El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

30/09/2013

Proyecto de Ley por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras

El pasado día 3 de julio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el referido Proyecto de Ley. Si bien habrá que esperar a su tramitación parlamentaria para conocer el texto definitivo del mismo, en dicho Proyecto de Ley se establecen las siguientes modificaciones en relación con la Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades (IS), con efecto para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013, si bien las mismas no serán de aplicación a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya comenzado antes de la entrada en vigor de dicho Proyecto de Ley.


| Corporate Alia Abogados


En relación con el régimen fiscal del canje de valores y la tributación de los socios en las operaciones de fusión, absorción y escisión total o parcial, se suprime la referencia a la corrección en el importe de las pérdidas por deterioro del valor que hayan sido fiscalmente deducibles en el caso de que el socio pierda la cualidad de residente en territorio español.
1. Se suprime la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, así como de las rentas negativas generadas durante el plazo de mantenimiento de los establecimientos permanentes ubicados en el extranjero.

2. Las rentas negativas generadas en la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, y las rentas negativas generadas en la transmisión de un establecimiento permanente situado en el extranjero, cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades, se imputarán en el periodo impositivo en el que se transmitan a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del mismo.

3. En relación con la exención para evitar la doble imposición económica internacional sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, se elimina lo dispuesto en la Ley del IS en cuanto a la no integración en la base imponible, en el caso de haberse aplicado la exención a los dividendos de fuente extranjera, de la depreciación de la participación hasta el importe de dichos dividendos.

Además, se establece que 'el importe de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad no residente se minorará en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada, durante el tiempo de tenencia de la participación, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisición de la misma'.

4. En cuanto a la exención de determinadas rentas obtenidas en el extranjero a través de establecimiento permanente, se establece que el importe de las rentas negativas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente se minorará en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad, procedentes del mismo. Anteriormente se establecía que, cuando en anteriores periodos impositivos el establecimiento permanente hubiera obtenido rentas negativas netas que se hubieran integrado en la base imponible de la entidad, la exención sólo se aplicaba a las rentas positivas obtenidas con posterioridad a partir del momento en que se supere la cuantía de dichas rentas negativas.

5. La deducción para evitar la doble imposición interna (dividendos y plusvalías de fuente interna) no se aplicará cuando la distribución del dividendo o la participación en beneficios no determine la integración de renta en la base imponible por no tener la consideración de ingreso. No obstante lo anterior, sí será aplicable dicha deducción en los siguientes supuestos:

i. Cuando el sujeto pasivo pruebe que un importe equivalente al dividendo o participación en beneficios (anteriormente se establecía un importe equivalente 'a la pérdida por deterioro del valor de la participación') se ha integrado en la base imponible del IS, tributando en concepto de renta obtenida por las sucesivas entidades propietarias de la participación con ocasión de su transmisión, y que dicha renta no haya tenido derecho a la deducción por doble imposición interna de plusvalías. En este supuesto, cuando las anteriores entidades propietarias de la participación hubieren aplicado a las rentas por ellas obtenidas con ocasión de su transmisión la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, la deducción será del 18 por ciento del importe del dividendo o de la participación en beneficios. La deducción se practicará parcialmente cuando la prueba tenga carácter parcial.

ii. Cuando el sujeto pasivo pruebe que un importe equivalente al dividendo o participación en beneficios (anteriormente se establecía un importe equivalente 'al deterioro del valor de la participación) se ha integrado en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en concepto de renta obtenida por las sucesivas personas físicas propietarias de la participación, con la ocasión de su transmisión. La deducción se practicará parcialmente cuando la prueba tenga carácter parcial. En este supuesto, la deducción no podrá exceder del importe resultante de aplicar al dividendo o a la participación en beneficios el tipo de gravamen que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas corresponde a las ganancias patrimoniales integradas en la parte especial de la base imponible o en la del ahorro, para el caso de transmisiones realizadas a partir de 1 de enero de 2007.

En relación con lo anterior, se establece que si la entidad prueba la tributación de un importe igual al dividendo o la participación en beneficios, no se integrará en la base imponible de la entidad el referido dividendo o participación en beneficios cuando su distribución haya producido una pérdida contable por deterioro del valor de la participación. Dicho dividendo o participación en beneficios minorará el valor fiscal de la participación, y el sujeto pasivo procederá a aplicar la deducción para evitar la doble imposición interna (dividendos y plusvalías de fuente interna) que corresponda (50% si el porcentaje de participación del sujeto pasivo en la entidad de la cual procedan los dividendos o participaciones en beneficios es inferior al 5%, o 100% si dicho porcentaje de participación es igual o superior al 5%).

Por último, se prevé que el importe de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad residente se minorará en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada, durante el tiempo de tenencia de la participación, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisición de la misma.

6. En relación con la deducción para evitar la doble imposición internacional (impuesto soportado por el sujeto pasivo), se prevé que, en el supuesto de establecimientos permanentes que hubieran obtenido en anteriores periodos impositivos rentas negativas que no se hayan integrado en la base imponible de la entidad, no se integrarán las rentas positivas obtenidas con posterioridad hasta el importe de aquellas.

En el caso de rentas negativas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente, su importe se minorará en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad, procedentes del mismo.

En el caso de dividendos o participaciones en beneficios que no determinen la integración de renta en la base imponible, por no tener la consideración de ingreso, procederá la aplicación de esta deducción cuando el sujeto pasivo pruebe que un importe equivalente a esos dividendos o participaciones en beneficios han tributado en España a través de cualquier transmisión de la participación. Igualmente, si se prueba lo anterior, no se integrará en la base imponible de la entidad el referido dividendo o participación en beneficios cuando su distribución haya producido una pérdida contable por deterioro del valor de la participación. Dicho dividendo o participación en beneficios minorará el valor fiscal de la participación, y el sujeto pasivo procederá a aplicar la deducción para evitar la doble imposición internacional, que no podrá exceder de la cuota íntegra que en España correspondería pagar por esas rentas si se hubieren obtenido en territorio español, calculándose dicho límite atendiendo a la cuota íntegra que resultaría de la integración en la base imponible del dividendo o participación en beneficios.

Por último, se prevé que el importe de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad no residente se minorará en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada, durante el tiempo de tenencia de la participación, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisición de la misma.

7. En cuanto al régimen especial de las Uniones Temporales de Empresas (UTE), no son fiscalmente deducibles las rentas negativas procedentes del extranjero. En lugar del anterior régimen se propone que no se integren en la base imponible del IS las rentas positivas que se obtengan hasta el momento en el que las mismas alcancen el importe de dichas rentas negativas.

8. En relación con el régimen fiscal del canje de valores y la tributación de los socios en las operaciones de fusión, absorción y escisión total o parcial, se suprime la referencia a la corrección en el importe de las pérdidas por deterioro del valor que hayan sido fiscalmente deducibles en el caso de que el socio pierda la cualidad de residente en territorio español.

9. Se añade un nuevo párrafo al apartado 3 del artículo 89 de la LIS, en relación con la valoración a efectos fiscales de la participación adquirida por una entidad que participe en el capital de la entidad transmitente en, al menos, un 5%, que establece que 'el importe de la diferencia fiscalmente deducible se minorará en la cuantía de las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente que puedan ser compensadas por la entidad adquirente, en proporción a la participación, siempre que aquellas se hayan generado durante el periodo de tiempo en que la entidad adquirente participe en la transmitente'.

10. Se modifica el artículo 90.3 de la LIS (compensación por la entidad adquirente de las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente), que queda redactado como sigue:

'Las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente podrán ser compensadas por la entidad adquirente.

Cuando la entidad adquirente participe en el capital de la entidad transmitente, o bien ambas formen parte de un grupo de sociedades al que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio, la base imponible negativa susceptible de compensación se reducirá en el importe de la diferencia positiva entre el valor de las aportaciones de los socios, realizadas por cualquier título, correspondientes a dicha participación o a las participaciones que las entidades del grupo tengan sobre la entidad transmitente, y su valor contable.'

De dicho artículo 90.3 se suprime en consecuencia el último párrafo del mismo, que establecía lo siguiente:

'En ningún caso serán compensables las bases imponibles negativas correspondientes a pérdidas sufridas por la entidad transmitente que hayan motivado la depreciación de la participación de la entidad adquirente en el capital de la entidad transmitente, o la depreciación de la participación de otra entidad en esta última cuando todas ellas formen parte de un grupo de sociedades al que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio'.

11. En relación con las pérdidas de los establecimientos permanentes, se modifica el artículo 92 de la LIS, que queda redactado como sigue: 'Cuando en la transmisión de un establecimiento permanente se genere una renta positiva, y sea de aplicación el régimen previsto en la letra d) del apartado 1 del artículo 84 de esta Ley (no integración en la base imponible del IS de las rentas derivadas de la transmisión de establecimientos permanentes situados en otro Estado miembro de la UE a favor de entidades que residan en dichos estados), el importe de aquella que supere las rentas negativas netas obtenidas por el establecimiento permanente se integrará en la base imponible de la entidad transmitente, sin perjuicio de que se pueda deducir de la cuota íntegra el impuesto que, de no ser por las disposiciones de la Directiva 2009/133/CE (relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canjes de acciones realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domicilio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro), hubiera gravado esa misma renta integrada en la base imponible, en el Estado miembro en que esté situado dicho establecimiento permanente, con el límite del importe de la cuota íntegra correspondiente a esa renta integrada en la base imponible'.

12. Por último, en cuanto a las normas para evitar la doble imposición, se modifica el artículo 95 de la LIS, que queda redactado como sigue:

'A los efectos de evitar la doble imposición que pudiera producirse por aplicación de las reglas de valoración previstas en los artículos 86, 87.2 y 94 de esta Ley se aplicarán las siguientes normas:

a) Los beneficios distribuidos con cargo a las rentas imputables a los bienes aportados darán derecho a la deducción para evitar la doble imposición interna de dividendos a que se refiere el artículo 30.2 de esta Ley, cualquiera que sea el porcentaje de participación del socio y su antigüedad. Igual criterio se aplicará respecto de la deducción para evitar la doble imposición interna de plusvalías a que se refiere el artículo 30.5 de esta Ley por las rentas generadas en la transmisión de la participación.

b) Los beneficios distribuidos con cargo a las rentas imputables a los bienes aportados tendrán derecho a la exención o a la deducción para evitar la doble imposición internacional de dividendos cualquiera que sea el grado de participación del socio.' De dicho artículo 95 se suprime en consecuencia el último párrafo del mismo, que establecía lo siguiente:

'La pérdida por deterioro de la participación derivada de la distribución de los beneficios a que se refiere el párrafo anterior no será fiscalmente deducible, salvo que el importe de los citados beneficios hubiera tributado en España a través de la transmisión de la participación.'

En todo caso, recordamos que los anteriores comentarios son en base al texto de aquel Proyecto de Ley que, como tal proyecto, puede experimentar modificaciones en relación con el texto legal que finalmente pueda ser aprobado.
Corporate Alia Abogados
Corporate Alia Abogados

Un grupo de profesionales de amplia experiencia que ofrece un trato personalizado al cliente desde su independencia de grandes grupos y firmas multinacionales del sector de la consultoría legal.

Via Augusta 48-54, 1o 4a
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934677087

Corporate Alia Abogados
Actualidad
20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...