El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

17/05/2019

Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios

¿Crees que una comunidad puede ir por ahí sin seguro? ¡Desde luego que no! Del mismo modo que cada vecino suele tener, como poco, un seguro a terceros, las comunidades de propietarios también tienen que tener algunos seguros obligatorios.


Planficación Jurídica


Los seguros que necesita tu comunidad de propietarios
En este artículo intentaremos hacer un repaso de los seguros obligatorios que requiere cada comunidad de propietarios. Como verás, el no tenerlos, puede ser muy peligroso no sólo porque la comunidad quede indefensa sino porque pueda incluso haber responsabilidades penales.

En primer lugar, hay que señalar que no hay ningún seguro obligatorio para las comunidades de propietarios exigido por la ley nacional. Son las comunidades autónomas las que establecen las diferentes regulaciones que establecerán los seguros de comunidades de propietarios que son obligatorios. Por eso, no serán los mismos los seguros exigidos en Valencia que en Asturias o en Madrid. Es importante conocer cuáles son los seguros obligatorios en nuestra comunidad autónoma a la hora de contratarlos.

Seguros para comunidades de propietarios

1. A terceros. El seguro a terceros es exigido a las comunidades de propietarios radicadas en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, fuera de Valencia, pese a no ser obligatorio es muy recomendable tenerlo. Este seguro exime de responsabilidad económica a la comunidad de vecinos por cualquier tipo de daño que ocasione a otras comunidades o a pasantes en la calle (por ejemplo, el desprendimiento de una fachada). Por lo que es muy tranquilizador tenerlo.

2. De incendio. En la Comunidad de Madrid las comunidades de propietarios están obligadas a tener un seguro con cobertura frente a incendios. Si bien sólo aquí es obligatorio, es muy recomendable también contar con este seguro en otras comunidades. De esta forma, el conjunto de la comunidad y sus bienes quedarían cubiertos frente a la posibilidad de un incendio y los numerosos y cuantiosos daños que éste podría causar.

3. Riesgos extraordinarios. Los riesgos extraordinarios son una cobertura por la que optan muchas comunidades de propietarios. No sólo nos dan más seguridad sino que, en ocasiones, pueden hacer que la comunidad de propietarios se beneficie de ayudas. Así, en comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, las comunidades que cuenten con este tipo de seguros tienen preferencia a la hora de beneficiarse de ayudas públicas.

4. Responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil es uno de los más frecuentes de todos. Es similar al que se puede contratar para perros (incluso para nosotros como persona) y lo que hace es eximirnos de cualquier tipo de pago que debamos acometer como fruto de un tema de responsabilidad civil.

5. Averías y daños de agua. Por último, el seguro frente a averías y daños de agua es uno de los más contratados por las comunidades de propietarios. Se trata de un seguro que, como su nombre indica, nos protege frente a este tipo de problemas que son, desde un punto de vista estadístico, de los más comunes en una comunidad de propietarios.
Actualidad