El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

18/09/2018

Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusula suelo a una empresa dedicada al sector inmobiliario, así como obligaba a devolver las cantidades cobradas de más por aplicación de la referida cláusula, y al pago de las costas judiciales. Fuente original: Emprendedores


Nuria Castillo Gala | Abogado | Tarinas Viladrich Advocats


Al ser la parte demandante una empresa, al igual que lo es el propio Banco, se les aplica lo que se conoce como "control de incorporación de las condiciones generales", por tener ambos la categoría de empresarios. Al tratarse ambas de personas jurídicas -empresarios- están obligados a mantener la buena fe en su actuación, debiendo suministrarse información y total transparencia en sus relaciones de negocios. No se les aplican las leyes de consumidores y usuarios, sino la Ley de Condiciones Generales de Contratación y el Código Civil.

Si la parte que presentó la demanda hubiera sido una persona que interviene en el negocio fuera de su ámbito empresarial, se le hubiera otorgado la categoría de consumidor y usuario, por lo que se le aplicarían las leyes de consumidores y usuarios, que resultan ser mucho más protectoras. En este caso, se realiza un "doble filtro" a la hora de valorar la abusividad de una cláusula; éstos son "el control de incorporación y el control de transparencia".

Lo novedoso de la sentencia mencionada no es el hecho de que una persona jurídica haya solicitado la nulidad de la cláusula suelo y su correspondiente devolución de cantidades, sino que quien lo solicitaba era una empresa. Hasta ahora teníamos resoluciones, inclusive del Alto Tribunal, que dictaminaban que la cláusula suelo en un préstamo hipotecario otorgado a una empresa cumplía con el control de incorporación. La sentencia citada expresa que "(...)lo relevante es que [...] se cuestionó la incorporación de la cláusula al contrato [...] y la falta de consentimiento válido, porque la entidad prestamista ocultó deliberadamente la existencia de la cláusula suelo (...)".

En definitiva, no se supera "el control de incorporación de la cláusula suelo" porque el Banco no actuó con transparencia, por no facilitar información respecto a dicha cláusula. Así que, si usted o algún conocido cree que puede estar en dicha situación no dude en contactar con Tarinas Viladrich Bufete para reclamar lo que legalmente le pertenece.
Tarinas Viladrich Advocats
Tarinas Viladrich Advocats

Tarinas Associats es una firma de servicios profesionales de asesoramiento integral. Nuestra misión es orientar y gestionar con seguridad y eficacia el éxito de los negocios de nuestros clientes. Desde nuestros inicios, hace más de 60 años, en Tarinas hemos ido evolucionando siempre en dirección a dar un servicio de calidad a nuestros clientes. Para estar al día de todas las novedades contamos con la colaboración de más de 30 profesionales que están en actualización constante de sus conocimientos para optimizar la calidad del servicio. Junto a la formación de nuestro equipo, consideramos de vital importancia la adaptación a las nuevas tecnologías, porque a través de este campo, unido al asesoramiento profesional, se puede dar un servicio diferencial y óptimo. Con un trato personalizado, Tarinas ofrece soluciones efectivas a problemas de diferentes ámbitos como el fiscal - contable, laboral, administración de fincas y seguros. Para conseguir un servicio integral Tarinas cuenta con la colaboración de empresas asociadas como Tarinas Viladrich Advocats, con sede en Barcelona y Calella, donde nuestro cliente puede encontrar la orientación jurídica en todas las ramas del Derecho.

Calle Sant Jaume, 246
08370 Calella ( Barcelona )
Tel.: 931155111

Tarinas Viladrich Advocats
Actualidad
12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...

16/11/2018
Ricardo Velilla, nuevo director de Norgestion

Con una importante experiencia en el sector financiero y consultoría, asume la responsabilidad de l...

16/11/2018
Bové Montero factura 5,75 millones en el último ejercicio

El despacho de abogados Bové Montero y Asociados ha logrado una facturación de 5,75 millones de eu...

15/11/2018
Premios Revista Emprendedores 2018

Por decimocuarto año consecutivo la Revista Emprendedores premia a las personas y empresas más rel...

08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...