El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

29/03/2011

Entrevista a Esteban Ciria - Responsable RRHH de Cuatrecasas Gonçalves Pereira


Esteban Ciria | Responsable RRHH de Cuatrecasas Gonçalves Pereira


"La preocupación por la evolución profesional de cada uno de los integrantes de la Firma hace que nuestro trabajo sea muy a medida de las necesidades de cada uno. "

¿Qué papel tiene exactamente el Director de recursos humanos de una firma con las características de Cuatrecasas?

El papel del director de RRHH en una firma de servicios profesionales es a la vez complejo y retador. Se trata de ejercer de consultor interno y principal referencia en la gestión de personas y equipos, en organizaciones en las que las personas los son todo y donde los principales gestores de las mismas son los socios de la Firma.

¿Es distinta la problemática de los recursos humanos de una firma de profesionales con respecto a otros sectores? ¿En qué aspectos tenéis que incidir más?

El punto diferencial es el grado de individualización en la gestión de las personas que es máximo. La preocupación por la evolución profesional de cada uno de los integrantes de la Firma hace que nuestro trabajo sea muy a medida de las necesidades de cada uno.

¿Qué espera Cuatrecasas de un joven profesional que acaba de entrar dentro de su organización? ¿Qué le exige?

Principalmente esperamos las máximas ganas de aprender y de mejorar profesionalmente, aprovechando los medios que nuestra Firma ofrece y las capacidades que el nuevo incorporado tiene. También es importante la integración en los equipos a la que damos máxima importancia.

¿Cómo atraen el talento a su organización? ¿Qué le ofrecen a un joven profesional que no le ofrezca otra firma.

Ofrecemos un entorno laboral de primer nivel, con gran intensidad en formación y aprendizaje y una carrera profesional muy atractiva. Se integran en un entorno profesional joven que, aún siendo exigente, es muy agradable para trabajar. Existe un gran respeto por la iniciativa individual que hace que los nuevos profesionales incorporados puedan marcar su propio camino, con el máximo soporte de la organización.

¿Cómo es el proceso de selección que aplica Cuatrecasas?

Tenemos un proceso de selección exigente en términos de requisitos objetivos (expediente académico, inglés), que a su vez valora de manera especial competencias relacionales (comunicación, negociación, trabajo en equipo), la iniciativa y las capacidades de gestión. Es muy interesante que los futuros incorporados nos conozcan, por lo que ofrecemos prácticas en los últimos años de carrera que permitan una experiencia mutua muy enriquecedora.

¿Cuál es la media de tiempo de permanencia de un profesional en Cuatrecasas?

Nuestros índices de rotación están por debajo de la media de nuestro sector. Nos sentimos orgullosos de que la mayor parte de nuestros socios han crecido profesionalmente en el Despacho. En cualquier caso, nos distinguimos por formar a profesionales de primer nivel, muy valorados por el mercado incluso en los casos en los que han decidido reenfocar su proyecto profesional.

En esta época de crisis que estamos viviendo, ¿ha cambiado en algo la estrategia de recursos humanos de su firma? ¿Ha variado el número de contrataciones con respecto el año pasado?

Como la mayoría de las organizaciones, hemos ajustado el número de incorporaciones respecto a otros años. En cualquier caso, seguimos incorporando jóvenes con alto potencial porque entendemos que es absolutamente necesario para garantizar el éxito de la Firma en los próximos años.

¿Cómo motiváis a vuestro personal? ¿Qué es lo que más valoran?

Como indicaba anteriormente, lo que más valoran es el entorno de aprendizaje, los medios que tienen a su disposición y la oportunidad de trabajar con compañeros que, tanto desde el punto de vista personal como profesional, son de primer nivel.

¿Le dais mucha importancia a la conciliación entre la vida familiar y la profesional? ¿Qué medidas aplicáis al respecto?

La conciliación es siempre un factor crítico en una profesión caracterizada por un contacto intenso y directo con el cliente. La flexibilidad siempre ha caracterizado el trabajo en el despacho, pero en los últimos años hemos implantado medidas de manera más formal como son los viernes intensivos o las jornadas reducidas. Sin perder de vista nuestra orientación al cliente, vamos a seguir avanzando en estas cuestiones que son cada vez más demandadas por nuestros profesionales.

¿Qué política retributiva aplicáis?

Pretendemos ser muy competitivos en los aspectos retributivos, situándonos en la banda alta del mercado. Tenemos un plan de retribución flexible que permite completar un paquete retributivo muy atractivo y ajustado a las circunstancias de cada profesional.

¿Cómo orientáis la formación de vuestro despacho?

La formación es esencial en nuestro negocio. La Escuela de Derecho Cuatrecasas es nuestro estandarte desde un punto de vista formativo, con una amplia oferta de cursos dentro de un plan de formación personalizado para los abogados, dependiendo experiencia y funciones. Junto a la formación técnica, hacemos énfasis en formación en habilidades de gestión, comunicación o directivas. También hay soporte de formación en idiomas, básicamente inglés, e incluso animamos a nuestros abogados a que se tomen unos meses fuera de España para dar un impulso a esta lengua. En profesionales de organización (no abogados) tenemos un equivalente, que llamamos Aula de Formación Cuatrecasas con un nivel de calidad formativa muy alto. Y luego dentro de las propias áreas, tenemos una serie de sesiones y comisiones técnicas. Quiero destacar el gran número de formadores internos con los que contamos, cuestión de la que estamos orgullosos.

¿Qué carrera prevéis para vuestros profesionales?

Existe un plan de carrera formal que cada abogado conoce desde su incorporación y que le puede llevar a alcanzar la condición de socio. Cada año se nombra un número importante de socios, la mayoría de los cuales han hecho toda su carrera en Cuatrecasas. También estamos trabajando en formalizar las oportunidades de carrera en otros colectivos como secretarias y profesionales de organización (finanzas, marketing, tecnologías, etc.) donde contamos igualmente con profesionales de primer nivel.

Hoy existe mucha competencia entre las grandes firmas para captar a los mejores, ¿se juega limpio?

Ciertamente competimos por los mejores, pero como regla general el respeto entre Firmas es máximo.

En una firma como Cuatrecasas, ¿es difícil conseguir un buen clima laboral?

Creo que podemos presumir de tenerlo. La imagen de competencia interna que a veces se transmite sobre los grandes despachos está muy alejada de la realidad. El reto que siempre se ha marcado el despacho es generar oportunidades profesionales para todos sus componentes y así lo vamos consiguiendo. En este contexto y con perfiles entusiastas y positivos, el buen ambiente es la norma general.

¿Cómo conseguís que los profesionales “sientan los colores de la firma?

Nos preocupan mucho las cuestiones relacionadas con la cultura corporativa y las fomentamos desde el inicio. Desde hace años, los nuevos incorporados en un año comparten unos días en los que se convive y se comparten valores con la Dirección General. También impulsamos acciones que fomentan el contacto personal, tales como jornadas de áreas o el programa Cuatrecasas Tiempo Libre que impulsa actividades deportivas, culturales, familiares, etc. Un proyecto que está comenzando con mucha fuerza es el relacionado con el asesoramiento Pro Bono, a través del cual los abogados de la Firma pueden asesorar de forma gratuita a entidades sociales y a colectivos necesitados. Tenemos el objetivo de continuar mejorando aspectos de participación y comunicación interna, claves para mantener el compromiso de nuestros colaboradores.


Esteban Ciria , Responsable RRHH de Cuatrecasas Gonçalves Pereira
Cuatrecasas Gonçalves Pereira »

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Diagonal 191
08018 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932905500

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Actualidad
22/03/2019
Desayuno AddVANTE Compliance Tributario norma UNE 19602

El organismo nacional de normalización (UNE) acaba de publicar la norma UNE 19602, documento que es...

13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...

18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

11/02/2019
Ricardo Gabaldón nuevo presidente de los Graduados Sociales

El Ministerio de Trabajo ha acogido la toma de posesión de Ricardo Gabaldón, que se convierte en e...

06/02/2019
Antonio Morales ficha como socio de Baker McKenzie

El que fuera número dos de Latham & Watkins en España abandonará la firma liderada en nuestro pa...

04/02/2019
Rödl & Partner ficha a Fernando Carvajal para su área de mercantil

Fernando Carvajal, es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por Icade, y tiene más de ...

02/02/2019
Rodrigo Lago ficha por Ortego & Cameno

El despacho de abogados Ortego & Cameno Abogados ha fichado a Rodrigo Lago como socio del departamen...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...

22/03/2019
Cómo se mide el éxito de un proceso de movilidad laboral

Planificación Jurídica

Cuando una empresa opta por un proceso de movilidad laboral, este supone un esfuerzo económico al q...

15/03/2019
Presente y futuro de la jubilación de los autónomos

Emprendedores

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jub...

11/03/2019
¿Qué cambios suponen la entrada de la nueva Ley que obliga a todos los trabajadores a fichar en las empresas?

David Hospedales Salomó | Consejero

Efectivamente, el nuevo redactado del artículo 34 del Estatuto de los trabajadores, exigirá el re...

07/03/2019
¿Puede un autónomo contratar por tiempo indefinido a un familiar?

Planificación Jurídica

Los autónomos pueden contratar como trabajadores por cuenta ajena, por tiempo indefinido -y jornada...

22/02/2019
Medidas fiscales para el 2019 contra el Fraude

Emprendedores

El anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que ha publicado e...

21/02/2019
10 consejos para elegir un Plan de Pensiones

Tener un buen plan de pensiones es el sueño, la garantía de tener una jubilación tranquila y por ...

14/02/2019
Caso práctico: indemnización por despido por cierre de empresa

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la fab...

30/01/2019
Un trabajador que sufre una caída al salir de la oficina en la pausa del café ¿es accidente laboral?

Planificación Jurídica

Sí, así lo ha manifestado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de 13 de diciembre de 2018...

24/01/2019
Cómo las redes sociales han influido en los recursos humanos

Amado Consultores

Cada vez son más las personas de cualquier edad que utilizan las redes sociales en todos los ámbit...

17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...