El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

28/10/2015

Entrevista a Fernando Matesanz - Director

Entrevistamos a Fernando Matesanz, Director de Spanish VAT Services Asesores, despacho independiente y pionero en España en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal de forma exclusiva en el ámbito de la tributación indirecta.


Fernando Matesanz | Director


"Asesoramos a compañías españolas cuya operativa es problemática en el ámbito del IVA, como por ejemplo, entidades financieras o compañías importadoras y exportadoras"
"Nos hemos convertido en el principal proveedor español e independiente de servicios de asesoramiento especializados en el IVA"

¿Spanish Vat Services, cuándo fue fundada y cuál fue su origen?

El despacho fue fundado a finales del año 2011 con el objetivo de cubrir un área de asesoramiento que no existe en nuestro país o que no existe, al menos, en la forma en la que nosotros lo hacemos.

El despacho se dedica a prestar asesoramiento a todo tipo de compañías pero de forma exclusiva en el ámbito de la tributación indirecta, muy especialmente en asuntos IVA internacional y comercio exterior, aunque también en operaciones domésticas de gran complejidad técnica.

Nuestros clientes son compañías logísticas, de distribución, entidades financieras o entidades que se dedican al comercio electrónico. También prestamos servicios a otros despachos que necesiten nuestra opinión como expertos en IVA. Siempre respetamos la relación que estos despachos tienen con sus clientes.

Esta forma de trabajar, que puede sonar extraña por el acotamiento y la gran especialización de los servicios que prestamos, es algo habitual fuera de España. Muchas compañías extranjeras cuentan con sus expertos internos en IVA, algo que apenas existe en nuestro país. El origen del despacho está, por lo tanto, en la idea de cubrir esta necesidad de asesoramiento,

Podemos decir con orgullo que Spanish VAT Services es una entidad pionera en la prestación de este tipo de servicios en España. En este breve espacio de tiempo nos hemos convertido en el principal proveedor español e independiente de servicios de asesoramiento especializados en el IVA.

¿Qué especialidades ofrecen y cuál es su servicio estrella?

¿Cuáles son los temas más recurrentes en su firma?

La representación fiscal en España de entidades extranjeras es un servicio muy demandado. Estas entidades extranjeras se sienten cómodas contando con un representante en España que les ayude con todo tipo de gestiones ante los diferentes órganos de la Administración. Esto permite a nuestros clientes dedicarse a lo que a ellos les atañe que no es otra cosa que la expansión de su negocio.

Además, estamos observando cómo crece cada vez más el número de litigios por todo tipo de situaciones tales como problemas de deducibilidad y recuperación del IVA, posibles situaciones de fraude de IVA intracomunitario, imposiciones de sanciones en muchos casos escasamente motivadas etc. Las horas que los profesionales del despacho dedicamos a este tipo de servicios se están viendo incrementadas.

No obstante, el asesoramiento y la resolución de consultas es un tema que no ha dejado de ser recurrente en ningún momento.

¿Cómo se organiza su firma?

Yo soy el Director y último responsable de todo lo que sale a los clientes. Cuando digo todo me refiero cualquier trabajo que se envía a los clientes, incluyendo las labores de VAT Compliance.

Tenemos, además, un equipo de gente dedicada a las labores más administrativas como gestionar las obligaciones del día a día de nuestros clientes y también el día a día del despacho.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia?

La principal característica que nos diferencia de la competencia es la especialización. Puede sonar reiterativo ya que esta palabra aparece casi en cada una de mis respuestas pero creemos firmemente que es la mejor forma de dar un servicio de calidad y de dar un valor añadido a lo que hacemos.

En su día tomé la decisión de crear una firma que se dedicase a una única cosa y es esto, sin duda, lo que nos diferencia y nos hace distintos a otros despachos que estamos seguros de que prestan un magnífico servicio a sus clientes, pero de una forma más generalista.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios?

En nuestra cartera de clientes contamos con muchas empresas extranjeras que deciden realizar operaciones en España. Por ejemplo, empresas que organizan eventos y ferias en nuestro país, empresas logísticas que deciden distribuir productos en España y desde España a otros países y compañías que se dedican al comercio electrónico.

Asesoramos a compañías españolas cuya operativa es problemática en el ámbito del IVA, como por ejemplo, entidades financieras o compañías importadoras y exportadoras.

También prestamos servicios a otros despachos que necesitan una opinión experta y detallada sobre un asunto concreto. Como he dicho anteriormente, en estos casos siempre respetamos la relación del despacho con sus clientes. A todos los efectos, nuestro cliente es el despacho.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Forman parte del día a día. Hasta donde podemos, nuestro trabajo lo hacemos utilizando las oportunidades que las nuevas tecnologías nos dan.

Disponemos, además, de la posibilidad de conexión remota al puesto de trabajo y estamos elaborando un sistema de gestión que no haga ser más eficientes en la gestión de documentos.

¿Forman parte de alguna asociación? ¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

Formamos parte de asociaciones y además, le damos mucha importancia a ello.

Somos socios y miembros de la dirección del VAT Forum CV que es una sociedad formada por un reducido número de especialistas en IVA a nivel europeo. Nos reunimos de forma periódica y organizamos conferencias y eventos para clientes. Esta asociación nos permite acompañar a nuestros clientes fuera de España y poder prestarles un servicio internacional y no estrictamente local.

También somos miembros de la Asociación Internacional del IVA donde participamos de forma activa en sus conferencias y eventos. Además, el despacho es miembro permanente de su comité científico que representa a la Asociación en el Grupo de Expertos del IVA de la Comisión europea. Este grupo, con el que trabajamos de forma habitual, es quien de forma conjunta con la Comisión europea interviene en el diseño y la implementación de las políticas comunes que en materia de IVA deben aplicarse en todos los Estados miembros de la UE.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Hasta donde nos pidan nuestros clientes. Crecer no es una obsesión. Sin embargo, sí lo es dar el mejor y más especializado servicio a nuestros clientes. Por supuesto que queremos crecer y poder llegar a más clientes pero esto no puede afectar nunca a la calidad y a la personalización de nuestro trabajo.

Si un cliente demanda más recursos por nuestra parte, esto no será un problema y el despacho hará todo lo necesario para satisfacer esta demanda. Estamos creciendo de forma constante y esperamos seguir creciendo pero porque nuestros clientes quieren que lo hagamos.


Fernando Matesanz , Director
Spanish Vat Services Asesores S.L. »

Spanish Vat Services Asesores S.L.

Despacho independiente y pionero en España en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal de forma exclusiva en el ámbito de la tributación indirecta.

Calle Príncipe de Vergara 97, 1A
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 650105342

Spanish Vat Services Asesores S.L.

Actualidad
21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...

03/04/2019
M&B Abogados incorpora a Nuria Bové como socia en París

La abogada Nuria Bové ha fichado como socia de la oficina de París de M&B Abogados, despacho de ab...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...

09/05/2019
Problemática fiscal de la cesión de uso de vehículos adquiridos por empresas a sus socios

Emprendedores

La cesión de vehículos por parte de las empresas a sus socios y empleados constituye una de las cu...

03/05/2019
10 consejos para emprendedores

Planificación Jurídica

¿Te atreves a tirarte a la piscina del emprendimiento? ¡Entonces este post está hecho para ti! En...

25/04/2019
Las claves de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

Emprendedores

Con efectos desde el 7 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018...

16/04/2019
¿Dónde debemos pleitear si se vulneran nuestros derechos como pasajeros aéreos?

Planifición Jurídica

En una sentencia de hace escasos días, concretamente, del día 11 de abril de 2019, el Tribunal de ...

11/04/2019
Qué derechos tienen los pasajeros al subir (o no) a un avión

Planificación Jurídica

La UE dispone de una detallada regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con indemnizaci...

04/04/2019
MGS Ciberseguridad. Una solución integral de protección ante los riesgos cibernéticos

MGS Seguros

La incorporación de la tecnología en las empresas nos ha abierto múltiples posibilidades y ha com...

29/03/2019
8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito

Planificación Jurídica

La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es ...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...

15/03/2019
Presente y futuro de la jubilación de los autónomos

Emprendedores

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jub...