El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/12/2013

Entrevista a Adelina Larrea - Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats

En Larrea & Martínez Advocats entienden que la empatía entre profesional y cliente es fundamental por lo que la intentan cuidar mucho para que los clientes se sientan acompañados en todo momento ya que ello les da seguridad y confianza.


Adelina Larrea | Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats


"Prestamos asesoramiento a empresas y particulares en todas las ramas del derecho y asistencia letrada en todo tipo de procedimientos civiles, penales, laborales mercantiles y administrativos"
"Apostamos por la mediación como método de resolución de conflictos"

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Me licencié en Derecho en el año 1995 en la Universidad de Barcelona y desde entonces estoy Colegiada como Abogada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Antes de fundar mi propio despacho, BUFET LARREA

¿En qué año se fundó Bufet Larrea

Bufet Larrea

¿Qué servicios ofrecen?

Prestamos asesoramiento a empresas y particulares en todas las ramas del derecho y asistencia letrada en todo tipo de procedimientos civiles, penales, laborales mercantiles y administrativos.
Especialmente, en Bufet Larrea

¿Cuál es su especialidad?

El derecho civil, y dentro de esta especialidad, me dedico fundamentalmente al derecho hipotecario, obligaciones y contratos, arrendamientos, sucesiones y familia. Como he dicho anteriormente, estoy especializada también en mediación familiar.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? Es decir, ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de los servicios que ofrecen? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Nuestros principios son el compromiso y la implicación personal, tratando siempre de prestar un asesoramiento cercano y riguroso, personalizado para cada cliente. En nuestra opinión, lo que valoran nuestros clientes no es sólo la calidad en el servicio sino también personal, en la atención que les ofrecemos. Entendemos que la empatía entre profesional y cliente es fundamental y es algo que intentamos cuidar mucho para que se sientan acompañados en todo momento ya que ello les da seguridad y confianza.
En nuestra modesta opinión, las características que nos pueden diferenciar respecto a otros despachos de pequeño tamaño como el nuestro son la amplia gama de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes gracias al equipo de profesionales con el que contamos hoy, siempre desde ese trato cercano y personalizado por el que apostamos.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios? ¿Son fieles?

A particulares y a pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la fidelidad, sí, estamos muy satisfechos cuando vemos que los clientes que nos han confiado un asunto siguen tratando con nosotros y con nuestro despacho con absoluta confianza. Este es precisamente uno de los aspectos que nos permite seguir en estos momentos tan difíciles, e incluso crecer.

¿Qué vías utilizan para captar clientes nuevos?

Nuestros clientes vienen a nuestro despacho por las recomendaciones de otros clientes y de otros despachos, y de profesionales externos con los que colaboramos que no pueden ofrecer algunos de los servicios que ofrecemos nosotros.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Entiendo que han revolucionado la forma de trabajar. Desde la consulta a bases de datos que nos permiten obtener la más amplia información jurídica necesaria para nuestro trabajo, como en la facilidad para trabajar conjuntamente con otros abogados, con Procuradores, lo que al final revierte en el cliente por la mayor celeridad y la mayor transparencia en nuestro trabajo, con el que, además, podemos estar en contacto permanentemente y de forma directa.

¿Han notado la crisis en el sector en el que se mueven ustedes?

No en cuanto a volumen de trabajo ni de entrada de nuevos clientes, en lo que estamos muy satisfechos, pero si ha descendido el volumen de ingresos ya que dadas la dificultades económicas por las que atraviesan muchos de nuestros clientes y la recién aprobada ley de tasas que encarece de forma notable el acceso a la justicia, nos vemos obligados a ajustar nuestros honorarios en muchos casos. Además, nuestros clientes nos piden más que nunca que les demos facilidades de pago y ello repercute negativamente en nuestro negocio, claro está.

¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

En mi opinión, hay que reinventarse continuamente para ofrecer buenos servicios a nuestros clientes y adaptarse en la medida que sea posible a su situación económica, pero creo firmemente que la calidad en la prestación de los servicios y en el trato con los clientes afianza la firma.

¿Que ventajas cree usted que tiene una firma pequeña para poder hacer frente a la crisis?

En mi opinión, el hecho de que los gastos sean muy inferiores a los puede tener una gran firma, nos permite ajustar nuestros costes con más facilidad y así poder adaptarnos a la situación económica actual de nuestros clientes.

¿Cuáles son los servicios más solicitados en su despacho actualmente?

Sin lugar a dudas han aflorado las consultas por la mala praxis bancaria y abundan las consultas de clientes afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo, etc.
También hemos notado un aumento importante de separaciones y divorcios, y de problemas relacionados con la ruptura de las parejas, en general.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Y lo que menos?

nosotros porque es la recompensa a nuestro trabajo y dedicación.
En cuanto a lo que menos me gusta es el funcionamiento de algunos aspectos de la justicia que en la mayoría de los casos obedecen a la falta de recursos de esta Administración pero que acaban sufriendo los clientes.

¿Qué hace exactamente el mediador familiar?

El mediador familiar es un experto cuya misión es promover, desde la imparcialidad, la reflexión y la capacidad de las personas para que lleguen a acuerdos que resulten satisfactorios para todas las partes cuando se encuentran en una situación de conflicto derivado de situaciones de separación o de divorcio, de crisis de convivencia, familiares, etc., sin necesidad de tener que acudir a un juzgado.

¿Cuáles son los temas más recurrentes con los que se encuentra un mediador familiar?

La mayor parte de los asuntos que tratamos son los conflictos que se derivan de la separación o ruptura de una pareja: custodia y crianza de los hijos en común, cuestiones económicas derivadas de la ruptura, el uso de la vivienda conyugal, abuelos que no pueden ver a sus nietos, etc.

¿Cree usted que la gente está suficientemente informada acerca de la existencia de esta figura?

En mi opinión todavía hay desconocimiento de lo que es la mediación aunque cada vez más se están haciendo grandes esfuerzos para promoverla, sobre todo desde la Administración de Justicia derivando casos a mediación. Creo que los gobiernos deberían destinar recursos y promoverla con campañas publicitarias claras y sencillas para acercar al ciudadano a este sistema de resolución de conflictos alternativo al judicial.

¿Qué es lo más complicado de esta especialidad?

Hacer comprender a las personas que están inmersas en una situación de conflicto familiar, en la que las emociones son muy intensas, que pueden negociar, llegar a acuerdos y encontrar soluciones con las que todos ganen; hacerles ver que para tratar cuestiones tan trascendentales como son las familiares, puede ser más beneficioso que acudir a un juzgado.

Bufet Larrea


Adelina Larrea , Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats

Actualidad
08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...

22/10/2018
Cuatrecasas, firma más innovadora de Europa Continental

Cuatrecasas ha obtenido el premio de Financial Times, FT Innovative Lawyers 2018, a la firma más in...

19/10/2018
Àgora celebra su 5a edición del 'Evento Àgora' con el espectáculo de teatro 'Cabareta'

La Sala Grande del Teatro Auditorio de Granollers se llena en su totalidad con más de 700 personas,...

09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...

20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...

18/09/2018
Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

Nuria Castillo Gala | Abogado

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusu...

06/09/2018
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

Emprendedores

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europe...

05/09/2018
La nueva declaración informativa sobre los alquileres turísticos

Emprendedores

Desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones ...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...