El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

28/10/2014

Entrevista a Iñaki Gómez - Librero Jurídico Profesional

Las librerías deben ser reinventadas, tenemos que buscar nuevos escenarios y ser valientes para afrontar nuevos retos con una visión de futuro positiva y llena de optimismo. Nuestros clientes son nuestro centro, analizamos la información que nos llega del entorno para adaptarnos a los cambios de sus necesidades.


Iñaki Gómez | Librero Jurídico Profesional


"El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado"
"Ante la globalización de los despachos es un momento idóneo para formarse en las disciplinas transversales"

¿Cuándo fue fundada DISJUREX?

Disjurex inició su actividad en abril de 1992, siendo la Delegación en exclusiva para el País Vasco, y posteriormente para el norte de España, de Aranzadi Editorial.

Fue la primera delegación y librería abierta a pie de calle, con un objetivo muy concreto: trasladar todo el fondo editorial de Aranzadi a nuestros clientes de una manera más cercana, creando vínculos directos en atención al cliente, exposición y venta, formación, reclamaciones, etc. Todo un reto, ya que era un nuevo concepto de servicio del que no disponía ninguna otra editorial jurídica.

Posteriormente, en 2003, el nuevo reto fue disponer de todo el fondo editorial existente, de todas las editoriales, iniciando un método de venta paralela en nuestra librería física y creando nuestra web www.disjurex.es con una carga inicial de 22.000 obras. En la actualidad supera las 45.000.

¿Cuáles son los mayores enemigos de las librerías del sector de jurídico?

Sin duda alguna los enemigos más importantes son las propias editoriales jurídicas y su venta directa agresiva, aunque existen otros factores perjudiciales, motivados por la crisis o por el propio método de trabajo del profesional.

Dentro de los otros factores, el primo Google está siendo devastador, tanto para estudiantes como para algunos profesionales, dado que se bajan lo que necesitan aunque la fuente no sea muchas veces contrastada. No quiero decir con esto que estoy en contra de las nuevas tecnologías o de la red de redes, pero entiendo como librero jurídico profesional, que lo que necesita un cliente, aparte de un artículo o sentencia determinada, primero es verificar que la fuente es fiable y que no contiene errores y segundo que además es necesaria la interpretación, el comentario doctrinal para apoyar la teoría, preparación y estudio del caso y poder defenderlo honestamente. No pueden basarse sobre todo en la intuición jurídica.

Yo me sigo agarrando al primer y segundo mandamiento del decálogo del abogado de Eduardo J. Couture:

1º Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado.

2º Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
La venta de grandes almacenes virtuales a quienes les da igual vender un teclado que un libro jurídico, tampoco es que esté ayudando mucho al sector, aunque yo les considere un self service. No ofrecen asesoramiento, lo cual es vital cuando estamos hablando de libros de derecho que se actualizan y reforman constantemente.

Hay quien prefiere fotocopiar un libro porque considera que no es una inversión si no un gasto y no se entiende que alimentar la biblioteca del despacho debe considerarse como una partida igual de importante y prioritaria que otras. También pienso que tantas visitas de comerciales acaban por cansar al profesional ocupado en su día a día.

¿Qué es lo que más se demanda? Es decir, de qué especialidad del derecho se compran más libros?

Ante la diarrea legislativa que estamos sufriendo, es difícil promediar. Quizás los ámbitos más destacados en estos momentos en cuanto a ventas sean el mercantil y el laboral, despuntan un poco más. Pero también se frena la demanda de las grandes obras (tratados o comentarios) por la posible modificación futura, la editorial teme quedarse con los libros en su almacén y el operador jurídico pensando que en breve será modificada la materia prefiere posponer la adquisición.

También destacan temas puntuales como clausulas suelo, ejecución hipotecaria, Ley de emprendedores, modificaciones estructurales, Reforma Laboral 1, 2 y siguientes.

¿Y cómo se compra más, vía internet o presencialmente?

Si un cliente visita una librería a menudo es evidente que el número de libros que adquiere aumenta, revisa las novedades, "palpa las obras" y ya el mero hecho de que disfrute si lo hace periódicamente es un indicador de que es un comprador de libros y estudioso del Derecho.

Internet puede haber cambiado muchas cosas, pero lo cierto es que el factor de éxito fundamental en el comercio electrónico sigue siendo el mismo que el del comercio "tradicional": los libros son iguales en cualquier librería pero las personas que trabajan en ellas son diferentes y el plus que proporciona el conocimiento del cliente y de sus necesidades conlleva cubrirlas actuando como "prescriptores", es decir, como una especie de "farmacia jurídica". Por ese motivo, en nuestro caso, el asesoramiento o la recomendación del librero jurídico es muy importante y aunque finalmente la compra, entendida como mera transacción comercial, se produzca vía internet lo cierto antes se intercambian varios correos electrónicos o conversaciones telefónicas. Esto produce que muchos clientes habituados a comprar a través de la página web desde diferentes puntos de España aprovechen viajes de trabajo o vacaciones para acercarse a su librería de referencia para conocer a las personas que están "detrás" de esa tienda virtual que ofrece mucho más que el mero "despachar" libros.

El hábito de compra exclusivamente on line produce un descenso del desplazamiento a las librerías físicas entendible por la comodidad que representa adquirir los libros a golpe de clic pero ello no significa que no nos guste en general ojear libros o seguir visitando nuestras librerías favoritas. Hace años también organizábamos nuestras vacaciones a través de una agencia de viajes y hoy en día compramos los billetes de avión directamente en la página web de la compañía aérea y reservamos on line el hotel elegido. Es rápido y cómodo, es natural que esa sea la tendencia.

¿Qué futuro le depara a una librería con las características de la suya?

Ante la globalización de los despachos es un momento idóneo para formarse en las disciplinas transversales. El Derecho en un universo y bastante es conocer algunas esquinas y vericuetos. Si el operador jurídico reconoce nuestro asesoramiento en obras que cubran su necesidad, ambos tendremos negocio para años.
Mi lema es cambiar la palabra crisis, por oportunidad.

¿Cree usted que los libros en soporte papel acabarán desapareciendo sustituidos por los electrónicos?

Rotundamente no. Ambos formatos son perfectamente complementarios. Hace años se vaticinó que desaparecerían los medios de comunicación en papel y también los libros pero el placer que supone abrir un libro, disfrutar de una cuidada encuadernación, de un papel de calidad es impagable para los que somos amantes de las buenas obras y de la buena lectura. El mismo placer que conlleva abrir un periódico en lugar de leer las noticias en una pantalla. Está claro que los medios digitales van ganando terreno año a año, la humanidad avanza y que la tecnología esté al servicio de la literatura es algo positivo. Los libros jurídicos en formato electrónico son cómodos para trabajar, para llevar encima tu biblioteca si te tienes que desplazar, pero cuando hay temas o materias que requieren estudio el rey de los libros sigue siendo el soporte papel.

¿Los despachos le dan a la compra de libros jurídicos la importancia que se merecen?

No podría generalizar ya que hay despachos para los que la adquisición de obras jurídicas es algo prioritario y otros que no le dan la importancia que merece. Da igual que el despacho sea grande, pequeño o mediano, depende del hábito de estudio del Derecho que tengan los abogados más que del presupuesto disponible para invertir en su biblioteca. Lo que diferencia a unos despachos de otros es el nivel de conocimientos de sus componentes además de las habilidades profesionales que éstos tengan. Y un indicador claro de la competencia de un despacho es el tamaño de su biblioteca. A algunos todavía les queda un largo camino que recorrer, quien no asuma esto está impidiendo o por lo menos poniendo trabas a su crecimiento.

¿Se lee mucho en la actualidad?

Hace un par de meses leía en prensa un titular que me llamó poderosamente la atención: "En España se publica mucho, se vende mucho y se lee muy poco". Creo que resume muy bien el panorama actual. Entre las razones por las que se lee poco en nuestro país siempre se alega la falta de tiempo pero considero que más bien se debe a que hay una falta de cultura lectora.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Como toda empresa queremos crecer lo máximo posible y seguiremos creciendo hasta donde nuestros clientes quieran. Gracias a su confianza lo hemos hecho siempre y hemos conseguido resistir los difíciles momentos que esta crisis nos ha hecho vivir a todos. Benjamín Franklin nos dejó una gran frase que nuestros clientes no olvidan nunca: "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios".

Ahora las librerías deben ser reinventadas, tenemos que buscar nuevos escenarios y ser valientes para afrontar nuevos retos con una visión de futuro positiva y llena de optimismo. Nuestros clientes son nuestro centro, analizamos la información que nos llega del entorno para adaptarnos a los cambios de sus necesidades. Reconocerlas nos permite saber qué valor podemos aportarles, formación además de asesoramiento, y todo tipo de servicios integrales que podrán encontrar en nuestra nueva página web www.todojurídico.es, que estará disponible a partir de Septiembre del 2014.


Iñaki Gómez , Librero Jurídico Profesional
Disjurex - Librería Jurídica »

Disjurex - Librería Jurídica

La única Librería Jurídica que dispone de todas las editoriales jurídicas Españolas en un sólo teléfono 902 540 992 - 944 255 220 Distribuidores exclusivos de: Academia Vasca de Derecho y AD Concordiam. SI ES JURÍDICO, ECONOMÍA, EMPRESA Y OPOSICIONES ¡ LO TENEMOS !

Alameda Mazarredo 15, Bajo
48001 Bilbao ( Vizcaya )
Tel.: 902540992-944255220

Disjurex - Librería Jurídica

Actualidad
20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

18/09/2018
Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

Nuria Castillo Gala | Abogado

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusu...

06/09/2018
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

Emprendedores

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europe...

05/09/2018
La nueva declaración informativa sobre los alquileres turísticos

Emprendedores

Desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones ...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...

25/06/2018
Desgravaciones que permite el Impuesto sobre Sociedades

Emprendedores

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de las sociedades ...

22/06/2018
¿Cuánto se debe pagar a un empleado por trabajar un festivo?

Planificación Jurídica

Si cuenta con empleados cuya jornada se realiza habitualmente en domingos y festivos (por ejemplo, t...

15/06/2018
¿Son obligatorias las revisiones médicas a los trabajadores?

Planificación Jurídica

La empresa está obligada a vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que debe ofrecerl...

07/06/2018
Fiscalidad de las ventas y servicios a través de plataformas de internet

Emprendedores

La compra y venta de productos y servicios a través de Internet, lo que conocemos como comercio ele...