El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/06/2014

Entrevista a Eduardo Berché - Decano de ESADE. Facultad de Derecho

Somos una Facultad que tiene unas características bien definidas de excelencia académica donde tratamos de tener los mejores alumnos, los mejores programas y los mejores profesores.


Eduardo Berché | Decano de ESADE. Facultad de Derecho


"No nos conformamos con enseñar únicamente aspectos jurídicos sino que lo complementamos con las materias instrumentales tales como la contabilidad, finanzas, economía, análisis de balances"

Su trayectoria profesional le permite tener una visión completísima de lo que es o debería ser el ejercicio de la profesión. Así, ¿cuáles cree usted que son los puntos débiles, por una parte, de la docencia del Derecho para su posterior práctica profesional?

La Formación en Derecho, en general no prepara el estudiante para la práctica profesional. Las Facultades de Derecho han vivido de espaldas al mundo profesional y ello ha originado una enseñanza del Derecho muy teórica y demasiado dogmática en la que se ha obviado la enseñanza de materias instrumentales necesarias para un profundo entendimiento de determinadas disciplinas jurídicas como es el de la contabilidad, las finanzas, etc., que son imprescindibles para posteriormente poder profundizar en las materias jurídicas que requieren precisamente de estos conocimientos no jurídicos previos. Tampoco se han preocupado de desarrollar determinados Skills que permitan desarrollar la profesión jurídica con garantía de éxito como son las técnicas de negociación, la expresión escrita (para dictámenes, alegaciones o recursos), o la oral como antesala del reto que para un abogado supone tener que defender sus argumentos en una vista ante un tribunal. Por último los valores y la ética tienen que tener un papel fundamental en el currículo de un futuro abogado, y han sido obviados por la mayor parte de las Facultades.

Los idiomas, en especial el inglés y particularmente el inglés jurídico son imprescindibles para un abogado global.

Desde el punto de vista de la persona que ha desarrollado su carrera profesional en la praxis y en la docencia, ¿qué es lo que le gusta más, a nivel personal, de cada uno de ellos y qué menos?

Lo que menos me gusta de la vida académica es la endogamia en la que vive el mundo universitario en general donde lo que prima es que profesores e investigadores con extraordinario talento son en ocasiones apartados por otros con menor talento debido al apoyo de un profesor con cierto nivel de influencia. Afortunadamente desarrollo mi actividad en un centro en el que lo que prima son los méritos y el talento. Lo que más me gusta es transformar alumnos con talento en auténticos profesionales del Derecho, donde poco tiempo después de finalizar sus estudios los ves triunfando.

De la profesión lo que más me gustaba era el poder ayudar al que más lo necesitaba, poder dar consuelo a aquel para quien tú eras la única esperanza. Lo que menos, era tener que aguantar tediosas reuniones de clientes en las que sus valores eran el poder, el dinero y la posición social.

¿Qué es lo que marca la diferencia de la Facultad de Derecho de ESADE respecto a otros centros?

Somos una Facultad que tiene unas características bien definidas de excelencia académica donde tratamos de tener los mejores alumnos, los mejores programas y los mejores profesores.

Los mejores alumnos al seleccionar únicamente candidatos realmente extraordinarios. Los mejores programas ya que combinan aprendizaje teórico con el práctico. La praxis es fundamental en el aprendizaje del Derecho. Ofrecemos una visión multidisciplinar. No nos conformamos con enseñar únicamente aspectos jurídicos sino que lo complementamos con las materias instrumentales tales como la contabilidad, finanzas, economía, análisis de balances. Formamos a los alumnos en habilidades tales como las técnicas de negociación, expresión escrita y a hablar y debatir en público. De hecho somos una Facultad temida en los foros internacionales por nuestros equipos de debate que compite en torneos internacionales, en los que casi siempre somos ganadores o finalistas.

Damos una vital importancia a los idiomas, no sólo al inglés sino también a un segundo idioma, además de ampliarlos también con su aproximación jurídica (inglés, francés y alemán jurídicos, y como última novedad el chino mandarín).

Por último nos centramos en el desarrollo de los valores y la ética de la profesión a través de asignaturas y programas en los que nuestros alumnos no sólo tienen una asignatura con este contenido, sino que la ponen en práctica a través de programas de colaboración con instituciones nacionales e internacionales de ayuda a los más desfavorecidos. Todo ello nos permite formar a abogados con una característica única, pues la técnica la completamos con habilidades y valores.

Como decano de esta prestigiosa Facultad, ¿qué objetivos se ha marcado?

Llevar al límite la excelencia. Queremos subir todavía más el perfil de los candidatos y también de profesores. La excelencia sólo se alcanza mejorando, cambiando lo que se hace bien por aquello que es todavía mejor. Y esto afecta a profesores, alumnos y programas. En este último caso hemos dado la vuelta a programa de Derecho y lo hemos aglutinado con la doble titulación de Derecho ADE o la de Derecho Global Governance (es decir, economía, geopolítica y relaciones internacionales). Creo que el Derecho se complementa muy bien con la economía, las finanzas, las relaciones internacionales, la economía internacional y la geopolítica.

En la docencia ser capaces de formar y modelar abogados globales. Y cuando digo globales me refiero no sólo a abogados que tengan un perfil muy internacional y sepan manejarse en otras legislaciones, sino que lo sean también como personas desde los valores y la ética sean su marchamo de garantía. Nuestro ideal no es formar los mejores abogados del mundo, sino los mejores para el mundo. Los que sean capaces de cambiar con su conducta y ejemplaridad esta sociedad en la que los valores y la ética habían perdido protagonismo.

Cuál es el perfil ideal de un alumno de la Facultad de Derecho de ESADE?

A nuestros candidatos les exigimos:

a) Un buen expediente académico
b) Un nivel intelectual elevado (lo contrastamos a través de nuestro test de admisión)
c) Un nivel inicial de inglés que al finalizar la formación les permita haber alcanzado un nivel altísimo de inglés y un nivel medio/alto de un segundo idioma
d) Capacidad de trabajo. La priorizamos tanto como la capacidad intelectual. Alumnos brillantes sin capacidad de sacrificio son como un Fórmula I con ruedas de bicicleta.
e) Unos valores que permitan distinguir a nuestros alumnos no sólo por sus capacidades sino también por sus actitudes frente a la sociedad y en especial frente a los más desprotegidos y necesitados.

No exigimos capacidad económica. Solamente los cinco requisitos anteriores, puesto que nuestro programa de becas a la necesidad y premios al talento nos permite becar a alumnos que con probada posibilidad intelectual no tienen capacidad económica. Tenemos un 20% de alumnos becados entre el 50% y el 90% del importe de su matrícula.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiera estudiar la carrera de Derecho para que pueda convertirse en un buen profesional?

Que busque un centro de formación que le posibilite no sólo aprender Derecho sino también ponerlo en práctica y que le ofrezca todas aquellas disciplinas complementarias que le permitan en un futuro desarrollar la profesión en un entorno global.

Hoy en día, ¿el abogado tiene mentalidad empresarial?

El abogado del siglo XXI tiene que tener mentalidad empresarial para gestionar su despacho, entender la problemática de sus clientes, captar nuevos clientes, detectar nuevos productos y abrir nuevos mercados, así como establecer alianzas con despachos de otros países.

Los nuevos mercados, productos y alianzas no siempre están en España, por lo que hay que externalizarse. Sólo se puede ser global si se unen no sólo los idiomas sino también las experiencias en otros países que les permiten asimilar otras culturas y otros marcos legislativos.


Eduardo Berché , Decano de ESADE. Facultad de Derecho

Actualidad
14/05/2018
La era de la Perplejidad: Repensar el mundo que conocíamos

El libro, La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos, es el décimo de la serie anu...

11/05/2018
Gesdocument refuerza su liderazgo como firma de servicios de asesoría

La consultora líder en servicios de asesoramiento empresarial para pymes a nivel nacional, Gesdocum...

10/05/2018
Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

Uno de los pilares básicos del Observatorio Vodafone de la Empresa es comprender la realidad digita...

09/05/2018
Ventana global. Un canal único para impulsar tu empresa en el exterior

Sea cual sea tu experiencia en los mercados internacionales, o tu proyecto en el exterior, Ventana G...

08/05/2018
Plan estratégico 2017-2018

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado el Plan Estratégico 2017-2018, aprobado por s...

07/05/2018
Profesionales y sectores más demandados

El perfil de los profesionales que más contratos firmaron durante el año pasado en Infojobs corres...

04/05/2018
FTI Consulting integra Pentalegis

FTI Consulting, líder mundial en reestructuraciones, ha reforzado su presencia en España con la in...

03/05/2018
Necesidades de los emprendedores del sector turístico

Según un estudio realizado por la aceleradora Mentor day a partir de las necesidades estudiadas en ...

26/04/2018
El ICEX con la colaboración de la firma de abogados Garrigues, ha publicado la Guía de negocios en España 2017

Se trata de un nueva edición muy interesante y muy completa, dirigida a inversores y directivos que...

25/04/2018
Según recomienda la OCDE es necesario planificar mejor los impuestos sobre el ahorro y el patrimonio personales para sostener el crecimiento incluyente

Según dos nuevos informes de la OCDE, los impuestos sobre el ahorro y el patrimonio personales var...

17/05/2018
Mayor accesibilidad al bonus por baja siniestralidad laboral

Víctor Jiménez | Socio área Gestión Laboral

La Orden ESS/256/2018 de 12 de marzo regula el establecimiento de un sistema de reducción de las co...

17/05/2018
Obtención del consentimiento del interesado con el nuevo RGPD

GD Legal

Con el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD-GDPR), las empresas no podrán utilizar los da...

07/05/2018
Compliance laboral. Prevención y gestión del riesgo normativo en el ámbito laboral

Emprendedores

No cabe duda, que el Compliance laboral o complimiento de la normativa laboral para cualquier empres...

05/04/2018
Pros y contras del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA

Emprendedores

El nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), aplica...

04/04/2018
Las ventajas del "Confirming" o pago a proveedores

Amado Consultores

El Confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de forma sencilla el pa...

26/03/2018
¿Se debe comunicar un despido disciplinario a los representantes de los trabajadores?

Amado Consultores

El despido disciplinario deberá ser notificado por escrito y en la carta deberán constar los hecho...

06/03/2018
Entrada en vigor de la nueva directiva de servicios de pago y qué implicaciones tiene para las empresas

Emprendedores

Los consumidores europeos podrán aprovechar plenamente las ventajas de realizar pagos en línea de ...

07/02/2018
Cambios legislativos en la contratación de familiares por empresarios autónomos

Emprendedores

Si es autónomo y está pensando en incorporar a su plantilla a un familiar (cónyuge, hijo, hermano...

01/02/2018
¿Qué ventajas tiene el contrato de formación y aprendizaje para su empresa?

Amado Consultores

El contrato de formación es el contrato bonificado que más ventajas puede aportar a la empresa. En...

18/01/2018
Nuevo cartel en el estado español. La comisión europea sanciona a los fabricantes de camiones

Núria Castillo Gala | Directora Derecho Procesal Bancario

Uno de los pilares básicos de la Unión Europea fue, y sigue siendo, la libre fijación de precios,...