El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

30/11/2011

Entrevista a Antonio Medina - Socio Director de Medina Cuadros Abogados

Medina Cuadros tiene presencia en todo el territorio nacional. Ofrece una interlocución centralizada, aporta cercanía y es flexible a las necesidades de nuestros clientes. Además, tenemos un amplio conocimiento de los diferentes sectores empresariales y la experiencia acreditada en más de 30 años prestando servicio a importantes clientes.


Antonio Medina | Socio Director de Medina Cuadros Abogados


"Intervenimos en todo tipo de especialidades jurídicas, aunque destacamos por la práctica en derecho Mercantil, Civil, Penal, Inmobiliario, Deportivo y Laboral; además, estamos especializados en la gestión de todo tipo de recuperación de deuda por vía judicial y extrajudicial"
"Apostamos por la experiencia contrastada, la búsqueda de la excelencia, el compromiso con el cliente y la profesionalidad"

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Nací en Jaén en 1976, soy Licenciado en Derecho (Universidad Pontificia Comillas, ICADE, 1999) y Administración y Dirección de Empresas (Universidad Pontificia Comillas, ICADE, 2000). Comencé mi carrera como auditor, aunque muy pronto me centré en la abogacía. Después de una etapa como Gerente de la Secretaría General de Telefónica Internacional, S.A.U. me incorporé al despacho familiar del que actualmente soy Socio Director.

¿En qué año se fundó Medina Cuadros Abogados?

El despacho fue fundado en 1978 en Jaén por Manuel Medina y Amelia Cuadros, dando nombre a la actual sociedad: Medina Cuadros Abogados.

¿Cómo se organiza su firma?

El despacho se divide en tres áreas de negocio claramente diferenciadas que se llevan a cabo en cada una de las nueve sedes del despacho: MC Abogados, MC Procuradores y MC Gestión y Recobro de deuda.

Profundizando en el área de Abogados, los despachos cuentan con la figura de un responsable por cada uno de ellos. Dirigidos desde la sede central de Madrid, en todos hay letrados con amplia experiencia en cualquier especialidad jurídica.

¿Cuántos socios tiene?

A día de hoy, el despacho mantiene su carácter familiar respecto a sus socios:

Manuel Medina: Socio Fundador
Amelia Cuadros: Socia Fundadora
Antonio Medina: Socio Director
José Manuel Medina - Socio Director Área Prejudicial
Amelia Medina: Socia - Abogada
Elena Medina: Socia
Francisco Medina: Socio Controller Financiero

No obstante, contamos con la figura del Abogado Asociado, como lo es el responsable de las oficinas en Barcelona y Valencia, Óscar Marrugat.

¿Cuánta gente trabaja en ella?

A lo largo de los últimos años, el número de trabajadores ha aumentado considerablemente, contando actualmente con un equipo formado por más de cien abogados, gestores dedicados a la recuperación de deuda extrajudicial y un completo equipo administrativo en el que hemos reforzado las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación. En total, casi trescientos profesionales.

¿Qué servicios ofrecen?

Relacionado con el ejercicio de la abogacía, somos un despacho generalista que abarca las principales áreas del derecho.

También contamos con un servicio de recobro integral de deuda tanto por vía judicial como extrajudicial.

Y por último, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de abrir fronteras con otros mercados, especialmente en América Latina.

¿Cuál es su especialidad?

Como he mencionado, intervenimos en todo tipo de especialidades jurídicas, aunque destacamos por la práctica en derecho Mercantil, Civil, Penal, Inmobiliario, Deportivo y Laboral; además, estamos especializados en la gestión de todo tipo de recuperación de deuda por vía judicial y extrajudicial.

¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos estos servicios?

Principalmente a empresas, que tengan intereses por todo el territorio nacional y necesiten un solo interlocutor para hacerse cargo de sus servicios jurídicos. No obstante, también trabajamos con muchos particulares que también han depositado su confianza en el despacho. Nuestros clientes son importantes compañías del país, de múltiples sectores: banca, energéticas, telecomunicaciones.

¿Cuántas sedes tienen?

Nueve en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, Granada, Santiago, Oviedo y Lanzarote) y una en el extranjero (México), aunque nuestra intención es continuar implantando la marca Medina Cuadros en otros países y ciudades.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia?

Medina Cuadros tiene presencia en todo el territorio nacional. Ofrece una interlocución centralizada, aporta cercanía y es flexible a las necesidades de nuestros clientes.

Además, tenemos un amplio conocimiento de los diferentes sectores empresariales y la experiencia acreditada en más de 30 años prestando servicio a importantes clientes, lo que nos ha permitido contar con contactos de primer nivel en cada uno de los mercados.

¿Y sus principios básicos?

Medina Cuadros apuesta por la experiencia contrastada, la búsqueda de la excelencia, el compromiso con el cliente y la profesionalidad de su equipo, asegurando un servicio legal completo y personalizado, para dar una respuesta jurídica óptima a las exigencias de nuestros clientes.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Un papel fundamental, ya que son la base para poder gestionar los múltiples procedimientos administrativos que realizamos. Además, gracias a ellas, nos permiten tener una relación más directa y cercana con el cliente, ofreciéndole la oportunidad de seguir puntualmente, a través de un acceso cifrado a nuestra extranet, las diferentes fases de los procesos que realizamos, consultando todo tipo de expedientes relacionados. El procedimiento se realiza mediante una aplicación informática, creada y diseñada en su integridad por nuestro propio departamento de Sistemas Informáticos. Una completa herramienta que facilita nuestro trabajo y que, si el cliente lo estima oportuno, acerca el despacho a través de un simple ordenador, hasta su propio domicilio.

¿Cuentan con algún departamento comercial, de comunicación o de marketing en su firma? o ¿realizan algún tipo de acción comercial?

La comunicación se ha convertido en algo fundamental en estos tiempos, incluidos los despachos de abogados, que siempre hemos sido un sector más escéptico históricamente en esta materia.

Quien no comunica no parece existir, máxime en un momento en el que las nuevas tecnologías se han apoderado de nosotros y la información se transmite en cuestión de segundos por todos los rincones del mundo. En este sentido, contamos con un departamento encargado de esta materia, de gestionar y crear herramientas de comunicación con las que potenciar y dar visibilidad a nuestra marca.

Además, en nuestro despacho prestamos especial atención a las relaciones con los clientes a través de un departamento dedicado a las Relaciones Institucionales que se encarga de potenciar nuestra red de contactos en los diferentes sectores en los que estamos presentes, permitiéndonos abrir nuevas vías de negocio para la compañía.

¿Han implantado algún sistema de calidad?

Actualmente hemos iniciado el procedimiento para certificar nuestros procesos relativos a la práctica jurídica y a la gestión del recobro de deuda, en virtud de la normativa ISO 9001 de AENOR.

Un certificado de calidad que nos permitirá mejorar y satisfacer aun más las expectativas de nuestros clientes.

¿Forman parte de alguna asociación?

Sí, en el caso concreto del área de Gestión y Recobro, estamos presentes en la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO), que nos permite mantener excelentes relaciones y contacto con el resto de miembros del sector.

¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

Medina Cuadros siempre abre sedes propias. No obstante, para materias muy específicas, tenemos acuerdos de colaboración con distintos despachos.

Háblenos de su incursión en México. ¿Cómo empezó? ¿Cuáles son las cuestiones que suelen tratar más a menudo?

La oficina en México ha cumplido su segundo año de vida. En todo este tiempo hemos logrado estar muy presentes en el día a día de los mexicanos y también en el de los españoles que tienen intereses en México, a quienes asesoramos identificando oportunidades de negocio, para que su inversión sea productiva reduciendo al mínimo los posibles riesgos.

Lo mismo hacemos en el otro sentido, con los mexicanos que desean implantarse en España o que tienen que realizar alguna gestión comercial o jurídica en nuestro país.

Medina Cuadros, debido a su conocimiento jurídico, está capacitado para gestionar y tramitar cualquier procedimiento legal que necesiten realizar nuestros clientes en toda España y América Latina.

¿Desde cuándo ofrecen el servicio de asesoramiento deportivo? ¿Cuáles son los temas que tratan más a menudo?

El área de derecho deportivo lleva poco más de un año en funcionamiento. Mi experiencia anterior durante tres años como Directivo del Real Madrid, sumada a mi condición de abogado y amante del deporte, me sirvió para poner en marcha este departamento que cuenta con profesionales muy cualificados a disposición de Instituciones, Federaciones, clubes o deportistas.

Entre los cometidos que nos han encargado nuestros clientes podemos destacar: impugnación de acuerdos dictados por federaciones territoriales y sanciones impuestas por diferentes organismos, asesoramiento a entidades deportivas en situación concursal, o explotación de derechos audiovisuales de entidades deportivas entre otros.

¿Hasta dónde quieren crecer? ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Más que hasta dónde, yo diría cómo. Medina Cuadros es ambiciosa como empresa, pero tenemos muy claro que el crecimiento debe ser ordenado y muy bien estructurado en todas sus fases y departamentos.

¿Han notado la crisis? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Sí, como en todos los sectores. Todos la estamos viviendo de cerca, aunque también es cierto que muchos nuevos clientes y casos nos han llegado gracias a ella, especialmente los relacionados con la recuperación de deuda.

En esta época de crisis hay que pensar en trabajar el doble para ganar la mitad. Lo importante está en controlar el gasto fijo y reducir, en la medida de lo posible, la deuda corporativa. Esa parece ser la solución.


Antonio Medina , Socio Director de Medina Cuadros Abogados
Medina Cuadros Abogados »

Medina Cuadros Abogados

Medina Cuadros Abogados asesora desde 1978 a cientos de empresas y particulares. Con sede en las principales ciudades de España y alcance hasta América Latina, trescientos profesionales prestan asistencia en todos los procesos legales, en diferentes áreas del derecho (Mercantil, Civil, Concursal, Penal, Procesal, Inmobiliario, Deportivo y Laboral) y en la Gestión de Recobros de deuda.

Hermanos Bécquer, 8, 1ª planta
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 915625323

Medina Cuadros Abogados

Actualidad
23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...

12/07/2019
Gefice nombra a Alicia Mocholi adjunta directora del área laboral

GEFICE – ASESORES DE EMPRESA, despacho profesional multidisciplinar con sede en Barcelona, ha nombr...

09/07/2019
Federico Linares nuevo presidente de EY en España

Federico Linares, (Cádiz, 1972) es el Presidente de EY en España, una de las principales firmas de...

05/07/2019
JDA publica un nuevo paper sobre las empresas familiares

Las empresas familiares son key players en la organización económica. Representan la parte más im...

02/07/2019
Pablo Garrido, nuevo socio en el área mercantil de AddVANTE

Pablo Garrido se incorpora en el área de Mercantil de AddVANTE para potenciar un departamento clave...

01/07/2019
Vasalto organiza un seminario sobre el Reglamento General de Protección de Datos

El seminario se realizará el día 8 de julio en las nuevas oficinas de Vasalto (Castellana 230, Mad...

24/06/2019
Escura participa en BIZ BARCELONA 2019

Los días 12 y 13 de junio se ha celebrado BIZ BARCELONA 2019, evento enfocado a emprendedores, star...

20/06/2019
VASALTO inaugura nuevas oficinas

VASALTO Tech and Talent ha trasladado sus oficinas de Madrid a Paseo de la Castellana 230....

12/06/2019
Planificación Jurídica supera la auditoría de Renovación de la Norma ISO 9001:2015

El Servicio de Consultas. 2ª opinión jurídico-profesional supera con satisfacción la auditoría ...

07/06/2019
MGS Seguros alcanza 20,3 millones de beneficio, un 3,6% más que en el ejercicio anterior

El pasado 5 de junio, MGS, Seguros y Reaseguros S.A. celebró su Junta General Ordinaria y Extraordi...

17/07/2019
Puntos claves de la reforma hipotecaria

Emprendedores

Con mucho retraso, se ha aprobado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cré...

12/07/2019
Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Planificación Jurídica

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a...

04/07/2019
Las funciones de un asesor laboral, ¿cómo puede ayudarte?

Planificación Jurídica

En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una piez...

28/06/2019
¿Cuándo nos interesa darnos de alta como SL?

Planificación Jurídica

La pregunta se la han hecho muchos autónomos y, los que no se la han hecho, se la acaban haciendo e...

21/06/2019
10 consejos legales antes de iniciar una empresa

Planificación Jurídica

Si estás pensando en iniciar una empresa más vale que te asesores bien tanto para no cometer ilega...

12/06/2019
¿Cómo afecta a las empresas la nueva Ley de Secretos Empresariales?

Emprendedores

Los secretos empresariales son uno de los activos inmateriales de mayor relevancia para las empresas...

06/06/2019
Cómo motivar a tus empleados en 10 claves

Planificación Jurídica

¿No sabes cómo hacer que tus empleados se motiven y sean personas productivas? ¡En este artículo...

31/05/2019
10 consejos para controlar los gastos y costes en tu empresa

Planificación Jurídica

¿No sabes en qué se van los gastos de tu empresa? ¿Te parece que produce menos de lo que debería...

24/05/2019
La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Planificación Jurídica

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir desp...

17/05/2019
Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

Planficación Jurídica

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cad...