El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/06/2014

Entrevista a Eduardo Berché - Decano de ESADE. Facultad de Derecho

Somos una Facultad que tiene unas características bien definidas de excelencia académica donde tratamos de tener los mejores alumnos, los mejores programas y los mejores profesores.


Eduardo Berché | Decano de ESADE. Facultad de Derecho


"No nos conformamos con enseñar únicamente aspectos jurídicos sino que lo complementamos con las materias instrumentales tales como la contabilidad, finanzas, economía, análisis de balances"

Su trayectoria profesional le permite tener una visión completísima de lo que es o debería ser el ejercicio de la profesión. Así, ¿cuáles cree usted que son los puntos débiles, por una parte, de la docencia del Derecho para su posterior práctica profesional?

La Formación en Derecho, en general no prepara el estudiante para la práctica profesional. Las Facultades de Derecho han vivido de espaldas al mundo profesional y ello ha originado una enseñanza del Derecho muy teórica y demasiado dogmática en la que se ha obviado la enseñanza de materias instrumentales necesarias para un profundo entendimiento de determinadas disciplinas jurídicas como es el de la contabilidad, las finanzas, etc., que son imprescindibles para posteriormente poder profundizar en las materias jurídicas que requieren precisamente de estos conocimientos no jurídicos previos. Tampoco se han preocupado de desarrollar determinados Skills que permitan desarrollar la profesión jurídica con garantía de éxito como son las técnicas de negociación, la expresión escrita (para dictámenes, alegaciones o recursos), o la oral como antesala del reto que para un abogado supone tener que defender sus argumentos en una vista ante un tribunal. Por último los valores y la ética tienen que tener un papel fundamental en el currículo de un futuro abogado, y han sido obviados por la mayor parte de las Facultades.

Los idiomas, en especial el inglés y particularmente el inglés jurídico son imprescindibles para un abogado global.

Desde el punto de vista de la persona que ha desarrollado su carrera profesional en la praxis y en la docencia, ¿qué es lo que le gusta más, a nivel personal, de cada uno de ellos y qué menos?

Lo que menos me gusta de la vida académica es la endogamia en la que vive el mundo universitario en general donde lo que prima es que profesores e investigadores con extraordinario talento son en ocasiones apartados por otros con menor talento debido al apoyo de un profesor con cierto nivel de influencia. Afortunadamente desarrollo mi actividad en un centro en el que lo que prima son los méritos y el talento. Lo que más me gusta es transformar alumnos con talento en auténticos profesionales del Derecho, donde poco tiempo después de finalizar sus estudios los ves triunfando.

De la profesión lo que más me gustaba era el poder ayudar al que más lo necesitaba, poder dar consuelo a aquel para quien tú eras la única esperanza. Lo que menos, era tener que aguantar tediosas reuniones de clientes en las que sus valores eran el poder, el dinero y la posición social.

¿Qué es lo que marca la diferencia de la Facultad de Derecho de ESADE respecto a otros centros?

Somos una Facultad que tiene unas características bien definidas de excelencia académica donde tratamos de tener los mejores alumnos, los mejores programas y los mejores profesores.

Los mejores alumnos al seleccionar únicamente candidatos realmente extraordinarios. Los mejores programas ya que combinan aprendizaje teórico con el práctico. La praxis es fundamental en el aprendizaje del Derecho. Ofrecemos una visión multidisciplinar. No nos conformamos con enseñar únicamente aspectos jurídicos sino que lo complementamos con las materias instrumentales tales como la contabilidad, finanzas, economía, análisis de balances. Formamos a los alumnos en habilidades tales como las técnicas de negociación, expresión escrita y a hablar y debatir en público. De hecho somos una Facultad temida en los foros internacionales por nuestros equipos de debate que compite en torneos internacionales, en los que casi siempre somos ganadores o finalistas.

Damos una vital importancia a los idiomas, no sólo al inglés sino también a un segundo idioma, además de ampliarlos también con su aproximación jurídica (inglés, francés y alemán jurídicos, y como última novedad el chino mandarín).

Por último nos centramos en el desarrollo de los valores y la ética de la profesión a través de asignaturas y programas en los que nuestros alumnos no sólo tienen una asignatura con este contenido, sino que la ponen en práctica a través de programas de colaboración con instituciones nacionales e internacionales de ayuda a los más desfavorecidos. Todo ello nos permite formar a abogados con una característica única, pues la técnica la completamos con habilidades y valores.

Como decano de esta prestigiosa Facultad, ¿qué objetivos se ha marcado?

Llevar al límite la excelencia. Queremos subir todavía más el perfil de los candidatos y también de profesores. La excelencia sólo se alcanza mejorando, cambiando lo que se hace bien por aquello que es todavía mejor. Y esto afecta a profesores, alumnos y programas. En este último caso hemos dado la vuelta a programa de Derecho y lo hemos aglutinado con la doble titulación de Derecho ADE o la de Derecho Global Governance (es decir, economía, geopolítica y relaciones internacionales). Creo que el Derecho se complementa muy bien con la economía, las finanzas, las relaciones internacionales, la economía internacional y la geopolítica.

En la docencia ser capaces de formar y modelar abogados globales. Y cuando digo globales me refiero no sólo a abogados que tengan un perfil muy internacional y sepan manejarse en otras legislaciones, sino que lo sean también como personas desde los valores y la ética sean su marchamo de garantía. Nuestro ideal no es formar los mejores abogados del mundo, sino los mejores para el mundo. Los que sean capaces de cambiar con su conducta y ejemplaridad esta sociedad en la que los valores y la ética habían perdido protagonismo.

Cuál es el perfil ideal de un alumno de la Facultad de Derecho de ESADE?

A nuestros candidatos les exigimos:

a) Un buen expediente académico
b) Un nivel intelectual elevado (lo contrastamos a través de nuestro test de admisión)
c) Un nivel inicial de inglés que al finalizar la formación les permita haber alcanzado un nivel altísimo de inglés y un nivel medio/alto de un segundo idioma
d) Capacidad de trabajo. La priorizamos tanto como la capacidad intelectual. Alumnos brillantes sin capacidad de sacrificio son como un Fórmula I con ruedas de bicicleta.
e) Unos valores que permitan distinguir a nuestros alumnos no sólo por sus capacidades sino también por sus actitudes frente a la sociedad y en especial frente a los más desprotegidos y necesitados.

No exigimos capacidad económica. Solamente los cinco requisitos anteriores, puesto que nuestro programa de becas a la necesidad y premios al talento nos permite becar a alumnos que con probada posibilidad intelectual no tienen capacidad económica. Tenemos un 20% de alumnos becados entre el 50% y el 90% del importe de su matrícula.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiera estudiar la carrera de Derecho para que pueda convertirse en un buen profesional?

Que busque un centro de formación que le posibilite no sólo aprender Derecho sino también ponerlo en práctica y que le ofrezca todas aquellas disciplinas complementarias que le permitan en un futuro desarrollar la profesión en un entorno global.

Hoy en día, ¿el abogado tiene mentalidad empresarial?

El abogado del siglo XXI tiene que tener mentalidad empresarial para gestionar su despacho, entender la problemática de sus clientes, captar nuevos clientes, detectar nuevos productos y abrir nuevos mercados, así como establecer alianzas con despachos de otros países.

Los nuevos mercados, productos y alianzas no siempre están en España, por lo que hay que externalizarse. Sólo se puede ser global si se unen no sólo los idiomas sino también las experiencias en otros países que les permiten asimilar otras culturas y otros marcos legislativos.


Eduardo Berché , Decano de ESADE. Facultad de Derecho

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...