El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

18/07/2018

¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante las vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empresario durante el periodo de vacaciones, pero nada dice si la prestación de servicios se realizara para otro empresario. Este tema ya ha quedado resuelto en la Sentencia del Tribunal Constitucional de 27 de octubre de 2003, permitiendo al trabajador durante el periodo de vacaciones prestar servicios para otra empresa.


Planificación Jurídica


Una de las cuestiones que se sigue planteando a menudo por los trabajadores en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, es si el trabajador puede durante los días de vacaciones trabajar en otra empresa. Y es que durante las vacaciones puede suceder que el empleado liberado de trabajar por la empresa original o principal, se dedica durante este espacio de tiempo a ejercer otras funciones laborales en otra empresa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que durante las vacaciones no se produce una rotura del contrato laboral, sino simplemente una pausa en la prestación de servicios por parte del trabajador.

¿Puede un empleado trabajar en otra empresa durante sus vacaciones?

Legalmente, la respuesta es sí, salvo que el contrato estipule una cláusula de exclusividad.

El apartado 1 del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece la imposibilidad de prestar servicios para el mismo empresario durante el periodo de vacaciones, pero nada dice si la prestación de servicios se realizara para otro empresario.

Este tema ya ha quedado resuelto en la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 27 de octubre de 2003, permitiendo al trabajador durante el periodo de vacaciones prestar servicios para otra empresa.

En un primer momento, tanto la jurisprudencia como la doctrina entendían que el hecho de que un empresario contratase a un trabajador previamente contratado por otra empresa y que se encontrase dentro de su periodo vacacional podía ser causa de despido disciplinario al entenderse que se infringía la buena fe contractual.

Sin embrago, el TC resolvió este tema permitiendo a los empresarios contratar a trabajadores en esa situación expuesta anteriormente siempre que esto no supusiera una competencia desleal, ya que se deben de respetar los principios de fidelidad, no concurrencia y sigilo profesional.

El TC entiende las vacaciones como el periodo anual de libre disposición por parte del trabajador cuya dignidad se vería limitada si el empresario pudiese controlar al trabajador hasta tal punto de controlar sus actos durante sus vacaciones.

El TC interpretó que el empleado no está obligado a descansar en vacaciones, sino que puede disfrutarlas cómo quiera, incluso trabajando, a condición de que no se produzca competencia desleal, haya un pacto de plena dedicación o pueda perjudicar los intereses de una de ellas. El TC manifestó al respeto, que el trabajador tiene el derecho de disponer de su tiempo libremente para expresar su propia personalidad como considere adecuada. El trabajador puede trabajar en otra empresa, pero lo que no puede hacer nunca, es quedarse a la misma empresa principal, continuando ejerciendo sus funciones durante el periodo vacaciones (evidentemente retribuidas), porque, como ya hemos dicho anteriormente, son un derecho irrenunciable.

Atención. No se permite que el trabajo se realice para la misma empresa y se le retribuya por ello ya que el empresario no puede sustituir las vacaciones de sus trabajadores por compensaciones económicas como se extrae del articulo 38.1 ET, y del artículo 13 del Convenio 132 OIT.

Entre empresario y trabajador hay una serie de deberes y derechos que son recíprocos y uno de estos deberes que tiene el trabajador es el de la competencia desleal que puede llegar a originar el despido disciplinario.

Pr tanto, el pluriempleo es legal y está permitido. Una empresa puede contratar al trabajador que mejor convenga para el puesto de trabajo independientemente de si este ya se encontrase contratado por otra empresa, estuviese de vacaciones o la situación que sea siempre que dicha contratación no constituyese un supuesto de competencia desleal, que podría originar el despido de dicho trabajador en la empresa habitual.

Ello tiene su consecuencia más directa en la cotización, es decir, si un trabajador se encuentra en situación de pluriempleo, las empresas implicadas deben comunicarlo para así realizar la reducción proporcional de las bases de cotización en las distintas empresas, para su ajuste con los topes máximos de cotización establecidos legalmente.
Actualidad
16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...

03/04/2019
M&B Abogados incorpora a Nuria Bové como socia en París

La abogada Nuria Bové ha fichado como socia de la oficina de París de M&B Abogados, despacho de ab...

01/04/2019
Cuatrecasas crece un 12% y supera los 277 millones

El despacho de abogados Cuatrecasas tuvo unos ingresos de 277,4 millones de euros el pasado ejercici...

28/03/2019
Fausto Saavedra, de Amado Consultores, participa en la mesa redonda "La transformación digital de los despachos profesionales"

La empresa de comunicación TPNET.ES ha organizado en Madrid una mesa redonda con un selecto grupo d...

25/03/2019
Lawyou ficha a Emilio Pino Palma en Andalucía

El despacho de abogados Lawyou, formado por abogados independientes repartidos por toda la geografí...

22/03/2019
Desayuno AddVANTE Compliance Tributario norma UNE 19602

El organismo nacional de normalización (UNE) acaba de publicar la norma UNE 19602, documento que es...

19/03/2019
Absis Legal incorpora a Joaquim Herrera

La firma Absis Legal ha incorporado a su área de derecho fiscal a Joaquim Herrera, abogado y econom...

13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...