El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

17/01/2012

Residencia temporal por reagrupacion familiar

¿Quién puede reagrupar? El extranjero residente que como mínimo haya renovado la autorización de residencia y trabajo inicial.


Eva Espartero | Graduado Social. Área Laboral | Ribé Salat


La autorización de residencia por reagrupamiento familiar permite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.
Excepciones:

Reagrupante titular de una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE concedida en España para el reagrupamiento de sus ascendientes o los de su cónyuge o pareja de hecho.

Residentes en España que hayan tenido la condición de residentes de larga duración-UE en otro estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores no están sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año.

¿Qué familiares se pueden reagrupar?

Al cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley, a la pareja de hecho, a los hijos del residente o los de su cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o tengan una discapacidad, a los menores de 18 años o discapacitados cuando el residente sea su representante legal y a los ascendientes de primer grado del reagrupante o los de su cónyuge o pareja de hecho cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El extranjero personalmente ha de presentar una solicitud en modelo oficial ante la oficina de extranjería competente con la siguiente documentación:

- Relativa al reagrupante: Original y copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción del solicitante en vigor, original y copia de la autorización de residencia y de trabajo y residencia ya renovada, copia compulsada de documentación que acredite que dispone de ocupación y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, documentación original que acredite la disponibilidad de una vivienda habitual adecuada para atender las necesidades del reagrupante y su familia. En el caso de reagrupación de cónyuge o pareja de hecho, declaración jurada del reagrupante conforme no reside en España con otro cónyuge o pareja.

- Relativa al familiar: Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor, copia de la documentación acreditativa del parentesco, edad y dependencia legal y económica si es el caso.

Concedida la reagrupación se suspende la eficacia de la autorización hasta la expedición del visado y la efectiva entrada en España del familiar durante la vigencia de dicho visado.

¿Dónde y quién ha de solicitar el visado?

En el plazo máximo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar reagrupado deberá solicitar el visado en la oficina consular o misión diplomática de su país de residencia. Obtenido el visado ha de entrar en territorio español durante su plazo de vigencia y una vez en España dispone de un mes para solicitar el NIE.

¿Cuál será la vigencia de la autorización?

La validez de la autorización de residencia de los reagrupados será igual a la vigencia de la autorización del reagrupante.

¿Puedo trabajar?

La autorización de residencia por reagrupamiento familiar permite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.

¿Soy reagrupado, puedo reagrupar?

Siempre que tengas una autorización de residencia y trabajo independiente del reagrupante. Cuando se trate de ascendientes reagrupados, estos sólo podrán reagrupar tras haber obtenido la condición de residente permanente. Excepcionalmente si tiene a su cargo hijos menores de edad o discapacitados podrán reagrupar si tienen una autorización independiente de su reagrupante.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...

18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

11/02/2019
Ricardo Gabaldón nuevo presidente de los Graduados Sociales

El Ministerio de Trabajo ha acogido la toma de posesión de Ricardo Gabaldón, que se convierte en e...

06/02/2019
Antonio Morales ficha como socio de Baker McKenzie

El que fuera número dos de Latham & Watkins en España abandonará la firma liderada en nuestro pa...

04/02/2019
Rödl & Partner ficha a Fernando Carvajal para su área de mercantil

Fernando Carvajal, es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por Icade, y tiene más de ...

02/02/2019
Rodrigo Lago ficha por Ortego & Cameno

El despacho de abogados Ortego & Cameno Abogados ha fichado a Rodrigo Lago como socio del departamen...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...

22/01/2019
Escura entra en Madrid con la compra de Leo & Partners

Escura, despacho de servicios profesionales con sede en Barcelona, ha entrado en Madrid mediante la ...