Prodespachos

El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/06/2017

Preguntas y respuestas a la implantación del SII

Nuria Santandreu directora general de la firma Audipasa, boutique de asesoramiento legal y económico a las empresas y directivos, responde de forma breve y concisa a preguntas que muchos directivos, que ven que el día 1 de julio está al caer, se deben estar planteando.


Nuria Santandreu | Directora general | audipasa


¿Qué diferencia existirá con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) el próximo 1 de julio, con respecto a la gestión del IVA que las empresas conocían hasta el momento? El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema de gestión del IVA basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro prácticamente inmediato de los registros de facturación.

Aquí es donde las empresas se preguntan como deben hacer, consultar o implantar para empezar a funcionar correctamente. Muchas de ellas, estamos constatando, todavía no han hecho nada para adaptarse.

¿Considera que el hecho de que la Agencia Tributaria lleve a partir de ahora los libros de registro de las empresas de forma directa a través de su sede electrónica, supondrá más ventajas o inconvenientes para las empresas obligadas? Pues todo depende...lo que cambia es la forma y plazos de presentación. Quién cumplía con el Reglamento de facturación y está adaptado tecnológicamente, no encontrará mayor problema, pero nos hemos encontrado con empresas que, a pesar de contar con programas potentes, no los tienen adaptados, o la adaptación les supone unos costes elevadísimos, por lo que, efectivamente estas empresas tendrán mayores dificultades. Desde Audipasa hemos apostado siempre por las nuevas tecnologías y estamos preparados para el cambio y para seguir ayudando a las empresas a cumplir con todas sus obligaciones ante la AEAT.

¿Cree que las empresas de la Comunidad de Madrid, o en general, están preparadas tecnológicamente para afrontar esta nueva forma de comunicación con la Agencia Tributaria? Como anteriormente decía, hay un gran volumen de grandes empresas que necesitan reorganizar sus departamentos y adaptarse tecnológicamente, pero desde Audipasa tenemos la solución para presentar el SII desde prácticamente todos los programas informáticos con la plataforma que hemos comentado anteriormente. Más información

Tags del articulo

Suministro Inmediato de Información, SII, IVA