El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/04/2013

Entrevista a Fernando Aztaraín Fernández - Socio Fundador

El despacho fue fundado en 1975 iniciando su actividad profesional en el marco del derecho privado, con especial dedicación en materias referentes a los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal, derecho inmobiliario, sucesorio y de familia. En al año 1990 se amplían las especialidades a derecho laboral y penal. Poco a poco el despacho ha ido ampliando su ámbito de especialización, cubriendo asuntos relacionados con el derecho mercantil, entre otros, hasta que en el año 1995 se incorporaron las especialidades de asesoramiento laboral y fiscal.


Fernando Aztaraín Fernández | Socio Fundador


"Los socios dedicamos unas horas especificas cada semana para revisar los procedimientos en vigor y poner en común nuestras ideas, opiniones, y soluciones más adecuadas."
"Llevamos un control y seguimiento muy personal y directo de todos los asuntos confiados al despacho"

¿Nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Tras la finalización de los estudios de Derecho y el servicio militar, entonces obligatorio, año 1.972, inicie la preparación de oposiciones para ingreso en la Judicatura, que estuve preparando hasta el final del verano de 1.975; no llegué a presentarme y las abandoné por cuestiones personales y familiares, y en octubre de 1.977 decidí iniciar la aventura del ejercicio profesional libre montando mi primer despacho en el propio domicilio familiar, y por supuesto, y para ir cogiendo el barniz adecuado, me di de alta en el Turno de Oficio.

Progresivamente fui evolucionando tanto en conocimientos como en experiencia y en volumen de trabajo, hasta que en un momento determinado pude sacar el despacho de mi domicilio familiar e instalarme en un edificio en la calle Infanta Mercedes n 67 de Madrid, dando saltos posteriores, (Ponzano nº 37 y Pº Marqués de Zafra nº 7) hasta mi actual ubicación en la calle María de Molina nº 1, todos ellos en función del crecimiento del despacho y de la incorporación al mismo de algunos colaboradores.

En el año 1.990, se incorporó al despacho, como socio, Carlos Blanco Fernández, con lo que se ampliaba el marco de actividad y de especialización a materias tales como el derecho penal y el derecho laboral.

Y en el año 1.995 accede también la economista Mercedes Garrido Casado, responsabilizándose de la especialidad contable y tributaria.

¿En qué año y qué motivaciones impulsaron la fundación del despacho?

Fue en el año 1.975, como ya he dicho antes, a raíz de haber abandonado la preparación de las oposiciones de Judicatura, constituyendo motivo principal de tal decisión la vocación que siempre he tenido para enarbolar la defensa de intereses ajenos, vocación alimentada desde muy joven por mi propio padre.

¿Cómo se organiza su firma?

Son tres puntales básicos los que sostienen el despacho.

La especialización en Derecho Civil, tanto sustantivo como procesal, acometiendo la intervención en materias fundamentalmente relacionadas con la propiedad horizontal, los arrendamientos urbanos y el derecho de familia, que está sustentada por mí, por Carlos Blanco Fernández, y por otros colaboradores del despacho no integrados en él de forma permanente.

El Derecho Mercantil, también es una especialidad importante del despacho, a la que me dedico de manera personal junto con algún colaborador, asesorando permanentemente a determinadas empresas de los sectores turísticos, construcción, seguros, etc.

El segundo pilar básico del despacho lo constituye el Derecho Penal, especialidad que descansa íntegramente en el socio Carlos Blanco Fernández.

Por último, la Asesoría Contable y Fiscal, que dirige de manera directa la socia del despacho Doña Mercedes Garrido Casado ayudada por personal auxiliar.

¿Qué valores destacaría del equipo humano de Aztarain-Blanco-Garrido?

En primer lugar, la experiencia de muchos años trabajando sobre determinadas materias que los profesionales que integramos el despacho conocemos en profundidad.

En segundo lugar, un trato muy directo y personalizado con nuestros clientes, que en todo momento disponen de información detallada de la marcha de sus asuntos y de cuantas incidencias, relevantes o no, se van produciendo en el tratamiento de sus pleitos y/o asuntos.

Por último, la perfecta coordinación existente entre todas las personas que trabajamos en el despacho; los socios conocemos con mucho detalle no solo a todos clientes, con independencia de quien gestione sus asuntos, sino que, además, estamos en condiciones de actuar en cualquier momento y con total eficacia en los procedimientos dirigidos por cualquiera de nosotros.

Los socios dedicamos unas horas especificas cada semana para revisar los procedimientos en vigor y poner en común nuestras ideas, opiniones, y soluciones más adecuadas.

¿Qué servicios ofrecen?

Como ya he explicado anteriormente asesoramos fundamentalmente en materias de derecho civil, mercantil y fiscal a pequeñas y medianas empresas que son nuestro principal nicho de clientes, todo ello sin perjuicio de las personas físicas que este despacho ha ido fidelizando año tras año y que constituyen también un relevante elenco de clientela.

¿Cuál es su especialidad?

Como ya se ha expresado, son materias que conozco con cierta profundidad las relacionadas con propiedad horizontal, arrendamientos urbanos, y muy en particular, derecho de familia; y también es materia de especialización personal la referente al derecho de Sociedades Mercantiles.

¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos estos servicios?

Fundamentalmente a particulares, así como a la pequeña y mediana Empresa.

¿Cuál cree que son las características diferenciales de su firma respecto a la competencia?

Nos diferenciamos de otros despacho, además de en los aspectos anteriormente mencionados, en que somos un despacho

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Creemos que hoy día resulta imprescindible sumarse al carro de las nuevas tecnologías, en cuanto constituyen herramientas imprescindibles para poder desarrollar con eficacia y competitividad cualquier actividad profesional, y por ello en el despacho hemos puesto siempre especial énfasis en acoger las nuevas tecnologías y adaptarnos a ellas con la máxima celeridad.

¿Hasta dónde quieren crecer?

No es nuestra meta primordial, a corto plazo, pero no perdemos de vista la conveniencia de incorporar en un futuro próximo alguna nueva especialidad con los profesionales adecuados.

Hemos preferido siempre la calidad y cercanía de nuestros servicios a la expansión del despacho que nos alejaría de nuestros principios.

¿Han notado la crisis?; ¿cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Durante los primeros años de la crisis, el despacho no se ha resentido, e incluso se notaba un incremento de trabajo totalmente anormal en comparación a la situación existente; sin embargo, desde finales del año 2.012, ciertamente, hemos empezado a notar la crisis y sus consecuencias.

Es difícil aplicar terapias para hacerle frente, y solo intensificando el esfuerzo para la mejor fidelización de los clientes esperamos poder ir capeando el temporal y estar bien situados para el momento en que se manifiesten los famosos


Fernando Aztaraín Fernández , Socio Fundador
Aztaraín-Blanco-Garrido Abogados y Asesores »

Aztaraín-Blanco-Garrido Abogados y Asesores

Ahora somos MARIA DE MOLINA 1 GESTION Y ASESORAMIENTO, S.L.P. encuentranos en: www.mdm1.es

Calle María de Molina 1, Bajo Dcha
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 915649068

Aztaraín-Blanco-Garrido Abogados y Asesores

Actualidad
17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

16/11/2018
Ricardo Velilla, nuevo director de Norgestion

Con una importante experiencia en el sector financiero y consultoría, asume la responsabilidad de l...

16/11/2018
Bové Montero factura 5,75 millones en el último ejercicio

El despacho de abogados Bové Montero y Asociados ha logrado una facturación de 5,75 millones de eu...

15/11/2018
Premios Revista Emprendedores 2018

Por decimocuarto año consecutivo la Revista Emprendedores premia a las personas y empresas más rel...

08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...

22/10/2018
Cuatrecasas, firma más innovadora de Europa Continental

Cuatrecasas ha obtenido el premio de Financial Times, FT Innovative Lawyers 2018, a la firma más in...

19/10/2018
Àgora celebra su 5a edición del 'Evento Àgora' con el espectáculo de teatro 'Cabareta'

La Sala Grande del Teatro Auditorio de Granollers se llena en su totalidad con más de 700 personas,...

09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...

18/09/2018
Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

Nuria Castillo Gala | Abogado

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusu...

06/09/2018
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

Emprendedores

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europe...

05/09/2018
La nueva declaración informativa sobre los alquileres turísticos

Emprendedores

Desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones ...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...