El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/05/2017

Presentación telemática de los libros de registro del IVA. Ahora sí que SII

El próximo 1 de julio es la fecha definitiva e improrrogable en la que entrará en vigor el nuevo sistema de llevanza de los libros de registro del IVA a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Fuente original: Emprendedores


Javier López | Abogado, Asesor Fiscal | Gros Monserrat


Este nuevo sistema no afectará a la totalidad de los contribuyentes, sino únicamente a aquellos que presentan sus autoliquidaciones de IVA con periodicidad mensual, que básicamente son los siguientes: grandes empresas (aquellas cuya facturación sea superior a 6.010.121,04 euros), grupos de IVA y empresas dadas de alta en el REDEME. Además, cualquier empresario o profesional que lo desee podrá solicitar su inserción voluntaria en este sistema.

Lo más novedoso de este procedimiento, que cuenta con la oposición de amplios sectores empresariales como consecuencia de la mayor complejidad logística y técnica que conlleva, se resume en la exigencia del suministro casi inmediato del contenido de los libros de registro a través de la sede virtual de la Agencia.

Así, en líneas generales, la información de las facturas emitidas deberá suministrarse telemáticamente en el plazo de cuatro día naturales (sin contar sábados, domingos, ni festivos nacionales) desde la fecha de expedición de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo de la operación. El plazo será de ocho días si las facturas son expedidas por el destinatario o un tercero.

La información de las facturas recibidas se habrá de consignar en los cuatro días siguientes a la fecha de su registro contable (momento de entrada en el sistema contable) y, siempre, antes del día 16 del mes siguiente al periodo en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. En el caso de importaciones, los cuatro días se computarán desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la liquidación de la Aduana.

Transitoriamente, como forma de suavizar la rigidez de los cambios aludidos, durante todo el ejercicio 2017 los referidos plazos de cuatro días se amplían a ocho.

La información de las facturas que deberá suministrarse a la Agencia Tributaria en los apartados correspondientes a los libros-registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y registro de determinadas operaciones intracomunitarias, será, en resumen, la siguiente: NIF, concepto, fecha de expedición, tipo, base y cuota, inversión del sujeto pasivo, etc. identificando el tipo de operación (Ej. factura simplificada, factura rectificativa, regímenes especiales de IVA, etc.)

Por el momento, no será necesario remitir las propias facturas, salvo que medie requerimiento expreso de la Administración Tributaria dentro de un procedimiento de comprobación o inspección.

Entre los aspectos positivos que la implantación de este nuevo procedimiento tiene para los contribuyentes adscritos (voluntaria o forzosamente), cabe mencionar, por un lado, que dejarán de estar obligados a presentar los modelos 347, 390 y 340 y, por otro lado, que los periodos de plazo para presentar las autoliquidaciones (modelo 303) pasarán a ser de 30 días (frente a los 20 días de que disponen los demás sujetos pasivos del IVA).
Gros Monserrat
Gros Monserrat

Gros Monserrat es una organización empresarial que ayuda a sus clientes a mejorar la gestión de sus empresas a través del conocimiento, la innovación y la tecnología. Poseemos una amplia experiencia en el asesoramiento a empresas en las

Calle Pau Claris 172, 2, 1a A
08037 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932725999

Gros Monserrat
Actualidad
10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...