El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

02/11/2018

Protocolo de empresa familiar ¿Por qué interesa crearlo?

Es muy importante que las empresas familiares definan sus objetivos y la política de actuación en distintas áreas, desde la relativa a la estrategia de negocio como a la financiera, pasando por la inclusión o no de nuevos socios (familiares o extraños), así como la transmisión de la empresa a futuros herederos. Una empresa familiar ha de superar las dificultades que conllevan las relaciones entre la familia y el negocio, y en este sentido el protocolo es una eficaz herramienta para establecer unas normas claras que faciliten la convivencia presente y futura. Debe ser único y diferente para cada empresa, ya que cada empresa tiene características propias que le identifican y diferencian. Fuente original: Emprendedores


Emprendedores


La importancia del protocolo familiar

El protocolo familiar es un instrumento que amplía las posibilidades de las relaciones entre la propiedad y la gestión del negocio. Se trata de un acuerdo que recoge una serie de normas y códigos de conducta, a los que se someten todos los miembros de la familia de mutuo acuerdo y que, en cierto modo, permite profesionalizar la manera en la que éstos gestionan el negocio.

En definitiva, el protocolo familiar es un documento en el que los socios, los legítimos futuros socios por derechos hereditarios y, eventualmente, otros familiares plasman determinados acuerdos alcanzados con la finalidad de regular el funcionamiento interno de la empresa familiar en el presente y en el futuro, así como las propias relaciones profesionales, económicas e incluso personales entre los miembros de la familia y la empresa en la medida en que afecten a esta última.

¿Qué aspectos regula un Protocolo Familiar?

Entre los principales podemos destacar la gestión y administración de la empresa familiar, la forma y momento en que se llevará a cabo la sucesión delegando la gestión en los sucesores, los requisitos objetivos para acceder a los diferentes puestos y las remuneraciones de familiares, la entrada o salida de socios, así como cualesquiera otros pactos que pretenden solventar situaciones que, por su trascendencia, son susceptibles de ocasionar conflictos futuros y hacer peligrar la continuidad de la empresa.

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Santiago Tarinas Salichs
Abogado y Presidente Ejecutivo
Tarinas Viladrich

Destaco dos bases sobre las cuales se asienta la utilidad de un Protocolo familiar. La primera, debe existir conciencia de Empresa familiar y vocación de transmisión a la siguiente generación. La segunda, el Protocolo tendrá más o menos utilidad en función de la fase generacional en la que nos encontremos. El Protocolo constituye una herramienta para educar (hay que saber distinguir entre Empresa y Familia) y ordenar las energías de los miembros de la Familia propietaria. Canaliza inquietudes, deseos, aspiraciones. Desde una óptica jurídica permite determinar políticas de incorporación a la Empresa (ya sea en sus órganos de gobierno, ejecutivos o incluso como simples empleados), cargos, remuneraciones, requisitos; pase a jubilación y sus condicionantes. Determinar planes de formación para futuras generaciones. Establecer una adecuada política de dividendos, que normalmente será austera. Políticas de ayudas a familiares, etc.

Judit Brillas
Directora Ejecutiva
Incrementa

Sin enumerar de forma exacta el volumen de empresas familiares que hay actualmente en España, podemos decir que constituyen el entramado básico de la actividad y son los principales agentes de creación de riqueza y empleo.
El Protocolo Familiar protege a las empresas familiares para regular todos aquellos aspectos que faciliten su continuidad, para anticipar las posibles discrepancias que puedan surgir.

Pueden regular el régimen jurídico de las acciones o participaciones sociales, las mayorías exigibles para la adopción de acuerdos tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General o los criterios para establecer la composición de Consejo de Administración.

También suelen añadir pactos extraestatutarios, para fijar los límites de la relación familiar y de empresa, incluyendo la política de contratación y retribución de los miembros de la familia en la empresa, mecanismos de resolución de conflictos y régimen sancionador.

Joan Díaz
Director General
JDA/SFAI

Los instrumentos de toda empresa, como son los acuerdos estatutarios, pueden resultar insuficientes para una empresa familiar, pero con redactar un protocolo, no solucionaremos nada. Éste un proceso que debe abordarse cuando existen buenas relaciones entre la familia y la sucesión no está a la vuelta de la esquina. Para que la empresa siga siendo familiar, va a resultar necesario la creación estructuras corporativas en la empresa y estructuras familiares, básicamente el Consejo de Familia, que es a quien le corresponde mantener vivo el vínculo familia-empresa. Es en el Consejo de Familia donde se debate qué tipo de empresa se quiere ser y en el que se tienen en cuenta los intereses de cada miembro. El protocolo Familiar debe contar con el consenso de todos los familiares y es importante anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir.
Actualidad
13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...

18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

11/02/2019
Ricardo Gabaldón nuevo presidente de los Graduados Sociales

El Ministerio de Trabajo ha acogido la toma de posesión de Ricardo Gabaldón, que se convierte en e...

06/02/2019
Antonio Morales ficha como socio de Baker McKenzie

El que fuera número dos de Latham & Watkins en España abandonará la firma liderada en nuestro pa...

04/02/2019
Rödl & Partner ficha a Fernando Carvajal para su área de mercantil

Fernando Carvajal, es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por Icade, y tiene más de ...

02/02/2019
Rodrigo Lago ficha por Ortego & Cameno

El despacho de abogados Ortego & Cameno Abogados ha fichado a Rodrigo Lago como socio del departamen...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...

22/01/2019
Escura entra en Madrid con la compra de Leo & Partners

Escura, despacho de servicios profesionales con sede en Barcelona, ha entrado en Madrid mediante la ...