El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

28/10/2015

Entrevista a Fernando Matesanz - Director

Entrevistamos a Fernando Matesanz, Director de Spanish VAT Services Asesores, despacho independiente y pionero en España en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal de forma exclusiva en el ámbito de la tributación indirecta.


Fernando Matesanz | Director


"Asesoramos a compañías españolas cuya operativa es problemática en el ámbito del IVA, como por ejemplo, entidades financieras o compañías importadoras y exportadoras"
"Nos hemos convertido en el principal proveedor español e independiente de servicios de asesoramiento especializados en el IVA"

¿Spanish Vat Services, cuándo fue fundada y cuál fue su origen?

El despacho fue fundado a finales del año 2011 con el objetivo de cubrir un área de asesoramiento que no existe en nuestro país o que no existe, al menos, en la forma en la que nosotros lo hacemos.

El despacho se dedica a prestar asesoramiento a todo tipo de compañías pero de forma exclusiva en el ámbito de la tributación indirecta, muy especialmente en asuntos IVA internacional y comercio exterior, aunque también en operaciones domésticas de gran complejidad técnica.

Nuestros clientes son compañías logísticas, de distribución, entidades financieras o entidades que se dedican al comercio electrónico. También prestamos servicios a otros despachos que necesiten nuestra opinión como expertos en IVA. Siempre respetamos la relación que estos despachos tienen con sus clientes.

Esta forma de trabajar, que puede sonar extraña por el acotamiento y la gran especialización de los servicios que prestamos, es algo habitual fuera de España. Muchas compañías extranjeras cuentan con sus expertos internos en IVA, algo que apenas existe en nuestro país. El origen del despacho está, por lo tanto, en la idea de cubrir esta necesidad de asesoramiento,

Podemos decir con orgullo que Spanish VAT Services es una entidad pionera en la prestación de este tipo de servicios en España. En este breve espacio de tiempo nos hemos convertido en el principal proveedor español e independiente de servicios de asesoramiento especializados en el IVA.

¿Qué especialidades ofrecen y cuál es su servicio estrella?

¿Cuáles son los temas más recurrentes en su firma?

La representación fiscal en España de entidades extranjeras es un servicio muy demandado. Estas entidades extranjeras se sienten cómodas contando con un representante en España que les ayude con todo tipo de gestiones ante los diferentes órganos de la Administración. Esto permite a nuestros clientes dedicarse a lo que a ellos les atañe que no es otra cosa que la expansión de su negocio.

Además, estamos observando cómo crece cada vez más el número de litigios por todo tipo de situaciones tales como problemas de deducibilidad y recuperación del IVA, posibles situaciones de fraude de IVA intracomunitario, imposiciones de sanciones en muchos casos escasamente motivadas etc. Las horas que los profesionales del despacho dedicamos a este tipo de servicios se están viendo incrementadas.

No obstante, el asesoramiento y la resolución de consultas es un tema que no ha dejado de ser recurrente en ningún momento.

¿Cómo se organiza su firma?

Yo soy el Director y último responsable de todo lo que sale a los clientes. Cuando digo todo me refiero cualquier trabajo que se envía a los clientes, incluyendo las labores de VAT Compliance.

Tenemos, además, un equipo de gente dedicada a las labores más administrativas como gestionar las obligaciones del día a día de nuestros clientes y también el día a día del despacho.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia?

La principal característica que nos diferencia de la competencia es la especialización. Puede sonar reiterativo ya que esta palabra aparece casi en cada una de mis respuestas pero creemos firmemente que es la mejor forma de dar un servicio de calidad y de dar un valor añadido a lo que hacemos.

En su día tomé la decisión de crear una firma que se dedicase a una única cosa y es esto, sin duda, lo que nos diferencia y nos hace distintos a otros despachos que estamos seguros de que prestan un magnífico servicio a sus clientes, pero de una forma más generalista.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios?

En nuestra cartera de clientes contamos con muchas empresas extranjeras que deciden realizar operaciones en España. Por ejemplo, empresas que organizan eventos y ferias en nuestro país, empresas logísticas que deciden distribuir productos en España y desde España a otros países y compañías que se dedican al comercio electrónico.

Asesoramos a compañías españolas cuya operativa es problemática en el ámbito del IVA, como por ejemplo, entidades financieras o compañías importadoras y exportadoras.

También prestamos servicios a otros despachos que necesitan una opinión experta y detallada sobre un asunto concreto. Como he dicho anteriormente, en estos casos siempre respetamos la relación del despacho con sus clientes. A todos los efectos, nuestro cliente es el despacho.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Forman parte del día a día. Hasta donde podemos, nuestro trabajo lo hacemos utilizando las oportunidades que las nuevas tecnologías nos dan.

Disponemos, además, de la posibilidad de conexión remota al puesto de trabajo y estamos elaborando un sistema de gestión que no haga ser más eficientes en la gestión de documentos.

¿Forman parte de alguna asociación? ¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

Formamos parte de asociaciones y además, le damos mucha importancia a ello.

Somos socios y miembros de la dirección del VAT Forum CV que es una sociedad formada por un reducido número de especialistas en IVA a nivel europeo. Nos reunimos de forma periódica y organizamos conferencias y eventos para clientes. Esta asociación nos permite acompañar a nuestros clientes fuera de España y poder prestarles un servicio internacional y no estrictamente local.

También somos miembros de la Asociación Internacional del IVA donde participamos de forma activa en sus conferencias y eventos. Además, el despacho es miembro permanente de su comité científico que representa a la Asociación en el Grupo de Expertos del IVA de la Comisión europea. Este grupo, con el que trabajamos de forma habitual, es quien de forma conjunta con la Comisión europea interviene en el diseño y la implementación de las políticas comunes que en materia de IVA deben aplicarse en todos los Estados miembros de la UE.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Hasta donde nos pidan nuestros clientes. Crecer no es una obsesión. Sin embargo, sí lo es dar el mejor y más especializado servicio a nuestros clientes. Por supuesto que queremos crecer y poder llegar a más clientes pero esto no puede afectar nunca a la calidad y a la personalización de nuestro trabajo.

Si un cliente demanda más recursos por nuestra parte, esto no será un problema y el despacho hará todo lo necesario para satisfacer esta demanda. Estamos creciendo de forma constante y esperamos seguir creciendo pero porque nuestros clientes quieren que lo hagamos.


Fernando Matesanz , Director
Spanish Vat Services Asesores S.L. »

Spanish Vat Services Asesores S.L.

Despacho independiente y pionero en España en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal de forma exclusiva en el ámbito de la tributación indirecta.

Calle Príncipe de Vergara 97, 1A
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 650105342

Spanish Vat Services Asesores S.L.

Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...

25/06/2018
Desgravaciones que permite el Impuesto sobre Sociedades

Emprendedores

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de las sociedades ...

22/06/2018
¿Cuánto se debe pagar a un empleado por trabajar un festivo?

Planificación Jurídica

Si cuenta con empleados cuya jornada se realiza habitualmente en domingos y festivos (por ejemplo, t...

15/06/2018
¿Son obligatorias las revisiones médicas a los trabajadores?

Planificación Jurídica

La empresa está obligada a vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que debe ofrecerl...

07/06/2018
Fiscalidad de las ventas y servicios a través de plataformas de internet

Emprendedores

La compra y venta de productos y servicios a través de Internet, lo que conocemos como comercio ele...

01/06/2018
Panamá y España: ventajas migratorias y fiscales para residentes permanentes

Carolina Gimeno y Lía Patricia Hernández

Para una sociedad o persona física de nacionalidad española puede resultar atractivo y relativame...

17/05/2018
Mayor accesibilidad al bonus por baja siniestralidad laboral

Víctor Jiménez | Socio área Gestión Laboral

La Orden ESS/256/2018 de 12 de marzo regula el establecimiento de un sistema de reducción de las co...

17/05/2018
Obtención del consentimiento del interesado con el nuevo RGPD

GD Legal

Con el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD-GDPR), las empresas no podrán utilizar los da...