El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/02/2012

Líneas de financiación ICO 2012

Las líneas de financiación ICO 2012 constituyen una excelente oportunidad de conseguir financiación, al alcance de cualquier empresa, que tenga la voluntad de salir y buscar negocio en el exterior o bien pretenda acometer nuevas inversiones.


José Mª Romero | Socio | Corporate Alia Abogados


Tienen como principal objetivo que las empresas y los trabajadores autónomos cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras y de liquidez
A continuación detallamos las principales características de las líneas de financiación ICO 2012, que tienen como principal objetivo que las empresas y los trabajadores autónomos cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras y de liquidez.

Principales líneas de financiación ICO 2012

Seguidamente se exponen de forma resumida.

Línea ICO Internacionalización

Dirigida fundamentalmente a autónomos y empresas (domiciliadas en España o domiciliadas en el extranjero pero con mayoría de capital social español).

Su plazo de solicitud finaliza el día 15 de diciembre de 2012 o hasta que se agoten los fondos destinados a la misma (por lo que es conveniente iniciar, en su caso, los trámites de solicitud lo antes que fuera posible), siendo las entidades de crédito colaboradoras las encargadas del estudio y aprobación de las operaciones, puesto que dichas entidades de crédito asumen el 100% del riesgo de la operación.

Las inversiones financiables son las siguientes (dichas inversiones no podrán haberse iniciado antes del 1.1.2011, y deberán ejecutarse en el plazo máximo de los 12 meses siguientes a la fecha de la formalización de la financiación, y en ningún caso serán financiables las reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones y/o inversiones cuya finalidad sea la deslocalización de la empresa española):

- Adquisición y renovación de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
- Adquisición de vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000 Euros (más IVA si son adquiridos en España).
- Adquisición de acciones o participaciones de empresas residentes en el extranjero.
- IVA o impuesto análogo, que se devengue en España, en el momento de adquisición de un activo, y se liquide como soportado en España en la declaración de IVA presentada en España.
- Creación de empresas en el extranjero (en este caso serán financiables los activos circulantes ligados al proyecto de inversión, que en ningún caso podrán superar el 20% del importe total del proyecto).

El importe máximo del préstamo es de 10 millones de Euros por cliente y año, en una o varias operaciones, siendo el tipo de interés el siguiente:

- Interés fijo: según cotización quincenal comunicada por el ICO, más hasta un 1,50% menos 0,35% de bonificación.

- Interés variable: Euribor 6 meses + diferencial, según cotización quincenal comunicada por el ICO, más hasta 1,50% menos 0,35% de bonificación.
Los plazos de amortización van desde los 3 hasta los 12 años (con o sin carencia para el pago del principal), y las entidades de crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad.

Línea ICO Inversión

Son préstamos dirigidos a autónomos, empresas y entidades públicas para financiar las siguientes inversiones (dichas inversiones no podrán haberse iniciado antes del 1.1.2011, y deberán ejecutarse en el plazo máximo de los 12 meses siguientes a la fecha de la formalización de la financiación, y en ningún caso serán financiables la refinanciación de deuda, otros impuestos distintos a los que se detallen a continuación, ni la liquidez):

- Adquisición y renovación de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
- Adquisición de vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000 Euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
- Adquisición de acciones o participaciones de empresas.
- IVA o IGIC.

Su plazo de solicitud finaliza el día 15 de diciembre de 2012 o hasta que se agoten los fondos destinados a la misma (por lo que es conveniente iniciar, en su caso, los trámites de solicitud lo antes que fuera posible), siendo las entidades de crédito colaboradoras las encargadas del estudio y aprobación de las operaciones, puesto que dichas entidades de crédito asumen el 100% del riesgo de la operación.

El importe máximo del préstamo/leasing es de 10 millones de Euros por cliente y año, en una o varias operaciones, siendo el tipo de interés el fijo (según cotización quincenal comunicada por el ICO, más hasta un 1,50%) o variable (Euribor 6 meses + diferencial, según cotización quincenal comunicada por el ICO, más hasta 1,50%).

Los plazos de amortización van desde los 3 hasta los 20 años (con o sin carencia para el pago del principal), y las entidades de crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad.

Línea ICO Liquidez

Son préstamos dirigidos a autónomos, empresas y entidades públicas, que siendo solventes y viables, se enfrentan a una situación transitoria de restricción de crédito, siempre que las mismas se encuentren al corriente de pago con la Entidad financiera concedente.

Su plazo de solicitud finaliza el día 15 de diciembre de 2012 o hasta que se agoten los fondos destinados a la misma (por lo que es conveniente iniciar, en su caso, los trámites de solicitud lo antes que fuera posible), y el destino del préstamo es obtener la liquidez para afrontar los gastos corrientes: nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, restructuración de pasivo, etc. No se necesita justificación del destino de los fondos concedidos. También aquí son las entidades de crédito las encargadas del estudio y aprobación de las operaciones.

El importe máximo del préstamo es de 10 millones de Euros por cliente y año, en una o varias operaciones, pudiendo ser el tipo de interés fijo o variable (Euribor 6 meses) más diferencial, más un margen de hasta el 2%.

Los plazos de amortización van desde 1 año hasta 7 años (con o sin carencia para el pago del principal), y las entidades de crédito aplicarán una comisión de hasta el 0,50% sobre el importe del préstamo pagado de una sola vez a la formalización de la operación.

Línea ICO Directo

Son préstamos dirigidos a autónomos, PYMES y entidades sin ánimo de lucro residentes en España con una antigüedad mínima de 1 año.

Su plazo de solicitud finaliza el día 31 de diciembre de 2012 o hasta que se agoten los fondos destinados a la misma (por lo que es conveniente iniciar, en su caso, los trámites de solicitud lo antes que fuera posible). Deben solicitarse a través del canal del “Facilitador Financiero” (www.facilitadorfinanciero.es), y las operaciones que sean aprobadas por el ICO se formalizarán a través del BBVA o del Banco de Santander.

Las inversiones financiables son las siguientes (no podrán tener una antigüedad superior a 1 año y deberán ejecutarse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la formalización de la financiación):

- Inversión en activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
- Adquisición de vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000 Euros (no incluido IVA/IGIC).
- Adquisición de acciones o participaciones de empresas.
- IVA o IGIC.

También serán financiables las necesidades puntuales de tesorería o liquidez.

El importe máximo del préstamo es de 200.000 Euros por cliente y año, en una o varias operaciones, siendo el tipo de interés variable (Euribor 6 meses + 4,5%).

El plazo de amortización de las inversiones es de 7 años (sin o con 2 años de carencia) y el de la liquidez es de 5 años (sin o con 1 año de carencia), y se aplicará una comisión del 0,50% sobre el importe solicitado (mínimo de 60 Euros).

Línea ICO Desarrollo Empresarial. (Novedad en las líneas ICO)

Su plazo de solicitud finaliza el día 15 de diciembre de 2012 o hasta que se agoten los fondos destinados a la misma (por lo que es conveniente iniciar, en su caso, los trámites de solicitud lo antes que fuera posible). Las entidades de crédito son las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación de las operaciones. Asumen el riesgo de las mismas.

Tramo I.- Nuevas Empresas

Son préstamos dirigidos a autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad hace menos de 5 años y a empresas con una antigüedad inferior a 5 años, contada a partir de su fecha de constitución.

Son financiables las siguientes inversiones productivas a través de préstamo o leasing:

- Adquisición de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
- Adquisición de vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000 Euros + IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
- Adquisición de acciones o participaciones de empresas.
- IVA o IGIC.

El importe máximo financiable es hasta 1.000.000 Euros por cliente y año, y se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma del préstamo o leasing, siempre que las mismas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2011. El plazo para realizar la inversión es de 1 año a contar desde la firma del contrato.

Tramo II.- Capitalización de empresas y entidades públicas y privadas

Se financian a través de préstamo los fondos necesarios para la suscripción de capital de otra sociedad que realice una ampliación de capital. Dicha suscripción de capital deberá realizarse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha la firma de la referida operación de préstamo.

El importe máximo financiable es hasta 10 millones de Euros por cliente y año.

El tipo de interés para ambos tramos puede ser fijo (según cotización quincenal publicada por el ICO más hasta un 2% o variable (Euribor 6 meses + diferencial, según cotización adicional comunicada por el ICO + hasta 2%).
El plazo de amortización de las inversiones va de los 3 a los 7 años, con la posibilidad de hasta 1 año de carencia, y las entidades de crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad.

Para las operaciones del Tramo I (nuevas empresas) existe una bonificación de 43 Euros por cada 1.000 Euros de financiación, que se aplicará a la reducción del saldo vivo de la operación, equivalente al 1,50% del tipo de interés (calculado para un préstamo tipo de 5 años con 1 año de carencia).

Línea ICO Vivienda

Su plazo de solicitud finaliza el día 15 de diciembre de 2012 o hasta que se agoten los fondos destinados a la misma (por lo que es conveniente iniciar, en su caso, los trámites de solicitud lo antes que fuera posible). Las entidades de crédito son las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación de las operaciones. Asumen el riesgo de las mismas.

Tramo I

Dirigido a autónomos, entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG, Administración Pública) con domicilio social y fiscal en España y que sean titulares de inversiones inmobiliarias.

Son inversiones financiables las viviendas situadas en España que estén terminadas y que se destinen a régimen de alquiler, incluyendo un garaje y un trastero vinculados. El contrato de alquiler puede también incluir una opción de compra. Para que una vivienda se considere terminada deberá poseer la licencia de primera ocupación antes del 31 de diciembre de 2012.

El préstamo que reciba la empresa titular de una inversión inmobiliaria deberá destinarse a la cancelación total o parcial del préstamo al promotor que tenga formalizado con la entidad financiera.

El importe máximo financiable es hasta 10 millones de Euros por cliente (se efectuará como máximo una operación de préstamo por promoción), en una o varias operaciones. Para cada operación de préstamo, el importe máximo a financiar será el menor de entre el 80% del importe del préstamo promotor y el 80% del valor de tasación de la promoción destinada al alquiler.

El plazo de amortización será único de 5 años, con amortización única al vencimiento.

Tramo II

Está dirigido a particulares y comunidades de propietarios, y las inversiones financiables son la rehabilitación de viviendas y edificios.

El importe de la financiación es hasta un máximo de 10 millones de Euros por cliente, en una o varias operaciones (se puede financiar hasta el 100% del proyecto de rehabilitación, incluyendo el IVA o impuesto análogo).

El tipo de interés para ambos tramos puede es variable (Euribor 6 meses + diferencial, más hasta un margen del 2%), y su plazo de amortización va de los 3 a los 20 años, con posibilidad de hasta 2 años de carencia. Las entidades de crédito no pueden cobrar ningún tipo de comisión.
Corporate Alia Abogados
Corporate Alia Abogados

Un grupo de profesionales de amplia experiencia que ofrece un trato personalizado al cliente desde su independencia de grandes grupos y firmas multinacionales del sector de la consultoría legal.

Via Augusta 48-54, 1o 4a
08006 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934677087

Corporate Alia Abogados
Actualidad
10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...

18/06/2018
Informe de la OCDE sobre movilidad social

El informe A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility (¿Un elevador social descompues...

14/06/2018
Bufete Escura presenta un nuevo Blog para responsables de empresa

Escura, abogados y economistas, ha creado un nuevo blog adaptado a la nueva ley de Protección de Da...

11/06/2018
Escura factura 4,5 millones en 2017, un 24% más que en 2016

La firma liderada por Ferran Escura continua por la senda del crecimiento, durante el 2017 creció ...