El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

18/09/2018

Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusula suelo a una empresa dedicada al sector inmobiliario, así como obligaba a devolver las cantidades cobradas de más por aplicación de la referida cláusula, y al pago de las costas judiciales. Fuente original: Emprendedores


Nuria Castillo Gala | Abogado | Tarinas Viladrich Advocats


Al ser la parte demandante una empresa, al igual que lo es el propio Banco, se les aplica lo que se conoce como "control de incorporación de las condiciones generales", por tener ambos la categoría de empresarios. Al tratarse ambas de personas jurídicas -empresarios- están obligados a mantener la buena fe en su actuación, debiendo suministrarse información y total transparencia en sus relaciones de negocios. No se les aplican las leyes de consumidores y usuarios, sino la Ley de Condiciones Generales de Contratación y el Código Civil.

Si la parte que presentó la demanda hubiera sido una persona que interviene en el negocio fuera de su ámbito empresarial, se le hubiera otorgado la categoría de consumidor y usuario, por lo que se le aplicarían las leyes de consumidores y usuarios, que resultan ser mucho más protectoras. En este caso, se realiza un "doble filtro" a la hora de valorar la abusividad de una cláusula; éstos son "el control de incorporación y el control de transparencia".

Lo novedoso de la sentencia mencionada no es el hecho de que una persona jurídica haya solicitado la nulidad de la cláusula suelo y su correspondiente devolución de cantidades, sino que quien lo solicitaba era una empresa. Hasta ahora teníamos resoluciones, inclusive del Alto Tribunal, que dictaminaban que la cláusula suelo en un préstamo hipotecario otorgado a una empresa cumplía con el control de incorporación. La sentencia citada expresa que "(...)lo relevante es que [...] se cuestionó la incorporación de la cláusula al contrato [...] y la falta de consentimiento válido, porque la entidad prestamista ocultó deliberadamente la existencia de la cláusula suelo (...)".

En definitiva, no se supera "el control de incorporación de la cláusula suelo" porque el Banco no actuó con transparencia, por no facilitar información respecto a dicha cláusula. Así que, si usted o algún conocido cree que puede estar en dicha situación no dude en contactar con Tarinas Viladrich Bufete para reclamar lo que legalmente le pertenece.
Tarinas Viladrich Advocats
Tarinas Viladrich Advocats

Tarinas Associats es una firma de servicios profesionales de asesoramiento integral. Nuestra misión es orientar y gestionar con seguridad y eficacia el éxito de los negocios de nuestros clientes. Desde nuestros inicios, hace más de 60 años, en Tarinas hemos ido evolucionando siempre en dirección a dar un servicio de calidad a nuestros clientes. Para estar al día de todas las novedades contamos con la colaboración de más de 30 profesionales que están en actualización constante de sus conocimientos para optimizar la calidad del servicio. Junto a la formación de nuestro equipo, consideramos de vital importancia la adaptación a las nuevas tecnologías, porque a través de este campo, unido al asesoramiento profesional, se puede dar un servicio diferencial y óptimo. Con un trato personalizado, Tarinas ofrece soluciones efectivas a problemas de diferentes ámbitos como el fiscal - contable, laboral, administración de fincas y seguros. Para conseguir un servicio integral Tarinas cuenta con la colaboración de empresas asociadas como Tarinas Viladrich Advocats, con sede en Barcelona y Calella, donde nuestro cliente puede encontrar la orientación jurídica en todas las ramas del Derecho.

Calle Sant Jaume, 246
08370 Calella ( Barcelona )
Tel.: 931155111

Tarinas Viladrich Advocats
Actualidad
09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...

20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...