El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

29/03/2011

Entrevista a Esteban Ciria - Responsable RRHH de Cuatrecasas Gonçalves Pereira


Esteban Ciria | Responsable RRHH de Cuatrecasas Gonçalves Pereira


"La preocupación por la evolución profesional de cada uno de los integrantes de la Firma hace que nuestro trabajo sea muy a medida de las necesidades de cada uno. "

¿Qué papel tiene exactamente el Director de recursos humanos de una firma con las características de Cuatrecasas?

El papel del director de RRHH en una firma de servicios profesionales es a la vez complejo y retador. Se trata de ejercer de consultor interno y principal referencia en la gestión de personas y equipos, en organizaciones en las que las personas los son todo y donde los principales gestores de las mismas son los socios de la Firma.

¿Es distinta la problemática de los recursos humanos de una firma de profesionales con respecto a otros sectores? ¿En qué aspectos tenéis que incidir más?

El punto diferencial es el grado de individualización en la gestión de las personas que es máximo. La preocupación por la evolución profesional de cada uno de los integrantes de la Firma hace que nuestro trabajo sea muy a medida de las necesidades de cada uno.

¿Qué espera Cuatrecasas de un joven profesional que acaba de entrar dentro de su organización? ¿Qué le exige?

Principalmente esperamos las máximas ganas de aprender y de mejorar profesionalmente, aprovechando los medios que nuestra Firma ofrece y las capacidades que el nuevo incorporado tiene. También es importante la integración en los equipos a la que damos máxima importancia.

¿Cómo atraen el talento a su organización? ¿Qué le ofrecen a un joven profesional que no le ofrezca otra firma.

Ofrecemos un entorno laboral de primer nivel, con gran intensidad en formación y aprendizaje y una carrera profesional muy atractiva. Se integran en un entorno profesional joven que, aún siendo exigente, es muy agradable para trabajar. Existe un gran respeto por la iniciativa individual que hace que los nuevos profesionales incorporados puedan marcar su propio camino, con el máximo soporte de la organización.

¿Cómo es el proceso de selección que aplica Cuatrecasas?

Tenemos un proceso de selección exigente en términos de requisitos objetivos (expediente académico, inglés), que a su vez valora de manera especial competencias relacionales (comunicación, negociación, trabajo en equipo), la iniciativa y las capacidades de gestión. Es muy interesante que los futuros incorporados nos conozcan, por lo que ofrecemos prácticas en los últimos años de carrera que permitan una experiencia mutua muy enriquecedora.

¿Cuál es la media de tiempo de permanencia de un profesional en Cuatrecasas?

Nuestros índices de rotación están por debajo de la media de nuestro sector. Nos sentimos orgullosos de que la mayor parte de nuestros socios han crecido profesionalmente en el Despacho. En cualquier caso, nos distinguimos por formar a profesionales de primer nivel, muy valorados por el mercado incluso en los casos en los que han decidido reenfocar su proyecto profesional.

En esta época de crisis que estamos viviendo, ¿ha cambiado en algo la estrategia de recursos humanos de su firma? ¿Ha variado el número de contrataciones con respecto el año pasado?

Como la mayoría de las organizaciones, hemos ajustado el número de incorporaciones respecto a otros años. En cualquier caso, seguimos incorporando jóvenes con alto potencial porque entendemos que es absolutamente necesario para garantizar el éxito de la Firma en los próximos años.

¿Cómo motiváis a vuestro personal? ¿Qué es lo que más valoran?

Como indicaba anteriormente, lo que más valoran es el entorno de aprendizaje, los medios que tienen a su disposición y la oportunidad de trabajar con compañeros que, tanto desde el punto de vista personal como profesional, son de primer nivel.

¿Le dais mucha importancia a la conciliación entre la vida familiar y la profesional? ¿Qué medidas aplicáis al respecto?

La conciliación es siempre un factor crítico en una profesión caracterizada por un contacto intenso y directo con el cliente. La flexibilidad siempre ha caracterizado el trabajo en el despacho, pero en los últimos años hemos implantado medidas de manera más formal como son los viernes intensivos o las jornadas reducidas. Sin perder de vista nuestra orientación al cliente, vamos a seguir avanzando en estas cuestiones que son cada vez más demandadas por nuestros profesionales.

¿Qué política retributiva aplicáis?

Pretendemos ser muy competitivos en los aspectos retributivos, situándonos en la banda alta del mercado. Tenemos un plan de retribución flexible que permite completar un paquete retributivo muy atractivo y ajustado a las circunstancias de cada profesional.

¿Cómo orientáis la formación de vuestro despacho?

La formación es esencial en nuestro negocio. La Escuela de Derecho Cuatrecasas es nuestro estandarte desde un punto de vista formativo, con una amplia oferta de cursos dentro de un plan de formación personalizado para los abogados, dependiendo experiencia y funciones. Junto a la formación técnica, hacemos énfasis en formación en habilidades de gestión, comunicación o directivas. También hay soporte de formación en idiomas, básicamente inglés, e incluso animamos a nuestros abogados a que se tomen unos meses fuera de España para dar un impulso a esta lengua. En profesionales de organización (no abogados) tenemos un equivalente, que llamamos Aula de Formación Cuatrecasas con un nivel de calidad formativa muy alto. Y luego dentro de las propias áreas, tenemos una serie de sesiones y comisiones técnicas. Quiero destacar el gran número de formadores internos con los que contamos, cuestión de la que estamos orgullosos.

¿Qué carrera prevéis para vuestros profesionales?

Existe un plan de carrera formal que cada abogado conoce desde su incorporación y que le puede llevar a alcanzar la condición de socio. Cada año se nombra un número importante de socios, la mayoría de los cuales han hecho toda su carrera en Cuatrecasas. También estamos trabajando en formalizar las oportunidades de carrera en otros colectivos como secretarias y profesionales de organización (finanzas, marketing, tecnologías, etc.) donde contamos igualmente con profesionales de primer nivel.

Hoy existe mucha competencia entre las grandes firmas para captar a los mejores, ¿se juega limpio?

Ciertamente competimos por los mejores, pero como regla general el respeto entre Firmas es máximo.

En una firma como Cuatrecasas, ¿es difícil conseguir un buen clima laboral?

Creo que podemos presumir de tenerlo. La imagen de competencia interna que a veces se transmite sobre los grandes despachos está muy alejada de la realidad. El reto que siempre se ha marcado el despacho es generar oportunidades profesionales para todos sus componentes y así lo vamos consiguiendo. En este contexto y con perfiles entusiastas y positivos, el buen ambiente es la norma general.

¿Cómo conseguís que los profesionales “sientan los colores de la firma?

Nos preocupan mucho las cuestiones relacionadas con la cultura corporativa y las fomentamos desde el inicio. Desde hace años, los nuevos incorporados en un año comparten unos días en los que se convive y se comparten valores con la Dirección General. También impulsamos acciones que fomentan el contacto personal, tales como jornadas de áreas o el programa Cuatrecasas Tiempo Libre que impulsa actividades deportivas, culturales, familiares, etc. Un proyecto que está comenzando con mucha fuerza es el relacionado con el asesoramiento Pro Bono, a través del cual los abogados de la Firma pueden asesorar de forma gratuita a entidades sociales y a colectivos necesitados. Tenemos el objetivo de continuar mejorando aspectos de participación y comunicación interna, claves para mantener el compromiso de nuestros colaboradores.


Esteban Ciria , Responsable RRHH de Cuatrecasas Gonçalves Pereira
Cuatrecasas Gonçalves Pereira »

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Diagonal 191
08018 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932905500

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Actualidad
21/05/2018
IV Congreso anual de ETL GLOBAL España

Los días 10 y 11 de mayo ha tenido lugar en Logroño el IV Congreso Nacional de ETL Global España,...

14/05/2018
La era de la Perplejidad: Repensar el mundo que conocíamos

El libro, La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos, es el décimo de la serie anu...

11/05/2018
Gesdocument refuerza su liderazgo como firma de servicios de asesoría

La consultora líder en servicios de asesoramiento empresarial para pymes a nivel nacional, Gesdocum...

10/05/2018
Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

Uno de los pilares básicos del Observatorio Vodafone de la Empresa es comprender la realidad digita...

09/05/2018
Ventana global. Un canal único para impulsar tu empresa en el exterior

Sea cual sea tu experiencia en los mercados internacionales, o tu proyecto en el exterior, Ventana G...

08/05/2018
Plan estratégico 2017-2018

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado el Plan Estratégico 2017-2018, aprobado por s...

07/05/2018
Profesionales y sectores más demandados

El perfil de los profesionales que más contratos firmaron durante el año pasado en Infojobs corres...

04/05/2018
FTI Consulting integra Pentalegis

FTI Consulting, líder mundial en reestructuraciones, ha reforzado su presencia en España con la in...

03/05/2018
Necesidades de los emprendedores del sector turístico

Según un estudio realizado por la aceleradora Mentor day a partir de las necesidades estudiadas en ...

26/04/2018
El ICEX con la colaboración de la firma de abogados Garrigues, ha publicado la Guía de negocios en España 2017

Se trata de un nueva edición muy interesante y muy completa, dirigida a inversores y directivos que...

17/05/2018
Mayor accesibilidad al bonus por baja siniestralidad laboral

Víctor Jiménez | Socio área Gestión Laboral

La Orden ESS/256/2018 de 12 de marzo regula el establecimiento de un sistema de reducción de las co...

17/05/2018
Obtención del consentimiento del interesado con el nuevo RGPD

GD Legal

Con el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD-GDPR), las empresas no podrán utilizar los da...

07/05/2018
Compliance laboral. Prevención y gestión del riesgo normativo en el ámbito laboral

Emprendedores

No cabe duda, que el Compliance laboral o complimiento de la normativa laboral para cualquier empres...

05/04/2018
Pros y contras del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA

Emprendedores

El nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), aplica...

04/04/2018
Las ventajas del "Confirming" o pago a proveedores

Amado Consultores

El Confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de forma sencilla el pa...

26/03/2018
¿Se debe comunicar un despido disciplinario a los representantes de los trabajadores?

Amado Consultores

El despido disciplinario deberá ser notificado por escrito y en la carta deberán constar los hecho...

06/03/2018
Entrada en vigor de la nueva directiva de servicios de pago y qué implicaciones tiene para las empresas

Emprendedores

Los consumidores europeos podrán aprovechar plenamente las ventajas de realizar pagos en línea de ...

07/02/2018
Cambios legislativos en la contratación de familiares por empresarios autónomos

Emprendedores

Si es autónomo y está pensando en incorporar a su plantilla a un familiar (cónyuge, hijo, hermano...

01/02/2018
¿Qué ventajas tiene el contrato de formación y aprendizaje para su empresa?

Amado Consultores

El contrato de formación es el contrato bonificado que más ventajas puede aportar a la empresa. En...

18/01/2018
Nuevo cartel en el estado español. La comisión europea sanciona a los fabricantes de camiones

Núria Castillo Gala | Directora Derecho Procesal Bancario

Uno de los pilares básicos de la Unión Europea fue, y sigue siendo, la libre fijación de precios,...