El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Entrevistas / Detalle

28/02/2018

Entrevista a David Chacón - Abogado. Socio de Economis

Entrevistamos a David Chacón, socio de Economis, una asesoría que se fundamenta en el uso de internet para la gestión y asesoramiento empresarial, permitiéndoles llegar a través de la red donde no llegaban de forma física, bajo el paradigma Low Cost.


David Chacón | Abogado. Socio de Economis


"Actualmente forman parte de nuestro equipo, más allá del personal habitual de cualquier asesoría, técnicos TIC, profesionales del Marketing y de las RRSS, Formadores e incluso Coachings."
"Economis es la primera asesoría online"

Háblenos de su trayectoria profesional.

Mi trayectoria profesional en el ámbito de la asesoría y la consultoría se inicia en el año 2001 tras un periodo anterior dedicado a funciones de asesor en la administración pública. En esa época decido emprender por mi cuenta e instalo mi primer despacho en Montgat. Dos años después, a mediados de 2003, conozco a mi actual socio, Jordi Arnedo, con el que iniciamos conjuntamente una nueva andadura ya en la ciudad de Barcelona y bajo nuestra primera marca Gestioconsulting, con objeto de dar cobertura a los clientes comunes y abrirnos al mercado con nuevos servicios.

En cuanto a mi perfil formativo, soy Graduado Social y Abogado. Como abogado estoy especializado en Derecho del Trabajo y cuento con un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías y un Máster en Dereho Concursal. Asimismo poseo titulación como mediador.

En la actualidad comienzo a preparar el Esquema de certificación DPD (Data Protection Officer) de la Agencia Española de Protección de Datos, lo que permitirá a nuestra marca disponer de la citada certificación en pocos meses y situarnos los primeros en el sector en la obtención de ésta.

¿Cómo nace la idea de Economis y con qué objetivos?

A partir de 2007 empiezan a detectarse datos y a promulgarse información que nos llevan a concluir, como después sucede, la inminente entrada en una crisis económica de consecuencias incalculables. En ese contexto presumimos que los tiempos por venir van a cambiar profundamente nuestro sector.

Trabajamos desde ese momento en la idea de desarrollar nuevos servicios que, combinando un alto grado de automatización y una reducción importante en los costes de producción, sean capaces de introducir en el mercado de la asesoría y la consultoría el fenómeno "Low Cost", esto es, mismos servicios a precios reducidos.

Esa es la idea Economis, que se fundamente en el uso de internet para la gestión y asesoramiento empresarial, permitiéndonos llegar a través de la red donde no llegábamos de forma física, bajo el paradigma Low Cost. Economis se convierte así en una de las primeras, sino la primogénita, asesorías online del país, con capacidad de servicios en todo el territorio nacional.

Economis lo forma un equipo multidisciplinar, háblenos un poco de su grupo humano.

El equipo Economis ha venido experimentando una transformación en profundidad a lo largo de los años. Actualmente forman parte de nuestro equipo, más allá del personal habitual de cualquier asesoría, técnicos TIC, profesionales del Marketing y de las RRSS, Formadores e incluso Coachings.

En cuanto a la organización del trabajo, actualmente disponemos de la posibilidad de trabajar desde casa y apostamos cada vez más por la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar, permitiendo a nuestros trabajadores y trabajadoras con cargas familiares adaptar su horario de trabajo a sus necesidades vitales.

Por otra parte, consideramos de vital trascendencia la formación continua de nuestro equipo. Para la consecución de ese objetivo contamos con un departamento de formación interno que detecta necesidades y promueve actuaciones formativas.

En el ámbito TIC disponemos de las últimas tecnologías adaptadas a la producción. En los últimos meses estamos trabajando por incorporar las RR SS y los medios como Whatssap o Telegram como herramientas habituales de comunicación con el cliente de todo nuestro equipo.

¿Qué servicios ofrecen y a qué tipo de clientes se dirigen?

Nuestro Target lo constituyen principalmente Autónomos y Pymes en todos los ámbitos de actividad, destacando especialmente profesionales habituados a trabajar en la red. Asimismo, por nuestro alto nivel de incidencia, disponemos de una división dedicada a prestar servicios al sector del Taxi.

Ofrecemos un muy variado elenco de servicios, que va desde los clásicos de la asesoría tales como la gestión y asesoramiento fiscal, contable y laboral y jurídico a otros más actuales como consultoría energética, formación y coaching o asesoramiento en materia TIC.

En el ámbito jurídico ofrecemos servicios en disciplinas distintas, entre las que destacan el derecho TIC, laboral y mercantil.

Han apostado por crecer mediante una red de oficinas ¿hasta dónde quieren llegar?

Las oficinas de proximidad nos permiten llegar mejor a nuestro público objetivo, la idea es ir posicionando oficinas por todo el territorio, ya sea de forma autónoma, franquiciada o en colaboración con terceros.

¿Qué es una oficina de proximidad?

Las oficinas de proximidad nacieron con la idea de acercar la marca al territorio. Nuestro sistema de trabajo nos permite gestionar prácticamente toda la producción de forma centralizada, por lo que estas oficinas tienen una función de carácter informativo, comercial y publicitario.

La proximidad nos permite acercar nuestra idea a aquellos que no están tan acostumbrados a trabajar en la red.

Han hecho una importante apuesta por la tecnología ¿qué les aporta?

La tecnología ocupa la centralidad de nuestra propuesta. Desde que empezamos a trabajar conjuntamente planteamos la necesidad de dar forma a los servicios bajo los recursos que nos aportan las TIC. En la actualidad no entenderíamos Economis sin esa concepción que se hace vital en la marca.

Mediante el aporte tecnológico hemos podido llegar a todo el territorio nacional, evitando circunscribirnos a un espacio concreto. Del mismo modo hemos podido incrementar la productividad mediante la reducción de tiempos y la automatización de procesos.

Por otra parte la tecnología nos permite llevarnos el despacho allí donde cualquiera de nosotros vayamos. Esa funcionalidad de la tecnología se observa por ejemplo cuando decides cambiar de domicilio. En otros tiempos el cambio de domicilio suponía un enorme coste de tiempo y de burocracia por traslado de los archivos, los datos, las líneas telefónicas y demás. En la actualidad, gracias a ese avance tecnológico vivimos en un permanente plug and play. Desconectas, trasladas y vuelves a conectar, sin más.

Además hay que tener en cuenta la seguridad y la capacidad de tratamiento de los datos. Con los recursos TIC disponemos de un mayor nivel de seguridad respecto de los datos con los que trabajamos, lo que nos permite garantizar los derechos relativos a la protección de datos de nuestros clientes al mismo tiempo que contamos con una fuente inagotable de datos con los que obtenemos información que nos ayuda a avanzar en el día a día.


David Chacón , Abogado. Socio de Economis
Economis »

Economis

ECONOMIS es una asesoría integral, ubicada en Barcelona desde el año 1991. En los últimos años continuamos evolucionando para mejorar nuestros servicios en una sociedad que demanda precios cada vez más ajustados y competitivos. Esta evolución viene condicionada por el cambio en los sistemas de información, la aplicación de nuevas tecnologías, Internet, CRM, etc.

Calle Provença, 541
08025 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 931855215

Economis

Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...

18/07/2018
¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

Planificación Jurídica

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empres...

09/07/2018
La problemática sobre videovigilancia en el centro de trabajo

Emprendedores

El tema de las cámaras de videovigilancia en el ámbito de una relación laboral, y la utilización...

02/07/2018
¿Una persona jurídica tiene intimidad?

Víctor Jiménez | Abogado. Departamento de Compliance y Protección de Datos

En un principio, los datos que afectan a la privacidad parecen referirse únicamente a las personas ...

25/06/2018
Desgravaciones que permite el Impuesto sobre Sociedades

Emprendedores

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de las sociedades ...

22/06/2018
¿Cuánto se debe pagar a un empleado por trabajar un festivo?

Planificación Jurídica

Si cuenta con empleados cuya jornada se realiza habitualmente en domingos y festivos (por ejemplo, t...

15/06/2018
¿Son obligatorias las revisiones médicas a los trabajadores?

Planificación Jurídica

La empresa está obligada a vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que debe ofrecerl...

07/06/2018
Fiscalidad de las ventas y servicios a través de plataformas de internet

Emprendedores

La compra y venta de productos y servicios a través de Internet, lo que conocemos como comercio ele...

01/06/2018
Panamá y España: ventajas migratorias y fiscales para residentes permanentes

Carolina Gimeno y Lía Patricia Hernández

Para una sociedad o persona física de nacionalidad española puede resultar atractivo y relativame...

17/05/2018
Mayor accesibilidad al bonus por baja siniestralidad laboral

Víctor Jiménez | Socio área Gestión Laboral

La Orden ESS/256/2018 de 12 de marzo regula el establecimiento de un sistema de reducción de las co...

17/05/2018
Obtención del consentimiento del interesado con el nuevo RGPD

GD Legal

Con el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD-GDPR), las empresas no podrán utilizar los da...