Saltar al contenido
Linkedin X-twitter Instagram Tiktok Facebook Youtube
  • info@prodespachos.com
  • 93 319 58 20
Buscar
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
Premios 2025
Registra tu despacho
  • 03/09/2021

Y vosotros, ¿habéis dejado que vuestra ciberseguridad se fuera de vacaciones?

TECNOideas 2.0 ciberseguridad

TECNOideas 2.0 ciberseguridad nos plantean esta pregunta y nos dan soluciones.

Termina agosto y nos preguntamos cuántas empresas y despachos profesionales han cerrado por vacaciones. La verdad es que cada vez hay menos cierres en época estival, aunque eso sí, se compensa con una reducción considerable de la actividad. Y eso implica que también se reduzcan las actividades de sus socios o partners, incluidos los tecnológicos.

Hablamos ahora de vacaciones, pero tenéis que pensar que esto es aplicable también a festivos, fines de semana y puentes, que este año tenemos varios entre el Pilar, Todos los Santos y los puentes de diciembre. ¿Y qué pasa con la ciberseguridad en todos estos casos? Una empresa debe ser muy grande para contar con técnicos especialistas en plantilla a todas horas del día, todos los días de la semana y “todos los domingos y fiestas de guardar” como se decía antes.

Todo esto viene al caso porque los ciberdelincuentes (por favor, no les llaméis hackers. Un hacker es un profesional que se prueba y busca vulnerabilidades para alertar sobre ellas, pero no es un delincuente. Son “los buenos”, para entendernos) se aprovechan de muchas situaciones y esos días son los preferidos. Tener un ataque en viernes es un clásico, porque las plantillas de las empresas y los trabajadores de los despachos profesionales están de fin de semana. Por ello la capacidad de reacción ante cualquier vulnerabilidad de los sistemas es lenta y los delincuentes tienen muchas horas por delante para cometer sus actos delictivos. Si ya han estudiado un objetivo y encima no cuentan con oposición, tienen todas las opciones de entrar en los sistemas ajenos y hacerse con su control.

La moraleja es muy clara: nunca debemos bajar la guardia, ya que estas organizaciones (si, el mundo delictivo está muy profesionalizado y especializado), o bien actúan desde un huso horario diferente, o se focalizan en estos aspectos, minimizando el esfuerzo para poder vulnerar un objetivo. Y festivos, fines de semana y vacaciones son las mejores fechas.

Hay que contar con planificación y prevención, con medidas activas y pasivas, como pueden ser software antivirus, de detección de intrusos o de vulnerabilidades, y con profesionales que puedan actuar a cualquier hora del día o cualquier día de la semana.

Si se trata de una pyme o de un despacho pequeño, no vale pensar que por su tamaño el ciberdelincuente no va a prestarles atención. Desgraciadamente ya tenemos demasiados ejemplos para desmentir este pensamiento.

La mejor opción es subcontratar este servicio. Y como guinda del pastel, contar con un buen seguro.

Esto nos dejará dormir más tranquil@s, e irnos de fin de semana o de vacaciones con más seguridad.

Podéis leer algunos artículos al respecto, como “5 motivos para preferir un CISO externo en ciberseguridad” o este otro titulado “¿Quién ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad”.

Loading...
Loading...

Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional

Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza

Quiero formar parte

Suscríbete a nuestra NEWS

Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8

Artículos relacionados

Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.

Utilidad práctica del Logsave.me, aplicación de Lexconomy para demostrar residencia fiscal

Leer más »

El profesiograma: una herramienta valiosa para el médico del trabajo

Leer más »

Ventajas fiscales para las empresas familiares

Leer más »
Ver más

Mejora tu Visibilidad. Únete ahora a ProDespachos

Solicitar registro

ProDespachos.com es el portal de las mejores firmas profesionales de España. Nuestros servicios están destinados a que los profesionales y sus firmas puedan conseguir mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

DIRECTORIO

  • Despachos Profesionales
  • Empresas
  • Registrar mi despacho
  • Registrar mi empresa

NAVEGACIÓN

  • Actualidad
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Eventos

ENLACES

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Sitemap

Prodespachos.com © 2025 Todos los derechos reservados