El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/12/2013

Entrevista a Adelina Larrea - Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats

En Larrea & Martínez Advocats entienden que la empatía entre profesional y cliente es fundamental por lo que la intentan cuidar mucho para que los clientes se sientan acompañados en todo momento ya que ello les da seguridad y confianza.


Adelina Larrea | Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats


"Prestamos asesoramiento a empresas y particulares en todas las ramas del derecho y asistencia letrada en todo tipo de procedimientos civiles, penales, laborales mercantiles y administrativos"
"Apostamos por la mediación como método de resolución de conflictos"

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Me licencié en Derecho en el año 1995 en la Universidad de Barcelona y desde entonces estoy Colegiada como Abogada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Antes de fundar mi propio despacho, BUFET LARREA

¿En qué año se fundó Bufet Larrea

Bufet Larrea

¿Qué servicios ofrecen?

Prestamos asesoramiento a empresas y particulares en todas las ramas del derecho y asistencia letrada en todo tipo de procedimientos civiles, penales, laborales mercantiles y administrativos.
Especialmente, en Bufet Larrea

¿Cuál es su especialidad?

El derecho civil, y dentro de esta especialidad, me dedico fundamentalmente al derecho hipotecario, obligaciones y contratos, arrendamientos, sucesiones y familia. Como he dicho anteriormente, estoy especializada también en mediación familiar.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? Es decir, ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de los servicios que ofrecen? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Nuestros principios son el compromiso y la implicación personal, tratando siempre de prestar un asesoramiento cercano y riguroso, personalizado para cada cliente. En nuestra opinión, lo que valoran nuestros clientes no es sólo la calidad en el servicio sino también personal, en la atención que les ofrecemos. Entendemos que la empatía entre profesional y cliente es fundamental y es algo que intentamos cuidar mucho para que se sientan acompañados en todo momento ya que ello les da seguridad y confianza.
En nuestra modesta opinión, las características que nos pueden diferenciar respecto a otros despachos de pequeño tamaño como el nuestro son la amplia gama de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes gracias al equipo de profesionales con el que contamos hoy, siempre desde ese trato cercano y personalizado por el que apostamos.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios? ¿Son fieles?

A particulares y a pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la fidelidad, sí, estamos muy satisfechos cuando vemos que los clientes que nos han confiado un asunto siguen tratando con nosotros y con nuestro despacho con absoluta confianza. Este es precisamente uno de los aspectos que nos permite seguir en estos momentos tan difíciles, e incluso crecer.

¿Qué vías utilizan para captar clientes nuevos?

Nuestros clientes vienen a nuestro despacho por las recomendaciones de otros clientes y de otros despachos, y de profesionales externos con los que colaboramos que no pueden ofrecer algunos de los servicios que ofrecemos nosotros.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Entiendo que han revolucionado la forma de trabajar. Desde la consulta a bases de datos que nos permiten obtener la más amplia información jurídica necesaria para nuestro trabajo, como en la facilidad para trabajar conjuntamente con otros abogados, con Procuradores, lo que al final revierte en el cliente por la mayor celeridad y la mayor transparencia en nuestro trabajo, con el que, además, podemos estar en contacto permanentemente y de forma directa.

¿Han notado la crisis en el sector en el que se mueven ustedes?

No en cuanto a volumen de trabajo ni de entrada de nuevos clientes, en lo que estamos muy satisfechos, pero si ha descendido el volumen de ingresos ya que dadas la dificultades económicas por las que atraviesan muchos de nuestros clientes y la recién aprobada ley de tasas que encarece de forma notable el acceso a la justicia, nos vemos obligados a ajustar nuestros honorarios en muchos casos. Además, nuestros clientes nos piden más que nunca que les demos facilidades de pago y ello repercute negativamente en nuestro negocio, claro está.

¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

En mi opinión, hay que reinventarse continuamente para ofrecer buenos servicios a nuestros clientes y adaptarse en la medida que sea posible a su situación económica, pero creo firmemente que la calidad en la prestación de los servicios y en el trato con los clientes afianza la firma.

¿Que ventajas cree usted que tiene una firma pequeña para poder hacer frente a la crisis?

En mi opinión, el hecho de que los gastos sean muy inferiores a los puede tener una gran firma, nos permite ajustar nuestros costes con más facilidad y así poder adaptarnos a la situación económica actual de nuestros clientes.

¿Cuáles son los servicios más solicitados en su despacho actualmente?

Sin lugar a dudas han aflorado las consultas por la mala praxis bancaria y abundan las consultas de clientes afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo, etc.
También hemos notado un aumento importante de separaciones y divorcios, y de problemas relacionados con la ruptura de las parejas, en general.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Y lo que menos?

nosotros porque es la recompensa a nuestro trabajo y dedicación.
En cuanto a lo que menos me gusta es el funcionamiento de algunos aspectos de la justicia que en la mayoría de los casos obedecen a la falta de recursos de esta Administración pero que acaban sufriendo los clientes.

¿Qué hace exactamente el mediador familiar?

El mediador familiar es un experto cuya misión es promover, desde la imparcialidad, la reflexión y la capacidad de las personas para que lleguen a acuerdos que resulten satisfactorios para todas las partes cuando se encuentran en una situación de conflicto derivado de situaciones de separación o de divorcio, de crisis de convivencia, familiares, etc., sin necesidad de tener que acudir a un juzgado.

¿Cuáles son los temas más recurrentes con los que se encuentra un mediador familiar?

La mayor parte de los asuntos que tratamos son los conflictos que se derivan de la separación o ruptura de una pareja: custodia y crianza de los hijos en común, cuestiones económicas derivadas de la ruptura, el uso de la vivienda conyugal, abuelos que no pueden ver a sus nietos, etc.

¿Cree usted que la gente está suficientemente informada acerca de la existencia de esta figura?

En mi opinión todavía hay desconocimiento de lo que es la mediación aunque cada vez más se están haciendo grandes esfuerzos para promoverla, sobre todo desde la Administración de Justicia derivando casos a mediación. Creo que los gobiernos deberían destinar recursos y promoverla con campañas publicitarias claras y sencillas para acercar al ciudadano a este sistema de resolución de conflictos alternativo al judicial.

¿Qué es lo más complicado de esta especialidad?

Hacer comprender a las personas que están inmersas en una situación de conflicto familiar, en la que las emociones son muy intensas, que pueden negociar, llegar a acuerdos y encontrar soluciones con las que todos ganen; hacerles ver que para tratar cuestiones tan trascendentales como son las familiares, puede ser más beneficioso que acudir a un juzgado.

Bufet Larrea


Adelina Larrea , Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats

Actualidad
13/12/2019
Best Lawyers distingue a abogados de Escura en la edición 2020

Best Lawyers, la más prestigiosa guía de abogados de Estados Unidos, acaba de publicar la relació...

12/12/2019
Premio Europe’s Corporate Startup Stars para el Banco de Sabadell

Banco Sabadell recibe por segundo año consecutivo el premio Europe’s Corporate Startup Stars en la...

11/12/2019
Charla sobre el Derecho de Sucesiones en la Comunidad Valenciana de Querol Assessors

El próximo sábado 14 de diciembre Querol assessors estarán en la Casa Social de Vilafranca del Ci...

10/12/2019
Cuatro abogados de AddVANTE, reconocidos por Best Lawyers 2020

Las áreas de Mercantil y Procesal están de enhorabuena. Cuatro de sus abogados han sido reconocido...

09/12/2019
iusTime cierra sus actos del año 2019 con las Jornadas Técnicas

El auditorio del Banco Sabadell, situado en la calle Serrano de Madrid acogió las últimas Jornadas...

08/12/2019
Banco Sabadell apoya la Cumbre del Clima COP 25

En Banco Sabadell, firmes en el compromiso con la Sostenibilidad, apoya la cumbre anual del clima de...

06/12/2019
JDA patrocinó el evento Movilidad: tendencias y retos de SEAT en la sede de la UEI

JDA patrocinó el evento Mobilidad: tendencias y retos de SEAT en la sede de la UEI...

06/12/2019
La Fundación MGS promueve dos jornadas formativas en Sevilla y Bilbao centradas en la transformación digital

La Fundación MGS organizó, los pasados 6 y 11 de noviembre, dos nuevas jornadas del ciclo de confe...

05/12/2019
Visita de ProDespachos a Mayoral Assessors

Glòria Moles Pallejà, de ProDespachos, acostumbra a hacer estas visitas a los clientes de este ser...

04/12/2019
Jornada formativa en Tarinas Dret & Economia

La jornada versará sobre derecho fiscal y contable e impuesto de sociedades dirigida a empresarios ...

11/12/2019
¿Qué significa realmente emprender?

Si quieres emprender con éxito, debes tener en cuenta que muchas personas quieren a lo largo de su ...

09/12/2019
Aclaramos 4 conceptos básicos para entender cómo el cloud computing está cambiando la forma de trabajar

La tecnología cloud computing ha dado pie a la aparición de nuevos conceptos y palabrejas, muchas ...

05/12/2019
Cómo tributan en las PYMES y Autónomos las cestas de Navidad, los regalos de empresa y la cena navideña

Se aproxima la Navidad, es época de cenas de empresa, regalos de Navidad, cestas de Navidad, que la...

04/12/2019
PSD2: las claves sobre la nueva norma en los pagos electrónicos

Con la entrada en vigor en España de la normativa europea PSD2 cambia la forma en que compras por I...

04/12/2019
El uso de sociedades instrumentales no viene amparado en la ley y su uso puede acarrear infracciones tributarias o incluso, delitos fiscales.

Hay que tener en cuenta que Hacienda considera que una sociedad es instrumental si se utiliza para f...

02/12/2019
El informe integrado: una pieza básica para empresas de alto crecimiento

Joan Díaz | Director General

En 1987, la comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fijó un ambicioso objetivo de...

27/11/2019
La montaña rusa de las emociones en los procesos de M&A

Lluís Lluch Pérez | Socio de Fusiones y Adquisiciones

Ya hace unos años que estando dentro del mundo de las transacciones corporativas podemos corroborar...

26/11/2019
El nuevo Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, de 16 de mayo de 2019 se publicó el Decreto Le...

22/11/2019
5 tips para evitar la muerte de tu empresa

Equipo

Si bien el número de empresas en España crece desde hace 4 años, el tamaño medio sigue siendo mu...

21/11/2019
Trabajadores desplazados en Estados miembros de la UE

Cristina Herranz Sanz | Responsable de Asesoría y Canal Indirecto

Los desplazamientos dentro de la UE están actualmente en boca de todo el sector, ya que se publicó...