - CEO

Salomó & Bonet-Godó es una nueva asesoría, pero con 24 años de experiencia. Sus socios, Carlos Bonet-Godó y David Hospedales y Salomó, llevan en el sector de la asesoría desde hace más de veinte años, y ahora abren un nuevo camino profesional con Salomó & Bonet-Godó, una compañía multidisciplinar de servicios que destaca por ser una de las más grandes no franquiciadas por toda España.


David Hospedales Salomó | CEO


"Llevamos 24 años en el mercado. Esto nos ha permitido tener una dimensión considerable, y por lo tanto mucha experiencia de todos los casos que llevamos o hemos llevado"
"Nuestra experiencia y conocimiento del sector es clave"

¿Nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Inicié mi andadura en el mundo de la empresa cuando era estudiante de derecho. Fundé una pequeña revista de actualidad (Prisma) y se mantenía con los anuncios que vendía al principio a profesionales y empresarios, amigos de mi padre y de mi tío. No vengo de una familia de tradición jurídica. Mi padre es médico, por lo que tuve que empezar de cero.

Cursé un Master de especialización en Asesoría Fiscal y fundé un pequeño despacho en Mataró. En los años 90, la zona del Maresme era muy dinámica y me permitió crecer de forma más o menos rápida. Una época en la que algunos despachos buscaban expandirse, fusionándose a otros con ubicaciones geográficas interesantes. Así las cosas, en el año 2003 me asocié con un despacho de seguros situado en Barcelona, que me permitió aprender y crecer.

Uno de los socios del despacho era Carlos Bonet-Godó quien decidió salir de los seguros y me acompañó en el plan de negocio y consolidación de la de asesoría, con la aportación de una innovación que cambió el sentido del depsacho: lo que denominamos “grandes cuentas”. Una persona importante en el proyecto y con la que finalmente refundamos la empresa en el 2015 (prefiero denominarlo continuidad de proyecto) como Salomó

¿Cuántos profesionales son?

Somos 45 profesionales de diferentes perfiles y especialidades. Asesores, abogados, economistas, graduados sociales.

¿Qué servicios ofrecen?

Tenemos tres secciones diferenciadas:

Asesoría y gestión. Es la parte tradicional del despacho. Confeccionamos nóminas, impuestos y hacemos contabilidades, tanto a pymes como a grandes empresas. Lo reforzamos con dos elementos decisivos: un portal del empleado propio (creado por nosotros y del cual fuimos pioneros) y un sistema business intelligence que nos permite la visualización del estado de la empresa en un click.

Abogados y economistas: especialistas en derecho bancario, mercantil y civil, propiedad intelectual y LOPD, procesal laboral, Fiscal y Recursos Humanos.

Business managment: Facilitamos la incorporación de unidades productivas provenientes de concursos en el mercado y hacer viables las empresas que provienen de concurso. También analizamos en profundidad las la contabilidad de nuestros clientes para ayudar a los órganos de gestión de las mismas, a rentabilizarlas y advertir de los posibles riesgos (contabilidad predictiva).

¿Aplican algún sistema de control de calidad?

Hace años cumplimos los standars de calidad europeo, a través de la norma ISO y AENOR. Fuimos uno de los primeros despachos certificados. Hoy en día seguimos manteniendo los estándares de calidad y cumpliendo con los requisitos de las auditorias de calidad año tras año.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? Es decir, ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de los servicios que ofrecen? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Nuestra experiencia y conocimiento del sector es clave. Llevamos 24 años en el mercado. Esto nos ha permitido tener una dimensión considerable, y por lo tanto mucha experiencia de todos los casos que llevamos o hemos llevado. El conocimiento es otro de nuestros pilares. Incorporamos a profesionales que provienen de los principales despachos nacionales. Otro de los elementos diferenciadores es la tecnología. Disponemos de herramientas tecnológicas producto de la investigación y desarrollo de nuestros ingenieros informáticos, en comunión con las necesidades del cliente. Destacaría estos tres aspectos: la gestión basada en la experiencia, el conocimiento y la tecnología. Esto nos hace diferentes.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios?

Tenemos dos unidades especializadas y diferenciadas: Pymes y Grandes cuentas. Hemos desarrollado proyectos para Carrefour España, Europastry, Uoc, Prensa Ibérica (Diario de Mallorca, Ibiza, 9 Nou, etc.), Ajuntament de Barcelona, Gaes, Ticket Master, La Caixa, Saned. Espinaler, UOC, etc.

¿Qué vías utilizan para captar clientes nuevos?

Muchos de los nuevos clientes nos vienen referenciados por otros. En el sector de las nóminas (por ejemplo) al ser una de las empresas de España que más realiza (300 mil nóminas al año), muchas veces nos convocan los responsables de RRHH, o financieros para que presentemos proyectos de externalización. Somos activos en redes sociales y por las relación personales de los socios y profesionales del despacho, pero seguimos captando clientes por prescripción y referencia.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

Tenemos oficina en Madrid, Barcelona, Mataró, y dos oficinas en Palma. Atendemos a clientes de toda España. No obstante, tenemos un plan estratégico de crecimiento dentro de España (para dar mejor cobertura) e internacional. Esperamos que a partir del 2016 podamos consolidar el mismo y proceder a nuestra expansión e internalización.

¿Qué cree usted que ha supuesto la crisis en el sector de despachos profesionales? ¿Qué radiografía haría usted del mismo?

Todos los despachos hemos sufrido. Trabajamos directamente para las empresas. Si el número disminuye, por ende también los clientes y la facturación. Hemos observado atentamente la evolución del sector, notando movimientos de concentración. Los despachos tienden a fusionarse en unidades o bien en estructuras colaborativas. Este es el futuro a nuestro entender. Profesionales muy especializados unidos en estructuras de colaboración, dando al cliente un servicio coordinado, pero con muchas especialización.

¿Cuáles son los servicios más solicitados en su despacho actualmente?

Nóminas y externalización de procesos contables. Pero ya no lo demandan pequeños clientes. Carrefour, por ejemplo, nos solicitño hace 7 años el outsourcing de contabilidad, fiscal, nominas e informes financieros de su red de supermercados. Las empresas tienden a externalizar servicios. Es una realidad y ahora más que nunca el sector debe ser receptivo para asumir los nuevos retos.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Y lo que menos?

No hay nada que no me guste. Bueno, quizás si. La insatisfacción de un cliente ante un servicio. Pero aprendemos de nuestros errores e intentamos no cometerlos de nuevo. Aprender aprender y aprender.

Lo que más me gusta es la relación personal. Las empresas somos personas y no marcas, quien no lo entienda de esta manera, vive de espaldas a la realidad de lso despachos profesionales.


David Hospedales Salomó , CEO
Salomó & Bonet-Godó Broker de Seguros »

Salomó & Bonet-Godó Broker de Seguros

S&B-G Salomó&Bonet-Godó la integra economistas, abogados y graduados sociales. Las sinergias de estas personas y la experiencia de 20 años del equipo directivo en el sector de la consultoría, nos aporta un valor añadido fundamental para el asesoramiento integral a las empresas.

Calle Tuset 20, 1 - 8
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 937570000

Salomó & Bonet-Godó Broker de Seguros

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...