El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

24/09/2012

Principales inquietudes jurídicas de las empresas españolas

Los empresarios deben estar alerta y pedir asesoramiento profesional, ante las últimas modificaciones legislativas, para evitar inconvenientes en materia laboral, mercantil, penal o civil.


Vicente Tovar | Abogado | Medina Cuadros Abogados


La reciente Reforma Laboral ha roto la rigidez del mercado, permitiendo al empresario múltiple variedad de modalidades de contratación laboral, movilidad funcional de los trabajadores, posibilidad de modificar la jornada de trabajo, el horario, el salario o el sistema de rendimiento
En el ámbito mercantil, uno de los supuestos que más debe preocupar al empresario son los derivados de la responsabilidad de los administradores por mala gestión de su sociedad
Bajo el título “Principales inquietudes jurídicas de las empresas españolas”, el magistrado en excedencia, Vicente Tovar, recientemente incorporado como abogado a Medina Cuadros, repasa en una breve exposición los problemas de índole jurídico con los que se encuentran los empresarios españoles en la actualidad.

En este sentido, hace hincapié en aspectos relacionados con el terreno laboral, mercantil, penal o civil, principales materias en las que hoy en día se hace inevitable contar con los servicios de un profesional del derecho, para defender los intereses de la empresa en determinadas circunstancias.

Tovar pone de manifiesto que la reciente Reforma Laboral ha roto la rigidez del mercado, permitiendo al empresario múltiple variedad de modalidades de contratación laboral, movilidad funcional de los trabajadores, posibilidad de modificar la jornada de trabajo, el horario, el salario o el sistema de rendimiento. Circunstancias que han facilitado la vida empresarial simplificando los trámites para los expedientes de regulación de empleo, permitiendo en la negociación colectiva dar prioridad el empresarial sobre el sectorial, objetivando las causas del despido con indemnizaciones de 33 días por año trabajado en el caso de los improcedentes y de 20 en los procedentes por causas objetivas como pueda ser la situación empresarial de perdidas durante los últimos seis meses.

En el ámbito mercantil, uno de los supuestos que más debe preocupar al empresario son los derivados de la responsabilidad de los administradores por mala gestión de su sociedad, previstos en la Ley de Sociedades de Capital, y que en estas épocas de crisis se han extendido notablemente, y que les pueden llevar a responder con su patrimonio personal de las deudas sociales e incluso a la inhabilitación para volver a ser administradores de otras sociedades. La responsabilidad es manifiesta cuando existen daños causados por actos contrarios a la ley o a los estatutos de la sociedad; o por no hacer frente a las obligaciones sociales debido al incumplimiento de los deberes inherentes al desempeño del cargo de administrador que les impone la ley. En este sentido, es importante recordar que los administradores responderán solidariamente de las deudas sociales, frente a cualquier acreedor que surja con posterioridad a la disolución de la compañía.

De este modo, un abogado, según el lado en el que esté y su capacidad de defender una cosa y su contraria dependiendo de las necesidades del cliente, podrá “atacar” a los administradores sociales, o prevenir realizando actos que sirvan de escudo que salvaguarde, al menos, su patrimonio personal.

En el ámbito mercantil también deben tenerse en cuenta las situaciones de insolvencia, definitiva o provisional, en la que se encuentran numerosas empresas y que se solucionan con el planteamiento del oportuno concurso de acreedores o con la figura del preconcurso que permite la negociación y la posible refinanciación como solución. Este supuesto, a diferencia de otros países, en España parece mal visto por los empresarios que optan por resistir, llegando en muchos casos a no quedar más solución que la liquidación, cuando haber acudido al concurso al comienzo de los problemas económicos podría haber supuesto su salvación, por ejemplo reestructurando la sociedad, constituyendo nuevas, fusionando o liquidando las que generan perdidas.

Proteger los patrimonios parece ser una de las mayores preocupaciones, por eso hay que actuar con mucha profesionalidad para no incurrir en figuras delictivas que deriven nuestros problemas a la materia penal, como por ejemplo intentar evitar cualquier delito societario, contra la hacienda publica, contra el medio ambiente, contra la seguridad de los trabajadores, contra la propiedad industrial, etc. Una de las últimas reformas del Código Penal contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que supone una profunda modificación en el tratamiento de la delincuencia empresarial. De este modo, la persona jurídica responderá penalmente si los hechos han sido cometidos por sus representantes, administradores, personas con capacidad de obligarla, personas que se encuentren al servicio de los anteriores o bajo su autoridad, cuando no hubiese existido el debido control.

La ley marca como atenuantes la colaboración de la empresa en la prevención de los hechos delictivos y la implantación de medidas correctoras eficaces que eviten su repetición; el aporte al proceso de pruebas que contribuyan a reforzar su propia culpabilidad. Pero en cualquier caso, la responsabilidad de la persona jurídica no excluye la personal de los autores directos de los hechos, si éstos pueden ser identificados y se prueba su participación.

Al no contemplarse la prisión como sanción penal para las personas jurídicas, se establecen multas de cuota proporcional, prohibiciones de obtener subvenciones y de contratar con la administración pública, privación de beneficios e incentivos de la Seguridad Social, etc

En su discurso, Vicente Tovar alerta a los empresarios, también en el ámbito penal, sobre los que intentan engañar y tratar de evitar y/o actuar cuando ya se hayan consumado insolvencias punibles, estafas, apropiaciones indebidas, etc, que son delitos que aumentan en estos momentos tal y como acreditan las memorias de la Fiscalía General del Estado de los últimos años.

En materia civil, los impagos de los deudores son, cada vez más, una de las grandes preocupaciones de cualquier empresa, máxime en época de crisis en la que se recortan las ventas y decrecen los márgenes. Es en este momento donde la prevención se hace más necesaria, realizando acciones encaminadas a: ser precavidos con los clientes, limitar el riesgo de las operaciones, blindar las operaciones a nivel jurídico, aclarar las condiciones de pago, documentar correctamente cualquier aspecto relativo a las operaciones, siempre consultar con un experto, y, si existe duda sobre la situación patrimonial del deudor, exigir garantías complementarias: aval, seguro de caución, seguro de crédito, solidarización de la deuda, etc.

Además, en el marco normativo se incluyen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales que amortiguan el impacto permitiendo obtener el recobro de lo adeudado, como ejemplo: el establecimiento de un tipo de interés que es el pactado o al aplicado por el BCE pero incrementado en 7 puntos; la reclamación al deudor, cuando incurra en mora, de una indemnización por todos los costes de cobro; o la anulación de las cláusulas pactadas que difieran de esto.

Cobrar las deudas de las Administraciones es otra de las grandes preocupaciones empresariales que ha llevado a la ruina a más de una Sociedad. En este supuesto la ley contempla la agilización del procedimiento para la reclamación de deudas, incluso transcurrido el plazo de pago. Un mes después, se entenderá vencido y se podrá acudir a la vía contenciosa, incluso se podrá solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda

Es cada vez mas frecuente, las sentencias dictadas que condenan a los responsables de la administración como personas físicas si han actuado con negligencia o se embargan bienes públicos, pero, si a pesar de las medidas preventivas se producen impagos, lo mas importante es actuar de manera inmediata, acudir a un abogado y utilizar los cauces que la ley brinda: reclamación extrajudicial, reclamación judicial (procedimientos cambiarios, monitorios, declarativos ordinario o verbal, procedimiento concursal,…)

Por último, una ultima cuestión a tener en cuenta es la posibilidad que tiene el acreedor de un cliente moroso de recuperar las cuotas de IVA repercutido, en algunos casos ya ingresado en la Administración Tributaria pero no cobrado al cliente moroso, para lo cual el art. 80 de la Ley del IVA impone algunos requisitos: Que el crédito resulte incobrable, que se emita una factura rectificativa o que exista comunicación a la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde la factura rectificativa.

En definitiva, en el mundo de hoy, y máxime en el empresarial, es esencial un buen asesoramiento jurídico, pues la complejidad de las relaciones mercantiles, la globalización y el ordenamiento tan cambiante que nos ha tocado, hace que sea imposible para un empresario, dedicarse también al mundo jurídico. Sin duda, gozará de mas seguridad jurídica cuanto mejor asesorado esté.

Basta con hacer referencia a que el gobierno actual toma medidas jurídicas y promueve reformas legales cada viernes en los famosos Consejos de Ministros, muchas veces derogando lo aprobado en el Consejo de Ministros de hace dos viernes y muchas veces sin saber el jueves lo que se va a aprobar ese viernes.

Por eso, este tipo de despachos como Medina Cuadros Abogados, prestan un servicio muy interesante para cualquiera, pero muy especialmente para las empresas, pues cuentan con profesionales en todos los ámbitos del derecho que pueden dar una pronta y rápida respuesta a los problemas de sus empresas y, en consecuencia, amortiguar el golpe de la crisis.
Medina Cuadros Abogados
Medina Cuadros Abogados

Medina Cuadros Abogados asesora desde 1978 a cientos de empresas y particulares. Con sede en las principales ciudades de España y alcance hasta América Latina, trescientos profesionales prestan asistencia en todos los procesos legales, en diferentes áreas del derecho (Mercantil, Civil, Concursal, Penal, Procesal, Inmobiliario, Deportivo y Laboral) y en la Gestión de Recobros de deuda.

Hermanos Bcquer, 8, 1 planta
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 915625323

Medina Cuadros Abogados
Actualidad
20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...