El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

14/09/2011

Entrevista a Santiago Tarinas - Socio director de Grupo Tarinas

Tarinas tiene su origen en la actividad profesional iniciada en 1937 por Santiago Tarinas Josep, como representante de la Compañía de Seguros Zúrich en Calella, Barcelona.


Santiago Tarinas | Socio director de Grupo Tarinas


"Contamos con un equipo de sesenta personas, entre abogados, economistas, gestores administrativos, administradores de fincas, etc."
"La capacidad profesional de nuestro equipo permite atender los requerimientos medianas y grandes empresas"

¿Nos podría explicar de forma muy breve el origen de Tarinas Grupo?

Tarinas tiene su origen en la actividad profesional iniciada en 1937 por Santiago Tarinas Josep, como representante de la Compañía de Seguros Zúrich en Calella (BCN).

Posteriormente su hijo Santiago Tarinas Visa, impulsado por el auge económico propiciado por el turismo en la década de los sesenta, amplió los servicios al ámbito de la gestión administrativa, legalización de actividades, fiscal y laboral.

Era un momento de creación de muchas empresas y de un renacer económico importante. En los 70 se inició la actividad de administración de fincas y en la segunda mitad de los 80, la tercera generación, Santiago Tarinas Salichs, expandió la actividad al ámbito de los servicios jurídicos. Actualmente estos sectores de actividad se han ido ampliando tanto geográficamente (con oficinas en Calella, Barcelona, Mataró, Vic, y Madrid) como en materias (servicios en materia de protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, administración de centros de negocios, servicios en internet). Aunque no constituye jurídicamente un grupo de sociedades sí que existe entre todas ellas una coordinación, servicios comunes y sinergias importantes.

¿Que áreas de especialidad y propuestas de servicios ofrece Tarinas Grupo?

En materia de gestión y administración podemos ofrecer servicios en el ámbito laboral (nóminas, cotizaciones…), fiscal (asesoramiento, presentación de impuestos, cumplimentación de obligaciones contables…), inmobiliario (administración de alquileres y de comunidades de propietarios).

En materia jurídica el equipo está integrado por especialistas en las ramas del derecho de empresa (societario, laboral, fiscal, contratación) y del derecho de particulares (arrendamientos, derecho de familia, planificación patrimonial privada).

También en el ámbito jurídico hay un equipo especialista en el ejercicio ante los Juzgados y Tribunales del orden civil y mercantil en todo tipo de procesos, y ante Tribunales arbitrales (reclamaciones de cantidad, concursos de acreedores, defensa penal, desahucios…).

El bufete de abogados dispone de un departamento enteramente dedicado al derecho de las nuevas tecnologías, donde se atienden cuestiones como las derivadas de la normativa sobre protección de datos personales y sobre la cada vez más importante actividad de los servicios a través de internet.

También podemos brindar un servicio especializado en materia de prevención de blanqueo de capitales a través de una sociedad de consultoría vinculada al bufete de abogados.

Es un clásico en nuestro catálogo de servicios nuestro asesoramiento en materia aseguradora con un equipo dedicado íntegramente a esta materia.

¿Su mercado y tipologia de cliente?

Nos dirigimos a todo tipo de empresas, especialmente medianas y grandes. La capacidad profesional de nuestro equipo permite atender perfectamente los requerimientos de este tipo de clientes.

No obstante, no descuidamos el ámbito estrictamente personal y familiar y en estos momentos estamos diseñando lo que empezamos a denominar “family desk”. Se trata de un conjunto de servicios dirigido a familias, a una economía familiar, atendido por un grupo heterogéneo de profesionales coordinados entre sí, con el fin de poder aconsejar en cualquier ámbito del derecho privado a este núcleo tan básico y estratégico de nuestra sociedad como son las familias.

Su equipo humano, ¿cuántos profesionales lo integran? Y ¿qué valores destacaría del mismo?

Nuestro equipo está integrado en estos momentos por sesenta personas, entre las cuales contamos con abogados, economistas, gestores administrativos, administradores de fincas, APIS, diplomados en empresariales o en dirección y administración de empresas, diplomados en relaciones laborales, y el correspondiente apoyo de administrativos.

Nuestros valores son, la fidelidad, que consideramos esencial, y que debe impregnar las relaciones tanto internas como con nuestros clientes; el conocimiento, sin el cual es imposible poder aconsejar adecuadamente, y es imprescindible para el progreso profesional del equipo; el esfuerzo, ya que somos conscientes que nada se construye sin esfuerzo, y que solamente lo que cuesta un esfuerzo es a la larga realmente apreciado; y la constancia, que nos indica que en el fondo lo importante es la continuidad en las actitudes, y en la práctica de los valores.

¿Si tuviese que destacar un valor diferencial de Tarinas Grupo?

Dado que la fidelidad interna y con los clientes es un valor esencial, a través del cual podemos generar confianza y transmitir seguridad, consideramos que un valor diferencial de Tarinas es la “implicación integral” con el cliente. Nuestro objetivo es colocarnos en el lugar del cliente y transmitir nuestro asesoramiento de la misma forma que quisiéramos que nos fuera transmitido a nosotros. No somos “profesionales” asépticos, sino que nuestro consejo queremos que se inserte en un contexto de complicidad con nuestro cliente. Nuestra visión es técnica, pero con una visión de empresario, o con una visión de padre de familia, o de cónyuge. Implicación integral es interpretar e intentar solucionar el problema en la dimensión personal del cliente.

Nos podría explicar su iniciativa, pionera en el sector www.desahuciofacil.com?

Es evidente que el mundo está cambiando de forma vertiginosa. Más rápido de lo que nos parece. En nuestros pequeños “nichos” de existencia no controlamos el entorno, que nos engulle tecnológica, económica y socialmente. La revolución de internet está llevando a muchas generaciones a nuevos tipos de relación humana. En este entorno, pensamos que es imprescindible estudiar e idear iniciativas en ese “Nuevo Mundo” que es internet. Ofrecer a esa sociedad globalizada servicios en el ámbito jurídico que sean prácticos, económicos, seguros y de calidad. Hemos empezado por esta iniciativa de www.desahuciofacil.com, pero creemos que esto va a ser imparable, y a pesar de que inicialmente habrá que romper esquemas clásicos relativos a la relación cliente-abogado, estamos convencidos que este servicio y otros en los cuales ya estamos trabajando van a aportar un gran valor añadido al cliente por un coste económico muy ajustado.

¿Qué tres recomendaciones daría a un empresario en estos momentos de crisis?

Ante todo, ser rápido. En una pequeña o mediana empresa, la demora en la toma de decisiones puede abocar a la empresa a la ruina irreversible. Precisamente una de las ventajas de las pymes es su agilidad. Por tanto, demorar la toma de decisiones estratégicas puede ser la muerte. Las cosas no se solucionan solas. Una pyme no puede esperar que le solucione el problema el paso del tiempo. Hoy no es posible.

Asesorarse con buenos profesionales. La complejidad actual hace imprescindible un buen asesoramiento. Este asesoramiento debe tener un coste adecuado a la dimensión de la empresa. Para tomar decisiones es imprescindible haber generado “criterio”, y para ello, hay que disponer de toda la información posible. Ni el más listo lo sabe todo. Es conveniente contrastar, y en su caso, obtener segundas opiniones, si el asunto es grave.

Ser valiente pero prudente. No se debe fiar 10 si solamente disponemos de un patrimonio de 10, o de menos. Hay que verificar si los empresarios con los que trabajamos son honorables. No basta la palabra o las apariencias. Se debe disponer de información y entablar relaciones donde controlemos el riesgo de forma razonable. Hoy un cliente me decía que una constructora le había comunicado que le impagaba una deuda de más de 300.000 euros; fue un error asumir este riesgo, ya que mi cliente no dispone de este patrimonio neto. La reputación comercial contrastada es esencial para conceder riesgos a nuestros clientes. De la actual crisis deberíamos aprender por lo menos esto, y no habría pasado lo que está pasando.

¿Cómo ve el 2012?

Desde la prespectiva de la economía del país lo veo mal. Se han destruido tantas empresas y tantos puestos de trabajo, que para su recuperación puede hacer falta una generación entera, ya que el daño ocasionado no es solamente económico, sino también psicológico. Muchos ya no volverán a encontrar un puesto de trabajo y esto es realmente un desastre social; y otros ya no querrán “jugar” a ser empresarios. La economía sumergida está creciendo, y por tanto destruyendo a la economía oficial, por la competencia desleal que supone.

Hace falta un cambio de mentalidad social, mucho esfuerzo, y valentía en los políticos para tomar medidas que permitan que el poco capital existente no deba invertirse en “funerales” de empresas, y pueda serlo en nuevas inversiones generadoras de empleo. Si los políticos esperan un cambio de mentalidad social para ellos tomar sus decisiones, vamos mal.

A nivel nuestro tengo la obligación de ser positivo, y lo soy. Creo que nos irá bien. Deberemos esforzarnos, tomar decisiones a veces ingratas, pero nuestras empresas estarán en el mercado de una forma u otra, asesorando a todos aquellos que quieran depositar su confianza en nosotros.


Santiago Tarinas , Socio director de Grupo Tarinas
Tarinas Viladrich Advocats »

Tarinas Viladrich Advocats

Tarinas Associats es una firma de servicios profesionales de asesoramiento integral. Nuestra misión es orientar y gestionar con seguridad y eficacia el éxito de los negocios de nuestros clientes. Desde nuestros inicios, hace más de 60 años, en Tarinas hemos ido evolucionando siempre en dirección a dar un servicio de calidad a nuestros clientes. Para estar al día de todas las novedades contamos con la colaboración de más de 30 profesionales que están en actualización constante de sus conocimientos para optimizar la calidad del servicio. Junto a la formación de nuestro equipo, consideramos de vital importancia la adaptación a las nuevas tecnologías, porque a través de este campo, unido al asesoramiento profesional, se puede dar un servicio diferencial y óptimo. Con un trato personalizado, Tarinas ofrece soluciones efectivas a problemas de diferentes ámbitos como el fiscal - contable, laboral, administración de fincas y seguros. Para conseguir un servicio integral Tarinas cuenta con la colaboración de empresas asociadas como Tarinas Viladrich Advocats, con sede en Barcelona y Calella, donde nuestro cliente puede encontrar la orientación jurídica en todas las ramas del Derecho.

Calle Sant Jaume, 246
08370 Calella ( Barcelona )
Tel.: 931155111

Tarinas Viladrich Advocats

Actualidad
22/05/2019
Jornadas técnicas iusTime

Pamplona acoge las primeras jornadas técnicas de iusTime de este año....

21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...

09/05/2019
Problemática fiscal de la cesión de uso de vehículos adquiridos por empresas a sus socios

Emprendedores

La cesión de vehículos por parte de las empresas a sus socios y empleados constituye una de las cu...

03/05/2019
10 consejos para emprendedores

Planificación Jurídica

¿Te atreves a tirarte a la piscina del emprendimiento? ¡Entonces este post está hecho para ti! En...

25/04/2019
Las claves de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

Emprendedores

Con efectos desde el 7 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018...

16/04/2019
¿Dónde debemos pleitear si se vulneran nuestros derechos como pasajeros aéreos?

Planifición Jurídica

En una sentencia de hace escasos días, concretamente, del día 11 de abril de 2019, el Tribunal de ...

11/04/2019
Qué derechos tienen los pasajeros al subir (o no) a un avión

Planificación Jurídica

La UE dispone de una detallada regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con indemnizaci...

04/04/2019
MGS Ciberseguridad. Una solución integral de protección ante los riesgos cibernéticos

MGS Seguros

La incorporación de la tecnología en las empresas nos ha abierto múltiples posibilidades y ha com...

29/03/2019
8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito

Planificación Jurídica

La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es ...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...