El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/12/2013

Entrevista a Adelina Larrea - Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats

En Larrea & Martínez Advocats entienden que la empatía entre profesional y cliente es fundamental por lo que la intentan cuidar mucho para que los clientes se sientan acompañados en todo momento ya que ello les da seguridad y confianza.


Adelina Larrea | Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats


"Prestamos asesoramiento a empresas y particulares en todas las ramas del derecho y asistencia letrada en todo tipo de procedimientos civiles, penales, laborales mercantiles y administrativos"
"Apostamos por la mediación como método de resolución de conflictos"

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Me licencié en Derecho en el año 1995 en la Universidad de Barcelona y desde entonces estoy Colegiada como Abogada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Antes de fundar mi propio despacho, BUFET LARREA

¿En qué año se fundó Bufet Larrea

Bufet Larrea

¿Qué servicios ofrecen?

Prestamos asesoramiento a empresas y particulares en todas las ramas del derecho y asistencia letrada en todo tipo de procedimientos civiles, penales, laborales mercantiles y administrativos.
Especialmente, en Bufet Larrea

¿Cuál es su especialidad?

El derecho civil, y dentro de esta especialidad, me dedico fundamentalmente al derecho hipotecario, obligaciones y contratos, arrendamientos, sucesiones y familia. Como he dicho anteriormente, estoy especializada también en mediación familiar.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? Es decir, ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de los servicios que ofrecen? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Nuestros principios son el compromiso y la implicación personal, tratando siempre de prestar un asesoramiento cercano y riguroso, personalizado para cada cliente. En nuestra opinión, lo que valoran nuestros clientes no es sólo la calidad en el servicio sino también personal, en la atención que les ofrecemos. Entendemos que la empatía entre profesional y cliente es fundamental y es algo que intentamos cuidar mucho para que se sientan acompañados en todo momento ya que ello les da seguridad y confianza.
En nuestra modesta opinión, las características que nos pueden diferenciar respecto a otros despachos de pequeño tamaño como el nuestro son la amplia gama de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes gracias al equipo de profesionales con el que contamos hoy, siempre desde ese trato cercano y personalizado por el que apostamos.

¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios? ¿Son fieles?

A particulares y a pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la fidelidad, sí, estamos muy satisfechos cuando vemos que los clientes que nos han confiado un asunto siguen tratando con nosotros y con nuestro despacho con absoluta confianza. Este es precisamente uno de los aspectos que nos permite seguir en estos momentos tan difíciles, e incluso crecer.

¿Qué vías utilizan para captar clientes nuevos?

Nuestros clientes vienen a nuestro despacho por las recomendaciones de otros clientes y de otros despachos, y de profesionales externos con los que colaboramos que no pueden ofrecer algunos de los servicios que ofrecemos nosotros.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Entiendo que han revolucionado la forma de trabajar. Desde la consulta a bases de datos que nos permiten obtener la más amplia información jurídica necesaria para nuestro trabajo, como en la facilidad para trabajar conjuntamente con otros abogados, con Procuradores, lo que al final revierte en el cliente por la mayor celeridad y la mayor transparencia en nuestro trabajo, con el que, además, podemos estar en contacto permanentemente y de forma directa.

¿Han notado la crisis en el sector en el que se mueven ustedes?

No en cuanto a volumen de trabajo ni de entrada de nuevos clientes, en lo que estamos muy satisfechos, pero si ha descendido el volumen de ingresos ya que dadas la dificultades económicas por las que atraviesan muchos de nuestros clientes y la recién aprobada ley de tasas que encarece de forma notable el acceso a la justicia, nos vemos obligados a ajustar nuestros honorarios en muchos casos. Además, nuestros clientes nos piden más que nunca que les demos facilidades de pago y ello repercute negativamente en nuestro negocio, claro está.

¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

En mi opinión, hay que reinventarse continuamente para ofrecer buenos servicios a nuestros clientes y adaptarse en la medida que sea posible a su situación económica, pero creo firmemente que la calidad en la prestación de los servicios y en el trato con los clientes afianza la firma.

¿Que ventajas cree usted que tiene una firma pequeña para poder hacer frente a la crisis?

En mi opinión, el hecho de que los gastos sean muy inferiores a los puede tener una gran firma, nos permite ajustar nuestros costes con más facilidad y así poder adaptarnos a la situación económica actual de nuestros clientes.

¿Cuáles son los servicios más solicitados en su despacho actualmente?

Sin lugar a dudas han aflorado las consultas por la mala praxis bancaria y abundan las consultas de clientes afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo, etc.
También hemos notado un aumento importante de separaciones y divorcios, y de problemas relacionados con la ruptura de las parejas, en general.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Y lo que menos?

nosotros porque es la recompensa a nuestro trabajo y dedicación.
En cuanto a lo que menos me gusta es el funcionamiento de algunos aspectos de la justicia que en la mayoría de los casos obedecen a la falta de recursos de esta Administración pero que acaban sufriendo los clientes.

¿Qué hace exactamente el mediador familiar?

El mediador familiar es un experto cuya misión es promover, desde la imparcialidad, la reflexión y la capacidad de las personas para que lleguen a acuerdos que resulten satisfactorios para todas las partes cuando se encuentran en una situación de conflicto derivado de situaciones de separación o de divorcio, de crisis de convivencia, familiares, etc., sin necesidad de tener que acudir a un juzgado.

¿Cuáles son los temas más recurrentes con los que se encuentra un mediador familiar?

La mayor parte de los asuntos que tratamos son los conflictos que se derivan de la separación o ruptura de una pareja: custodia y crianza de los hijos en común, cuestiones económicas derivadas de la ruptura, el uso de la vivienda conyugal, abuelos que no pueden ver a sus nietos, etc.

¿Cree usted que la gente está suficientemente informada acerca de la existencia de esta figura?

En mi opinión todavía hay desconocimiento de lo que es la mediación aunque cada vez más se están haciendo grandes esfuerzos para promoverla, sobre todo desde la Administración de Justicia derivando casos a mediación. Creo que los gobiernos deberían destinar recursos y promoverla con campañas publicitarias claras y sencillas para acercar al ciudadano a este sistema de resolución de conflictos alternativo al judicial.

¿Qué es lo más complicado de esta especialidad?

Hacer comprender a las personas que están inmersas en una situación de conflicto familiar, en la que las emociones son muy intensas, que pueden negociar, llegar a acuerdos y encontrar soluciones con las que todos ganen; hacerles ver que para tratar cuestiones tan trascendentales como son las familiares, puede ser más beneficioso que acudir a un juzgado.

Bufet Larrea


Adelina Larrea , Abogada. Socia de Larrea & Martínez Advocats

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

17/01/2019
¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Emprendedores

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de ...

13/12/2018
Caso práctico: Cierre de empresa, indemnización por despido

Planificación Jurídica

CASO PLANTEADO

La Sociedad X es una empresa SL con sede en España que se dedica a la f...

11/12/2018
¿Conoce las implicaciones fiscales de los trabajadores desplazados?

Emprendedores

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindi...

03/12/2018
¿Qué tipos de riesgos debe asegurar su empresa?

Planificación Jurídica

Cada empresa debe buscar un seguro a su medida para acceder a las coberturas que le protejan, por lo...

23/11/2018
Seguridad y privacidad, dos pilares básicos

Vunkers

En los tiempos que corren, la seguridad en la red, ya sea en nuestra empresa o domicilio, se ha conv...

15/11/2018
¿Qué riesgos puede asumir el Delegado de Protección de Datos?

Planificación Jurídica

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es una figura obligatoria para organizaciones que traten d...

02/11/2018
Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Emprendedores

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en ...

30/10/2018
¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

Planificación Jurídica

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Se...

25/10/2018
¿Prescribe el derecho a reclamar dinero de una herencia?

Planificación Jurídica

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que la reclamaci...

08/10/2018
La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("plusvalía municipal")

Emprendedores

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 estimó la cuestión de inconstitucio...