Saltar al contenido
Linkedin X-twitter Instagram Tiktok Facebook Youtube
  • info@prodespachos.com
  • 93 319 58 20
Buscar
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
Registra tu despacho
  • 18/12/2025

Cómo custodiar el certificado digital de un cliente, de forma segura y legal

Firma Original

Firma Original informa

La mala praxis habitual

Actualmente es una práctica de lo más habitual que el asesor tenga instalados, en su ordenador, los certificados de sus clientes. O que los certificados digitales se guarden en un servidor o carpeta compartida, accesible por todo el personal del despacho, y que sean instalados localmente cuando se requiera realizar un trámite con ellos.

La sugerencia, y lo que indica la norma, es que cada uno tenga control de su certificado y que no lo ceda a nadie. Pero la realidad es que los despachos asumen más responsabilidad de la que deberían, y los clientes menos dela que les toca.

Pocos despachos tienen consciencia del RIESGO que corren con esta práctica.

Pocos clientes, titulares de los certificados, son conscientes del RIESGO que asumen cuando su asesor sigue esta práctica.

Qué riesgos conlleva ceder el certificado a un tercero

El certificado digital permite a su titular, entre otras cosas, lo siguiente:

– Identificarse frente a Organismos Públicos y también Privados, como las entidades financieras.
– Tramitar de forma oficial con entidades públicas y privadas, para la presentación de impuestos, subvenciones, licitaciones, y la realización de pagos o transferencias.
– Firmar documentos legalmente, como contratos, actas,cuentas, consentimientos.

¿Qué pasa si NO es el titular quien está utilizando el certificado?

Aunque el uso del certificado por parte de una persona distinta al titular (o por un proceso automatizado) sea lícito e incluso ético, le llamamos “usurpación de identidad” o “fraude de identidad”. Partiendo de que el certificado es personal e intransferible, toda cesión de uso podría considerarse una pérdida de control del certificado por parte de su titular.

Y, obviamente, esta persona o proceso automatizado puede realizar las acciones relacionadas haciéndose pasar por el titular del certificado. Para lo bueno y para lo malo.

El RIESGO para el titular es extremo, ya que estas acciones pueden derivar en fraudes, delitos, facturas falsas, contratos firmados sin autorización, operaciones contrarias al interés particular o colectivo, y todo lo que podamos imaginar dentro del mundo de la tramitación electrónica. Y será el titular quien formalmente estará realizándolo.

Qué riesgos tiene usar el certificado de un cliente

La responsabilidad que tiene el despacho, y sus profesionales, al usar el certificado de un cliente es muy alta. Y si añadimos que se custodia el certificado del cliente en los ordenadores del despacho, esta responsabilidad se dispara igual que la posibilidad de que ocurra un incidente.

Quien no ha padecido u oído alguno de los casos siguientes:

– Robo de información por un ataque informático, con los certificados expuestos como el resto de documentos.
– Incidente con personal resentido que actúa de mala fe, pudiendo acceder sin autorización ni control a (y por tanto usar) los certificados de los clientes a los que ya no debería tener acceso.
– Pérdida de los certificados de los clientes instalados localmente en los ordenadores del despacho, por fallos en los dispositivos o por cambios técnicos.
– Y, últimamente también empieza a verse, la denunciade un cliente al despacho por uso no autorizado ni consentido de su certificado digital.

El RIESGO para el despacho, y sus profesionales, puede llegar a niveles reputacionales e incluso legales. Una pérdida de confianza por parte de los clientes, derivada de un fallo de seguridad o de operativa, puede ser desastrosa. Un incidente de Protección de Datos, considerando el certificado como un dato personal sensible, puede conllevar una sanción. Y una denuncia por usurpación de identidad derivada de una mala praxis, puede conllevar la complicidad en un delito grave.

La solución de custodia segura y legal

El objetivo de todo despacho, en relación con los certificados de sus clientes, debe ser minimizar riesgos para todas las partes, al tiempo que desarrolla las tareas encomendadas.

Básicamente, lo que necesita el despacho son tres cosas:

1. Custodiar de forma SEGURA y con CONTROL de acceso los certificados de sus clientes.
2. Que la custodia y el uso de cada certificado sea LEGAL, estando autorizada explícitamente por el correspondiente cliente, titular del certificado digital.
3. Que la operativa del día a día con los certificados digitales sea CÓMODA y eficiente.

Existen en el mercado varias, no muchas, herramientas que permiten al despacho cubrir los anteriores requerimientos. Algunas cubren uno o dos puntos, y pocas cubren los tres.

Con nuestra solución tenemos cubiertos los tres requerimientos, y se fundamenta en las siguientes funcionalidades:

a. La custodia se realiza en la nube, propia, securizada, con control de acceso para cada usuario autorizado. Al estar en la nube, los certificados no se pierden ni se borran. El almacenamiento de los certificados se realiza de forma que no pueden exportarse, ni se conocen las claves ni contraseñas, por parte de ningún usuario.
b. Tanto la custodia y el uso del certificado, por parte del despacho, quedan autorizados explícitamente por su titular, mediante la firma electrónica del correspondiente documento, que queda almacenado en el propio sistema disponible para futuras auditorías que lo pudieran requerir.
c. No es necesario entonces mantener los certificados instalados en cada ordenador. Los usuarios habilitados accederán a la lista de los certificados que tengan autorizados, y activarán / desactivarán cómodamente sólo los que deseen tener visibles en cada momento en su ordenador. La operativa del usuario es idéntica a la que tiene con los certificados instalados en su ordenador, sólo que no puede “llevárselos” y sólo accede a los que tiene autorizados.

Confiamos en que este texto ayude a la concienciación tanto de los despachos, con sus profesionales, como también a los titulares de los certificados digitales, en la gestión y custodia de los mismos eliminando, o como mínimo minimizando, los riesgos.

Loading...
Loading...
Empresa

Firma Original

Desde Firma Original tenemos el conocimiento y la vocación para darle al Despacho Profesional las soluciones a fin de que utilicen la tecnología, de los certificados digitales y la firma electrónica, con la medida justa a sus requerimientos, y que las soluciones aplicadas cumplan con la legalidad vigente.

Nuestro valor añadido es la confianza del trato directo y personalizado que damos a los clientes

Las soluciones principales de Firma Original para un Despacho Profesional se describen de la siguiente forma:

  • Servicio de Emisión de Certificados Digitales para los clientes del Despacho

Que facilita al Despacho la emisión directa e inmediata de los certificados de sus clientes. Los perfiles son cualificados, y están disponibles los de persona física, de representante legal de todo tipo de entidad, y de sello electrónico.

  • Servicio de Gestión Segura de los Certificados Digitales

Que permite una gestión centralizada, más segura y cómoda de los certificados digitales. Se hace especial énfasis en la legalidad de la solución, respetando los principios de privacidad y control de claves de los certificados.

  • Servicio de Firma Electrónica de documentos digitales

Que ofrece la posibilidad de firmar todos los documentos digitales, eliminando el papel del Despacho, con todas las variantes de la firma electrónica con validez legal.

  • Servicio de Sellado de Tiempo Cualificado

Que permite tener evidencias del momento en que se realiza una firma y que pueden aportarse como prueba en un juicio.

Y se añade el servicio de Gestión de Buzones de Notificaciones a través de un partner.

El objetivo de Firma Original es que todo Despacho pueda obtener los beneficios de adoptar la mejor solución de gestión de certificados digitales y de firma electrónica. Y estamos atentos siempre a los cambios legislativos y culturales que se están produciendo, para adaptar los servicios que corresponda.

info@firmaoriginal.com

Garcilaso 138 Bis Baixos 2
08201 – Sabadell (Barcelona)
Telf.: +34663781917
Telf.: +34629765879

https://www.firmaoriginal.com/
Ver empresa

Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional

Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza

Quiero formar parte

Suscríbete a nuestra NEWS

Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8

Artículos relacionados

Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.

Seguro de salud obligatoria para estudiantes que cursan máster o estudios superiores en España

Leer más »

EDASE Jobs: el punto de encuentro entre despachos en crecimiento y talento profesional

Leer más »

Todo lo que has hecho gratis este año en tu despacho (y que en 2026 deberías empezar a cobrar)

Leer más »
Ver más

Mejora tu Visibilidad. Únete ahora a ProDespachos

Solicitar registro

ProDespachos.com es el portal de las mejores firmas profesionales de España. Nuestros servicios están destinados a que los profesionales y sus firmas puedan conseguir mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

DIRECTORIO

  • Despachos Profesionales
  • Empresas
  • Registrar mi despacho
  • Registrar mi empresa

NAVEGACIÓN

  • Actualidad
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Eventos

ENLACES

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Sitemap

Prodespachos.com © 2025 Todos los derechos reservados