El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

17/01/2012

Residencia temporal por reagrupacion familiar

¿Quién puede reagrupar? El extranjero residente que como mínimo haya renovado la autorización de residencia y trabajo inicial.


Eva Espartero | Graduado Social. Área Laboral | Ribé Salat


La autorización de residencia por reagrupamiento familiar permite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.
Excepciones:

Reagrupante titular de una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE concedida en España para el reagrupamiento de sus ascendientes o los de su cónyuge o pareja de hecho.

Residentes en España que hayan tenido la condición de residentes de larga duración-UE en otro estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores no están sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año.

¿Qué familiares se pueden reagrupar?

Al cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley, a la pareja de hecho, a los hijos del residente o los de su cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o tengan una discapacidad, a los menores de 18 años o discapacitados cuando el residente sea su representante legal y a los ascendientes de primer grado del reagrupante o los de su cónyuge o pareja de hecho cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El extranjero personalmente ha de presentar una solicitud en modelo oficial ante la oficina de extranjería competente con la siguiente documentación:

- Relativa al reagrupante: Original y copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción del solicitante en vigor, original y copia de la autorización de residencia y de trabajo y residencia ya renovada, copia compulsada de documentación que acredite que dispone de ocupación y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, documentación original que acredite la disponibilidad de una vivienda habitual adecuada para atender las necesidades del reagrupante y su familia. En el caso de reagrupación de cónyuge o pareja de hecho, declaración jurada del reagrupante conforme no reside en España con otro cónyuge o pareja.

- Relativa al familiar: Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor, copia de la documentación acreditativa del parentesco, edad y dependencia legal y económica si es el caso.

Concedida la reagrupación se suspende la eficacia de la autorización hasta la expedición del visado y la efectiva entrada en España del familiar durante la vigencia de dicho visado.

¿Dónde y quién ha de solicitar el visado?

En el plazo máximo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar reagrupado deberá solicitar el visado en la oficina consular o misión diplomática de su país de residencia. Obtenido el visado ha de entrar en territorio español durante su plazo de vigencia y una vez en España dispone de un mes para solicitar el NIE.

¿Cuál será la vigencia de la autorización?

La validez de la autorización de residencia de los reagrupados será igual a la vigencia de la autorización del reagrupante.

¿Puedo trabajar?

La autorización de residencia por reagrupamiento familiar permite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.

¿Soy reagrupado, puedo reagrupar?

Siempre que tengas una autorización de residencia y trabajo independiente del reagrupante. Cuando se trate de ascendientes reagrupados, estos sólo podrán reagrupar tras haber obtenido la condición de residente permanente. Excepcionalmente si tiene a su cargo hijos menores de edad o discapacitados podrán reagrupar si tienen una autorización independiente de su reagrupante.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...