El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

17/01/2019

¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de vital importancia conocer su valor. Fuente original: Emprendedores


Emprendedores


El valor de una empresa es una aproximación de lo que el vendedor esperaría recibir o un comprador esperaría pagar a cambio de ese activo, y estará determinado por expectativas y factores subjetivos y objetivos. Por su parte, el precio será lo que finalmente comprador y vendedor acuerden pagar o recibir si se decidiesen a llevar a cabo la operación.

Métodos de valoración

La valoración de una empresa, cuando no exista un precio de mercado de referencia que sea lo suficientemente transparente fijado en un mercado organizado, obliga a utilizar uno o varios métodos que nos aproxime al valor real de la empresa, si bien el precio final de la transacción estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.

Con carácter general, una empresa ofrece un valor diferente para el propio vendedor y los potenciales adquirentes. El valor no debe confundirse con el precio, que es la magnitud cuantitativa por la que ambas partes acuerdan materializar la transacción.

La valoración de una empresa efectuada por un experto puede tener diferentes propósitos.

Existen diversos métodos de valoración de empresas y, en las últimas décadas, los expertos han desarrollado numerosas variantes a medida que se ha desarrollado la ciencia económica y las finanzas empresariales.

Los principales métodos de valoración pueden clasificarse según la diversa metodología que utilizan. Así, cabe destacar los siguientes:

1) Métodos basados en el balance de la empresa: valor contable, valor de
liquidación, valor sustancial, activo neto real

2) Criterios basados en la cuenta de resultados: consisten usualmente en aplicar determinados múltiplos a parámetros que miden el resultado: PER (también conocido como P/E ratio, Price-to-Earnings ratio o ratio Precio-Beneficio), Ventas, Ebitda (de la siglas en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization”, es decir “las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), etc.

3) Descuento de flujos: es el más utilizado, ya que estima el valor de la empresa en función de la capacidad de generación futura de beneficios

4) Métodos basados en opciones

5) Métodos mixtos: basados en el fondo de comercio o “goodwill”

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Xavier Mayoral i Jové
Asesor Fiscal
Mayoral Assessors

Los métodos de valoración de empresas más habituales son el Valor contable, múltiplos comparables, fondo de comercio, valor de Patrimonio, descuento de flujos de caja, entre otros.

Además de los métodos aceptados en las operaciones de compraventa para determinar el valor de una empresa, debemos tener en cuenta factores que serán determinantes en el importe final que deseamos obtener y que habitualmente no coincide ni con las expectativas de la parte transmitente ni con las pretensiones de la adquirente.

Recomendamos analizar los procesos de mejora de una empresa que la impulsan a alcanzar determinados objetivos, la capacidad de generar valor en el mercado, la posición frente a la competencia, conocer la realidad de los activos y pasivos adquiridos, además de tener en cuenta el sector en el que opera, siempre avalados por informes de expertos independientes.

Miquel Valls
Director general
Miquel Valls Economistes

Aunque alguien no tenga intención de vender su empresa, es interesante saber qué valor aproximado tendría en tal escenario. Es un valor que no viene reflejado solamente por su valor contable, sino que tiene en cuenta otros parámetros como el fondo de comercio que, habitualmente, no figura inventariado en el activo del balance. Hay diferentes métodos de valoración: Basados en la valoración de los activos de la compañía, en ratios comparativos de mercado (sobre todo para empresas que cotizan en bolsa), en capitalización de rentas (múltiplo a partir de beneficios generados) o a partir del fondo de comercio (goodwill). Dependerá de si la empresa es una patrimonial, de servicios, industrial, etc. para ver cuál de ellos encaja mejor para determinar su valoración. En cada caso será aconsejable utilizar uno u otro método. Conclusión: No existe un método único y será el promedio de varios de ellos el que nos dará el valor más preciso.


Robert González Gandía
Asesor Fiscal
Bufete Escura

Existen diferentes tipos de métodos de empresa, unos estáticos y otros dinámicos.

- Los estáticos basados en los Balances de las empresas.

- Los dinámicos se basan en los flujos de efectivo de la actividad de la empresa.

En los estáticos, el más usual está basado en el balance situación y se trata del valor del Patrimonio Neto o Fondos propios de la sociedad. Si en cambio utilizamos la cuenta de resultados, tomaremos algún parámetro de la misma junto con un factor multiplicador para obtener la valoración.

El método considerado como correcto por todos los consultores en operaciones de compraventa es el método de Descuento de Flujos de Efectivo o "Free Cash Flow". Este método se basa en una proyección, de al menos 5 años, de los flujos de efectivo de la sociedad, junto con las necesidades operativas de la sociedad y las inversiones en activos fijos, para actualizar al presente, a través de una tasa de interés o descuento, el valor de la empresa.
Actualidad
18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...

22/01/2019
Escura entra en Madrid con la compra de Leo & Partners

Escura, despacho de servicios profesionales con sede en Barcelona, ha entrado en Madrid mediante la ...

10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

08/01/2019
Gaona Abogados BMyV obtiene en 2018 la facturación más alta de su historia por tercer año consecutivo

El despacho ha celebrado, como cada año, su Junta General de Socios para hacer balance de los resul...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....