El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/04/2013

Entrevista a Fernando Aztaraín Fernández - Socio Fundador

El despacho fue fundado en 1975 iniciando su actividad profesional en el marco del derecho privado, con especial dedicación en materias referentes a los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal, derecho inmobiliario, sucesorio y de familia. En al año 1990 se amplían las especialidades a derecho laboral y penal. Poco a poco el despacho ha ido ampliando su ámbito de especialización, cubriendo asuntos relacionados con el derecho mercantil, entre otros, hasta que en el año 1995 se incorporaron las especialidades de asesoramiento laboral y fiscal.


Fernando Aztaraín Fernández | Socio Fundador


"Los socios dedicamos unas horas especificas cada semana para revisar los procedimientos en vigor y poner en común nuestras ideas, opiniones, y soluciones más adecuadas."
"Llevamos un control y seguimiento muy personal y directo de todos los asuntos confiados al despacho"

¿Nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Tras la finalización de los estudios de Derecho y el servicio militar, entonces obligatorio, año 1.972, inicie la preparación de oposiciones para ingreso en la Judicatura, que estuve preparando hasta el final del verano de 1.975; no llegué a presentarme y las abandoné por cuestiones personales y familiares, y en octubre de 1.977 decidí iniciar la aventura del ejercicio profesional libre montando mi primer despacho en el propio domicilio familiar, y por supuesto, y para ir cogiendo el barniz adecuado, me di de alta en el Turno de Oficio.

Progresivamente fui evolucionando tanto en conocimientos como en experiencia y en volumen de trabajo, hasta que en un momento determinado pude sacar el despacho de mi domicilio familiar e instalarme en un edificio en la calle Infanta Mercedes n 67 de Madrid, dando saltos posteriores, (Ponzano nº 37 y Pº Marqués de Zafra nº 7) hasta mi actual ubicación en la calle María de Molina nº 1, todos ellos en función del crecimiento del despacho y de la incorporación al mismo de algunos colaboradores.

En el año 1.990, se incorporó al despacho, como socio, Carlos Blanco Fernández, con lo que se ampliaba el marco de actividad y de especialización a materias tales como el derecho penal y el derecho laboral.

Y en el año 1.995 accede también la economista Mercedes Garrido Casado, responsabilizándose de la especialidad contable y tributaria.

¿En qué año y qué motivaciones impulsaron la fundación del despacho?

Fue en el año 1.975, como ya he dicho antes, a raíz de haber abandonado la preparación de las oposiciones de Judicatura, constituyendo motivo principal de tal decisión la vocación que siempre he tenido para enarbolar la defensa de intereses ajenos, vocación alimentada desde muy joven por mi propio padre.

¿Cómo se organiza su firma?

Son tres puntales básicos los que sostienen el despacho.

La especialización en Derecho Civil, tanto sustantivo como procesal, acometiendo la intervención en materias fundamentalmente relacionadas con la propiedad horizontal, los arrendamientos urbanos y el derecho de familia, que está sustentada por mí, por Carlos Blanco Fernández, y por otros colaboradores del despacho no integrados en él de forma permanente.

El Derecho Mercantil, también es una especialidad importante del despacho, a la que me dedico de manera personal junto con algún colaborador, asesorando permanentemente a determinadas empresas de los sectores turísticos, construcción, seguros, etc.

El segundo pilar básico del despacho lo constituye el Derecho Penal, especialidad que descansa íntegramente en el socio Carlos Blanco Fernández.

Por último, la Asesoría Contable y Fiscal, que dirige de manera directa la socia del despacho Doña Mercedes Garrido Casado ayudada por personal auxiliar.

¿Qué valores destacaría del equipo humano de Aztarain-Blanco-Garrido?

En primer lugar, la experiencia de muchos años trabajando sobre determinadas materias que los profesionales que integramos el despacho conocemos en profundidad.

En segundo lugar, un trato muy directo y personalizado con nuestros clientes, que en todo momento disponen de información detallada de la marcha de sus asuntos y de cuantas incidencias, relevantes o no, se van produciendo en el tratamiento de sus pleitos y/o asuntos.

Por último, la perfecta coordinación existente entre todas las personas que trabajamos en el despacho; los socios conocemos con mucho detalle no solo a todos clientes, con independencia de quien gestione sus asuntos, sino que, además, estamos en condiciones de actuar en cualquier momento y con total eficacia en los procedimientos dirigidos por cualquiera de nosotros.

Los socios dedicamos unas horas especificas cada semana para revisar los procedimientos en vigor y poner en común nuestras ideas, opiniones, y soluciones más adecuadas.

¿Qué servicios ofrecen?

Como ya he explicado anteriormente asesoramos fundamentalmente en materias de derecho civil, mercantil y fiscal a pequeñas y medianas empresas que son nuestro principal nicho de clientes, todo ello sin perjuicio de las personas físicas que este despacho ha ido fidelizando año tras año y que constituyen también un relevante elenco de clientela.

¿Cuál es su especialidad?

Como ya se ha expresado, son materias que conozco con cierta profundidad las relacionadas con propiedad horizontal, arrendamientos urbanos, y muy en particular, derecho de familia; y también es materia de especialización personal la referente al derecho de Sociedades Mercantiles.

¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos estos servicios?

Fundamentalmente a particulares, así como a la pequeña y mediana Empresa.

¿Cuál cree que son las características diferenciales de su firma respecto a la competencia?

Nos diferenciamos de otros despacho, además de en los aspectos anteriormente mencionados, en que somos un despacho

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Creemos que hoy día resulta imprescindible sumarse al carro de las nuevas tecnologías, en cuanto constituyen herramientas imprescindibles para poder desarrollar con eficacia y competitividad cualquier actividad profesional, y por ello en el despacho hemos puesto siempre especial énfasis en acoger las nuevas tecnologías y adaptarnos a ellas con la máxima celeridad.

¿Hasta dónde quieren crecer?

No es nuestra meta primordial, a corto plazo, pero no perdemos de vista la conveniencia de incorporar en un futuro próximo alguna nueva especialidad con los profesionales adecuados.

Hemos preferido siempre la calidad y cercanía de nuestros servicios a la expansión del despacho que nos alejaría de nuestros principios.

¿Han notado la crisis?; ¿cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Durante los primeros años de la crisis, el despacho no se ha resentido, e incluso se notaba un incremento de trabajo totalmente anormal en comparación a la situación existente; sin embargo, desde finales del año 2.012, ciertamente, hemos empezado a notar la crisis y sus consecuencias.

Es difícil aplicar terapias para hacerle frente, y solo intensificando el esfuerzo para la mejor fidelización de los clientes esperamos poder ir capeando el temporal y estar bien situados para el momento en que se manifiesten los famosos


Fernando Aztaraín Fernández , Socio Fundador
Aztaraín-Blanco-Garrido Abogados y Asesores »

Aztaraín-Blanco-Garrido Abogados y Asesores

Ahora somos MARIA DE MOLINA 1 GESTION Y ASESORAMIENTO, S.L.P. encuentranos en: www.mdm1.es

Calle María de Molina 1, Bajo Dcha
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 915649068

Aztaraín-Blanco-Garrido Abogados y Asesores

Actualidad
13/11/2019
Forética cumple 20 años

En el marco de su 20 Aniversario, Forética celebró Sustainability & CSR Spain....

13/11/2019
Ya ha salido la Guía Jurídica y Fiscal 2020 de la revista Emprendedores y ProDespachos

En la guía se puede encontrar respuesta a las principales dudas legales de emprendedores y empresar...

12/11/2019
Grupo ATISA lanza su despacho jurídico Alier Abogados para ser un referente entre las pymes en cinco años

La abogada fiscalista Pilar Jaquete dirige este nuevo bufete que tiene una ambiciosa estrategia de c...

11/11/2019
JDA SFAI se sitúa en el puesto nº 38 como uno de los mejores despachos de abogados según el Ranking Expansión 2019

El diario Expansión ha publicado su ranking de despachos de abogados 2019 más importantes en Espa...

11/11/2019
Premio al Mejor Asesoramiento Multidisciplinar para Font & Yildiz

El pasado miércoles día 30 de octubre, Font & Yildiz recibió en Foment del Treball Nacional, de l...

10/11/2019
La cooperación nacional e internacional, pilar fundamental en iusTime

En un mundo tan cambiante, las nuevas tecnologías, la transformación digital o las diferentes for...

08/11/2019
La entrega con más “propósito” de los Premios Emprendedores

Por decimoquinto año consecutivo la Revista Emprendedores hizo entrega de los premios anuales a los...

08/11/2019
Jornada organizada por Escura: La adquisición de inmuebles por parte de no residentes

El martes 5 de noviembre se celebró en Calafell la jornada organizada por Escura con el título “L...

07/11/2019
Desayuno de Laver Group sobre la Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Laver Group os invita al desayuno sobre la Reforma del Estatuto de los Trabajadores. Contando con la...

07/11/2019
Tarinas participa en un webinar organizado por la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION

El webinar versará sobre la Empresa y la Propiedad Intelectual y de Marcas....

13/11/2019
Aspectos claves de la prorrata del IVA ¿prorrata general o especial?

La regla de la prorrata en IVA es un mecanismo que afecta a la deducibilidad de las cuotas soportada...

12/11/2019
¿Está tu empresa preparada para el reto de impulsar su transformación digital?

9 de cada 10 empresas han adoptado ya algún tipo de software en la nube. La transformación digital...

11/11/2019
El TC ratifica el despido objetivo por absentismos justificados

Recientemente ha sido publicada la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 16 de octubre de 2...

30/10/2019
Canal prioritario para comunicar la difusión de contenido sensible en Internet y solicitar su retirada

La entrada de las nuevas tecnologías ha provocado que la privacidad de los ciudadanos esté expuest...

23/10/2019
Las violaciones de seguridad en protección de datos y la obligación de notificación de las brechas de seguridad

El artículo 4 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de ...

15/10/2019
IRPH, control de abusividad y probable incidencia en operaciones crediticias. Consecuencias legales y judiciales

Ricardo Fort | Responsable jurídico

El reciente informe del Abogado General del TJUE, D. Maciej Szpunar, ha puesto punto sobre las ies p...

14/10/2019
La recuperación de la jubilación forzosa en los convenios colectivos

Emprendedores

Una de las novedades importantes que ha introducido el Real Decreto-ley 28/2018 de 28 de diciembre, ...

10/10/2019
Consejos para evitar la discriminación laboral

Planificación Jurídica

La lucha contra la discriminación laboral busca que se garanticen la igualdad de oportunidades para...

02/10/2019
Protege tu hogar de la mejor manera con MGS Seguros

Los mercados evolucionan y avanzan, de forma cada vez más rápida, adaptándose a las exigencias de...

27/09/2019
Hasta el 30 de septiembre puede modificar la base de cotización

Los autónomos son los únicos que pueden elegir la base por la que cotizar. Esta decisión es muy i...