El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

17/01/2012

Residencia temporal por reagrupacion familiar

¿Quién puede reagrupar? El extranjero residente que como mínimo haya renovado la autorización de residencia y trabajo inicial.


Eva Espartero | Graduado Social. Área Laboral | Ribé Salat


La autorización de residencia por reagrupamiento familiar permite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.
Excepciones:

Reagrupante titular de una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE concedida en España para el reagrupamiento de sus ascendientes o los de su cónyuge o pareja de hecho.

Residentes en España que hayan tenido la condición de residentes de larga duración-UE en otro estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores no están sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año.

¿Qué familiares se pueden reagrupar?

Al cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley, a la pareja de hecho, a los hijos del residente o los de su cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o tengan una discapacidad, a los menores de 18 años o discapacitados cuando el residente sea su representante legal y a los ascendientes de primer grado del reagrupante o los de su cónyuge o pareja de hecho cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El extranjero personalmente ha de presentar una solicitud en modelo oficial ante la oficina de extranjería competente con la siguiente documentación:

- Relativa al reagrupante: Original y copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción del solicitante en vigor, original y copia de la autorización de residencia y de trabajo y residencia ya renovada, copia compulsada de documentación que acredite que dispone de ocupación y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, documentación original que acredite la disponibilidad de una vivienda habitual adecuada para atender las necesidades del reagrupante y su familia. En el caso de reagrupación de cónyuge o pareja de hecho, declaración jurada del reagrupante conforme no reside en España con otro cónyuge o pareja.

- Relativa al familiar: Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor, copia de la documentación acreditativa del parentesco, edad y dependencia legal y económica si es el caso.

Concedida la reagrupación se suspende la eficacia de la autorización hasta la expedición del visado y la efectiva entrada en España del familiar durante la vigencia de dicho visado.

¿Dónde y quién ha de solicitar el visado?

En el plazo máximo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar reagrupado deberá solicitar el visado en la oficina consular o misión diplomática de su país de residencia. Obtenido el visado ha de entrar en territorio español durante su plazo de vigencia y una vez en España dispone de un mes para solicitar el NIE.

¿Cuál será la vigencia de la autorización?

La validez de la autorización de residencia de los reagrupados será igual a la vigencia de la autorización del reagrupante.

¿Puedo trabajar?

La autorización de residencia por reagrupamiento familiar permite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.

¿Soy reagrupado, puedo reagrupar?

Siempre que tengas una autorización de residencia y trabajo independiente del reagrupante. Cuando se trate de ascendientes reagrupados, estos sólo podrán reagrupar tras haber obtenido la condición de residente permanente. Excepcionalmente si tiene a su cargo hijos menores de edad o discapacitados podrán reagrupar si tienen una autorización independiente de su reagrupante.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
10/10/2019
La importancia de un buen plan de viabilidad en una residencia para personas de tercera edad

Recientemente se organizó una jornada para dar luz a un tema que despierta cada vez más interés p...

10/10/2019
Vunkers, Primer Premio en Innovación de la Fira de Sant Miquel

La plataforma presentada por Vunkers IT Experts ha ganado el 23º Premio a la Innovación Tecnológi...

09/10/2019
AddVANTE integra la firma Barcelona Business Landing

Addvante sigue creciendo con la integración de Barcelona Business Landing, consultora especializada...

08/10/2019
Ya tenemos la revista Emprendedores del mes de noviembre

Como cada mes la revista Emprendedores ha sacado un nuevo número en el que se incluye la opinión d...

03/10/2019
Laver gana un galardón en la XIII edición de los Premios 20Blogs

El pasado martes 1 de octubre, Ayudas-Subvenciones, portal especializado en subvenciones, del despa...

02/10/2019
Aixerrota Consulting lanza AIXERROTA 24/7

Desde el 1 de octubre Aixerrota Consulting dispone del portal AIXERROTA 24/7 para todos sus clientes...

02/10/2019
ETL Global, nuevo socio en Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y Juan Bermúdez, CEO de ETL Global, han lle...

01/10/2019
SÉNEOR Laboral sigue creciendo e integra en Valencia al despacho TELESIS

El despacho especializado en derecho laboral TELESIS sito en la Avenida Pérez Galdós de la ciudad ...

01/10/2019
Jornada sobre el cálculo del IRPF

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) celebró en el Colegio de Abogados de Barcelona una ...

26/09/2019
Àgora inaugura su nuevo edificio

El pasado jueves 19 de septiembre, unas 300 personas entre clientes, proveedores y representantes de...