El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

31/03/2011

Novedades laborales en la LPGE para 2011

Entre las novedades laborales que recoge la Ley de Presupuestos para el año 2011 cabe mencionar como novedad destacable las que afectan a la ampliación de acción protectora dentro del Régimen Especial de Empleados del Hogar.


Daniel Miró i Morros | BCN, Consultors de Confiança SL | LAVER Consultores


Las cuotas por contingencias comunes a cargo del empresario y a cargo del trabajador, por contingencias profesionales, al Fondo de Garantía Salarial y por formación profesional de los contratos para la formación se incrementarán, desde el 1 de enero de 2011.
1.- Cotización en el Régimen General de la Seguridad Social

– Bases máximas de cotización: quedará fijada, a partir de 1 de enero de 2011, en la cuantía de 3.230,10 euros mensuales o de 107,67 euros diarios, para todos los Regímenes de la Seguridad Social, incluido el general, que la tengan establecida.

– Bases mínimas de cotización: se incrementarán desde el 1 de enero de 2011 y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2010, según categorías profesionales y grupos de cotización, en el mismo porcentaje que aumente el salario mínimo interprofesional.
No obstante a lo anterior, las bases mínimas de cotización aplicables a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se adecuarán en orden a que la cotización en esta modalidad de contratación sea equivalente a la cotización a tiempo completo por la misma unidad de tiempo y similares retribuciones.

– Tipos de cotización:

? Contingencias comunes: será del 28,30%. Correspondiendo el 23,60% al empresario y el 4,70% al trabajador.
? Contingencias profesionales: se aplicarán los porcentajes de la tarifa primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, modificada por la disposición final decimotercera de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la redacción dada por la disposición final octava de esta Ley, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.
? Cotización adicional por horas extraordinarias: cuando se trate de horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor el 14%, del que el 12% será a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador. Cuando se trate de horas extraordinarias no comprendidas en el párrafo anterior, el 28,30%, del que el 23,60% será a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.
? Cotización por desempleo: en contratos indefinidos, incluidos los de a tiempo parcial y fijos discontinuos, así como en contratos temporales de prácticas, relevo, interinidad y contratos, cualquiera que sea su modalidad, realizados con trabajadores discapacitados: el 7,05%, del que el 5,50% será a cargo del empresario y el 1,55% a cargo del trabajador.
En contratos de duración determinada a tiempo completo: el 8,30%, del que el 6,70% será a cargo del empresario y el 1,60% a cargo del trabajador.
En contratos de duración determinada a tiempo parcial: el 9,30% del que el 7,70% será a cargo del empresario y el 1,60% a cargo del trabajador.
? Cotización al Fondo de Garantía Salarial: el 0,20% a cargo exclusivo de la empresa.
? Cotización por formación profesional: el 0,70%, siendo el 0,60% a cargo de la empresa y el 0,10% a cargo del trabajador.

– Cotización en los contratos de formación:

Las cuotas por contingencias comunes a cargo del empresario y a cargo del trabajador, por contingencias profesionales, al Fondo de Garantía Salarial y por formación profesional de los contratos para la formación se incrementarán, desde el 1 de enero de 2011 y respecto de las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2010, en el mismo porcentaje que aumente la base mínima del Régimen General.

2.- Cotización en el Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos

– La base máxima de cotización será de 3.230,10 euros mensuales y la base mínima de cotización será de 850,20 euros mensuales.
– Menores de 50 años, a fecha 1 de enero de 2011: elegirán su base de cotización mensual entre la base máxima de 3.230,00 euros y la base mínima de 850,20 euros.
– Autónomos con 50 años o más, a fecha 1 de enero de 2011: elegirán su base de cotización mensual entre la base máxima de 1.682,70 euros y la base mínima de 916,50 euros.
– Cónyuge de 45 años o más, dado de alta en el Régimen Especial a causa del fallecimiento del titular del negocio: elegirán su base de cotización mensual entre la base máxima de 1.665,90 euros y la base mínima de 841,80 euros.
– Las bases de cotización de aquellos trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social por espacio de 5 o más años se regirán por las siguientes reglas específicas:

? Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 1.665,90 euros mensuales, habrán de cotizar por una base comprendida entre 850,20 euros mensuales y 1.682,70 euros mensuales.
? Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 1.665,90 euros mensuales, habrán de cotizar por una base comprendida entre 850,20 euros mensuales y el importe de aquélla, incrementado en un porcentaje igual al del aumento que haya experimentado la base máxima de cotización a este Régimen.

– Tipos de cotización:

? Contingencias Comunes: el tipo de cotización será el 29,80%. Cuando el interesado no tenga cubierta la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será del 26,50%.
? Cotización adicional por contingencias profesionales y enfermedades profesionales: los trabajadores incluidos en este régimen efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,1%, aplicado sobre la base de cotización elegida para tener cubierta la protección dispensada a la lactancia natural y al riesgo durante el embarazo.

3.- Devolución de cuotas por cotización en régimen de pluriactividad

Los trabajadores autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen, respecto de las contingencias comunes, en régimen de pluriactividad y lo hayan hecho en el año 2011, teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el Régimen General, así como las efectuadas en el Régimen Especial, por una cuantía igual o superior a 10.860 euros, tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la mencionada cuantía, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el citado Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria. La devolución deberá instarse por el interesado en los cuatro primeros meses del ejercicio siguiente.

4.- Reducción de cuotas para el mantenimiento del empleo

Los contratos de trabajo de carácter indefinido de los trabajadores de cincuenta y nueve o más años, con una antigüedad en la empresa de cuatro o más años, darán derecho a la reducción, a cargo del Presupuesto de la Seguridad Social, del 40% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, sobre las cuotas devengadas desde la fecha de cumplimiento de los requisitos anteriormente señalados. Si, al cumplir cincuenta y nueve años, el trabajador no tuviere la antigüedad en la empresa de cuatro años, la reducción será aplicable a partir de la fecha en que alcance la citada antigüedad. La duración de la reducción de la aportación empresarial será de un año.

5.- Reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional

En los casos señalados se aplicará una reducción, a cargo del Presupuesto de la Seguridad Social, del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

6.- Extensión de la acción protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar

Con efectos de 1 de enero de 2011 se amplía la acción protectora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por las contingencias indicadas se reconocerán las prestaciones que, por las mismas, están previstas para los trabajadores incluidos en el Régimen General, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

7.- Interés legal del dinero

El tipo de interés legal del dinero queda establecido en el 4% hasta el 31 de diciembre de 2011.
Adicionalmente, el interés de demora será del 5% durante el mismo período.

8.- Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

– IPREM diario: 17,75 euros.
– IPREM mensual: 532,41 euros.
– IPREM anual: 6.390,13 euros.
– IPREM anual -en sustitución del SMI sin pagas extras-: 6.390,13 euros.
– IPREM anual -en sustitución del SMI con pagas extras-: 7.455,14 euros.
LAVER Consultores
LAVER Consultores

Consultoría estratégica y asesoría para empresas En BCN Consultors nos implicamos en el crecimiento y la evolución de sus negocios acompañándolo y asesorándolo en el ámbito económico, legal, estratégico y de recursos humanos. Nuestros profesionales aportarán valor a su éxito empresarial. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y servicios de asesoría y consultoría integral para su empresa, avalados por la norma de calidad ISO 9001:2008. Desde BCN Consultors le mantendremos informado sobre las últimas noticias de todo lo que sucede en el sector empresarial. Para más información puede visitar nuestro BLOG.

Calle Balmes 150
08008 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932929930

LAVER Consultores
Actualidad
21/05/2018
IV Congreso anual de ETL GLOBAL España

Los días 10 y 11 de mayo ha tenido lugar en Logroño el IV Congreso Nacional de ETL Global España,...

14/05/2018
La era de la Perplejidad: Repensar el mundo que conocíamos

El libro, La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos, es el décimo de la serie anu...

11/05/2018
Gesdocument refuerza su liderazgo como firma de servicios de asesoría

La consultora líder en servicios de asesoramiento empresarial para pymes a nivel nacional, Gesdocum...

10/05/2018
Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

Uno de los pilares básicos del Observatorio Vodafone de la Empresa es comprender la realidad digita...

09/05/2018
Ventana global. Un canal único para impulsar tu empresa en el exterior

Sea cual sea tu experiencia en los mercados internacionales, o tu proyecto en el exterior, Ventana G...

08/05/2018
Plan estratégico 2017-2018

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado el Plan Estratégico 2017-2018, aprobado por s...

07/05/2018
Profesionales y sectores más demandados

El perfil de los profesionales que más contratos firmaron durante el año pasado en Infojobs corres...

04/05/2018
FTI Consulting integra Pentalegis

FTI Consulting, líder mundial en reestructuraciones, ha reforzado su presencia en España con la in...

03/05/2018
Necesidades de los emprendedores del sector turístico

Según un estudio realizado por la aceleradora Mentor day a partir de las necesidades estudiadas en ...

26/04/2018
El ICEX con la colaboración de la firma de abogados Garrigues, ha publicado la Guía de negocios en España 2017

Se trata de un nueva edición muy interesante y muy completa, dirigida a inversores y directivos que...