El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

26/07/2019

Pasos antes de dar de alta tu empresa

¿Están pensando en emprender tu propio negocio? Actualmente el mercado está lleno de Startups y esto hace que los vientos de las inversiones se muevan con insistencia en un proceso de definición y creación de productos y servicios. Otro proceso importante es saber hacer el alta de empresa sin cometer errores o salarte pasos.


Planificación Jurídica


Si estás navegando en el mar de las ideas con la intención de emprender tu propio negocio, debes saber que también entrarás en mundo de agua profundas, pero navegables con puerto especial en lo legal y contable al momento de hacer un alta de empresa. Las normativas legales o jurídicas de España recurren a dos figuras que son las más usadas por los emprendedores; la de autónomo y la de una sociedad limitada.

¿Emprender solo o acompañado? La figura del socio es un valor que no todos los emprendedores están dispuestos a afrontar al momento de hacer el alta de empresa, pero que puede venir bien cuando se trata de delegar funciones y responsabilidades. Independientemente de cuál sea tu caso o decisión, te vamos a ofrecer el decálogo que debes seguir para dar de alta a tu empresa

1 Darte de alta en el censo de empresarios

El primer trámite administrativo que debes seguir es darte de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores ante la Agencia Tributaria, por sus siglas AEAT. Esto implica la presentación censal de todo empresario, profesional o sociedad.

2 Declarar impuesto sobre actividades económicas

Un buen empresario, aunque esté en fase de emprendimiento debe mantener su compromiso ciudadano cumpliendo con la declaración del Impuesto a las actividades Económicas que ejecutas antes la Agencia Tributaria.

3 Darte de alta como autónomo

El sistema empresarial de España, cuenta con el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) que debes cumplimentar antes del alta de empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social.

4 Dar alta ante la Seguridad Social

Contar con el de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social es fundamental para poder contar con tu alta de empresa en España. Este trámite que ejecutas, también ante la Tesorería General de la Seguridad Social, debes hacerlo si decides emprender en una sociedad limitada.

5 Legaliza los libros

El sistema empresarial de España requiere una serie de libros fundamentales para contar con el alta de empresa; por ejemplo, el Libro de visitas ante la Inspección Provincial de Trabajo, así como el Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y el Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad avalados por el Registro Mercantil Provincial, y por último, pero no menos importante, la legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, también ante el Registro Mercantil Provincial.

6 Tramita tu certificado electrónico

Contar con el certificado electrónico te permitirá firmar documentos electrónicos, así como sin tregua a error al propietario de la firma. Esto debes hacerlo ante las Autoridades de certificación de España.

7 Define tu actividad

Deberás identificar tu actividad, según sea el caso de la empresa. Si se trata de obras e instalaciones deberás tramitar ante tu Ayuntamiento la “licencia de actividad” para operar legalmente. Además debes cumplir con la Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros de tu localidad. También deberás contar con el Registro de ficheros de carácter personal que otorga la Agencia Española de Protección de Datos.

8 ¿Contarás con trabajadores?

Si se trata de una sociedad mercantil deberás cubrir varios trámites como la inscripción de la empresa, afiliación de trabajadores, dar del alta a los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Además debes dar de alta de los contratos de trabajo ante el Servicio Público de Empleo Estatal, y comunicar a la Consejería de Trabajo de la CCAA la apertura de tus instalaciones laborales.

9 Define tu calendario laboral

Las Inspecciones Provinciales de Trabajo establecen que cada empresa debe exponer en sus instalaciones físicas un calendario laboral para orientación de sus trabajadores, visitantes e inspectores.

10 Registro de Branding

Los emprendedores deben velar por la integridad de su marca antes de hacer el alta de empresa, y esto también implica hacer el “Registro de signos distintivos” o lo que es lo mismo hacer el registro de la marca y sus elementos ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Actualidad
10/12/2019
Cuatro abogados de AddVANTE, reconocidos por Best Lawyers 2020

Las áreas de Mercantil y Procesal están de enhorabuena. Cuatro de sus abogados han sido reconocido...

09/12/2019
iusTime cierra sus actos del año 2019 con las Jornadas Técnicas

El auditorio del Banco Sabadell, situado en la calle Serrano de Madrid acogió las últimas Jornadas...

08/12/2019
Banco Sabadell apoya la Cumbre del Clima COP 25

En Banco Sabadell, firmes en el compromiso con la Sostenibilidad, apoya la cumbre anual del clima de...

06/12/2019
JDA patrocinó el evento Movilidad: tendencias y retos de SEAT en la sede de la UEI

JDA patrocinó el evento Mobilidad: tendencias y retos de SEAT en la sede de la UEI...

06/12/2019
La Fundación MGS promueve dos jornadas formativas en Sevilla y Bilbao centradas en la transformación digital

La Fundación MGS organizó, los pasados 6 y 11 de noviembre, dos nuevas jornadas del ciclo de confe...

05/12/2019
Visita de ProDespachos a Mayoral Assessors

Glòria Moles Pallejà, de ProDespachos, acostumbra a hacer estas visitas a los clientes de este ser...

04/12/2019
Jornada formativa en Tarinas Dret & Economia

La jornada versará sobre derecho fiscal y contable e impuesto de sociedades dirigida a empresarios ...

03/12/2019
Antonio Sala, medalla de Oro al Mérito Colegial

Antonio Sala Cola ha recibido por parte de Consell Valencià Graduats Socials, la Medalla de Oro al...

02/12/2019
Contamar nos informa: Premios Emprendedores XXI, impulsando las empresas más innovadoras y V edición de Impulsa Visión Startups

Contamar nos informa de la conovatoria de dos premios dirigidos a emprendedores, profesionales autó...

26/11/2019
Sepin y Fórum Jurídico Abogados publican un artículo sobre las costas procesales en procedimientos inferiores a 2.000€

La editorial jurídica SEPIN y FÓRUM JURÍDICO ABOGADOS han realizado una colaboración conjunta pa...