El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

Entrevista a Fausto Saavedra - Abogado y Socio de Legal Control


Fausto Saavedra | Abogado y Socio de Legal Control


"Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de que las cosas sucedan."

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

En breves palabras, me licencio en Derecho en la Universidad Complutense, casi como hijo de la Constitución, en junio de 1978. Tras unos años de ejercicio profesional en diversos despachos de Madrid, compatibilizados con el trabajo por cuenta ajena en el Banco Urquijo (era la época de largas jornadas profesionales que empezaban los lunes y terminaban los sábados al mediodía, mitad de jornada en el banco y la otra mitad en el despacho), creo mi propia firma. Incorporo colaboradores a mi despacho profesional bajo la actual denominación, al poco de abandonar mi trabajo en la entidad bancaria para centrarme al cien por cien en la profesión.

¿En qué año se fundó Legal Control?

Bajo la marca comercial “Legal Control”, empiezo a actuar profesionalmente en 1988, desde el despacho de Francisco Silvela, 77, de Madrid, aunque con anterioridad había estado trabajando en dos despachos con otros compañeros, mientras compatibilizaba el trabajo en el Banco Urquijo. Hasta el año 1997, actúo como persona física titular único del despacho, y posteriormente me convierto en Sociedad Limitada, con mi nombre personal y la marca comercial, que hace cuatro años pasó a incorporarse a la denominación social “Legal control Abogados, S.L.”.

¿Cómo se organiza su firma?

La organización cubre cuatro áreas: una dedicada a la asesoría jurídica, mercantil y societaria; otra dedicada al área laboral, desde un punto de vista de asesoramiento y gestión; la tercera es la parte fiscal- tributaria; y por último tenemos un pequeño departamento procesal, inevitable complemento de lo anterior.

¿Cuántos socios tiene?

Los socios del despacho son socios profesionales, algunos de ellos llevan más de veinte años conmigo, y en total podemos hablar de ocho personas.

¿Cuánta gente trabaja en ella y cuál es su perfil profesional?

En total, las personas que trabajan en el despacho son quince, entre abogados, economistas y otros titulados.

¿Qué servicios ofrecen?

El despacho ofrece servicios de asesoramiento y consultoría de empresa en materia legal y fiscal. También ofrecemos servicios complementariamente de gestión para permitir la subsistencia de firmas que necesiten realizar out-sourcing en determinadas áreas, como puede ser la gestión de nóminas o la contabilidad, siempre y cuando se den unas características de dimensión adecuadas. Procuramos complementar nuestro trabajo con la gestión de documentos públicos en el área notarial y registral, por la eficacia que ello representa para nuestros clientes.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Nuestra característica diferencial es doble: en primer lugar, trabajamos con el cliente, en un entorno de proximidad y de compartir las decisiones con un punto de vista empresarial y con un conocimiento profesional; en segundo lugar, nos gusta tomar la iniciativa sin necesidad de que nos la sugiera nuestro cliente empresario. Como dice nuestra frase favorita, tomada del gurú empresarial Stephen R. Covey, “Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de que las cosas sucedan”.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios?

Nuestro “target” de clientes son pequeña y mediana empresa, con componente familiar en gran medida, y una dimensión entre tres y veinte millones de euros de facturación, siempre Sociedades mercantiles.

¿Han implantado algún sistema de control de calidad, aunque sea propio?

Sí, hace años que elaboramos procedimientos de control interno, que permiten, como se dice ahora, “trazabilidad”, de manera natural, así que cuando se produce un error, podemos detectar dónde ha sido y corregirlo, si es posible en el presente, y si no para el futuro.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

El papel que juegan no es en nuestro despacho, es en nuestro sector, pues se han convertido en imprescindibles, tanto que nuestro proveedores de conocimiento, que antes eran los editores de libros, ahora están todos en formato digital y básicamente on-line. Las comunicaciones con la Administración Pública son todas ya telemáticas, y en gran medida, el día a día con los clientes se soporta a medio camino entre teléfono y correo electrónico.

Por descontado, nuestras bases de datos y archivos hace años que se gestionan digitalmente; el primer ordenador que entró en el despacho fue, todavía lo recuerdo, un Amstrad de pantalla de fósforo naranja, en 1985, y para mí fue una revolución al olvidarme del papel calco y de cada escrito individualizado. En 1996 ya estábamos en internet, con el primer website, que iba más lento de lo que hoy seríamos capaces de aguantar.

¿Realizan algún tipo de acción comercial?

Tenemos un departamento de comunicación, que actualiza anualmente las directrices del plan comercial que rige su funcionamiento. Una persona licenciada en Derecho y con formación periodística y de marketing está al frente el mismo, apoyado por varias personas más del despacho, que mantienen una actitud proactiva hacia el mismo.

¿Forman parte de alguna asociación?

Sí, hace ya años que estamos en la Asociación Española de Abogados de Empresa, y también somos miembros de la Asociacion de Jóvenes Empresarios (AJE Madrid), e igualmente somos un miembro activo de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.

¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

Tenemos algunas alianzas tipo “partners” establecidas con un despacho profesional en Lisboa y otro en Panamá, y algún acuerdo de colaboración con otras Compañías, como EIF Asesores o con TURN&WIN, para cuestiones de financiación o temas de “corporate”.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Nuestra idea de desarrollo no está vinculada al crecimiento como estrategia, sino a la solidez de conocimientos y servicios en la práctica. Pretendemos crecer en la dimensión de nuestros clientes, bien acompañándoles o bien incorporándolos como clientes nuevos. Queremos crecer como debería crecer el país, saliendo con nuestro clientes más allá de nuestras fronteras, y también acogiendo en nuestro complejo ordenamiento jurídico-empresarial a los clientes que provengan de los países emergente de la UE.

¿Han notado la crisis en el sector en el que se mueven ustedes? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Todos hemos notado la crisis a estas alturas, desde que en el verano del 2007 saltaran las noticias en EE.UU., y en el 2008 nos diéramos por enterados en España. Nosotros hemos notado la crisis levemente en cuanto a la facturación o a los impagados, y fuertemente en cuanto al cambio de trabajo que realizamos, ya que éste ha girado a un trabajo de asesoramiento de soporte y de reestructuración en gran medida contencioso, en sustitución de nuestra labor anterior, mucho más creativa y emprendedora.

Nosotros hemos apostado por “trabajar más”, apoyando a nuestros clientes más que nunca con nuestra dedicación y nuestros consejos, incluso cuando es necesario con nuestra colaboración económica. También hemos apostado por una actitud comercial y de marketing organizada, constante e incansable de acercamiento y contacto con la pequeña y mediana empresa. Por último, nuestra apuesta de nuevas oportunidades se centra en una línea de reestructuraciones empresariales a todo aquél que, buscando soluciones a sus problemas, se acerca a nosotros, incluyendo en la misma lo que se refiere al negocio de concentración, fusiones y adquisiciones empresariales, búsqueda de socios, etc.


Fausto Saavedra , Abogado y Socio de Legal Control

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...