El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

31/01/2013

¿Preferentes? ¿Para qué y para quién?

En carne propia han tenido que comprobar los titulares de “participaciones preferentes” de las entidades hoy económicamente intervenidas, las consecuencias del desatino y de la negligencia –cuando no la mala fe- de sus gestores. Los mismos que en mala hora colocaron indolentes tan complejos productos financieros a jubilados, amas de casa y hasta a personas incapacitadas judicialmente. Muchos de aquellos agraciados ya saben en qué consiste ahora su preferencia: son los primeros para subvenir y solventar el descalabro de esas entidades mal gestionadas. Lo manda Europa y se acabó.


Miguel Ángel Hortelano | Socio | Forum Jurídico Abogados


Los únicos que sí han visto la cara amable de la Justicia
Difícil tarea ésta se nos antoja en los muchos casos en los que el adquirente no sabía leer, ni mucho menos entender la ganga que le estaban colocando

Ni las autoridades europeas, ni las de los estados que más financian su hucha, están muy por la labor de que con los fondos públicos drenados desde tan acuciadas arcas se termine subvencionando este embrollo nuestro. Pero equivocan el tiro y confunden a la víctima con el agresor. Lo que nos vienen a decir es que quien adquirió el producto, pues que él sabrá, y que si ahora no vale ni el papel en el que se firmó, pues que lo hubieran leído antes. Difícil tarea ésta se nos antoja en los muchos casos en los que el adquirente no sabía leer, ni mucho menos entender la ganga que le estaban colocando.


La postura de Europa -que no quiere ser pagana de más desmanes ibéricos y que para lo que está es para computar los beneficios de su inversión en los bancos malos de nuestro país- nos parece hasta cierto punto comprensible. Son buenos inversores. Ellos no abrirán su caja ni por puro altruismo, ni sin ánimo de retorno. Lo primero es que las entidades españolas arreglen sus cuentas con los bancos de la propia Unión y que los fondos refluyan para tapar sus propios agujeros. Al parecer con ello la economía resucitará y todos volveremos a ser felices. Pero que no se les ocurra ni a las autoridades españolas ni a los bancos el regalarle nada a nadie. Los que arriesgaron, que apechuguen, que no estamos para resolver los problemas de la gente corriente, sino para arreglar la macro economía; o qué se había pensado usted.


La injusticia campa así por sus respetos, pero sin el menor respeto hacia nadie y olvidando que los que con los ahorros de toda su vida ayudaron artificialmente a sostener lo que era insostenible, son ahora preferentes para pagar todos los platos rotos.


Cantos de sirena, eso sí, no nos faltan. Se nos anuncia un muy ecuánime arbitraje, todavía inconcreto, que salvará a los más necesitados, a los atropellados, a los indefensos, a los más desvalidos; como aquel Coche Fantástico de la vieja serie de televisión. La letra pequeña es que las entidades afectadas no están obligadas a someterse a esa todavía inconcreta fórmula, sino que primero designarán a alguien externo -muy experto eso sí, pero también muy de su confianza- para ir desbrozando quién puede tener o no razón, para separar el grano de la paja, que en esto de las preferentes seguro que hay mucho espabilado que lo que quería era timar al banco. Y hasta ahí podríamos llegar.


Parece esto del arbitraje más o menos como el invento de la pólvora. Para quien no lo sepa, de lo que se trata sencillamente es de un ya veterano método de autocomposición extrajudicial entre partes muy eficaz en algunos ámbitos, al que por supuesto nada tenemos que objetar, pero al que aquí tenemos que poner nuestros reparos si las cosas no se hacen como debe ser y con las debidas garantías.


Mal empezamos si para estos casos es ya una de las partes la que auto-compone más que la otra y si de momento el resto del proceso sigue en la penumbra de algún ministerio. Eso en el mejor de los casos, porque a saber quién está diseñando la idea y con qué preferencias…


Sea cual sea el camino, no se olvide nadie de que, lo decida una Juez o un Árbitro, lo que nos ha dicho Europa es que allá ustedes se las compongan. Y ese ustedes va por los titulares de las Preferentes, no por las entidades que las colocaron, que legalmente seguirán siendo inocentes mientras que no se demuestre lo contrario; sea en un juicio o en un arbitraje. Para ello hará falta, pues, una sentencia o un laudo, pero también profesionales que defiendan a los perjudicados y no sólo al banco. No se les vaya a olvidar también este pequeño detalle a los que urden tan ecuánime sistema de resolución de conflictos como el que de momento se nos anuncia, pero al que todavía no le hemos visto el pelo.


Que nadie se lleve a engaño. En suelo patrio, pero bajo la presión de quien en realidad ahora nos manda desde fuera, tampoco se va a permitir con esto que se regale nada a nadie y ello mucho menos sin discusión. Es que no nos dejan, mire usted. Ese usted, víctima otrora de la preferencia de su entidad de toda la vida, va a seguir así sin ser preferente para nada, ni para nadie; mucho nos lo tememos. Ello por lo menos hasta que no tenga en sus manos una resolución firme que establezca verdaderamente su preferencia y le permita la recuperación de todo el dinero invertido.


Claro que también puede seguir esperando y confiar en quien ya una vez le engañó. Lo mismo es que no se dieron cuenta o lo hicieron sin querer y ahora sus hombres buenos vienen rápidamente a deshacer el entuerto. Como Michael Knight, el caballero motorizado que conducía ese justiciero coche de fantasía. Si no lo han hecho ya y no le han devuelto al instante toda su inversión, por algo será, hombre; lo mismo es que les engaño usted y sí que sabía leer.


De momento y en tanto se aclara el entuerto, los únicos que sí han visto la cara amable de la Justicia –que también la tiene, créame– son los que se decidieron pronto y sin vacilar a entablar la contienda judicial, con igualdad de armas y sin inventos, cuando asumieron con realismo que les habían vendido una moto financiera y que la cosa no tenía muchos visos de poder arreglarse por las buenas. Hace ya bastantes meses que Europa dijo tururú a fórmulas de autocomposición entre las entidades intervenidas y sus clientes. Quien entonces no entendió que el contador de la reclamación se había puesto en marcha, es que todavía sigue creyendo que para la entidad que en su día le timó sigue siendo alguien muy preferente.


Forum Jurídico Abogados
Forum Jurídico Abogados

Forum Jurídico Abogados es un despacho resultado de la integración de varios profesionales de dilatada trayectoria profesional en sus respectivas áreas de especialización. El alto perfil de asesoramiento ha tenido como consecuencia una excelente relación de clientes, contando entre ellos con empresas y entidades líderes en sus respectivos sectores.

Calle Padilla, 19
28006 Madrid ( Madrid )
Tel.: 914461575

Forum Jurídico Abogados
Actualidad
08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...

22/10/2018
Cuatrecasas, firma más innovadora de Europa Continental

Cuatrecasas ha obtenido el premio de Financial Times, FT Innovative Lawyers 2018, a la firma más in...

19/10/2018
Àgora celebra su 5a edición del 'Evento Àgora' con el espectáculo de teatro 'Cabareta'

La Sala Grande del Teatro Auditorio de Granollers se llena en su totalidad con más de 700 personas,...

09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...

20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...