El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

Entrevista a Fausto Saavedra - Abogado y Socio de Legal Control


Fausto Saavedra | Abogado y Socio de Legal Control


"Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de que las cosas sucedan."

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

En breves palabras, me licencio en Derecho en la Universidad Complutense, casi como hijo de la Constitución, en junio de 1978. Tras unos años de ejercicio profesional en diversos despachos de Madrid, compatibilizados con el trabajo por cuenta ajena en el Banco Urquijo (era la época de largas jornadas profesionales que empezaban los lunes y terminaban los sábados al mediodía, mitad de jornada en el banco y la otra mitad en el despacho), creo mi propia firma. Incorporo colaboradores a mi despacho profesional bajo la actual denominación, al poco de abandonar mi trabajo en la entidad bancaria para centrarme al cien por cien en la profesión.

¿En qué año se fundó Legal Control?

Bajo la marca comercial “Legal Control”, empiezo a actuar profesionalmente en 1988, desde el despacho de Francisco Silvela, 77, de Madrid, aunque con anterioridad había estado trabajando en dos despachos con otros compañeros, mientras compatibilizaba el trabajo en el Banco Urquijo. Hasta el año 1997, actúo como persona física titular único del despacho, y posteriormente me convierto en Sociedad Limitada, con mi nombre personal y la marca comercial, que hace cuatro años pasó a incorporarse a la denominación social “Legal control Abogados, S.L.”.

¿Cómo se organiza su firma?

La organización cubre cuatro áreas: una dedicada a la asesoría jurídica, mercantil y societaria; otra dedicada al área laboral, desde un punto de vista de asesoramiento y gestión; la tercera es la parte fiscal- tributaria; y por último tenemos un pequeño departamento procesal, inevitable complemento de lo anterior.

¿Cuántos socios tiene?

Los socios del despacho son socios profesionales, algunos de ellos llevan más de veinte años conmigo, y en total podemos hablar de ocho personas.

¿Cuánta gente trabaja en ella y cuál es su perfil profesional?

En total, las personas que trabajan en el despacho son quince, entre abogados, economistas y otros titulados.

¿Qué servicios ofrecen?

El despacho ofrece servicios de asesoramiento y consultoría de empresa en materia legal y fiscal. También ofrecemos servicios complementariamente de gestión para permitir la subsistencia de firmas que necesiten realizar out-sourcing en determinadas áreas, como puede ser la gestión de nóminas o la contabilidad, siempre y cuando se den unas características de dimensión adecuadas. Procuramos complementar nuestro trabajo con la gestión de documentos públicos en el área notarial y registral, por la eficacia que ello representa para nuestros clientes.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Nuestra característica diferencial es doble: en primer lugar, trabajamos con el cliente, en un entorno de proximidad y de compartir las decisiones con un punto de vista empresarial y con un conocimiento profesional; en segundo lugar, nos gusta tomar la iniciativa sin necesidad de que nos la sugiera nuestro cliente empresario. Como dice nuestra frase favorita, tomada del gurú empresarial Stephen R. Covey, “Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de que las cosas sucedan”.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios?

Nuestro “target” de clientes son pequeña y mediana empresa, con componente familiar en gran medida, y una dimensión entre tres y veinte millones de euros de facturación, siempre Sociedades mercantiles.

¿Han implantado algún sistema de control de calidad, aunque sea propio?

Sí, hace años que elaboramos procedimientos de control interno, que permiten, como se dice ahora, “trazabilidad”, de manera natural, así que cuando se produce un error, podemos detectar dónde ha sido y corregirlo, si es posible en el presente, y si no para el futuro.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

El papel que juegan no es en nuestro despacho, es en nuestro sector, pues se han convertido en imprescindibles, tanto que nuestro proveedores de conocimiento, que antes eran los editores de libros, ahora están todos en formato digital y básicamente on-line. Las comunicaciones con la Administración Pública son todas ya telemáticas, y en gran medida, el día a día con los clientes se soporta a medio camino entre teléfono y correo electrónico.

Por descontado, nuestras bases de datos y archivos hace años que se gestionan digitalmente; el primer ordenador que entró en el despacho fue, todavía lo recuerdo, un Amstrad de pantalla de fósforo naranja, en 1985, y para mí fue una revolución al olvidarme del papel calco y de cada escrito individualizado. En 1996 ya estábamos en internet, con el primer website, que iba más lento de lo que hoy seríamos capaces de aguantar.

¿Realizan algún tipo de acción comercial?

Tenemos un departamento de comunicación, que actualiza anualmente las directrices del plan comercial que rige su funcionamiento. Una persona licenciada en Derecho y con formación periodística y de marketing está al frente el mismo, apoyado por varias personas más del despacho, que mantienen una actitud proactiva hacia el mismo.

¿Forman parte de alguna asociación?

Sí, hace ya años que estamos en la Asociación Española de Abogados de Empresa, y también somos miembros de la Asociacion de Jóvenes Empresarios (AJE Madrid), e igualmente somos un miembro activo de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.

¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

Tenemos algunas alianzas tipo “partners” establecidas con un despacho profesional en Lisboa y otro en Panamá, y algún acuerdo de colaboración con otras Compañías, como EIF Asesores o con TURN&WIN, para cuestiones de financiación o temas de “corporate”.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Nuestra idea de desarrollo no está vinculada al crecimiento como estrategia, sino a la solidez de conocimientos y servicios en la práctica. Pretendemos crecer en la dimensión de nuestros clientes, bien acompañándoles o bien incorporándolos como clientes nuevos. Queremos crecer como debería crecer el país, saliendo con nuestro clientes más allá de nuestras fronteras, y también acogiendo en nuestro complejo ordenamiento jurídico-empresarial a los clientes que provengan de los países emergente de la UE.

¿Han notado la crisis en el sector en el que se mueven ustedes? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Todos hemos notado la crisis a estas alturas, desde que en el verano del 2007 saltaran las noticias en EE.UU., y en el 2008 nos diéramos por enterados en España. Nosotros hemos notado la crisis levemente en cuanto a la facturación o a los impagados, y fuertemente en cuanto al cambio de trabajo que realizamos, ya que éste ha girado a un trabajo de asesoramiento de soporte y de reestructuración en gran medida contencioso, en sustitución de nuestra labor anterior, mucho más creativa y emprendedora.

Nosotros hemos apostado por “trabajar más”, apoyando a nuestros clientes más que nunca con nuestra dedicación y nuestros consejos, incluso cuando es necesario con nuestra colaboración económica. También hemos apostado por una actitud comercial y de marketing organizada, constante e incansable de acercamiento y contacto con la pequeña y mediana empresa. Por último, nuestra apuesta de nuevas oportunidades se centra en una línea de reestructuraciones empresariales a todo aquél que, buscando soluciones a sus problemas, se acerca a nosotros, incluyendo en la misma lo que se refiere al negocio de concentración, fusiones y adquisiciones empresariales, búsqueda de socios, etc.


Fausto Saavedra , Abogado y Socio de Legal Control

Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...

13/09/2019
Cataluña: Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Se ha publicado en el DOGC el DECRETO LEY 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, ...

11/09/2019
¿Cómo queda ahora la regulación de los contratos de alquiler?

Emprendedores

Con efectos desde el pasado 6 de marzo de 2019, se ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019 de medidas...

09/09/2019
Las medidas fiscales que propone el Gobierno

Planificación Jurídica

El PSOE ha presentado un total de 370 propuestas para un programa común progresista. A continuació...

05/09/2019
El cuidado de la sociedad y del medioambiente son importantes en MGS Seguros

MGS Seguros

En los más de 100 años de vida de MGS Seguros una de las máximas que la entidad ha sido la de ser...

01/09/2019
Efectos fiscales del Brexit para las empresas

Emprendedores

En la fecha que se determine finalmente se hará efectiva la salida de Reino Unido (Brexit), convirt...

26/07/2019
Pasos antes de dar de alta tu empresa

Planificación Jurídica

¿Están pensando en emprender tu propio negocio? Actualmente el mercado está lleno de Startups y e...

17/07/2019
Puntos claves de la reforma hipotecaria

Emprendedores

Con mucho retraso, se ha aprobado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cré...

12/07/2019
Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Planificación Jurídica

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a...

04/07/2019
Las funciones de un asesor laboral, ¿cómo puede ayudarte?

Planificación Jurídica

En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una piez...

28/06/2019
¿Cuándo nos interesa darnos de alta como SL?

Planificación Jurídica

La pregunta se la han hecho muchos autónomos y, los que no se la han hecho, se la acaban haciendo e...