El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

Entrevista a Joan Anton Abad - Socio de Auditing

Empezó a trabajar en el despacho del economista y abogado Manuel Romero-Fiol en 1980 mientras estudiaba el segundo curso de Económicas. En 1986 compaginó este trabajo con la firma AV Autogestión Fiscal hasta 1989. En este año fundaron con el citado Sr. Romero-Fiol y Joan Palomeras AUDITING, S.A. Al mismo tiempo y gracias a la actividad docente que desarrolló en Autogestión Fiscal entró en EADA, impartiendo clases en el Master de asesoramiento fiscal. En 1990 entró como profesor asociado en el Departament d’Economia Política i Hisenda Pública de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona donde imparte clases de Régimen Fiscal de la Empresa. Del año 1994 al 1997 también fue profesor de la Univesitat Pompeu Fabra y del Institut d'Educació Contínua (IDEC). Al margen de estas instituciones, también ha participado en ponencias y cursos en otras entidades como la Caja de Ahorros Inmaculada, Cambra de Comerç de Sabadell, Ministerio de Asuntos Sociales, etc.


Joan Anton Abad | Socio de Auditing


"En auditoría acabamos de cerrar una alianza estratégica con un colega del sector, que nos permitirá tener un grupo de colaboradores mucho más estable. En este sector es muy importante tener una masa crítica de volumen de negocio para poder ofrecer un servicio de calidad."

¿En qué año se fundó Auditing?

Auditing se fundó como entidad jurídica en Julio de 1989 aunque, como ya he comentado antes, funcionábamos como despacho profesional desde 1980.

¿Cómo se organiza su firma?

La firma se dedicaba al asesoramiento fiscal y mercantil y a la auditoría desde sus inicios.

En el año 2003, viendo la mayor especialización del mercado y que ambas actividades podían tener problemas de compatibilidad constituimos Auditing Abogados y Economistas desde la cual realizamos la actividad de asesoría quedando en Auditing, S.L. la actividad de auditoría.

¿Cuántos socios tiene?

Auditing tiene cuatro socios y Auditing Abogados y Economistas dos.

¿Cuánta gente trabaja en ella?

Colaboran normalmente entre 14 y 16 personas.

¿Cuál es su perfil profesional?

Nuestros colaboradores son o licenciados en ADE, Diplomados en Emrpesariales, Abogados o Graduados Sociales. La mayoría tiene estudios de posgrado como Master en auditoría o en asesoramiento fiscal.

Su firma ha optado por la especialización. La mayoría de sus clientes son asociaciones y fundaciones. ¿Por qué se optó por este camino?

Aunque no son mayoría, sí que es cierto que la especialidad de nuestra firma son las Entidades sin Ánimo de Lucro.

Existen dos motivos; el primero profesional y es que en 1986 pasamos a asesorar a una compañía que ejercía la secretaria de más de 20 Asociaciones alimentarias. Este hecho nos obligó a estudiar en profundidad la normativa fiscal y mercantil que amparaba a este tipo de entidades.

El segundo motivo es que cursando en el año 1993 y 1994 los cursos de doctorado en la UB elegí como materia de mi tesina (que no tesis doctoral que la tengo pendiente) el estudio de la fiscalidad de Fundaciones y Asociaciones. A partir de estos trabajos dí algunos cursos sobre temática fiscal y financiera de las ESAL, al tiempo que asesorábamos a Fundaciones y Asociaciones del ámbito científico, sanitario, discapacitados y de cooperación internacional.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de sus clientes con respecto a los de otros sectores?

Respecto a las Entidades sin Ánimo de Lucro, los servicios son distintos que los de una empresa normal debido a que sus necesidades también son distintas. El principio básico debe ser la transparencia para con los usuarios y todas las actuaciones tanto en el ámbito fiscal como en el financiero deben ir encaminadas a la consecución de este logro.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Más que de características diferenciales, preferiría hablar de principios básicos. Desde nuestra fundación nuestros clientes saben que trabajan con gente honesta, que prepara todos los temas a conciencia, con profesionalidad y que acaba generando un clima de confianza que es lo que afianza nuestra cartera de clientes. Sin esta relación es difícil trabajar a largo plazo.

¿Han implantado algún sistema de control de calidad. Aunque sea propio?

Tenemos un manual de procedimientos internos, que vamos mejorando continuamente.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Relacionado con la pregunta anterior, los programas informáticos de gestión del despacho los interrelacionamos con los manuales de procedimientos a los efectos de cometer los menores errores posibles. Invertimos tanto en programas como en material informático para mejorar nuestro trabajo. Tenemos las herramientas necesarias para que nuestros colaboradores puedan trabajar tanto desde la sede de nuestro cliente como desde su domicilio particular.

¿Realizan algún tipo de acción comercial?

Pocas y este es un defecto generalizado en nuestro sector. No obstante, en concreto este mes de septiembre lanzamos una campaña a través de una base de datos que disponemos para intentar captar clientes de un determinado sector. Sí que hemos actualizado nuestra página web para hacerla más interactiva con nuestros clientes.

¿Forman parte de alguna asociación?

Sí, pertenecemos al Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, la Asociación Española de Asesores Fiscales y al Col·legi d’Economistes de Catalunya.

¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

En auditoría acabamos de cerrar una alianza estratégica con un colega del sector, que nos permitirá tener un grupo de colaboradores mucho más estable. En este sector es muy importante tener una masa crítica de volumen de negocio para poder ofrecer un servicio de calidad. Las pequeñas firmas están destinadas a la fusión o al establecimiento de alianzas para no quedar fuera del mercado. Además la actual situación económica hace que todas las firmas pierdan clientes, por lo que es necesaria una cierta concentración.

¿Hasta dónde quieren crecer?

No es nuestro principal objetivo. Si bien acabo de comentar que en auditoría es necesario un cierto volumen para seguir en el mercado cumpliendo con los niveles de calidad exigidos, en la asesoría, pueden existir pequeñas firmas especializadas en un cierto sector que funcionen muy correctamente. Sí que es verdad, que a partir de un nivel de clientes, se necesita ofrecer ciertos servicios que un despacho puede no disponer, pero cada vez más creo en alianzas con colaboradores externos que abarquen todo el ámbito de servicios profesionales que un cliente pueda necesitar. Con ello no quiero decir que no estemos abiertos a futuros procesos de fusión, pero como decía mi socio, en muchas de estas situaciones a+b no es igual a c, sino que es igual a a+b, es decir, no se consigue nada.

¿Han notado la crisis en el sector en el que se mueven ustedes? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Claro que hemos notado la crisis. Excepto determinados despachos especializados en temas relacionados con la crisis, el resto está perdiendo clientes por muerte natural. Para hacer frente a la crisis hay que adoptar las mismas medidas que recomendamos a nuestros clientes, contención del gasto, elaboración de estrategias para captar nuevos clientes y búsqueda de nuevos servicios para ampliar nuestra oferta.


Joan Anton Abad , Socio de Auditing

Actualidad
22/05/2019
Jornadas técnicas iusTime

Pamplona acoge las primeras jornadas técnicas de iusTime de este año....

21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...

09/05/2019
Problemática fiscal de la cesión de uso de vehículos adquiridos por empresas a sus socios

Emprendedores

La cesión de vehículos por parte de las empresas a sus socios y empleados constituye una de las cu...

03/05/2019
10 consejos para emprendedores

Planificación Jurídica

¿Te atreves a tirarte a la piscina del emprendimiento? ¡Entonces este post está hecho para ti! En...

25/04/2019
Las claves de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

Emprendedores

Con efectos desde el 7 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018...

16/04/2019
¿Dónde debemos pleitear si se vulneran nuestros derechos como pasajeros aéreos?

Planifición Jurídica

En una sentencia de hace escasos días, concretamente, del día 11 de abril de 2019, el Tribunal de ...

11/04/2019
Qué derechos tienen los pasajeros al subir (o no) a un avión

Planificación Jurídica

La UE dispone de una detallada regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con indemnizaci...

04/04/2019
MGS Ciberseguridad. Una solución integral de protección ante los riesgos cibernéticos

MGS Seguros

La incorporación de la tecnología en las empresas nos ha abierto múltiples posibilidades y ha com...

29/03/2019
8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito

Planificación Jurídica

La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es ...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...