El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

12/01/2012

Perdonen que me ria

La Constitución postula que los ciudadanos contribuirán al sostenimiento del gasto público en función de la capacidad contributiva de cada uno en aras de la justicia y equidad. La capacidad contributiva de una persona hace referencia a la capacidad económica de ésta para poder asumir la carga de un tributo. Por lo tanto esta capacidad surge una vez que el contribuyente ha satisfecho sus necesidades primarias personales y familiares (alimentación, vestido, vivienda, sanidad, educación, etc.).


Carlos Montes | Economista, auditor y asesor fiscal. | Monfiscal, S.L.P.


En lo referente al IRPF han aumentado la escala de gravamen, pero ni han actualizado al IPC los mínimos familiares y personales, ni han recuperado el mínimo exento.
Pensemos en dos ciudadanos: el A tiene los mismos ingresos que el B, y ambos viven en un inmueble idéntico, tienen la misma edad y mismo estado de salud, pero el primero tiene cinco hijos a su cargo, y el segundo vive solo y sin cargas familiares. La pregunta es ¿teniendo los mismos ingresos, al ser su situación familiar diferente, tienen ambos la misma capacidad contributiva? La respuesta es evidente: NO. Y ante esta evidencia, podemos hacernos otra pregunta: ¿tienen los políticos en cuenta esta evidencia a la hora de hacernos tributar?; la respuesta es…perdonen que me ría.

El Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas fiscales que ayuden a tapar el tremendo déficit que se ha encontrado. Ha sido una oportunidad de oro para aplicar lo que indica nuestra Carta Magna sobre la justicia y la equidad en lo referente a los tributos. ¿La han aprovechado? Veámoslo:

En lo referente al IRPF han aumentado la escala de gravamen, pero ni han actualizado al IPC los mínimos familiares y personales, ni han recuperado el mínimo exento, que era el que pretendía tener en consideración la renta necesaria para atender las necesidades primarias, por debajo de la cual no se nos podía exigir tributación. Además ese incremento de la escala de gravamen, y debido al tipo autonómico, hace que en Cataluña lleguemos a tener un tipo impositivo de hasta el 56% sobre nuestros ingresos, convirtiéndose en la Comunidad con el tipo más alto del Estado. ¿Lo de la capacidad contributiva depende de la zona geográfica donde te haya tocado vivir? NO.

Al mismo tiempo, al mantener un tipo fijo de tributación a los rendimientos del capital mobiliario, lo que se consigue es que un contribuyente que por sus circunstancias patrimoniales puede vivir de los intereses y dividendos que le dan sus inversiones, por muy grandes que estos rendimientos sean, va a tributar al 27%, mientras quo otro contribuyente con las mismas circunstancias personales y familiares que tenga los mismos ingresos que el anterior, pero provenientes del trabajo, puede llegar hasta un tipo del 56%. Si ambos tienen la misma capacidad contributiva por sus circunstancias personales y familiares y por sus ingresos, ¿por qué uno paga más que el otro?

¿Y con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)? Lo que han hecho ha sido incrementarlo, pero si nos remitimos al ejemplo usado anteriormente de los contribuyentes A y B con situaciones idénticas de ingresos, salud, y de vivienda, con la única diferencia en su situación personal y familiar, ¿alguien cree que el Ayuntamiento de su ciudad va a tener en cuenta la capacidad contributiva de uno y otro a la hora de cobrarle el IBI de su vivienda? Perdonen que me ría. Si escuchan a los políticos hablar de igualdad, equidad, justicia…perdonen que me vuelva a reír.
Monfiscal, S.L.P.
Monfiscal, S.L.P.

En nuestras empresas encontrará esa dedicación profesional a todos los temas fiscales, jurídicos, contables, laborales, de mediación de seguros, etc., que cualquier empresario pueda tener. Por último, en nuestro afán de acercarnos al cliente y reforzar los canales de comunicación con él, hemos inagurado recientemente, una serie de servicios on-line que estamos convencidos despertarán su interés y que le invitamos a consultar a continuación.

Calle Academia 14, 1
25002 Lleida ( Lleida )
Tel.: 973280352

Monfiscal, S.L.P.
Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...