El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

12/01/2012

Perdonen que me ria

La Constitución postula que los ciudadanos contribuirán al sostenimiento del gasto público en función de la capacidad contributiva de cada uno en aras de la justicia y equidad. La capacidad contributiva de una persona hace referencia a la capacidad económica de ésta para poder asumir la carga de un tributo. Por lo tanto esta capacidad surge una vez que el contribuyente ha satisfecho sus necesidades primarias personales y familiares (alimentación, vestido, vivienda, sanidad, educación, etc.).


Carlos Montes | Economista, auditor y asesor fiscal. | Monfiscal, S.L.P.


En lo referente al IRPF han aumentado la escala de gravamen, pero ni han actualizado al IPC los mínimos familiares y personales, ni han recuperado el mínimo exento.
Pensemos en dos ciudadanos: el A tiene los mismos ingresos que el B, y ambos viven en un inmueble idéntico, tienen la misma edad y mismo estado de salud, pero el primero tiene cinco hijos a su cargo, y el segundo vive solo y sin cargas familiares. La pregunta es ¿teniendo los mismos ingresos, al ser su situación familiar diferente, tienen ambos la misma capacidad contributiva? La respuesta es evidente: NO. Y ante esta evidencia, podemos hacernos otra pregunta: ¿tienen los políticos en cuenta esta evidencia a la hora de hacernos tributar?; la respuesta es…perdonen que me ría.

El Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas fiscales que ayuden a tapar el tremendo déficit que se ha encontrado. Ha sido una oportunidad de oro para aplicar lo que indica nuestra Carta Magna sobre la justicia y la equidad en lo referente a los tributos. ¿La han aprovechado? Veámoslo:

En lo referente al IRPF han aumentado la escala de gravamen, pero ni han actualizado al IPC los mínimos familiares y personales, ni han recuperado el mínimo exento, que era el que pretendía tener en consideración la renta necesaria para atender las necesidades primarias, por debajo de la cual no se nos podía exigir tributación. Además ese incremento de la escala de gravamen, y debido al tipo autonómico, hace que en Cataluña lleguemos a tener un tipo impositivo de hasta el 56% sobre nuestros ingresos, convirtiéndose en la Comunidad con el tipo más alto del Estado. ¿Lo de la capacidad contributiva depende de la zona geográfica donde te haya tocado vivir? NO.

Al mismo tiempo, al mantener un tipo fijo de tributación a los rendimientos del capital mobiliario, lo que se consigue es que un contribuyente que por sus circunstancias patrimoniales puede vivir de los intereses y dividendos que le dan sus inversiones, por muy grandes que estos rendimientos sean, va a tributar al 27%, mientras quo otro contribuyente con las mismas circunstancias personales y familiares que tenga los mismos ingresos que el anterior, pero provenientes del trabajo, puede llegar hasta un tipo del 56%. Si ambos tienen la misma capacidad contributiva por sus circunstancias personales y familiares y por sus ingresos, ¿por qué uno paga más que el otro?

¿Y con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)? Lo que han hecho ha sido incrementarlo, pero si nos remitimos al ejemplo usado anteriormente de los contribuyentes A y B con situaciones idénticas de ingresos, salud, y de vivienda, con la única diferencia en su situación personal y familiar, ¿alguien cree que el Ayuntamiento de su ciudad va a tener en cuenta la capacidad contributiva de uno y otro a la hora de cobrarle el IBI de su vivienda? Perdonen que me ría. Si escuchan a los políticos hablar de igualdad, equidad, justicia…perdonen que me vuelva a reír.
Monfiscal, S.L.P.
Monfiscal, S.L.P.

En nuestras empresas encontrará esa dedicación profesional a todos los temas fiscales, jurídicos, contables, laborales, de mediación de seguros, etc., que cualquier empresario pueda tener. Por último, en nuestro afán de acercarnos al cliente y reforzar los canales de comunicación con él, hemos inagurado recientemente, una serie de servicios on-line que estamos convencidos despertarán su interés y que le invitamos a consultar a continuación.

Calle Academia 14, 1
25002 Lleida ( Lleida )
Tel.: 973280352

Monfiscal, S.L.P.
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...