El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

29/01/2014

Entrevista a Lola Fernández - Socia Directora de 30ñEROS Casa de Comunicación

Entrevistamos a Lola Fernández, Socia Directora de 30ñEROS Casa de comunicación, una agencia de comunicación muy enfocada a emprendedores, a servicios profesionales y especialmente al sector jurídico y asesorías.


Lola Fernández | Socia Directora de 30ñEROS Casa de Comunicación


"Tenemos mucha relación con los medios pero nuestro gran valor añadido es conseguir que los temas que nuestros clientes tienen dentro de sus firmas sean conocidos"

¿Qué es 30ñEROS Casa de Comunicación?

30ñEROS Casa de comunicación es una agencia de comunicación muy enfocada a emprendedores, a servicios profesionales y especialmente al sector jurídico y asesorías. Somos periodistas. Contamos con una dilatada experiencia en medios de comunicación desde hace 25 años. Con ese know-how, veíamos la necesidad de dar respuesta a una demanda que eran los profesionales que no sabían cómo gestionar y cómo relacionarse con los medios de comunicación, estamos hablando de abogados, arquitectos, ingenieros, de emprendedores que empezaban a hacerse sus proyectos y que querían comunicarlo a los medios de comunicación. De ahí surge la idea.

¿Por qué el nombre de treintañeros?

El nombre surge porque queríamos aunar en nuestra empresa el espíritu de la ilusión y de la experiencia, pensamos que la gente con treintaytantos años justo es la que tiene esa mentalidad y nuestro equipo se encontraba en esa franja.

¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?

Los principales servicios que tenemos son comunicación y redes sociales. Tenemos mucha relación con los medios pero nuestro gran valor añadido es conseguir que los temas que nuestros clientes tienen dentro de sus firmas sean conocidos (sus conferencias, sus cursos, sus eventos). Nosotros rescatamos esa información y la convertimos en titular para que informativamente tenga interés. Y somos una empresa especialmente digital de web 2.0 que nos movemos en el entorno 2.0 para que el gestor pueda dedicarse a su negocio, sin tener que ocuparse del tema de redes sociales que lo llevamos nosotros, igual que nosotros dejamos en manos de nuestra gestoría el tema de los impuestos.

¿Y es más difícil aún para una empresa transmitir esa información en un entorno 2.0?

En el entorno 2.0 está el futuro. A principios del siglo XIX no existía los periódicos, sino los periodicals (como panfletos), pero hoy nadie concibe la vida sin periódicos, luego sucedió con la radio, con la TV. Las redes sociales es una revolución. ¡Cuanta gente que nos está escuchando lo primero que hacen por la mañana es ver la información en twitter! y ahí ven ya los titulares de los periódicos, y ahí hay que estar porque ahí se mueve la información. Hace unos años las empresas se preguntaban ¿por qué voy a tener una página web? Y se lo cuestionaban, hoy sucede lo mismo con las redes sociales ¿por qué tenemos que estar en redes sociales? Porque hay que estar, porque si te lanzas y eres puntero luego te vas a posicionar como alguien importante, interesante.

La presencia en internet para las empresas es la asignatura pendiente que tenemos aquí en España...

Está creciendo, pero si miramos las empresas del IBEX 35, vemos que todas está aunque si profundizas te das cuenta que tienen muchos perfiles, pero la mayoría los tienen abandonados o semi-abandonados y que no hay una estrategia detrás. Que es lo que hacemos nosotros como periodistas y como artesanos de la comunicación, es generar estrategias. Si hay que estar pero luego hay que elaborar un proceso de un porqué, qué contar, quién lo cuenta, etc. no es lanzarse para luego dejarlo porque eso probablemente es peor, siempre queda una huella detrás de mala imagen, da trabajo y cuesta dinero y cuesta reposicionarse…

¿Por dónde pasa el futuro de la comunicación?

Como la revolución industrial, ahora se habla de la revolución digital. Se está definiendo si con plataformas de pago o plataformas gratuitas, yo creo que vamos a ir tendiendo a plataformas de pago y mezclando todos los canales. No puede concebirse hoy por hoy un periódico sin video, sin audios, sin redes sociales, sin comunicar las cosas al instante. Pero la comunicación también es una página web de una gestoría, de una firma, donde puede comunicarse con sus clientes. Es necesaria dotarla de contenidos atractivos y ahí nosotros podemos ayudar a los despachos.

Tras 25 años de experiencia en el periodismo, ¿por qué pasarse al otro lado, a dar consultoría de comunicación a los clientes?

Adoro mi profesión soy periodista, pero también se me ocurría que quería gestionar mi propio proyecto, no quería depender de los vaivenes de los medios de comunicación. Todos sabemos que un día le toca a un medio, otro día le toca otro, en fin que es difícil la situación que están viviendo los medios de comunicación ya no tanto por la crisis que también sino porque internet les ha revolucionado muchísimo y no saben sacar un modelo de negocio para generar ingresos y pagar a sus periodistas. Esto en general está provocando que las redacciones se reduzcan y yo quería lanzar un proyecto donde los periodistas seamos los que comuniquemos porque sabemos cómo suscitar una interés hacia una historia, conocemos a qué hora llamar a un periodista, cuando hacerlo y cómo hacerlo para que vosotros, que estáis en el ejercicio, lo contéis a la sociedad.

Es una relación sensible entre el director de comunicación y el otro lado de la trinchera, ¿cómo se ve la realidad desde un lado y desde el otro?

El periodista trabaja con una presión, un stress, con unos horarios que dificultan también mucho conciliar la vida familiar. Nos ha pasado que a los dos trabajando como periodistas, llamarnos cinco minutos antes de salir al aire o cuando estas en el cierre del periódico. Evidentemente son personas que no entienden de este ambiente, que no han sido periodistas y que no lo entiende, lo que debemos hacer nosotros es gestionar esta relación de la forma más práctica posible para los dos: llamarte a horas que a ti te vengan bien y tratar de darte los temas lo más formados posibles para que tú los entiendas y que los publiques, que es lo que interesa.

Eso es parte del valor añadido que ofrecéis desde vuestra empresa, esa experiencia también en los medios ¿Creéis que la experiencia a la hora de emprender también es clave?

Es clave y es difícil también porque nosotros como periodistas que somos nunca habíamos tenido que gestionar una empresa, por ejemplo desde manejar los impuestos, cómo se factura, qué se factura, para todo ello también necesitas ayuda. Para ello, tuvimos que asesorarnos, así como las empresas tienen que asesorarse con personas de la comunicación para salir mejor en los medios y no cualquier cosa vale, pues nosotros contratamos a una gestoría para que nos ayudara. Tuvimos que invertir en eso. Pero creemos que zapatero a tus zapatos. Después de hacer el plan de negocio, avalado por la Comunidad de Madrid, nos asociamos a AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid) que nos ayudó muchísimo, hubo otras consultoras como es el caso de Amado Consultores o MOA, que nos empujaron a hacer ese proyecto y decidir que ese proyecto no iba a ser uno o dos periodistas lanzándose al vacío sino que era un proyecto sólido. Nos instalamos en Gran Vía por mis recuerdos de Gran Vía, 32, donde estaba antes el Grupo Prisa, donde hemos trabajado casi toda nuestra vida.

Podemos decir por tanto que a pesar de la crisis que vive este sector ofrece también oportunidades para otros proyectos, nuevas vías de creación...

Claro, efectivamente, porque como tú bien dices sí existe una crisis pero también existe una oportunidad. Yo sinceramente hablo de ayudar a la gente, no me gusta decir –vender- porque yo no vendo nada, yo intento ayudar a transmitir el espíritu de las empresas a los medios de comunicación y lo que más me gusto de este proyecto es poder crear empleo y crear empleo para periodistas fue mi gran satisfacción.

¿La salida a una situación de crisis o desempleo puede ser la creación de una empresa?

Creo que la mayoría de mis compañeros en Telemadrid, en muchísimas radios, periódicos, se encuentran ahora en un proceso de cambio. Ante tanto talento, les digo: pensad, pensad un poco más, porque si el mercado necesita algo son ideas y vosotros sois creadores, por lo tanto yo creo que ellos, guionistas, redactores, gente que ha hecho producción, tienen una capacidad de crear, para idear, que en momentos de crisis resulta muy necesario. Un periodista tiene los conocimientos, tiene la formación tiene la experiencia lo que yo le sugeriría humildemente es abrir la cabeza, formarse y aprender nuevas herramientas. El periodismo no es el mismo que cuando estudiamos en la universidad, las herramientas van cambiando, yo puedo tener el knowhow, el conocimiento, adquirir unas herramientas: video-blogs, redes sociales, etc. Y creo que por ahí esta el camino para reposicionarse.


Lola Fernández , Socia Directora de 30ñEROS Casa de Comunicación

Actualidad
12/07/2019
Gefice nombra a Alicia Mocholi adjunta directora del área laboral

GEFICE – ASESORES DE EMPRESA, despacho profesional multidisciplinar con sede en Barcelona, ha nombr...

09/07/2019
Federico Linares nuevo presidente de EY en España

Federico Linares, (Cádiz, 1972) es el Presidente de EY en España, una de las principales firmas de...

05/07/2019
JDA publica un nuevo paper sobre las empresas familiares

Las empresas familiares son key players en la organización económica. Representan la parte más im...

02/07/2019
Pablo Garrido, nuevo socio en el área mercantil de AddVANTE

Pablo Garrido se incorpora en el área de Mercantil de AddVANTE para potenciar un departamento clave...

01/07/2019
Vasalto organiza un seminario sobre el Reglamento General de Protección de Datos

El seminario se realizará el día 8 de julio en las nuevas oficinas de Vasalto (Castellana 230, Mad...

24/06/2019
Escura participa en BIZ BARCELONA 2019

Los días 12 y 13 de junio se ha celebrado BIZ BARCELONA 2019, evento enfocado a emprendedores, star...

20/06/2019
VASALTO inaugura nuevas oficinas

VASALTO Tech and Talent ha trasladado sus oficinas de Madrid a Paseo de la Castellana 230....

12/06/2019
Planificación Jurídica supera la auditoría de Renovación de la Norma ISO 9001:2015

El Servicio de Consultas. 2ª opinión jurídico-profesional supera con satisfacción la auditoría ...

07/06/2019
MGS Seguros alcanza 20,3 millones de beneficio, un 3,6% más que en el ejercicio anterior

El pasado 5 de junio, MGS, Seguros y Reaseguros S.A. celebró su Junta General Ordinaria y Extraordi...

06/06/2019
Un exdirectivo de Lleida.net adquiere el 20% de Vunkers

Guillermo Martínez, que coordinó la salida al MAB de Lleida.net, entra en el capital de la firma d...

17/07/2019
Puntos claves de la reforma hipotecaria

Emprendedores

Con mucho retraso, se ha aprobado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cré...

12/07/2019
Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Planificación Jurídica

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a...

04/07/2019
Las funciones de un asesor laboral, ¿cómo puede ayudarte?

Planificación Jurídica

En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una piez...

28/06/2019
¿Cuándo nos interesa darnos de alta como SL?

Planificación Jurídica

La pregunta se la han hecho muchos autónomos y, los que no se la han hecho, se la acaban haciendo e...

21/06/2019
10 consejos legales antes de iniciar una empresa

Planificación Jurídica

Si estás pensando en iniciar una empresa más vale que te asesores bien tanto para no cometer ilega...

12/06/2019
¿Cómo afecta a las empresas la nueva Ley de Secretos Empresariales?

Emprendedores

Los secretos empresariales son uno de los activos inmateriales de mayor relevancia para las empresas...

06/06/2019
Cómo motivar a tus empleados en 10 claves

Planificación Jurídica

¿No sabes cómo hacer que tus empleados se motiven y sean personas productivas? ¡En este artículo...

31/05/2019
10 consejos para controlar los gastos y costes en tu empresa

Planificación Jurídica

¿No sabes en qué se van los gastos de tu empresa? ¿Te parece que produce menos de lo que debería...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...