El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

22/01/2020

Nueva Directiva europea relativa a la protección de las personas que informen a través de los Canales de Denuncias

En fecha 26 de noviembre de 2019 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. La presente Directiva entró en vigor oficialmente el pasado 17 de diciembre, dejando a los Estados miembros un periodo de 2 años para trasponer la Directiva en sus respectivos ordenamientos nacionales.


| Escura


Nueva Directiva europea relativa a la protección de las personas que informen a través de los Canales de Denuncias
La Directiva, principalmente, aborda las siguientes cuestiones: por un lado, establece la obligación de que las empresas habiliten en sus respectivas organizaciones Canales de Denuncias y define la forma en que éstos últimos deben configurarse y, por otro lado, exige a los estados miembros que adopten las medidas de protección necesarias para garantizar el amparo de las personas que decidan hacer uso de buena fe de dichos canales.

En cuanto a la primera cuestión, la presente Directiva prevé que las entidades jurídicas del sector privado que tengan 50 o más trabajadores deberán implantar Canales de Denuncias internos. Incluso en algunos supuestos, tras una adecuada evaluación del riesgo y teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades de la entidad en cuestión, podrá exigirse que entidades con menos de 50 trabajadores también establezcan dichos canales. La obligatoriedad mencionada se aplicará a todas las entidades jurídicas del sector público con independencia del número de trabajadores, dejando sin embargo la posibilidad a los Estados miembros de eximir a aquellas que cuenten con menos de 50 trabajadores.

En relación con la segunda cuestión, la Directiva prevé expresamente la prohibición de cualquier tipo de represalia contra las personas que deseen informar a través de los citados canales. Concretamente, se considera represalia a efectos de la presente Directiva: la suspensión, despido, destitución o medidas equivalentes; la degradación o denegación de ascensos; el cambio de puesto de trabajo, cambio de ubicación del lugar de trabajo, reducción salarial o cambio del horario de trabajo; la denegación de formación; entre otras.

Para garantizar la ausencia de represalias, no se considerará que las personas que comuniquen información a través de los Canales de Denuncias hayan infringido ninguna restricción de revelación de información, y estas no incurrirán en responsabilidad de ningún tipo, siempre que tuvieran motivos razonables para pensar que la comunicación de dicha información era necesaria para revelar una infracción en virtud de la presente Directiva. Asimismo, los denunciantes tampoco incurrirán en responsabilidad respecto de la adquisición o el acceso a la información que es comunicada, siempre que dicha adquisición o acceso no constituya de por sí un delito.

Con el objetivo de garantizar una cobertura integral a los denunciantes, también se prevé la adopción de medidas de apoyo como, por ejemplo: la información y asesoramiento completos y gratuitos sobre los procedimientos y recursos disponibles, protección frente a represalias y derechos de la persona afectada; la prestación de asistencia financiera y apoyo psicológico en el marco de un proceso judicial; entre otras.

Por todo lo expuesto, se llega a la conclusión de que la obligatoriedad de disponer de Canales de Denuncias por parte de las empresas ya es una realidad impuesta desde la Unión Europea. Consecuentemente, las empresas deberán habilitar dichos canales y llevar a cabo una gestión de estos últimos con arreglo a lo establecido en la nueva normativa.
Escura
Escura

Bufete Escura es uno de los despachos de abogados de mayor prestigio en Barcelona. Su misión se fundamenta en un servicio basado en el cliente unido a altos estándares éticos y de calidad. Su larga tradición de servicio le ha convertido en el despacho de abogados de referencia de múltiples asociaciones empresariales. Así mismo, el conocimiento especializado de la normativa y entorno empresarial español y catalán le han valido la confianza de un número importante de empresas globales que confían en el despacho para el asesoramiento y supervisión de sus filiales. Nuestros métodos de trabajo, procedimientos y nuestras actuaciones, los adaptamos continuamente en búsqueda de la excelencia. Ello nos ha valido ser distinguidos por las principales guías jurídicas internacionales.

Calle Londres, 43
08029 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934940131

Escura
Actualidad
27/02/2020
MGS Ciberseguridad, la protección que buscaban las pymes y los despachos profesionales

MGS Ciberseguridad apuesta por proteger a las pymes y a los despachos profesionales...

27/02/2020
Tax Economistas y Abogados sacan el calendario de obligaciones fiscales y laborales del mes de marzo

Como cada mes, Tax Economistas y Abogados nos informan de las principales obligaciones fiscales y la...

27/02/2020
Ya ha salido la News ProDespachos del mes de Febrero

Ya está aquí la News de Prodespachos de febrero....

26/02/2020
Impresiones de la presentación del Observatorio de Despacho Profesional, ayer en Madrid

Este año, en mi opinión, hemos tenido en Madrid la mejor presentación del informe anual del Obser...

26/02/2020
Spanish Vat Services imparte un taller práctico en Bilbao

El próximo 30 de marzo Spanish Vat Services estará en Bilbao impartiendo un taller práctico sobre...

25/02/2020
ESCURA en HIP2020

ESCURA ha estado presente y ha participado en HIP2020, Congreso sobre Dependencia y Sanidad. ...

24/02/2020
Nueva campaña de MGS

La nueva campaña publicitaria de MGS huye de los estereotipos estéticos y se apoya más en los val...

24/02/2020
GRATIS - Guía Para Mejorar La Gestión Del Flujo De Caja

En Miquel Valls Economistes Associats regalan una Guía para mejorar la gestión del flujo de caja. ...

23/02/2020
XVI Congreso Internacional de la AEA

El próximo Congreso de la AEA se celebra en Barcelona....

23/02/2020
iusTime, incrementa su red en 2020 con 5 nuevos despachos profesionales

La red internacional de asesorías y despachos profesionales iusTime inicia el 2020 con nuevos despa...