El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/09/2011

Operaciones vinculadas, una obligación para las empresas

La obligación de valorar a mercado las transacciones vinculadas afecta a todas empresas y empresarios con independencia de la obligación de tener que documentar dichas operaciones.


Ignacio López Serra | Socio director de Avisgal Asesoramiento Jurídico y Tributario


La fiscalidad de las operaciones vinculadas, que son las realizadas entre partes que no son independientes entre sí, es un tema de una importancia creciente. Existe un principio internacional en virtud del cual dichas operaciones deben valorarse de acuerdo con los precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entre partes independientes. Dicho principio, conocido como el principio de libre competencia, fue incorporado de forma plena en nuestra normativa el año 2006 a través de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal. Dicha Ley, que también introdujo por primera vez en España la obligación de documentar de forma específica las operaciones vinculadas, fue desarrollada mediante el Real Decreto 1793/2008, por el que se modificaba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, la forma en que se establecieron inicialmente los requisitos de valoración y documentación suscitó, y de hecho continúa suscitando, una fuerte controversia. Fruto de ello, mediante el Real Decreto 6/2010, se introdujo una primera simplificación de las obligaciones de documentación, exonerando a autónomos y pequeñas y medianas empresas cuyas operaciones vinculadas no excedieran de 100.000 euros y, posteriormente, mediante el Real Decreto 897/2010 se exoneró de la obligación de documentar todas las operaciones realizadas con una misma persona o entidad vinculada que no superara el importe de 250.000 euros.

Para identificar las operaciones que suelen ser las más conflictivas lo principal es saber identificar cuándo estamos ante una operación vinculada, pues el perímetro de vinculación definido por el artículo 16 de Ley del Impuesto sobre Sociedades es muy amplio y no siempre se conoce todo su alcance. Las operaciones más conflictivas suelen ser las relacionadas con las valoraciones de operaciones financieras, por ejemplo, préstamos de los socios, o valoraciones de intangibles, como el pago o cobro de royalties. También suelen presentar peculiaridades las retribuciones de los consejeros así como aquellas operaciones que tienen importantes carencias en la disponibilidad de información.

Cómo se determinar el precio de mercado

La determinación del precio de mercado puede efectuarse tomando diferentes fuentes de información. Depende de los casos. En algunos supuestos la información puede obtenerse directamente de las operaciones que realiza la propia sociedad con terceros no vinculados, en otros de internet o de informes sobre sectores económicos específicos. No obstante, los análisis más sólidos suelen ser aquellos que toman como referencia bases de datos especializadas. Desafortunadamente la normativa española, a diferencia de otras, no ofrece al contribuyente referencias sobre cuáles pueden ser los valores de mercado.

Régimen sancionador

La Administración tributaria dispone de un canal de información directo a través de la declaración del Impuesto sobre Sociedades, donde resulta preceptivo consignar de forma individualizada las operaciones vinculadas realizadas, su importe y el método de valoración aplicado. Además, debe señalarse que en las Directrices Generales del Plan General de Control Tributario de 2011 se ha considerado un área prioritaria de control el ámbito de las operaciones vinculadas.

El incumplimiento de las obligaciones de documentación se califica como una infracción grave y se puede sancionar con una multa pecuniaria de 1.500 euros por cada dato y 15.000 euros por cada conjunto de datos omitido, inexacto o falso. Si además, la Administración efectúa correcciones valorativas, la sanción será del 15% sobre el importe de las cantidades que resulten de las correcciones de cada operación, con un mínimo del doble de la sanción anterior. Sin duda alguna se trata de uno de los regímenes sancionadores más gravosos recogidos por nuestra normativa fiscal.

Adaptación a la normativa

Al tratarse de un campo que presenta un alto grado de complejidad y especialización resulta recomendable identificar adecuadamente la totalidad de las operaciones vinculadas y calibrar la trascendencia de cada una de ellas, así como la información disponible sobre las mismas para seleccionar el método más adecuado de valoración, considerando incluso la adecuada proporcionalidad entre el valor de la transacción a documentar y el coste de dicha documentación.
Actualidad
22/05/2019
Jornadas técnicas iusTime

Pamplona acoge las primeras jornadas técnicas de iusTime de este año....

21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...