El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

04/04/2018

Las ventajas del "Confirming" o pago a proveedores

El Confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de forma sencilla el pago a sus proveedores, sin sufrir tensiones de tesorería. Este producto tiene una serie de valores añadidos tanto para el cliente como para el proveedor, ya que no sólo les facilita financiación sino que además ven afianzada la relación comercial mutua.


Amado Consultores


Entre los diferentes instrumentos financieros que nos ayudan a evitar problemas de tesorería encontramos el Confirming. El pago a proveedores, o más conocido como Confirming, es un servicio que ofrecen las entidades que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento.

Este servicio se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a su vencimiento o para obtener financiación, siendo frecuente su uso en empresas que tienen diversificados sus proveedores, desean posponer el pago a los mismos, o tienen un sistema de pagos complejo.

El Confirming podría definirse como el instrumento de financiación opuesto al Factoring. Se trata de una fórmula financiera a través de la cual una empresa contrata a una sociedad financiera para que sea esta quien se encargue de la gestión de sus pagos a proveedores. En esta operación, destaca por encima de todo el ofrecimiento a esos proveedores de una línea de financiación que les permita cobrar con antelación sus facturas, previa deducción de los intereses correspondientes.

El proveedor cobrará antes, y contará con la liquidez necesaria para seguir creciendo. La empresa pagadora contará con una mejor imagen frente a sus proveedores, al presentarse frente a ellos como una sociedad solvente que paga incluso antes de lo establecido.

  • Mediante el Confirming, la entidad avala el pago al proveedor con la empresa pagadora, equivale a un pago certificado. La entidad abrirá una línea de crédito contra Confirming con un límite determinado y se encargará de las gestiones de pago de los proveedores, por las que cobrará comisiones y gastos, así como los intereses pactados en la póliza de crédito por las disposiciones efectuadas para el pago a los proveedores.

  • La entidad remitirá una carta al proveedor poniendo a su disposición el importe de la factura y dándole la opción de cobrarla a su vencimiento o anticipadamente en las condiciones que la empresa pagadora haya pactado con la entidad y podrá cobrar al proveedor una comisión por el anticipo y unos intereses en función del tiempo transcurrido desde el abono del anticipo y la fecha de vencimiento de la factura.


¿Cómo funciona?

La empresa que paga envía al banco un fichero electrónico con las órdenes de pago a sus proveedores, para que el banco las ejecute llegado el vencimiento.

El banco notifica a los proveedores que en el vencimiento van a recibir el cobro del importe que se les adeuda. Y, además, les ofrece la posibilidad de anticipar el cobro pagando unas comisiones e intereses que se indican en la misma notificación. A continuación, el banco anticipa el importe de las facturas a los proveedores que lo solicitan. Y al vencimiento carga los nominales al ordenante y ejecuta el resto de pagos de los proveedores que no han solicitado el anticipo.

Existen diferentes modelos de acuerdo para estos servicios siempre en función del periodo de tiempo en el que se produce el abono de las facturas, serían los siguientes:

Confirming simple

En este caso el abono del emisor al banco gestor viene a producirse el mismo día del vencimiento de la factura. Es importante tener en cuenta que las entidades financieras vienen a considerar vencimientos medios ponderados ya que gestionar el pago de remesas compuestas por más de una factura y pueden llegar a tener vencimientos diferentes.

Confirming de inversión

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce antes del vencimiento de las facturas, se deduce del pago importe en concepto de descuento financiero a favor del emisor (equivalente a intereses)

Confirming de financiación

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce posteriormente al vencimiento de las facturas. Esto añade al pago un importe siempre en concepto de intereses de financiación, constituyéndose la opción en el modelo en el que se le ofrece financiación al emisor.

Ventajas del Confirming

Para la empresa que paga mediante Confirming, éste tiene la ventaja de que simplifica su gestión administrativa (pues el banco es quien se encarga de ejecutar sus pagos).

Las principales ventajas para la empresa que contrata el Confirming son:

  • Ahorro administrativo. Eliminación de gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pagos a proveedores. La empresa financiera será la encargada de pagar las facturas a tiempo, por lo que la empresa pagadora no debe dedicar recursos a esas funciones.

  • Mejor negociación. Al mejorar su posición negociadora frente a los proveedores, podrán beneficiarse de descuentos por pronto pago.

  • Más liquidez. Gastos financieros deducibles en el Impuesto sobre sociedades.

  • Mayor seguridad. Otorga a los proveedores seguridad financiera, con lo que garantiza la cadena de suministro del cliente. El cliente sabe que sus proveedores no tendrán problemas de tesorería, lo que le asegura que la cadena de producción no se parará por la falta de financiación de los suministradores.

  • CIRBE. Además, el anticipo a través del Confirming no incrementará su endeudamiento bancario en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.


Para los proveedores, los mayores beneficios del Confirming son:

  • Mayor liquidez. El Confirming permite anticipar el cobro de las facturas sin esperar a la fecha de vencimiento, lo que facilita la gestión de tesorería.

  • Seguridad. El anticipo es sin recurso, por lo que el proveedor sabe que ha cobrado sus trabajos y esto le facilita la gestión del riesgo comercial.

  • Reducción del pasivo en el balance. Teniendo así más capacidad de endeudamiento para realizar inversiones. El anticipo de facturas sin recurso reduce la cuenta de clientes del balance y no supone aumento de deuda, de forma que puede usarse el endeudamiento para invertir en activos productivos.


Sin sumar CIRBE. El anticipo de facturas supone la entrada de financiación sin aumentar el riesgo vivo recogido en la CIRBE del Banco de España, con lo que se mejora la imagen de la empresa de cara a las entidades financieras.
Actualidad
09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...

20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...